Inicio » 1999. La «Licitación» AUF-Figueredo, y JUCEDA denunciando el manoseo al proyecto Bella Vista profesional
La AUF Museo Chacarero

1999. La «Licitación» AUF-Figueredo, y JUCEDA denunciando el manoseo al proyecto Bella Vista profesional

LA AGENDA DE JUCEDA EN DIARIO URUGUAY.

Arranquemos esta «Agenda» con una mirada al diccionario para ver el significado de algunas palabras. Por ejemplo: elegimos «Tomadura»: acto de tomar. Porción de una cosa que puede tomarse o recibirse de una vez. Tomadura de pelo: burla, chacota. Entonces cuando alguien es objeto de burla, de ser tomado a la chacota es una tomadura de pelo. Esto fue lo que sucedió con la presentación de Bella Vista a la licitación para ingresar al fútbol profesional.

PARECIA UNA LICITACIÓN DE PLAYA DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

 

Afirmó Luis Cubilla que «hay mafia en el fútbol uruguayo»

Figueredo, fundamentalmente, y alguno más buscaron todos los peros SOLO para Bella Vista.
Demoraron excesivamente la definición, y si no hubieran presionado desde el intendente Larrañaga, el comercio, la industria, los medios de comunicación y hasta la propia Liga sanducera, estamos seguros que no hubiera prosperado la solicitud bellavistense. ¿Qué pasó? Para nosotros había un gran cangrejo debajo de una gran piedra. Se dice que en la vida todo se sabe. Entonces algún día sabremos sobre ese cangrejo debajo de la piedra.

Bueno sería que se conociera entonces qué clase de cangrejo hubo. Pero no nos vayamos del diccionario. Veremos qué significa manoseo: acción y efecto de manosear; tocar repetidamente alguna cosa, a veces deshaciéndola o ajándola. Figueredo y Cía. (no todos) tocaron tanto el proyecto Bella Vista Profesional que al final hasta deshicieron el Atlético Bella Vista y lo obligaron a cambiar por Paysandú Bella Vista. Decían que debía ser una representación departamental, lo que no está mal, pero los restantes clubes nunca demostraron interés en ser profesionales, el único que demostró interés fue Mario caballero, delegado de Libertad. Presentó un proyecto para conformar una selección de clubes, pero la idea inmediatamente pasó a dormir en algún escritorio de la liga sanducera.

 

Luis Cubilla: «Ustedes no lo conocen a Figueredo?, lo único que le interesa es hacer dinero.

 

¿Representatividad tendrá el fútbol tacuaremboense si jugarán 2 o 3 a lo sumo jugadores oriundos?. Deportivo Maldonado prácticamente es una selección de jugadores que fueron desde Montevideo. Sobre esto, no le oímos decir ni una sola palabra a Figueredo y Cía. ¿Saben qué nos pareció en un momento esta licitación de clubes? ¿No? a una licitación de playa de contenedores del puerto de Montevideo, vocé intende.

Dolieron, sin ninguna duda, los silbidos al final del partido que Paysandú empató en 0 gol con la federación Sanducera. En nuestros años de andar tras la «blanca», no recordamos una rechifla tan generalizada como en esta ocasión. El público, soberano, que paga la entrada, parece reservarse el derecho de reprobar el espectáculo que le ofrecen. Sea deportivo, cultural, musical o de cualquier otro género. No decimos que estamos de acuerdo, porque hasta nosotros nos dolió esa rechifla, los jugadores humanos son, ¿Y por qué sino van a jugar tan mal? Esperemos que esos silbidos se conviertan en aplausos al final del presente campeonato del Litoral. Los únicos que tienen la respuesta son los jugadores, dueños de la pelota y el entrenador en la obligación de poner en la cancha a quienes mejor interpreten lo que es su «filosofía» futbolística.

Interesantes declaraciones de Luis Cubilla al colega escrito local, en oportunidad de estar de paso por su ciudad natal. Afirmó que «hay mafia en el fútbol uruguayo», que se equivocó cuando fue técnico de la Selección en las eliminatorias donde sintió vergüenza y sobre el presidente actual de la AUF afirmó: «¿Ustedes no lo conocen a Figueredo?, lo único que le interesa es hacer dinero. Una afirmación grave y si Cubilla lo dijo debe ser porque tiene razones y pruebas para hacerlo.