Inicio » La muerte del periodista deportivo Franklin Morales
Museo Chacarero

La muerte del periodista deportivo Franklin Morales

Falleció el escritor y periodista uruguayo Franklin Morales.

Morales, que tenía 89 años, era oriundo del departamento de Durazno y desarrolló una larga carrera vinculada al periodismo deportivo, especialmente a su historia.

Entre su legado se encuentra el libro “Los Laberintos del Carácter”, una obra en la que narra lo sucedido en el famoso Maracanazo. “Nuevas facetas de la gesta del 16 de julio de 1950. Cuidadosa recopilación, recorriendo los caminos que llevaron a Uruguay a obtener el recordado campeonato del mundo”, recoge la descripción del libro.

Ese y otros trabajos le valieron el ser reconocido por lectores y colegas como un verdadero historiador del fútbol uruguayo.

El periodista deportivo Franklin Morales en la mesa de Estadio Uno

 

Nadie lo escuchó a Franklin Morales, como lo escuchamos en Rivera, hace 16 años:»No hay ningún club que sea floreciente, al contrario…»

Para quienes nacimos en la década del ‘50 del siglo pasado e incursionamos en el periodismo deportivo, hablar de figuras de nuestra tierra en ese campo, nos lleva indefectiblemente a recordar a los grandes maestros, aquellos que regalaban con su letra o con su dicción, las páginas y las audiciones de radio con las crónicas futbolísticas que devoraba desde niño.

Pero hay figuras que a uno lo marcan más que otras, maestros invisibles de nuestra vida, y digo invisible porque uno no conoce al hombre detrás de la máquina de escribir que luego se plasmaba en el papel o del micrófono de una radio, se lo imagina.

Franklin Morales es uno de esos maestros. Maestro con mayúsculas, no existía la Facultad de Comunicación o los títulos de Licenciado. Existían y existen esos grandes maestros, reitero, de la vida misma.
Nacido en Durazno en 1933, nos hacía devorar sus crónicas, únicas, en el diario La Mañana que junto a El Diario de la noche, de los cuales supimos ser corresponsales tras el alejamiento del recordado Antonio Raúl Cabanas.

Franklin, hacia el año 1964, comenzó a colaborar en el diario Época en el tratamiento de los grandes temas del fútbol, pero pronto lo abandonó en forma momentánea para realizar el Curso de Entrenadores de Fútbol organizado por la vieja Comisión Nacional de Educación Física.

Trabajó también en el diario Hechos desde su aparición, pero su gran actuación como cronista deportivo la llevó a cabo desde el diario La Mañana. Figura fundamental del periodismo de “sport” en nuestro país y también fuera de fronteras.

Polémico, frontal y muy respetado por “propios y extraños” escribió miles de artículos, ensayos inteligentes que mostraba desde su mirada el total de lo que se jugaba en cada partido de fútbol, su “pluma”, distinta, revelaba lo oculto de tácticas, jugadores, jueces e hinchas. A veces dramática, a veces cómica, también las más severas, que iban más allá de una crónica deportiva. Un grande, una figura irrepetible del periodismo deportivo en Uruguay.

Aunque Franklin no solo mostraba su faceta de gran escritor en un diario, lo hacía también como dramaturgo, inmerso en las Ciencias Sociales y “explorador de la vida misma”. Escribió varios libros, los más recordados, “Enviado especial” con la cobertura de los Campeonatos del Mundo, el fascículo-libro de Capítulo Oriental “Fútbol y literatura” y el de Enciclopedia Uruguaya “La garra celeste”. También la maravillosa e irrepetible obra de La Mañana, la colección “Cien años de fútbol”, primera historia del fútbol uruguayo, editada hace más de 50 años y tan vigente.

Pero su gran obra es el libro Maracaná: Los laberintos del carácter. Allí Morales hace vivir al lector paso a paso toda la gran conquista de nuestra selección nacional, en el mítico Campeonato del Mundo de 1950 en Brasil, hoy titulada por la propia FIFA como el acontecimiento futbolístico más grande de la historia del fútbol.

Franklin siempre sostuvo que el capitán uruguayo Obdulio Jacinto Varela “fue el más grande jugador de fútbol del mundo de todos los tiempos” dio a la FIFA una frase que el propio organismo rector del fútbol mundial adoptó “Obdulio Varela dominó sicológicamente la más emblemática definición de los campeonatos del mundo”, ésta frase, figura en el museo de la propia FIFA en Zurich.

Nacido un 25 de agosto, Morales también declaró la independencia en el periodismo, nunca se casó con el poder dentro del fútbol, sus fuertes críticas tanto a Nacional como a Peñarol y sus polémicas notas de quién era el más grande o el que tenía más hinchada, sobre el decanato o también en la incursión en política donde fue el primero en expresar que los Partidos tradicionales (Colorados y Blancos) tenían injerencia directa en el clásico de nuestro fútbol.

Franklin dejó ver siempre su imparcialidad e independencia periodística.
Hace unos años, cuando procurábamos con otros colegas reflotar la Asociación Duraznense de Prensa, por entonces casi extinguida, Franklin aceptó nuestra invitación y dio una charla inolvidable en el Centro Unión, coincidiendo con la exhibición de fotografías deportivas de Alfredo Testoni, poeta de la imagen.

Muere a los 89 años, pero deja mucho para aprender, por su calidad de creador, un creador de hacer periodismo de otra forma30