Inicio » Los tramperos que se colocan en los Congresos de la OFI
Museo Chacarero

Los tramperos que se colocan en los Congresos de la OFI

ARCHIVOCES DE LA OFI/Desde Montevideo/Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY. 10/08/2010

El llamado a Congreso Extraordinario fue boicoteado. Hubo delegados que presentaron el poder y luego se marcharon, y otros sencillamente fallaron

LA OFI ES UN CHISTE

La traicion del Litoral Norte al Este
Cuando la ambición, el poder y la estrategia valen más que la palabras

Estaba en la tapa del libro. El Congreso Extraordinario de la Organizaciòn del Fùtbol del Interior solicitado por la Confederaciòn del ESTE, como es de público conocimiento no salió pero, lo que seguramente ustedes no saben, es detalladamente con mínimos detalles qué es lo que pudimos rescatar de este sustancial e inventado Congreso Extraordinario, que por falta de quorum no salió.
Con dolor debemos decirles que nuevamente el fútbol de tierra adentro atraviesa una de sus mayores crisis, y lo peor que no es económico, más bien de índole política, en un terreno muy delicado porque cuando el dirigente, el hombre, pierde la palabra, es cuando se pierde el rumbo.
Llegamos a las 8 y 15 de la mañana del martes 10 a la casa mayor del fútbol  del interior, hacía mas de doce años que no aparecíamos en un lugar que nos trae mucha nostalgia, curiosamente en el mes de la nostalgia, recordando otras épocas, es cierto, otros dirigentes…
Los tiempos han cambiado, la OFI ya no es la misma, debo decir: su dirigencia, una cosa era el CORONEL HÈCTOR LAZCANO, y otra muy distinta es la actual administración.
Cuando arribamos me sentí sorprendido, es que me quedé con toda la impresión que en vez de ingresar a un escenario de un Ejecutivo del fùtbol, las instalaciones de la calle Héctor Gutiérrez Ruiz se parece más a un complejo carcelario, Y creánme que no exagero.  Hoy, la sede de la OFI tiene rejas, portero eléctrico, le falta sólo instalar una cámara… ¿No será que estarán por instalarla?
Pero no importa… vayamos al punto que realmente interesa.
Mañana fría en la capital, único testigo de una jornada más bien para el olvido.
Primero, se acerca a saludarnos el presidente de la LIGA MALDONADO CAPITAL, Jorge Suárez, y nos consulta qué nos parecía de cómo venía la mano.
Le contesté textualmente: «Tenemos el dato de que va a faltar quórum, y según nuestra investigación serán 15 las Ligas que se irán a presentar en el citado Congreso, cuando en realidad se necesitarán 19 votos.»
Me miró, y me dijo: «Estás equivocado. Va a salir. Mirá la cantidad de dirigentes que están arribando…»
Y me quedé en la mía, observando los acontecimientos.
Es cierto, el horario era inapropiado y si hasta usted me apura, ridículo para el comienzo de un Congreso, con tema único a las 9 de la mañana, con un frío de dos grados bajo cero, porque el clima real en la capital era ese, aunque adentro iba haber una sensaciòn térmica de 40 grados.
Lo sabíamos,: estábamos a breves instantes de la primera traiciòn de la Confederaciòn del Litoral Norte sobre su supuesto aliado, el citado ESTE.
El tema era el cambio de fecha del calendario de sub 18 de selecciones del ESTE, apenas ese asunto, no era más que eso… de todas formas hubo mucho alboroto.
Lo concreto, comenzó la sesión y tal cual como obraba en nuestro poder no sería suficiente el número de asistentes para comenzar el Congreso, y entonces, por falta de quórum no salía el Congreso Extraordinario, y enseguida todo se transformaría en la peor derrota de la confederaciòn del ESTE.
Lo curioso fue que Jorge Suárez, preguntó al Consejo Ejecutivo de OFI, «¿cuántos poderes se habian presentado? Y qué pasó, por qué sólo 15 Ligas estaban presentes a la hora del comienzo de la sesión?»
Es simple, a SORIANO Capital le informaron desde la OFI que el Congreso comenzaba a la hora 10, cuando llegaron al edificio ya se habia suspendido el Congreso, hay que sumar lo de ARTIGAS CAPITAL, TACUAREMBO CAPITAL, PAYSANDU CAPITAL Y SALTO CAPITAL.
Ustedes se preguntarán: ¿nos quieren volver locos diciendo que están y no están y no se presentaron?
Pues sí, era una estrategia política. Y si me apuran,  la intención era debilitar políticamente al Este.
Dejarlo en evidencia.
Las malas lenguas dicen: que es obvio que luego de los hechos, estamos ante una campaña electoral anticipada para favorecer al actual presidente de OFI, el Dr. Gabriel Rodríguez.
Y que eso de la promesa y la palabra del Litoral Norte de apoyar al Este en la futura presidencia para el acto eleccionario de setiembre de 2011, se fue a las nubes.
No hay dudas. No hay más ciego que aquel que no quiere ver.
El acuerdo entre el Este y el Litoral Norte está prendido de un hilo, y afirmo sin temor a equivocarme que su rotura es un hecho. Lo que no sabría decirles es si aguanta hasta el Congreso Ordinario de OFI fijado para el 11 de setiembre de este año 2010, en San José.
Por lo pronto, primero se viene el próximo sábado el Congreso de la Confederación del Sur a celebrarse en Florida con una serie de asuntos a tratar que pueden generar otras fisuras en el organismo.
Recordemos también que el próximo 28 de agosto será el Congreso del Este en San Carlos, para la asunción de su nuevo presidente, donde asumirá Rodolfo Ferreira de Maldonado. El cual tendrá el cometido de agarrar un hierro caliente y tratar de limar asperezas luego de esta consumada traición que jamás habrían imaginado.
Y allí comenzará a tomar fuerza y cuerpo lo que ya fuera adelantado en DIARIO URUGUAY… QUE EL DOCTOR GABRIEL RODRIGEZ SUEÑA CON LA RELECCION, QUE ESTA HACIENDO CAMPAÑA AUNQUE LO DESMIENTA MIL VECES, ES UN HECHO QUE EL LITORAL NORTE YA LARGO SU CANDIDATO, Y ES POR LA REELECCION DE GABRIEL RODRIGUEZ.
AUNQUE CON TODO LO QUE ESTA PASANDO, ME ANIMO A DECIR QUE SI EL SUR TIENE UN BUEN CANDIDATO Y SE LO PROPONE GANARIA LA ELECCION FUTURA EN OFI.
ESTA ESCRITO: LA PROXIMA ELECCION ESTA PARA EL SUR.
EN SUMA A LOS FUERTES ENFRENTAMIENTOS Y LAS TERRIBLES ACUSACIONES DE UNOS Y OTROS QUE EN LAS PROXIMAS HORAS ESTARAN EN DIARIOURUGUAY.COM.UY DONDE PUBLICAREMOS ENTREVISTAS CON LOS ACTORES PRINCIPALES. SIN OLVIDARNOS DE FUERTES DENUNCIAS QUE EXISTEN EN LA ADMINISTRACION DEL DR GABRIEL RODRIGUEZ,  COMO LA COMPRA DE LAS PELOTAS EN NEGRO Y LOS ARBITROS TRUCHOS EN SALTO.
PARA EL FINAL, LES DEJO LOS NOMBRES QUE VA PROPONER EL ESTE PARA EL CONGRESO EN LA COMISION ELECTORAL. ELLOS SON: NERY BARRETO DE RIO BRANCO, OSCAR VILLALBA DE LAVALLEJA CAPITAL; COMISION FISCAL: LUIS MACEDO MARTINEZ DE ROCHA, SERGIO OLIVERA DE CANELONES DEL ESTE; TRIBUNAL DE PENAS: CLAUDIO DANIEL CABANAS DE MINAS Y FELIX VEDOLLA DE RIO BRANCO.