Inicio » Antonio Tormo en Diario Uruguay, y su homenaje a la centenaria historia de la radiotelefonía y sus pioneros
Destacada Museo Antonio Tormo

Antonio Tormo en Diario Uruguay, y su homenaje a la centenaria historia de la radiotelefonía y sus pioneros

MUSEO ANTONIO TORMO EN DIARIO URUGUAY

Hace 111 años, que Guillermo Marconi viajó por primera vez a América Latina, concretamente a Argentina y Uruguay, con la intención de instalar una estación que permitiera hacer transmisiones inalámbricas entre Europa y el Río de la Plata. Antonio Tormo, fundador del Museo viviente de la radio en Montevideo, te contará por DIARIO URUGUAY PODCAST la historia que jamás nadie contó…

Esta fotografía perteneció a la primera emisora de radio en el Uruguay. Radio PARADIZABAL, la pionera que comenzó sus emisiones el 6 de noviembre de 1922, desde el hotel Florida. Trasmitiendo en la frecuencia 937.5 . Hoy, es  20 radio MONTECARLO, y tenía una potencia en el transmisor de milwats. Transmisor General Electric. Esta radio llegaba a todo el país y a la República Argentina. Esta fue la pionera de todas las radio del Uruguay. Y no como se menciona a otra… 

Aquí se puede apreciar el Estudio de radio Sudamérica de Buenos Aires, República Argentina, en el año 1923.

 

Este es un transmisor de AM. De la emisora argentina radio Sudamérica, que también fue propiedad de la empresa General Electric de Buenos Aires, la que transmitió radio en 1923.

 

Colección de la Radio Revista pública de Buenos Aires., Argentina, con mucha y variada información de la comunicación del río de la Plata.

Colección de la mejor Revista argentina de radio que fue rescatada de la feria hace unos años por Antonio Tormo.

 

Esta es parte de la colección personal de Antonio Tormo. Otra revista argentina: ELECTRON, especializada en la radiotelegrafía y radiotelefonía con mucha publicidad en sus páginas, de la época y con planos para la construcción de transmisores y receptores A GALENA y de válvulas. Este número es un documento único en el poder del Museo y con datos oficiales.

 

Importante imagen que nos muestra el Estudio de radio Sudamérica, que estaba ubicado en el Instituto Crandon de Montevideo, en la Avenida de 8 de octubre y Garibaldi. Así se veía en el año 1923.

 

La imponente Antena de la segunda radio de AM en Uruguay, fue pionera y se llamó radio Sudamérica; propiedad de la empresa General Electric. Que salió al aire en 1923, con un transmisor de 500 watts llegando a todo el Uruguay, en la frecuencia de 810. Hoy CX 14  radio El Espectador de Montevideo.