Inicio » (Audio) Estuvimos en las nubes del desaparecido equipo profesional: Salto FC
Museo Chacarero

(Audio) Estuvimos en las nubes del desaparecido equipo profesional: Salto FC

EN LA PUERTA DE LA SEDE DE LA OFI. El día después… de SALTO FC, hasta hoy desconocido.

Montevideo. Fútbol AUF. ENTREVISTA de Eduardo Mérica para FUTBOL URUGUAYO.

La visita del salteño Walter Martínez, a la sede de la OFI, no fue un viaje más, al contrario, fue propicia y coincidió con el Congreso para resolver la venta de los derechos de TV de la Organización del Fútbol del Interior. En ese clima, hablamos con el primer presidente que tuvo el Salto FC, el primer club profesional de la historia del fútbol salteño, y rescatamos un valioso relato de la coexistencia de un club que dejó la cancha con olor a pólvora.

Fue una imagen única, impactante y siempre buscada para conocer toda la verdad.
El dirigente Walter Martínez se elevó como nunca, arqueó su figura en el aire ante los rivales de todas las horas -incluido el dirigente de la AUF, Ovidio Cabal- y clavó un cabezazo seco e inatajable para cerrar esta entrevista.

Salto FC, tan solo una ilusión

imagesEl Salto Fútbol Club fue el primer club de profesional de la historia del fútbol salteño (Salto, Uruguay), y de corta trayectoria. ya que fue fundado en el año2002 y dejó existir pocos años después. Jugó en la Segunda División Profesional de Uruguay en los años 2003 y 2004, realizando su mejor campaña en el 2003. logrando el 7° puesto de la tabla acumulada. Hoy, tras el paso del tiempo en Salto se vuelve a especular con el retorno al profesionalismo de un equipo para el próximo año (2015).
En realidad fue en el 2002 cuando se decide fundar el Salto Fútbol Club con el objetivo que tanto la ciudad como todo el departamento de Salto, tuviera un representante dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Salto_FC-580x335Es así que al año, en el 2003, mediante una licitación el club ingresa en la Segunda División Profesional de Uruguay, concretando en ese mismo año su mejor campaña ubicándose finalmente en la 7° posición. Al año siguiente vuelve a disputar el campeonato de Segunda, pero en esta oportunidad el equipo tiene un pobre desempeño quedando relegado al 16° puesto. El club Salto no vuelve a participar en el fútbol profesional desde entonces, aunque en febrero de 2014 se envió una nota a la propia AUF solicitando el retorno a la competición.

La causa de la desparición del Salto FC, son sus deudas que lo agobiaron y así debió desafiliarse. Hoy, se sabe que la suma de dinero que deben los naranajeros asciende a 20 mil dólares y es íntegramente ante la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.
salto-profesionalAhora, dirigentes de Salto están realizando gestiones desde octubre para volver a meter al equipo en la AUF, que en marzo aceptará, o no, la petición. Aseguran que Salto nunca perdió su plaza, ya que su afiliación apenas fue “suspendida”, según apuntó el diario El Pueblo de aquella ciudad.

Estamos hablando del pueblo de dos grandes futbolistas que hoy ocupan un gran espacio en la prensa deportiva europea, como lo son Edison Cavani en el PSG y Luis Suàrez, en el Liverpool de Inglaterra.