Inicio » En 1963 Paysandú tuvo la increíble visita del poderoso Fluminense de Brasil
Museo Chacarero

En 1963 Paysandú tuvo la increíble visita del poderoso Fluminense de Brasil

MUSEO CHACARERO DE DIARIO URUGUAY. InvestigAcciones /Eduardo Mérica/fotoperiodista y archivo Antonella Mérica

 

La visita del FLU a Paysandú se dio el mismo año donde el clásico partido Fla-Flu, fue el partido de clubes con más espectadores de la historia.

 

PAYSANDÚ Y ESA RAZA ÚNICA DE CAMPEONES

Las continuas celebraciones de las victorias de los sanduceros no se dieron en la temporada de 1963, a nivel del Campeonato de la Confederación de Fútbol del Litoral.
A pesar de eso el año comenzaría con la presencia maravillosa, el 5 de febrero, del primer equipo brasileño de Fluminense, que enfrentaría amistosamente al seleccionado de Paysandú, cayendo «La Blanca» al final 3-1.

Fluminense de Brasil jugaba con Castilho al arco, Piñeiro Y Wilson, Jair Marinho, Ilis y Altair; Calazance, Walter, Rodrigo Da Costa (el mismo que tuviera destacada actuación en el Club Nacional de Fútbol), Valdir y Escurrinho.
El local Paysandú formaba con J. Paredes, Ernesto Villalba y Sosa, S. Gallardo, H. Collazo y C. Coiro, J. Rodríguez, J. L. Heimen, N. Peralta, F. Fernández y  J. Petrella. El autor del único gol sanducero sería de Julio Villalba.

La visita del FLU a Paysandú se dio el mismo año donde el clásico partido Fla-Flu, fue el partido de clubes con más espectadores de la historia.

Estamos hablando del reconocido y famosísimo Fluminense Football Club fundado en 1902 en el barrio aristocrático de Laranjeiras por hijos de ricos expatriados procedentes de Reino Unido, y todavía hoy es considerado como un club representativo de la clase pudiente.

La enemistad entre ambos clubes brasileños es muy fuerte, y se da desde sus inicios, en el conocido derbi Fla-Flu que ha sido el de mayor rivalidad de todo el fútbol brasileño. Esa jornada marcó que fue el 15 de diciembre de 1963, en un partido correspondiente a la final del Campeonato Carioca. Pagando su entrada para entrar al campo un total de 177.656 espectadores, pero se estima que la asistencia real, sumando todos aquellos que se las ingeniaron de una manera u otra para acceder al recinto, fue de hasta 194.600 personas. Cuesta creer que el Fluminense de ese año haya estado en el litoral uruguayo, jugando simplemente un partido internacional amistoso.
Algo que nunca más se dio y se dará en lo profundo de Uruguay.

LIGA REPLETA DE FÚTBOL

La Liga Departamental de Fútbol de Paysandú en 1963 marcaba toda una tendencia tras alcanzar ese año un alto número de inscripciones de clubes que participarían en las diferentes divisionales que existían en el fútbol sanducero.

Fueron en total 57 instituciones que se repartieron de la siguiente manera: Los 8 de Primera «A», los 10 por la «B», mientras que la Intermedia se reduciría a 16, por la negativa de no participar de dos clubes: San Luis y Atlanta. Por último, en la «Extra» jugarían Barrio Residencial del Este, Azucarera, Bulevar, Danubio, Zaragoza, Midland, Andresito, Miramar y Santos. Todos ellos a los ya existentes: Aute, B. Chaplin, N. Paysandú, San Francisco, Unión, Colo Colo, Torino, Nacional, Universal, D. América, Cerro, J. Unida, Gladiador y Lavalleja, formarían una poderosa divisional y la más concurrida del pueblo, a la cual finalmente no se afiliarían los clubes Ripley y Defensor.

LOS CAMPEONES DEL ´63

El boterismo eterno y visceral generó sus propios anticuerpos, y permitió que el título de «Honor» en Primera «A» fuera para los «Bohemios» del Paysandú Wanderers, que con la conducción técnica del ex eje medio de la institución y de las selecciones sanduceras, el reconocido Hugo «El Viejo» Martínez, derrotaría a Bella Vista
Esa tarde los «Boteros» de Paysandú Wanderers salieron a la cancha con L. Arispe, Moreira y J. Ayala, Fontela, F. Albornoz y C. Coiro, J. Villalba, L. Collares, B. Sanín, J. Petrella y Epíscopo.
Mientras que Bella Vista formaba a J. Bermúdez, R. Anchorena y Silva, A. Medina, Curbelo y Lima, Molinelli, R. Barboza, J. Arévalo, C. Coria y Beninca.
Los goles se sucedieron así: Sanín Fuidio y Silva.
Fueron expulsados los jugadores Barboza y C. Coiro.

A sus vecinos de Rampla Juniors les tocaría el trago amargo del descenso a Primera «B», a pesar de despedirse de la divisional derrotando a Estudiantil por 3-1, con los siguientes equipos.
Rampla: Cáceres, Arismendy y Cameselle. Jacques, Flores y Ruiz, Avalos, Sosa, Bordet, Burguer y Campbell.
Estudiantil jugó con Moreira, Roslik e Iturria, W. Gristo, A. Techera y Arrata, Sosa, Medina, Vázquez Varela, J. Peralta y Kniasev.

Mientras tanto en Primera «B», tras reñidísima definición culminaron igualados en la primera posición los equipos de Los Sauces y Canillitas, llevando a que ambos definieran el título en disputados y discutidos partidos, con sendos empates: 1-1 y 3-3, y posteriormente en un tercer partido el campeón fue Canillitas al vencer 3-1, en una campaña logrando el ascenso a la «A».

Los protagonistas de la gran final fueron en Canillitas: A. Silva, Rosas, H. Rodríguez, «Afanancio» González, I. Sánchez y M. Garbarino, F. Pereira, O. García, S. Pereira, Ré y «Semilla» Seró.
Los Sauces: Herrera, Ruiz y Ayala, J. Castelli, Retamoza y Paredes, Castro, Onoratto, Manisse, C. Castelli y Gutiérrez.
Los goles fueron marcados por O. García y F. Pereira (2) y Gutiérrez.
El descenso a la «Extra» se decretaría para el club Casa Blanca.

En la divisional Intermedia se jugaría un cuadrangular final con la presencia de los equipos de Sud América, Callejas, Huracán y Libertad.
El título sería para Sud América, que en la última fecha con empatar con Huracán le alcanzaría para consagrarse y subir a la «B» en 1964.
Las integraciones de los equipos fueron los siguientes.
En los naranjitas de la IASA: A. Larralde, Fernñandez y Pereira, Tenchio, Soler y V. Segui, Machuca, Galván, A. Pérez, C. Caratte y Crescio.
Huracán: Mársico, Silva y González, Alvez, Lapuriz y Bermúdez, Calupressi, Rosconi, Gentile, Corbalán y Coiro.
En el otro partido Calleja venció a Libertad 2-1 y sería el subcampeón.
Al equipo de Vialidad le tocaría esta vez descender a la «Extra» al perder la finalísima frente a San Antonio 3-1.
San Antonio: Berón, Fernández y Franco, Jesús, Ortiz y Arévalo, Barría, Roldán, J. C. Bastián, Camandulli y Moreira.
Vialidad: Vázquez, Silva y Corsino, Cuello, Píriz y. I. Silva, Nieves, Rossano, Fredo, Rodríguez y R. Silva.
Goles de Barría (2) y Bastián (2) y Píriz.

En los últimos párrafos de esta historia, cabe mencionar a la divisional «Extra», que para definir el campeón se jugó un sextangular al que llegaron los clubes de Azucarera, B. Chaplin, Unión, Midland, D. América y Nuevo Paysandú.
Al final nadie tenía dudas al ver que el equipo de Barrio Chaplin era el campeón invicto en una campaña por demás exitosa, donde en el último partido, logra el título ganándole a Midland 1-0, con gol convertido por Ceballos.
Barrio Chaplin: Caraballo, Almeida y Costa, Bravo, Romero y Piñeiro, Hidalgo, Tozonotto, Ceballos, Ecayola y Escobar.
Midland: Saad, Berlingeri y Silva, Furtado, Zeni y Franco, Soria, O. Elizalde, Rosas, J. Elizalde y González.

Fuente: Todo Deportes