Inicio » El protagonismo del presidente de la AUF en el 75º Congreso de la OFI, y su discurso en Artigas
La OFI Museo Chacarero

El protagonismo del presidente de la AUF en el 75º Congreso de la OFI, y su discurso en Artigas

LA OFI EN DIRECTO. EXCLUSIVO desde Artigas /75º Congreso de la OFI/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

DIARIO URUGUAY una vez más fue el abanderado de la noticia de un Congreso de la Organización del Fútbol del Interior. Siendo el único medio de prensa nacional presente en la ciudad de Artigas. Por varias y fundadas razones, desde 1990 estamos presentes en los Congresos del fútbol chacarero. Hoy en tiempos modernos de comunicación podemos tener la palabra grabada definitivamente de todos los actores y así lo hicimos una vez más con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. ¿Qué dijo? Sentado sobre la misma mesa de la dirigencia de la OFI y mimado por sus pares reflexionó de la siguiente manera:

IGNACIO ALONSO: «…hubo una integración a fin de lograr el diseño de la salida de esa difícil situación. Hoy, que podemos observar que hay más movimiento, la Asociación junto con la OFI han podido delinear estrategias de trabajo que seguramente van a favorecer a todos los sectores».

PALABRAS DE IGNACIO ALONSO, PRESIDENTE DE LA AUF, EN EL CONGRESO DE LA OFI EN ARTIGAS

«Buenos días para todos: señor presidente de la Organización del Fútbol del Interior, profesor Mario Cheppi, estoy muy agradecido por la invitación; señor intendente, estoy muy agradecido por estar en su tierra; estimados consejeros de la OFI; estimado compañero consejero de la Asociación Uruguaya de Fútbol, doctor Fernando Sosa, y señores dirigentes de todo el país.

Hoy vengo a comparecer en este congreso de la Organización del Fútbol del Interior no solo como invitado, sino como parte de un fenómeno que muy bien describió Mario en el cierre de sus palabras, es decir, como parte de un fútbol unido que está dando sus primeros pasos desde hace dos años y medio, y que nos tocó liderar junto a una cantidad de compañeros desde el Ejecutivo. En realidad, desde hace dos años y medio –como decía antes– nos ha tocado compartir esta experiencia con cientos –diría, miles– de compañeros a lo largo y ancho de todo el país, no solamente desde el arroyo Las Piedras hacia el sur.

Estamos viviendo un momento muy especial. Como bien dijo Mario, durante una importante cantidad de meses sufrimos la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con el fútbol, con nuestro deporte, con nuestras instituciones, con nuestras ligas ni con nuestros clubes. Pasamos momentos muy duros en los que la incertidumbre no pudo con la solidaridad ni con la voluntad; con mucho trabajo y dedicando muchas horas que les quitamos a nuestras familias y a nuestras actividades logramos poner en marcha el fútbol otra vez. Lamentablemente, también sufrimos algunos golpes, como siempre sucede, pero el fútbol se puso en marcha.

 

IGNACIO ALONSO: «Como siempre le decimos al señor presidente de la OFI, el futuro nace aquí, en el interior; no tengan dudas».



Sabemos que dificultades han existido en todo el país, pero nuestra Asociación estuvo en cada uno de los sectores que conforman el fútbol nacional. Con la OFI en particular tuvimos un diálogo, una relación y un ámbito de trabajo fluido y permanente.

Gracias a lo que significa la puesta en marcha del nuevo Estatuto podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el tránsito por la pandemia y por la crisis que ella ocasionó se pudo amortiguar de una forma que, de no haber existido este Estatuto y esta nueva realidad del fútbol uruguayo, no se habría podido realizar. Lo digo con mucho orgullo porque los que tenemos vocación de descentralización, de ver al país más allá de su condición metropolitana, de ver al país y al fútbol más allá de su condición profesional o amateur, femenina o masculina, juvenil, mayor o absoluta, como club o como sector, los que intentamos verlo de forma integral –creo que en esta mesa todos compartimos esa visión–, podemos sentirnos satisfechos de que más allá de las dificultades y de los golpes que seguramente todavía nos duelen a todos –en particular, a algunos más que a otros– hemos tenido una salida.

A la Organización del Fútbol del Interior, en conjunto con la AUF, le llegó la voluntad de trabajo de una cantidad de compañeros. Por primera vez en la historia hubo una integración en la que los órganos internacionales del fútbol –Conmebol, FIFA, etcétera– se hicieron presentes a través de distintos programas que permitieron la
disputa de torneos juveniles y femeninos con apoyo. Asimismo, hubo una integración a fin de lograr el diseño de la salida de esa difícil situación. Hoy, que podemos observar que hay más movimiento, la Asociación junto con la OFI han podido delinear estrategias de trabajo que seguramente van a favorecer a todos los sectores.


Nosotros nos sentimos particularmente muy satisfechos con lo realizado, aunque somos conscientes de que siempre quedan cuentas pendientes, siempre hay cuestiones que quedan en el tintero, pero sabemos que está quedando marcada una línea de trabajo que, con seguridad, seguirá adelante con el paso del tiempo. Las cuestiones que se logran con trabajo, con honestidad y con razón –eso es lo fundamental, porque detrás de esta organización hay razón– luego no tienen marcha atrás.

Por estas razones, estoy muy halagado de estar aquí. Cada vez que vengo al congreso de la OFI, cada vez que soy invitado al congreso de un sector, de una confederación o de una liga me siento como en casa.

Como siempre le decimos al señor presidente de la OFI, el futuro nace aquí, en el interior; no tengan dudas. En este último año y medio que les quedan a nuestras administraciones queremos dejar un legado, mirar más allá de la pandemia y empezar a trazar los caminos del futuro del fútbol, porque es acá donde empieza todo.

¡Muchas gracias y que tengan un muy buen congreso!»