Inicio » El sello Batalla impreso en Rivera
Museo Chacarero

El sello Batalla impreso en Rivera

MUSEO CHACARERO |Desde Rivera Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|20.08.2015|18:28  El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Hugo Batalla, desde Rivera, entrampa el círculo vicioso del fútbol…

 

“LO QUE TIENE DE MÁS “POSITIVO”, DE MÁS “INCRUSTADO” EL FÚTBOL DEL INTERIOR EN NUESTRA CULTURA, ES EL CARÁCTER FAMILIAR QUE NO TIENE EL FÚTBOL DE MONTEVIDEO.”

foto+condecoración-BATALLA-209x300

“EL PRIMER PROBLEMA A RESOLVER, ES QUE NO HAYA MÁS DOS FÚTBOLES”

100 AÑOS DE FUTBOLCHACARERO

Desde Rivera.

ARCHIVO/Agosto 1993

SELLO-BATALLA

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Dr. Hugo Batalla fue un invitado de lujo en el 47º Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), realizado en la ciudad fronteriza de Rivera. Luego de recibir por parte de la dirigencia del interior un sentido homenaje, considerándola como una especial condecoración y ubicándola como una expresión de generosidad.
Donde Batalla recordó que:

“En el fondo demuestra que es una especie de constancia sobre algo que está cambiando.” Afirmando que “es el reconocimiento a una labor emprendida por ambos organismos – AUF-OFI, y que está próximo a cristalizar, sin duda, la integración.”

Como su alocución final en el salón principal del Hotel Nuevo de Rivera, emocionó a todos por la sencillez y la sinceridad ya características en el titular asociacionista, es que preferimos a manera de editorial transcribir lo que a través de sus palabras dejó a todo el fútbol de tierra adentro y como especial reflexión para los capitalinos.
“En la medida en que uno avanza en la vida, los sentimientos se van haciendo cada vez más profundos. Uno, tal vez, luche por menos cosas, pero las menos cosas por las que lucha, sin duda… las siente mucho, más profundamente. Ustedes saben, yo he sido en mi vida, no un hombre de fútbol, según dicen… sino que he tenido otros objetivos, otras aspiraciones que siempre he tratado de cumplir bien o mal…”

SELLO-BATALLAPero un día la casualidad, la dinámica y los hechos me llevaron a estar en el fútbol. Lo que había sido más allá de mi habitual actividad, la pasión de toda mi vida… desde mi época de jugador oscuro, delegado, dirigente e integrante de Tribunales de Penas y Colegio de Árbitros… Creo que cada día en la vida, uno lo va ratificando que hay un valor que siempre está por encima de todos los demás, que es el amor. Uno puede ser eficaz, efectivo en lo que hace si lo hace con amor. Cualquier actividad que sea cumplida de esta forma siempre será positiva… A todo aquello que uno lo realice por obligación… sin que tenga un vínculo afectivo, tarde o temprano, termina en un desastre… Por eso entre las cosas más hermosas que he tenido en estos casi dos años y medio de mi gestión…”

“¡Ustedes comprenderán!… y seguramente compartirán que han sido muy duros, muy dolorosos, muy tristes… Años en los que muchas veces uno aprieta los dientes, cierra los puños y se encuentra conque no sabe si realmente esa actividad vale la pena realizarla. En estos cientos de miles de días, lo más importante para mí fue la vinculación, el afecto y todo el trabajo conjunto que hemos realizado con la OFI. No solamente a través de su dirigencia y de la amistad que en el curso del tiempo hemos iniciado y profundizado, empezando por el propio Coronel Héctor Lazcano…”

“Concurrí al interior a observar partidos pudiendo notar claramente lo que tiene de más “positivo”, de más “incrustado” el fútbol del interior, en nuestra cultura… que es el carácter familiar que no tiene el fútbol de Montevideo…”

“¡Cómo se disfruta!, una competencia deportiva; cómo existe otra relación entre jugadores, dirigentes, público y periodistas, que desgraciadamente nunca se da en la Capital… Eso hizo que yo sintiera como una de mis obligaciones fundamentales y tal vez de lo poco que uno puede dejar al final de un trabajo en la AUF, es creo… “sentar” por lo menos el comienzo de una integración, ¡que no tengo ninguna duda!… perfectible e insuficiente terminará transformando el fútbol del país, en la medida que habrá uno solo para el Uruguay… Por eso, muchas gracias por este homenaje inmerecido… muchas gracias por el afecto que ustedes me han brindado permanentemente… muchas gracias por ese abrazo cordial que siempre hemos recibido en todos los lugares del interior…”
“¡Y esto que puede ser mi epitafio!… como dirigente del fútbol capitalino, quiero que ustedes lo sientan realmente como un abrazo fraterno que le doy a cada uno de ustedes… En nombre mío, les puedo decir que la Asociación Uruguaya de Fútbol desea estar presente en un futuro de un país que… o será para todo el Uruguay… o no será…”