Inicio » Jorge Vezoli, sabe muy bien lo que representa la Copa San Isidro de Curuguaty
Museo Chacarero

Jorge Vezoli, sabe muy bien lo que representa la Copa San Isidro de Curuguaty

ARCHIVOCES DE LA OFI. Desde Montevideo Jorge Vezoli para Diario Uruguay.

Paraguay y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que comparten desde 1956 una tradición deportiva: la disputa de la Copa San Isidro de Curuguaty que se realiza cada 2 años entre el campeón del interior de ambos países. El campeonato fue ideado por Eusebio Baeza, exdirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y gerente de la aerolínea Pluna y Arturo Filártiga Candia, exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. El torneo lleva el nombre de la ciudad paraguaya donde fue exiliado en 1820 el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, la Villa San Isidro Curuguaty.

 

15 VECES LA COPA LA GANARON LOS GUARANIES

Paraguay15
Fed. Misionera-San Ignacio2
Liga Paranaense2
Itauguá1
Liga del Sud1
Limpio1
Liga Pirayuense1
San José de los Arroyos1
San Pedro1
Ypacaraí1
Caacupé1
Liberación1
Guaireña1
Atyreña1

La Copa San Isidro de Curuguaty es un torneo de fútbol de carácter internacional que disputan los ganadores del Campeonato Nacional de Interligas de la Unión del Fútbol del Interior (Paraguay) y de la Copa Nacional de Selecciones del Interior de la Organización del Fútbol del Interior (Uruguay).

El campeón actual es la Liga Atyreña de Deportes, proveniente de la ciudad de Atyrá situada en el Departamento de Cordillera, Paraguay.

El campeonato fue ideado por Eusebio Baeza, exdirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y gerente de la aerolínea Pluna y Arturo Filártiga Candia, exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. El torneo lleva el nombre de la ciudad paraguaya donde fue exiliado en 1820 el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, la Villa San Isidro Curuguaty.

Desde 1978 se disputa cada dos años. Se juega un encuentro en cada uno de los países, y de producirse empate en puntos y diferencia de goles, se ejecutan tiros penales. A partir de la edición de 2014, la regla del gol de visitante pasó a constituir un criterio de desempate más en caso de igualdad en el marcador global de ambos partidos.

 

9 VECES LA COPA LA GANARON LOS CHACAREROS DEL INTERIOR DE URUGUAY

Flag of Uruguay.svg
Uruguay
9
Colonia/Colonia Departamental2
Maldonado2
Fray Bentos1
Paysandú1
San José Liga Mayor1
Tacuarembó1
Trinidad1