Inicio » A 100 años del nacimiento del profesor Carlos W. Cigliuti, fue recordado por el Dr. Sanguinetti y por la OFI
Museo Chacarero

A 100 años del nacimiento del profesor Carlos W. Cigliuti, fue recordado por el Dr. Sanguinetti y por la OFI

MUSEO CHACARERO DE DIARIO URUGUAY.

Sus años en la OFI fueron marcantes y hasta un legendario cartel con su foto le recuerda con una expresiva leyenda: “Silencio. Habla Cigliuti”.

Se cumplen estos días los 100 años del nacimiento del Profesor Carlos W. Cigliuti, uno de los más elevados exponentes del Batllismo, parlamentario de elocuencia sin par y ciudadano que honró a la política nacional con el ejemplo de una vida de sobriedad republicana.

Nacido en Canelones en 1916, a los 17 años ya estaba militando políticamente junto a Don Tomás Berreta en la oposición a la dictadura de Terra. Hasta su fallecimiento, en enero de 1994, ni un día dejó de servir a la vida cívica del país.

Diputado en el período 1967-1972, con el retorno a la democracia integró el Senado por tres períodos, hasta su fallecimiento. Brilló como pocos. Sobrio y medido en el uso de la palabra, deslumbraba su retórica clásica, que sumaba a la profundidad del concepto una belleza poética de cálida emotividad. Los presupuestos del Estado y los temas electorales eran su especialidad, porque había sido funcionario y luego Ministro de la Corte Electoral.

Profesor de Historia en el Liceo Tomás Berreta, donde él también se había formado, se erigió en legendaria figura para varias generaciones de canarios que aún le agradecen su magisterio. Investigador del período artiguista, se distinguió en Buenos Aires en un concurso sobre “Artigas y su influencia en el Federalismo Argentino” y, en otra convocatoria de la OEA, con un trabajo sobre “Artigas y su significación histórica”. En el terreno de la historia política produjo una magnífica biografía de Don Tomás Berreta y una vasta crónica titulada “El Batllismo en Canelones”.

Un ámbito donde su recuerdo es perenne es el del fútbol del interior. Sus años en la OFI fueron marcantes y hasta un legendario cartel con su foto le recuerda con una expresiva leyenda: “Silencio. Habla Cigliuti”. La verdad es que cualquiera fuera el lugar en que actuara, bastaba que pidiera la palabra para que todo se silenciara, en la expectativa de una verba hermosa y profunda, que brotaba de su voz ronca, cálida e inconfundible.

Periodista de toda la vida, dirigió y escribió “La Razón” de Canelones durante años. También nos acompañó en “Correo de los Viernes” en el periodo de la reconquista democrática entre 1981 y 1985, con artículos políticos e históricos.

Su currículum podría seguirse ampliando, pero más que sus datos importa el recuerdo de ese ciudadano sencillo y brillante, que nunca dejó su digna casa de la ciudad de Canelones, típico hogar de un profesor, donde fue marido fiel y padre amoroso. Desde allí, Chilín, como se le conocía, viajaba diariamente al Parlamento, en el clásico ómnibus interdepartamental donde su presencia era proverbial.

Fue nuestro compañero de luchas políticas y leal consejero en los años de la dictadura y el primer período de nuestro gobierno. Invariablemente recibíamos con agradecimiento su opinión independiente y la sagaz interpretación de cada momento político. A la distancia, lo evocamos como un arquetipo de aquel Uruguay forjado en los años cuarenta del pasado siglo, en que restañadas las divisiones de la década anterior, la sociedad uruguaya se elevaba con profunda convicción democrática y un notable afán de superarse a sí misma, en una singular expresión de la cultura cívica latinoamericana.

Fuente: 100 años de Cigliuti
Julio María Sanguinetti | Montevideo
Ecos (escrito por el Dr. Julio María Sanguinetti).

QUE POCO CONOCEN DE LA HISTORIA DE CIGLIUTI EN LA OFI DE HOY

A C T A Nº 19 EJERCICIO 201 6- 201 7
En Montevideo, a los quince días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, siendo la hora catorce y treinta, se reúne el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Preside el Sr. Gustavo Bares, con la asistencia de los señores consejeros Sr. Alcides Larrosa, Sr. Eduardo Mosegui, Sr. Luis Fabiani, Sr. Eduardo Píriz, Cnel. ® Ney Irigoyen, Cr. Raúl de Mello, Sr. Ruben Sosa, Mtro. Martín Mernies, Dr. Luis Bermúdez Gruni, Sr. Miguel Alfonso, Sr. Nelson Madeiro, Sr. Franklin Nilo Scarpa, Sr. Sergio Gabito, Sr. Sebastián Sosa, Dr. Héctor Leites
En el acta y en sus funciones el Gerente Cr. Carlos Eduardo Segura..

ACTA ANTERIOR
Se aprueba, por unanimidad, el acta 18, correspondiente al día 08.11.16.

PROF. CARLOS WALTER CIGLIUTI
Con motivo de que, en el pasado 12 de noviembre, se cumpliera el centenario del nacimiento del Prof. Cigliuti, ex Presidente de OFI entre los años 1974 y 1986, el Gerente Cr. Segura realiza una exposición recordando a dicho dirigente, que dejara la Presidencia de OFI por motivos de su actividad como Senador de la República.

Se destaca algunos logros en ese período:
• En primer lugar, la concreción del pase con consentimiento. Recordar que el no reconocimiento de los
derechos de los Clubes del interior fue el motivo principal de la creación de OFI en 1946.
• El inicio de las competencias, a nivel nacional, de torneos de categorías formativas (este año se están
cumpliendo 40 años de las primeras).
• Se gestó la ampliación de la sede propia, la que fuera escriturada en el período en que fuera Presidente.
• Se instauraron los Consejos Técnicos a nivel de entrenadores y de árbitros, con el fin de promover el
desarrollo y la educación (formar, actualizar, etc.).
• En el marco de acuerdos con la Asociación Uruguaya de Fútbol se crearon los primeros torneos de juveniles en forma integrada. Se formó el CENFA (Consejo Ejecutivo Nacional del Fútbol Amateur).
• Como consecuencia de ello, presidió delegación de Selección Uruguaya Juvenil a Francia.
• El convenio con la Unión de Fútbol del Interior de Paraguay celebrado originalmente en Asunción el
30.4.1956, fue actualizado y ratificado bajo su presidencia en 1978. Desde esa fecha, en forma ininterrumpida, se disputa cada dos años el Trofeo “San Isidro de Curuguaty”.
Se recuerda que, como reconocimiento a su actuación, en el marco de los festejos del 50° Aniversario de la Organización del Fútbol del Interior, se designó con su nombre a la Sala de Sesiones del Consejo Ejecutivo, en su sede de la calle Gutiérrez Ruiz 1164.

 

AL GOBIERNO DE LA OFI LE FALTÓ DECIR QUE NO ESTUVO EN LA FIESTA DE LOS 70 AÑOS, EL EXPRESIDENTE DR RICARDO CALERO.

COMPROMISO DEMOCRÁTICO:
En la pasada cena aniversario por el 70 Aniversario de OFI fue notable comprobar que estaban todos los ex Presidentes vivos de la Organización (a excepción del Cnel. Lazcano que no concurrió por problemas de salud). Es una comprobación de la continuidad política e institucional de la OFI, en la que el Prof. Cigliuti colaboró en forma decisiva.

En primer lugar, encabezando la gran reforma estatutaria de los años 70 que llevó a la distribución igualitaria de 2 votos por Departamento. Recordamos que, hasta esa fecha, había departamentos que tenían un solo voto y por el contrario estaba el caso de Colonia que tenía 7 votos.

En segundo lugar, hay que recordar que su mandato transcurrió durante el período dictatorial. En ese período las elecciones de las instituciones tenían una censura previa a los candidatos por parte de mandos militares. El Prof. Cigliuti jamás permitió que las listas de elegibles pasaran por los controles del gobierno dictatorial, por lo que permitió que las Ligas, nuestras Ligas, siguieran eligiendo sin restricciones a sus dirigentes. Hay muchos ejemplos de dirigentes proscriptos que se incorporaron al trabajo de la Institución.

Finaliza la exposición haciendo referencia a la relación personal. Manifiesta que, cuando ingresó siendo muy joven, encontrarse con esa figura fue gravitante para el resto de su vida.

Con su gran honestidad y capacidad intelectual única, que acompañaba con una generosidad y un muy buen humor, le permitió disfrutar de una relación impensada.

Muchos viajes, muchas jornadas, muchas charlas. Incluyendo varias visitas que hizo a su hogar, dice que lo ha hecho un privilegiado. Agradece a la vida y a OFI por ello.