Diario Uruguay
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La OFI que intentaron hacer y nunca ha sido real

ARCHIVOCES DE LA OFI EN DIARIO URUGUAY.
12/08/2010

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

OFI Ayer y hoy  “no es sólo lo que nosotros queremos sino lo que las afiliadas resuelven.”

 

EXCLUSIVO Por Daniel Vigorito y Julio García Bedat
desde Colonia del Sacramento para Diario Uruguay

El siguiente es un tema opinable pero junto a otros compañeros del Ejecutivo de este y otros ejercicios mantuvimos una acción pro activa creando, impulsando y concretando proyectos con logros importantes obtenidos, en asuntos que tienen que ver con la defensa de las Instituciones nada más y nada menos que por un tema de objetivos y principios acorde con nuestra visión y misión que debe cumplir la Organización del Fútbol de Interior y que más adelante desarrollaremos.

 

“Los Dirigentes de OFI refiriéndose a los miembros del Ejecutivo sólo piensan en la recaudación y no apoyan a las Instituciones que son las que aportan”

 

Es importante recibir aportes e ideas y colaborar en las soluciones a los problemas y recíprocamente mantener siempre el concepto de escuchar a quien las propone, partiendo de la base que quien lo hace también tiene derecho a tener razón.

Pero cuando uno escucha, lee y examina comentarios sin un criterio lógico, o justificar errores propios con tal de “llevar agua para su fuente”,o tener un desmesurado y permanentemente discurso crítico sin aportes, decimos que, las Instituciones y sus dirigentes de Sur a Norte y de Este a Oeste del País son parte de la estructura gubernamental, para nosotros la más importante ya que elige las autoridades que quiere tener. Además también decide y ordena en los Congresos, qué tipo de actividades desea desarrollar y somos nosotros esos dirigentes que antes fuimos elegidos los que administramos y organizamos las actividades que a priori se nos ordena y eso para nosotros es indivisible por su contenido.

Pero luego cuando esos dirigentes representantes de las Instituciones afiliadas nos facultan mediante reglamento a organizar las actividades a desarrollar perciben que las mismas se transforman en un posible hecho negativo para sus intereses políticos e Institucionales,  antes de admitir y corregir sus propios errores, “prensa mediante” mal informan al público y emiten declaraciones tales como  “La OFI es solamente un ente recaudador” “Los Dirigentes de OFI refiriéndose a los miembros del Ejecutivo sólo piensan en la recaudación y no apoyan a las Instituciones que son las que aportan” “ Organizan mal los campeonatos” “no permiten el desarrollo de la competición interna” y otros muchos más ofensivos que por respeto a las prensa y sus lectores no lo transcribimos.

Cuando esto sucede inmediatamente hacemos ese ejercicio de acto de contrición que tiene que ver con la honestidad intelectual, surgiendo de inmediato una pregunta, ¿cual es el contenido que para uno significa la palabra “principios”? y la respuesta es, “norma, idea que rige el pensamiento o la conducta, que trasladado a la función del dirigente, es la seriedad, la formalidad y la moral en la conducta ética de todos y cada uno de los actos que realiza dentro de la Organización”.

De lo contrario “el ansiado poder nos haría aceptar lo que es inaceptable”. Pero esta palabra: principios, es para todos por igual y no sólo para las caras visibles de las Organizaciones.

No tengamos dudas que son muchos los ejemplos que se pueden dar y es en ese momento donde cobra vigencia esa conocida frase que expresa que  “tanto la inteligencia como la tontería son parte de la condición humana”.

Pero vayamos a nuestros objetivos que son compartidos también por muchos de los dirigentes de Ligas o Clubes y se refiere a qué clase de Organización pretendemos que sea OFI, qué aspiración, qué metas o qué finalidad debe cumplir, en una palabra, cuál es conceptualmente para nosotros “La Visión  de la Organización y la Misión de los dirigentes” para que los planes y esos objetivos de trabajo a corto, mediano y largo plazo sean “confiables”:

ORGANIZACIÓN DEL FUTBOL DEL INTERIOR

VISION

Consolidarse como una Institución de referencia a nivel nacional y regional, siendo reconocida por:

•    La excelencia de sus logros comprometidos con la seguridad legal, uniéndose con otras instituciones para generar y desarrollar dicha obligación, manteniendo una actitud favorable frente a las necesidades y demandas de sus afiliados.

•    El desarrollo y sus aportes significativos para una gestión institucional responsable, poniendo énfasis en la calidad total y la mejora continua.

MISION

Contribuir al desarrollo integral de las Entidades y del fútbol nacional :

•    Comprometerse con la conducta ética y moral de sus dirigentes tomando en cuenta y privilegiando como condición para su elección y el auge de la gestión los procedimientos derivados de la inteligencia y la honestidad intelectual.

•    Generar, incorporar y adaptar conocimientos tomando en cuenta las políticas Nacionales a desarrollar y la sustentabilidad económica de la Organización y su devolución con equidad social para sus Instituciones.

•    Promover activamente la consolidación de un Sistema Nacional de competencias,  favoreciendo la formación de valores jóvenes.

•    Incentivar la actividad educativa, la calidad humana de su gente, con el fortalecimiento de sus Consejos Técnicos.

•    Garantizar la actividad administrativa y la de su personal en el desempeño de las tareas, con procesos de la calidad y evaluación de resultados.

¿Qué hizo OFI? Cuando así expresamos, nos referimos al trabajo del Ejecutivo en el que participamos y que no se confunda, no es solamente una gestión unitaria, nosotros somos parte de un trabajo conjunto de dirigentes con quienes en muchos aspectos compartimos sustancialmente las mismas ideas y ellos como decimos son del Sur, Norte, Este y Oeste tanto del Ejecutivo como de Ligas y Clubes y estos últimos dando gobernabilidad sin pedir nada en muchos casos, con defectos y virtudes, pero en forma mancomunada. Hacemos un resumen:

En el aspecto deportivo, Tal como se solicitó por las afiliadas en la encuesta Institucional realizada en el año 2003 .potenció todos los campeonatos Nacionales y consolidó los planes pilotos que se venían realizando en la Organización de los Torneos desde el Ejecutivo

Apoyo económico a los participantes acrecentado año a año como se podrá observar más adelante en el informe económico. Tomemos como ejemplo un ejercicio: Campeonato de selecciones participan 31 selecciones se disputaron 140 partidos y se recorrieron más de 73.000 kmts., Campeonato Nacional de Clubes, participan 45 clubes, se jugaron 188 partidos, Campeonato Sub 18 de Selecciones se disputaron 137 partidos, Campeonato Sub 15 del Interior participan 42 selecciones, se jugaron 160 partidos.

En el aspecto Institucional, demostrar ser confiable ante las Organizaciones Gubernamentales y lograr el apoyo de las mismas para las diferentes actividades desarrolladas.

Mejoramiento en el relacionamiento con AUF, potenciando trabajos conjuntos en proyectos de derechos federativos y formativos llevados a cabo por la Dra Andrea Valiente de la Mesa Jurídica de la Organización.

Puesta en marcha de un nuevo proyecto y convenio de pases con sustento legal creíble.

Principio de futuras competencias integradas para categorías formativas comenzando en este período por la Categoría Sub 15 y Sub 18.

Blindaje de los torneos, no admitiendo pases de jugadores de las entidades participantes hasta la finalización de las mismas.

Creación de la Oficina Jurídica de asesoramiento al Ejecutivo y todas las Entidades de la Organización., trabajo de estos profesionales considerado excelente.

En el aspecto educativo, Apoyo constante a los Consejos Técnicos.
Sector Arbitros. Al trabajo habitual de mejoramiento de la función arbitral, se destaca la creación de los cursos a distancia para instructores llevado a cabo por el Sr. Fortunato. Y la reforma total del sistema legal aprobado en diciembre de 2009.

Sector Entrenadores. La consolidación del sistema educativo para directores técnicos y el logro de cursos de nivelación dictado por Isef. Firma de convenios con Instituciones tales como ACJ en procura de mejorar el desarrollo de la actividad educativa y la entrega de los títulos respectivos.

Qué pensamos para las Confederaciones. Desde hace mucho tiempo cuando fuimos dirigentes locales de la Federación de Colonia sostenemos que debe ser el  Ejecutivo el  encargado de organizar los campeonatos Nacionales y no las Confederaciones.

Hemos planteado permanentemente y en esta última reforma hemos introducido nuevas funciones de trabajo, consultivas y legislativas proponiendo soluciones y resoluciones.

En este sentido se ha creado la Mesa de las Confederaciones, ya que el estatuto faculta a desempeñar tareas y atribuciones que el Consejo Ejecutivo le delegue.
No lo hemos concebido como un órgano más, sino como una mesa de trabajo con facultades de legislación y resolución para tratar los temas institucionales de cada Región.
Además queda bien establecido esto último y fundamentalmente trabajos como el estudio previo de las ponencias enviadas por los sectores para los Congresos y otras cosas de carácter regional, como forma de nuclear a los organismos ya existentes a una labor formal y provechosa además integradora de ideas y no “disparadora de misiles” de unos contra otros debemos terminar con esas infundadas protestas y logremos conformar una idea de conjunto que mejore el sistema,

Qué podemos saber nosotros que somos de Colonia de los temas que suceden en Rivera o Artigas, qué puede saber un compañero de Salto de los problemas de Colonia o Cerro Largo, seamos por una vez  intelectualmente honestos. Delegar funciones no quiere decir perder autoridad, al contrario es una forma inteligente de de lograr ser mejor.

ASPECTOS LEGALES  Los Tribunales han funcionado permanentemente dando garantías del debido proceso a todas las afiliadas.

El Consejo Ejecutivo y en particular la tesorería ha sido permanentemente auditada por el Consejo Fiscal y la Comisión de Finanzas quienes han hecho las observaciones que les mereció pertinente, sugiriendo correcciones y sanciones cuando creyó conveniente hacerlo, manteniendo la transparencia necesaria

Código de Etica.
Con la finalidad de valorizar la labor del dirigente hemos creado e introducido en el nuevo reglamento el Código de Etica buscando con ello: estar regidos por valores vinculados con la integridad, imparcialidad, respeto, lealtad y adhesión institucional, que significa actuar al amparo por claros principios morales, ético y legales, siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Seguridad En función de lo que indica la Ley 17951, la que prevé que todas las Asociaciones Deportivas deben tener una se creó la Comisión respectiva. También se mantiene un delegado (el gerente Cr. Carlos Eduardo Segura) ante la Comisión de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia, la que se reúne habitualmente en dependencias del Ministerio del Interior.

Dopaje en el deporte
Hemos propuesto al Consejo Ejecutivo de OFI y así se entendió llevar a cabo tres aspiraciones:
1) Prevenir el dopaje, 2) Controlar y penalizar, 3) Rehabilitar aquellos deportistas que han sido sancionados, esto es la conclusión de la Visión que tenemos sobre el tema y que a continuación desarrollamos

Nuestra Visión: El deporte en este caso el fútbol ha logrado a través del tiempo, una trascendencia, mediática y económica de gran relieve.
El éxito significa, en muchos casos, una alegría personal y también de origen colectivo, a lo que debemos agregar en algunos casos la obtención, de importantes ingresos económicos, para el deportista y para un  número creciente en el tiempo de agentes, de muy distinta índole, comprometidos en el mundo del deporte y en particular del fútbol.

Hasta aquí todo bien con la utilización de medios lícitos derivados de esa deportividad y las habilidades propias de quienes la practican. Pero el aspecto negativo de todo ello se encuentra cuando determinados procedimientos son sospechados y hasta comprobados de permanente utilización de medios ilícitos para conseguir los objetivos, mediante dispositivos que incluyen el dopaje como medio de lograr triunfos, auténtico perjuicio del deporte en nuestros días, transformándose en un factor de cambios mediante el fraude de los resultados de una competencia y el daño a la integridad psico-física del deportista.

Consideramos que hoy en día es una dificultad más que ha traspasado las fronteras del ámbito estrictamente deportivo y se ha instalado en los núcleos sociales, llegando de esta manera a todos los ciudadanos.

Hay variadas demostraciones que concluyen en la necesidad de promoción del deporte saludable y de penalización de las prácticas de dopaje en el deporte comprometido con la idea de salvaguardar la salud del deportista, pero luego se ha comprobado que existen sustancias y métodos que pueden incrementar artificialmente el rendimiento deportivo, sin verificarse sus efectos nocivos a corto plazo.

Por ello, sostenemos, que la lucha contra el dopaje, nos conduce a que debamos salvaguardar la salud y preservar los valores éticos y sociales que por su concepción y esencia debe permanecer unido al deporte

Este principio nos hace concluir que el dopaje, no es solo un problema de adulteración de resultados, sino un perjuicio que trasciende el ámbito deportivo, destruyendo  todos aquellos valores socializadores positivos que fomentan la educación, el respeto por el adversario la tolerancia, la dignidad, lealtad y honestidad y finalmente la integración. En definitiva, todo un modelo de que tipo de Organizaciones y Sociedad queremos y deseamos tener.

Comisiones de trabajo. El Consejo Ejecutivo procedió a designar Comisiones de Trabajo dentro de su seno integrando a ellas también a los miembros suplentes: Nexo Arbitros: Prof. Alberto Rodríguez, Sr. Maniel Román, Sr. Washington Meireles.
Nexo Entrenadores: Sr. Julio García, Washington Meireles, Sr. Basilio Exposito. Nexo Oficina Jurídica: Sr. Nelson Fernández, Sr. Nelder Marquez.
Nexo OFI – AUF: Q.F. Carlos Herrero, Sr. Daniel Vigorito, Dr. Jorge Lopez, Sr. Nelder Marquez, Sr. Basilio Expósito.
Juveniles OFI: Sr. Antonio Revertía, Sr. Héctor Brignoni, Sr. Juan Brum.
Juveniles Nacional: Dr. Jorge López, Sr. Julio Zeballos, Prof Alberto Rodríguez. Fútbol Femenino: Sr. Juan Brum, Sr. Julio Zeballos, Prof. Alberto Rodríguez. Calendario: QF Carlos Herrero, Dr. Jorge López, Sr. Julio
García, integrando a un delegado por Confederación.
Reglamentos: Sr. Daniel Vigorito, Dr. Jorge López, Sr. Julio García, Sr. Antonio Revertía, Sr. Nulquio Suarez. Campos de Juego: Prof. Alberto Rodríguez, Sr. Atilio Benzano, Sr. Manuel Román, Sr. Washington Meireles.
Finanzas: Sr. Manuel Román, QF Carlos Herrero, Sr. Nelson Fernández, Sr. Jorge Vezoli, Sr. Washington Meireles, Sr. Basilio Expòsito.
Recursos: Sr. Germán Rodríguez.
Marketing y Comunicación: Sr.Germán Rodríguez, Sr. Nelson Fernández, Sr. Nelder Marquez.
Seguridad: Dr. Gabriel Rodríguez, Dr. Jorge López, Sr. Germán Rodríguez.

Qué pensamos del futuro. Este período y el próximo deberá continuar profundizando los aspectos deportivos competitivos y educativos con objetivos concretos, basados en ese esquema de Visión y Misión de la Organización, estar cerca de las Instituciones y consolidarse como Entidad de referencia y no claudicar principios.

Informe económico. Tal como se describe a continuación elevamos un informe económico realizado por nuestro compañero Germán Rodríguez Barcos

ECONOMIA DE OFI PARA NO ECONOMISTAS, trabajo realizado por el compañero Germán Rodríguez Barcos.

INTRODUCCIÓN
Este informe sobre la economía de la OFI pretende mostrar los criterios principales que le aclaren a aquellos dirigentes que no les llega la información y fundamentalmente al público en general, haciendo constar que las entidades son formalmente informadas por la Organización en documentos presentados en los congresos respectivos.

El manejo de las finanzas en conceptos básicos de conocer de donde se obtienen los recursos, en que se gastan, quienes y cuanto aportan las afiliadas, como una forma de transparentar la gestión de una Organización compleja, teniendo en cuenta que se abarca todo el territorio nacional con excepción del departamento de Montevideo, con sus casi 600 clubes afiliados.

La información desarrollada se basa en datos reales, teniendo en cuenta los cierres de Balances (2007,2008 y 2009), los que son revisados por el Consejo Fiscal y aprobados por el órgano soberano, que es el Congreso.

A los efectos de no distorsionar el verdadero origen de los fondos y su salida, se consideran los ingresos genuinos, esto es dinero recibido por la propia actividad de las afiliaciones, pases y fichajes y el fin que se le da como los son los gastos de personal, funcionamiento y aportes a los torneos.

Por razones prácticas se trabajan con los grandes números y no un detalle de todos los rubros lo que llevaría a confusión, agrupándose varios cuando su incidencia no supera el 10% a 15%. Los porcentajes que se mencionan son los valores medios de los tres ejercicios, con una variante de +/- 3 puntos.

1.    GENERACIÓN DE UN PRESUPUESTO ANUAL

El Presupuesto Anual de la OFI es básicamente la estimación del flujo de Caja durante el periodo 01/07 a 30/06 de cada año. La estructura del mismo, se basa en los siguientes grandes conceptos de ingresos y egresos:

INGRESOS:

Los ingresos corrientes de la Organización son aquellos generados por la actividad administrativa.

En los últimos años el principal componente de los ingresos de la OFI, es el arancel sobre los pases de OFI a la AUF del orden del 40%.  Estos importes lo pagan los clubes del profesionalismo, donde debemos hacer constar que los Clubes Profesionales del Interior utilizan un flujo muy importante de pases por un artículo especial de carácter transitorio y sin costo administrativo.

Ref.:
    2007: 31%     2008: 46%     2009: 43%

Este es un rubro complejo dentro de esta estructura de ingresos y de muy alto impacto, que no es controlable, sino que depende de la situación económica de los clubes profesionales de adquirir fichas de jugadores de los clubes de la OFI y de sus proyectos juveniles.

Los rubros que consideramos aportes de las entidades afiliadas se encuentran las Afiliaciones, Pases Intersectoriales, Fichajes y Pases AUF a la OFI que representan el 48% aprox. Estos importes lo pagan los clubes de la OFI.

Ref.:
    2007: 54%     2008: 43%     2009: 47%

Estos rubros representan aproximadamente el 88% de los ingresos de OFI y una serie de rubros varios de menor cuantía representan el restante 12%.

Notas:
a)    Cuando existen acuerdos institucionales, como por ejemplo el Ministerio de Turismo y Deportes donde hay una promesa de aporte económico el mismo se refleja como un ingreso previsto, que luego se vuelca a la competencia para la cual se obtuvo dicho apoyo como egreso, pero no debe ser considerado como un ingreso corriente.

b)    Los ingresos por concepto de inscripción en las competencias de Clubes (5UR) y el pago de 2UR por cada partido de los distintos campeonatos y categorías, como los importes de sanciones económicas, son volcados al Fondo de Selección, cuyo saldo se encuentra en custodia, no utilizándose para los gastos corrientes y en consecuencia no son presupuestados en los diferentes ejercicios. Esto indica que puede existir dinero en Caja, que no puede ser utilizado con otro fin del concepto de su generación.

EGRESOS:

En los últimos años el principal componente de los egresos de la OFI, se corresponde con las Retribuciones Personales (leyes sociales incluidas) del personal administrativo del orden del 43% (a la baja).

Ref.:
    2007: 46%     2008: 43%     2009: 40%

Los gastos de funcionamiento y mantenimiento (papelería y útiles, equipos, correspondencia, luz, agua, teléfonos, tributos, seguros, etc.) son del orden del 19%
Ref.:
    2007: 21%     2008: 19%     2009: 16%

Esto indica que el 62% de los egresos son para el mantenimiento administrativo de la Organización.

Los gastos originados por el Consejo Ejecutivo, generados principalmente por concepto de traslados para la concurrencia a las reuniones semanales, como de idas a reuniones con Ligas, clubes o de carácter protocolar es del 10%. (Dato del 2009, ya que anteriormente se incluía dentro de gastos de funcionamiento y la nueva forma de registración contable, permite conocer exactamente los gastos que originan los Consejeros)

Los gastos de adquisiciones de muebles y útiles para la oficina, los generados por los Congresos y los egresos varios son del orden del 8%.

El 20% de los egresos son volcados a los diferentes campeonatos organizados por la OFI (Nacional Sub 15, Nacional de Mayores y Sub 18, Nacional de Clubes).

Este porcentaje es con relación a los ingresos genuinos de la actividad de la OFI. En el ítem de Aporte a los Tornes, se mostrará la evolución de los mismos, considerando además los aportes recibidos principalmente del Ministerio de Turismo y Deportes y al uso de ingresos extraordinarios de los años 2007/2008 como 2008/2009 de los pases OFI/AUF.

2.    DE DONDE SALEN LOS RECURSOS?

a)    Clubes de OFI – 48%
b)    Clubes profesionales – 40%
c)    Varios – 12%

3.    EN QUE SE GASTA LOS FONDOS DE LA OFI?

a)    Retribuciones personales – 43%
b)    Apoyo a Torneos – 20%
c)    Funcionamiento y mantenimiento – 19%
d)    Consejo Ejecutivo – 10%
e)    Varios – 8%

4.    QUIENES COBRAN EN LA OFI?

Las únicas personas rentadas en la Organización son los empleados administrativos.

Los diferentes cuerpos dirigenciales y técnicos de la Organización (Ejecutivo, Fiscal, Tribunales, Consejo Técnicos, etc.) son de carácter honorario, no percibiendo sueldo o viático alguno.

Las disposiciones vigentes indican que a los miembros titulares se les restituye el gasto de locomoción cuando concurren a reuniones ordinarias o cuando son designados para representar al cuerpo al que pertenecen. Los miembros suplentes solamente pueden generar derecho a la restitución del gasto, siempre que concurran a reuniones de comisiones.

Todos los gastos deben estar avalados por la correspondiente documentación.

5.    ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO – BALANCES

6.    APORTES A TORNEOS EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS
Ref.:
    2007: $ 1.003.000    2008: $ 1.583.000   2009: $ 2.575.000
Claramente se puede ver la evolución de los aportes como apoyo a los torneos, con incrementos del 58% y del 63% en cada año.

7.    CRITERIOS DE USO
    Reducción de gastos
    Utilización de fondos de momentos de buena recaudación pases a AUF –no tener dinero parado-
    Mayor aporte a los torneos
    Aportes del Ministerio de Turismo y Deportes
    Casi sin aumento en el último año de lo que aportaron los clubes (4%)
    Notoria e importante reducción de aportes de las Entidades
a las Confederaciones

COMENTARIO FINAL

El trabajo de OFI a través del tiempo ha sido auditado permanentemente siendo aprobado por los Congresos de las Afiliadas sin observaciones, Ej Memoria Anual, Balances y ajuste de Presupuesto.

Las reformas Estatutarias, Reglamentarias y disposiciones varias han sido obra de la Comisión de Reglamentos donde se integraron, delegados de los diferentes Sectores y luego aprobadas por las afiliadas en los Congresos respectivos.

Por tanto volvemos a lo expresado al inicio de la nota, con aciertos y errores, el trabajo en OFI lo realizamos con una sola condicionante que es la mejora continua, con honestidad intelectual, por lo tanto  proyectar y trabajar para cuando ya no estemos.

Para finalizar hoy una vez más vienen a la memoria algunos de los conceptos del periodista Mario D’Andrea sobre nuestra Organización al cual desde nuestra condición de dirigente hemos tratado de adherirnos permanentemente con humildad y sensatez:

“Muchas veces ignoramos, la construcción de instituciones consolidadas que han llegado al presente, luego de realizar, excepcionales y extenuantes urdimbres ideológicas, para permanecer, cumplir e influir en esta contemporaneidad de permanentes desafíos, OFI es ejemplo y consecuencia de lo expuesto, concluyendo en una valoración positiva incuestionable, con pocas similitudes en el concierto mundial.”

“ La defensa de OFI, como tal, debe ser igual a la pasión por el club de nuestros amores, de cualquier localidad o paraje del Uruguay, siempre dispuestos a respaldar y potenciar la organicidad del fútbol de Interior.”

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