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Memorias de Porley

Métodos para embrutecer militares y quebrar prisioneros políticos

MEMORIAS DE PORLEY / Rodolfo Porley – Suecia 1982

Este es un aporte al Seminario «Engendro de Torturadores» en el MUME. En momentos que en gran parte de nuestro continente se pretende la militarización de policías civiles y en la enseñanza desde la infancia en las escuelas.

Invitamos a reflexionar sobre el ejercicio de autoridad en nuestras sociedades, en su totalidad. Desde investigaciones de lo ocurrido en las dictaduras en Grecia, Uruguay y Chile, con la «autoridad de violencia», cuando se institucionaliza como «autoridad de violencia extrema».


¿Fue coyuntural o es sistémico?
Compartimos la primer versión de uso reservado.

Realizada en Montevideo en 2019 desde fotocopias defectuosas. Ya amarillentas, de textos mecanografiados en Estocolmo en 1982. En hojas A4, manuscritas en español por el autor con correcciones y tachaduras. Copiadas para una veintena de traductores suecos, miembros o colaboradores de la Asociación Uruguay en Suecia, organizados en Gotemburgo, Kronoberg, Uppsala, Lund, Malmö y Estocolmo.

Fue publicado únicamente en sueco en 35 de las 56 páginas de la revista Nyheter frân Uruguay, NfU, (Noticias desde Uruguay) en un número doble. Órgano de información y cultura de la Föreningen Uruguay (Asociación Uruguay) donde ciudadanos suecos junto a uruguayos refugiados organizaban tareas de solidaridad con el pueblo uruguayo durante la dictadura.

Con apoyo del sistema estatal de cultura NfU llegaba a un millar de bibliotecas públicas y además se difundía a órganos de prensa y periodistas, organizaciones culturales y sindicales, suscriptores y miembros y amigos de la Asociación Uruguay.

Las diez secciones siguientes de NfU entregan información, documentación y análisis sobre los métodos que se vienen utilizando en varias partes del mundo.

Como periodista sueco-uruguayo era el responsable profesional de ese órgano. En números previos al de set-dic 1982 habia publicado varias entrevistas y documentaciones relacionados con la misma temática, producidas de su investigación internacional y su experiencia personal como ex prisionero político.

Copia de dichos originales en español fueron entregados a la Justicia Penal y sumados al expediente con sus múltiples denuncias desde octubre 2011 por «Torturas Crimen de Lesa Humanidad, cuyo castigo es de carácter NECESARIO, UNIVERSAL e IMPRESCRIPTIBLE.

Una mención resumida fue presentada en 2014 en Jornadas Temáticas en Jornadas realizadas en las Facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Humanidades y de Medicina. Titulada «Psiquiatra del Terrorismo de Estado.

El centro de este trabajo es la investigación y documentación de los métodos empleados para embrutecer militares y policías y para intentar quebrar prisioneros políticos.

Impactos en la sociedad uruguaya.

Métodos para embrutecer militares y quebrar prisioneros políticos.» Se centró en las acusaciones judiciales a Martín Gutiérrez, entre otros, que aún se siguen diligenciando, ahora en el Juzgado de 23a Turno.

La presente es la primeara versión en español, de carácter reservado, para participantes en el Seminario «Engendro de Torturadores» organizado en el Museo de la Memoria MUME el 27/09/19.-Agregada al expediente judicial con acusaciones al Psiquiatra Terrorista de Estado.

El centro de este trabajo es la investigación y documentación de los métodos empleados para embrutecer militares y policías y para intentar quebrar prisioneros políticos. En el ejemplo concreto, en tres países, se detecta el mismo modelo impartido desde escuelas y manuales de USA. La base conceptual de dicho modelo se identifica como “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Es parte de un sistema doctrinal que gira sobre el concepto básico de la “seguridad”. Da el fundamento ideológico de la orientación belicista de la administración Reagan. En nombre de esta doctrina se intensifica la aplicación de los métodos que son nuestro tema. Se condiciona a oficiales y tropas de muchos ejércitos latinoamericanos para que realicen guerras contra sus propios pueblos. (…)

¿PUEDES SER TORTURADOR?

Cualquiera de nosotros puede volverse torturador de nuestros mismos compatriotas.
Así lo advierte un grupo de médicos vinculados a Amnesty Internacional en la lucha por prevenir la tortura. A la vez aseguran que cualquiera de nosotros puede resistir la deformación si es consciente de los métodos que se utilizan en la creación de un torturador. Alertan, además, que es muy posible que aún en sociedades democráticas sean usados métodos semejantes en el ejército y en la policía como también en las prisiones. Estos métodos fueron enjuiciados e investigados en Grecia y documentados en el film “Din
nabos son” (“El hijo de tu vecino”).

Es un documental de drama danés iniciado por Gorm Wagner, en combinación con Amnistía Internacional. Los directores son los afamados periodistas de DRTV Jorgen Flindt Pedersen y Erik Stephensen. Fue
financiado por las autoridades cinematográficas danesas, así como por la TV de Suecia, que lo estrenó en 1982 a la par de la TV danesa.

NFU documenta que estos métodos no solo se utilizan en varios países latinoamericanos sino que en Uruguay se lo desarrolla con técnicas todavía mucho más intensas que explican cómo ha sido posible deformar a tantos militares y a la vez permiten entender el peligro que significa la existencia de los propios militares en ese país.

En dos cárceles permanecen cerca de mil hombres y mujeres opositores al régimen, todos con su salud quebrantada, en muchos casos gravemente o con secuelas de por vida. Diariamente son llevados a mayor deterioro físico – psíquico por la aplicación sistemática de los mismos métodos, lo que en decenas de casos ha significado la muerte.

Creemos que cualquiera de nosotros podrá ayudar mejor a salvarles la vida y la integridad humana exigiendo el vaciamiento de esas cárceles, en la medida que “Se trata de tu vida y la de tu vecino. A lo mejor no hoy, quizás mañana o a lo mejor dentro de algunos años. Por eso no se puede rechazar ninguna solución alternativa. Pero tú y los que te rodean son responsables”, como expresó el médico danés Gorm
Wagner. Lo escribió en la introducción del libro editado en Dinamarca para presentar el film basado en la investigación de la escuela de torturas bajo la dictadura de los coroneles griegos (1967-1974).

Grom Wagner es conocido por su actividad en el grupo de médicos que luchan en la prevención de la tortura en la vinculación con Amnesty Internacional y otras organizaciones.

Fue precisamente en Atenas dónde se realizó en 1978, el primer encuentro internacional de médicos movilizados por el tema. En Grecia hay preocupación y se comenta la necesidad de tomar las medidas que impidan replanteara situaciones como las del terror estatal y la institucionalización de la tortura en el período 1967-

(Gorm Wagner (1930-2018) falleció hace pocos meses. La participación de Gorm Wagner en esto llevó a la construcción de un centro en Filipinas, junto con su esposa Helle Larsen Wagner, para el tratamiento de víctimas de tortura. En su trabajo había, entre otros, enfoques en el trauma sexual que a menudo se pasa por alto y que sigue a las víctimas de tortura).

1974.
Uno de los pocos procesos que se realizaron contra torturadores a fines de

1974 en Atenas reveló algunos aspectos que atrajeron la atención de una profesora de psicología de la Universidad Salónica: Mika Haritos Fatouros, cuyo principal interés es psicología del aprendizaje.

Se fijó particularmente que en el curso del juicio se hacían reiteradas referencias al entrenamiento inhumano que habían tenido que sufrir los jóvenes reclutas en la escuela de policía militar. Se contó en el tribunal que la mayoría de los reclutas provenían de familias muy comunes, lo que fue apoyado por muchos testimonios.

Varios padres lloraban cuando contaban al juez que sus hijos eran normales, comunes y que vivían bien hasta ser enviados a dicha escuela.

-«Éramos una familia pobre y ordenada- dijo en el juicio uno de dichos padres-.
Ahora veo a mi hijo acusado por tortura. Quiero pedir a la Justicia averiguar cómo
es mi hijo – al que todos llamaban soldado bueno-. ¿Se volvió torturador? ¿Quién
tiene la responsabilidad? Por qué mi familia y mi casa fueron destruidas».

La propia justicia militar griega no fue mucho lo que esclareció. La investigación fue hecha en realidad por Mika Haritos Fatouros. Presentó sus resultados en 1979 cuando en Ginebra se realizó otro seminario médico internacional para discutir las propuestas de los grupos de trabajo surgidos el año anterior en Atenas; y que entre otros fines tenía el de prevención de la tortura. También trajo sus conclusiones ante el grupo de médicos de los países nórdicos y la sección sueca de Amnisty que en enero de 1981 realizaron en Uppsala un seminario sobre la tortura.

Paralelamente desde el encuentro de Ginebra entre Mika Haritos y el médico griego Panos Sakellariadis y su colega danés Gorm Wagner, venían madurando la idea del film que reconstruye y documenta los mecanismos de creación de torturadores.

Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Como cada año, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizó una actividad en el Memorial de los Desaparecidos, en el Cerro, para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la foto: Actividad de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el Memorial de los Desaparecidos. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

MANIPULACIÓN

La manipulación de sectores sociales, grupos o individuos tiene rango de estratégico medio militar en los EE.UU. Hace tres décadas que en cursos académicos y en sus manuales militares esta noción se viene enriqueciendo teórica y prácticamente. El concepto está inserto dentro del conjunto de ideas que se puede identificar como una verdadera doctrina, denominada “Seguridad Nacional”. El intento más extremo de rápida y violenta manipulación de personas, la tortura, es conceptuado como una “necesidad” dentro de la “guerra total” que supuestamente se libra en el mundo. Y no es una invención puramente norteamericana.

Son europeas las fuentes principales, ya en lo teórico (pangermanistas y el pensamiento militar francés) como en lo práctico (propaganda y campos de concentración nazi con sus Goebels y Gestapo y la contra-insurgencia francesa en Argel). Aunque hay una nítida creatividad estadounidense. Se utilizan los notorios
avances de la sociología del aprendizaje en los EE. UU, particularmente los de la escuela Behaviorista. Gran parte del mundo ha venido recibiendo el sello de esta concepción estratégica por los siempre discretos canales militares y afines (policiales y servicios secretos). La vía más directa han sido los cursos para oficiales de los más de cincuenta países con los que EE.UU. tiene acuerdos militares. Muchos de esos
oficiales, en ocasiones ayudados por asesores e instructores norteamericanos, han venido montando desde fines de los ́60 las escuelas de torturadores en sus respectivos países, tales como los casos de Grecia y de Uruguay, que ahora se documentan.

Desarrollamos aparte lo relativo a este fundamento “doctrinal” de la tortura y su transmisión pedagógica, como también a las fuentes europeas. En esta nota queremos noticiar sobre la utilización de la psicología del aprendizaje norteamericana. De ambas ramas, la psicoanalítica y la behaviorista se extraen los principios para los métodos de manipulación. Pero es particularmente el cuerpo conceptual de los conductistas de dónde se extraen más elementos.

Quizá la Escuela Behaviorista siquiera hubiese podido sospechar cuanta perversión podía ponerse en la utilización de sus avances. De similar forma que el adelanto científico global se trastoca en armamento capaz de destruir toda la humanidad. Esta escuela de Psicología Social toma su denominación de la palabra inglesa “behavoir” (conducta). Porque investiga la forma en que la conducta está determinada, condicionada, como así sus motivaciones y la forma en que en conjunto, toma la psicología del aprendizaje y se modifica.

 

La profesora griega Mika Haritos-Fatouros es behaviorista (o más exactamente neo-behaviorista). Cuando a mediados de los setenta inició su investigación quizás no había visualizado que en realidad era una verdadera “contratarea”: descubrir los mecanismos utilizados en el proceso de crear un torturador partiendo del resultado final, el torturador mismo. Analizó 25 de los casos de militares torturadores durante la época de la dictadura de los coroneles griegos (1967-1974).

Partiendo de esa comprobación de que gente normalmente no propensa a la crueldad (el 97, 5%) igualmente pueda prestarse a administrar dolor si se lo dice que lo haga alguien con autoridad, Stanley Milgram dedujo el denominado modelo de “obediencia a la autoridad”.

Michael Petrou

Es que en Atenas a fines de 1975 tuvo un material de primera mano. Se realizó uno de los pocos juicios contra torturadores de la junta recientemente depuesta. Por sobre todas las indecisiones, trabas y hasta
amenazas en los primeros momento post-dictatoriales, el “detonante” principal fue dado por Michael Petrou , uno de los jóvenes reclutas que pasó la escuela de torturas en 1971-1972, graduándose con perfiles más definidos que los de sus antecesores y los de sus superiores. Actuó como “estrella” en el principal centro de torturas de prisioneros políticos (el cuartel general de la policía-militar ETA- ESA).

Un complejo proceso lo lleva a autoacusarse. Tanto reveló que junto con él fueron enjuiciados altos oficiales que sufrieron condenas de varios años. Al salir de la cárcel en 1981, Michel Petrou accedió a ser “estrella” de la película que ahora se ofrece en Suecia, “Din Nabos Son”. Su testimonio vertebra lo fundamental del film conducido por los resultados de la investigación de la profesora de la Universidad de
Salónica.

Dicha investigación llevó a Mika Haritos a ser la primera que dio a publicidad un análisis de rigor científico de tan pervertida manipulación con los métodos de modificación del comportamiento.

Entre los psicólogos norteamericanos, el profesor Stanley Milgram se ha destacado porque desde hace unos 20 años investiga el problema de la obediencia a órdenes criminales. Su nombre es más conocido a raíz de las demostraciones experimentales que realizó en 1974. Stanley Milgram reveló entonces que, bajo
ciertas circunstancias especiales, una persona administrará a otros choques eléctricos cuando se lo ordene el experimentador que juega el rol de “autoridad”. E incluso en su experimento quedó demostrado que un 2, 5% de las personas tendían, por iniciativa propia, a administrar intensidades elevadas de shock cuando el experimentador no estaba presente y pese a que esta “autoridad” le había dicho a cada persona que, según su propia voluntad, podía detener el nivel de intensidad del shock…

Partiendo de esa comprobación de que gente normalmente no propensa a la crueldad (el 97, 5%) igualmente pueda prestarse a administrar dolor si se lo dice que lo haga alguien con autoridad, Stanley Milgram dedujo el denominado modelo de “obediencia a la autoridad”.

Es otro el modelo que tuvo necesidad de proponer la profesora Mika Haritos Fatouros para explicar lo que había descubierto, el proceso utilizado para transformar el comportamiento normal de un joven y flamante recluta del ejército en el comportamiento anormal de un torturador. “Obediencia a la autoridad de violencia” denomina a “su” modelo Mika Haritos. En Estocolmo, en la Institución de Pedagogía, el mismo mecanismo es nombrado como “formación del reflejo de OBEDIENCIA” en los apuntes de tesis del chileno refugiado Abelardo Castro.

 

“La violencia institucionalizada es un fenómeno que se ejecuta en los momentos de aguda lucha por el poder, o en crisis de poder o en defensa de intereses económicos amenazados”

El modelo de “obediencia a la autoridad de violencia” dirigido a producir y mantener el comportamiento de un torturador Implica mucho más de lo revelado por el de Stanley Milgram. Mika Haritos explica que “su” modelo comprende una cuidadosa selección (realizada en tres grandes etapas en el caso de Grecia). Además de una serie de procedimientos de aprendizaje aplicados sistemáticamente, también incluye una cuidadosa elaboración de factores que “atan” al subgrupo de violencia a la vez que “atan” a la autoridad global de violencia. A diferencia del modelo Stanley Milgram, los resultados de este modelo específico para crear y mantener comportamiento de torturadores determinan que las consecuencias del acto de infligir dolor no originen necesariamente en el ejecutante la tensión que lo pueda empujar a un acto de desobediencia.

Son tan categóricos los resultados del modelo, que el recluta del ejército tendería a no ser capaz de salir del círculo vicioso que es retornar al “estado activo” a pesar de las consecuencias de infligir dolor a otro hombre. “Son muy pocas las excepciones», concluye Mika Haritos Fatouros.

Ella señala como apropiada descripción esta expresión, dada por uno de esos reclutas en el juicio realizado en 1974 en Atenas: “con este entrenamiento apuntaban a volvernos agentes ciegos de sus intenciones paranoicas”.

 

Los mandos (oficiales) son alejados de la participación activa en la vida política del país, pero no así de la influencia política de los detentores reales del poder; los cuales a través de la prensa, los contactos personales y cursos en el extranjero, tienen libre acceso para orientar las conductas de estos en el sentido más propicio a sus intereses.

 

Armada USA: Manual de instrucciones
Citas del Field Manual 33-5 United States Army,

Manual de campaña del Departamento del Ejército: Las operaciones Psicológicas, editado por la
Oficina Central del Departamento del Ejército de Washington, D.C.

«La paz, que en un tiempo era n período de reposo y aparente estabilidad, es hoy LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA POR MEDIOS NO- MILITARES. El principal medio no militar que hoy se emplea es la PROPAGANDA u operaciones psicológicas. PROPAGANDA es la de una doctrina particular con tanta intensidad, que DELIBERADAMENTE CIERRA EL PENSAMIENTO A TODOS LOS CAMINOS MENOS A UNO. Sus ingredientes esenciales son PRESIÓN PSICOLÓGICA, y un sujeto potencialmente receptivo.»

«Para efectuar operaciones psicológicas, es indispensable contar con una detallada información básica, estratégica, táctica, etc., actual y exacta: saber QUÉ MUEVE al público para ejercer máxima influencia. Esta información sólo es obtenible mediante OPERACIONES DE INTELIGENCIA. Hay que analizar el blanco para determinar OPORTUNIDADES PSICOLÓGICAS. Una oportunidad psicológica es una situación que permite al propagandista manipular a su conveniencia las actitudes, opiniones y creencias de un grupo de personas.»

«Ejemplos de OBJETIVOS : fomentar sentimientos de amistad hacia los Estados Unidos, como pueblo y como país(…), convencer a los miembros del público objeto de que las intenciones y los fines de la política de los Estados Unidos son convenientes para ellos (…), identificar EL BLANCO de estos objetivos puede ser toda la población de un país, pero más frecuentemente consiste en grupos : un partido político, funcionarios de gobierno, las Fuerzas Armadas, los empresarios, los pequeños comerciantes, etc.»

«El COUNTRY TEAM ayuda a la ejecución. Incluye al Jefe del MILGRP o Grupo Asesor Militar, al Agregado Militar, al Oficial de Asuntos Públicos de AID, al oficial de Asuntos Públicos (PAO) de USIS, al jefe de la CIA, etc. Concentrar toda su atención en lograr los objetivos de la política de los Estados Unidos en el país que está acreditado. ̈ (En ciertas circunstancias) Las operaciones psicológicas deben desarrollarse dentro de los límites prescritos por la Misión Militar. La función de las operaciones psicológicas es APOYAR A LA MISIÓN MILITAR.»

«La orientación y reeducación de las poblaciones es una importante función de las operaciones psicológicas en el campo de la contra-insurgencia. Deben erradicarse doctrinas y prácticas inaceptables (…) y eliminar las influencias de personas y grupos identificadas con tales doctrinas. Debe orientarse a la población hacia los objetivos de Estados Unidos.»

«Los blancos más útiles son las élites, los moldeadores de opinión pública (…). Pueden ser dirigentes políticos, periodistas, maestros, personalidades religiosas o quizás dirigentes de gremios o sindicatos, pequeños comerciantes, etc. Los comunicadores decisivos son aquellas personas de quienes otros dependen para informarse, y cuyos juicios son respetados.»

 

«Un boina negra entrevistado por el autor de este ensayo contaba: “en las tardes, algunas veces, siesta. Pero todos vivían a que llegase el fin de semana, para que saliéramos de franco, todos vivían eso, la gran esperanza, la esperanza de ellos era portarse como un “clavo” (excelente), hasta que llegase el fin de semana y saliéramos libres, o sea era el único contacto que teníamos con la civilización, entonces todo lo cuidábamos de una manera muy especial.

 

Citas del Field Manual 31-16. Unites States Army

“La seguridad interna de un país puede ser amenazada por un ataque interno, o sea una gama de medidas
tomadas por los insurgentes organizados para provocar la destrucción interna… Este ataque interno es combatido por una combinación de defensa interna y desarrollo interno”

“Defensa interna es la gama total de medidas tomadas
por un gobierno constituido y sus aliados, para liberara y proteger a su sociedad de la subversión, la anarquía y la Insurgencia”.

“La subversión es la acción, principalmente clandestina o encubierta, destinada a socavar la fortaleza militar, económica, sociológica, moral o política, y se le hace frente con la antisuversión, destinada a destruir la efectividad de las acciones anímicas, subversivas por medio de la detentación, identificación, utilización, penetración, manipulación y represión de las personas grupos u organizaciones que conducen o son capaces de conducir tales actividades.»

OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DE VIOLENCIA

Modelo investigado por MIKA HARITOS – FATOUROS

Busca producir y mantener el comportamiento de un torturador (gran parte del modelo se usa también para intentar quebrar prisioneros políticos). NfU hace diez subdivisiones para facilitar la exposición. Pero se trata de un solo conjunto. Comprende una cuidadosa selección; elaboración minuciosa de factores de
“atan” a la autoridad de violencia y a la vez que “atan” al subgrupo de violencia; y una serie de procedimientos de aprendizajes aplicados sistemáticamente.

1- Primera selección en base a informes de Inteligencia sobre la adhesión al régimen y sentimientos y acciones anticomunistas del militar y sus familiares.

2- Observación y selección sistemática, que tiene un segundo momento al término del primer curso intensivo de tres meses y una tercera y final instancia tras otros dos o tres meses en el centro de torturas a prisioneros políticos.

3- Utilización de factores críticos que “atan” a la autoridad (presión social, ley, medio ambiente cercano, etc.).

4- Utilización de factores críticos que “atan” al grupo (alto estatus social como agentes de la “Seguridad Nacional”, factores básicos del poder, salvadores de Patria, además del lenguaje y comportamientos singulares del subgrupo).

5- Aprendizaje de obediencia refleja (obediencia sin cuestionamiento a una orden sin lógica y hasta aprender a matar a su propia madre.).

6- Desensibilización (frente a su anterior y normal comportamiento humano, frente al dolor y la muerte).

7- Relajamiento emocional (para neutralizar o aún aprovechar la ansiedad que se siente cuando se tortura a otros).

8- Aprendizaje de modelo en la ejecución de violencia realizados por oficiales u otros militares de mayor antigüedad.

9- Aplastamiento (desensibilización sistemática o reestructuración cognitiva de si mismo, de sus semejantes y de grupos).

10- Aprendizaje por evitación de conductas indeseadas o ante castigos potenciales, con la aplicación sistemática de refuerzos, entre los cuales ganancias sociales y materiales.-

 

MODELO PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EXTREMA

Investigado por ABELARDO CASTRO -HIDALGO. En la Institución de Pedagogía de la Universidad de Estocolmo.

A) Reestructuración cognitiva a través de castigo de experiencias y conductas
anteriores. Comprende reestructuración:
1 De la comprensión de si mismo del individuo.
2 De la comprensión de otros individuos, organizaciones, políticas, sindicales, etc.
B) Moldeamiento de conductas relativamente nuevas a través de distintos
programas de refuerzos y castigos.
3 Formación de “reflejos de obediencia”.
4 Ejecución de violencia extrema a lo que es denominado enemigo.
5 Formación de una actitud positiva hacia Estados Unidos.
Al final de algunos de los capítulos en que se analiza cada una de las diez partes del modelo de la investigadora griega, hacemos referencias a las conclusiones coincidentes del modelo propuesto en Estocolmo.
Así, sobre A- puede verse cap. 9-13, sobre A-1 consultar 9-14, A- 2 en 9-15, mientras que algo de B puede verse en 5-12.

El mismo tema investigado en Grecia por psicóloga MIKA HARITOS-FATOUROS simultáneamente había sido tomado en la Institución de Pedagogía de la Universidad de Estocolmo. Ocupa el tema de tesis del estudiante chileno ABELARDO CASTRO-HIDALGO.

Nos hemos manejado con fotocopia de su ensayo “Det institucionaliserade overvaldet” y de sus apuntes de tesis escritos en 1980. Su catedrático, el profesor Bertil Sundin, se había ocupado de algunos de los temas involucrados en estos métodos. Publicó en 1976 el libro “Individuo, institución e ideología” (Aldus, Stockholm). Su alumno toma algunos elementos expuestos por Sundin, pero les confiere otro desarrollo.

Como puede apreciarse, el “modelo” propuesto por Abelardo Castro se puede subdividir en cinco aspectos, que al igual que los diez propuestos por Milka Haritos actúan en forma indivisible, simultáneamente.

“La institucionalización de la violencia extrema” toma el ejemplo de Chile. La “obediencia a la autoridad de violencia” parte del ejemplo de Grecia. NfU localiza en el caso de Uruguay la aplicación intensa y sistemática de los principios involucrados en ambos ejemplos.

“La violencia institucionalizada es un fenómeno que se ejecuta en los momentos de aguda lucha por el poder, o en crisis de poder o en defensa de intereses económicos amenazados” expresa Abelardo Castro en las conclusiones generales de su ensayo. Agrega que “la ejecución de la violencia extrema requiere el entrenamiento de individuos con tal propósito (…). La institución militar es entonces el instrumento
pedagógico de influencia para el desarrollo de la conducta agresiva extrema”

“La posibilidad de usar las fuerzas armadas como instrumento de dominación y de defensa de los intereses de las clases dominantes, a pesar de que su composición total es mayoritariamente no burguesa, se debe a los siguientes factores generales:

1) Los mandos (oficiales) son alejados de la participación activa en la vida política del país, pero no así de la influencia política de los detentores reales del poder; los cuales a través de la prensa, los contactos personales y cursos en el extranjero, tienen libre acceso para orientar las conductas de estos en el sentido más propicio a sus intereses.

2) Los ejecutores de la violencia, es decir soldados y subordinados, son entrenados :
a) en forma refleja ejecutar una orden dada por un superior, b) ejecutar actos de violencia extrema en contra de quién se tilde como enemigo, el cuál en el caso analizado lo constituye el acusado de marxista y por tanto “enemigo interno”. Además de lo anterior el soldado es desensibilizado contra su formación anterior,
es decir en contra la comprensión de sí mismo y de organizaciones civiles como sindicatos, organizaciones políticas en contra de las cuales se genera un condicionamiento clásico adverso.»

“Det Institucionaliserade overvaldet”, (p 75-76)

MAS PROCESOS DE MORTIFICACIÓN

El momento que denominamos de desensibilización de experiencias anteriores, puntualiza ABELARDO CASTRO, está escrito en el libro de Bertil Sundin » Individ Institution och Ideologi” (1976) bajo el título “Mortifikationsprocessen” (Los procesos de mortificación), lo que denominamos Moldeamiento de conductas relativamente nuevas.

Aquí utilizamos el concepto de desensibilización de experiencias anteriores, puesto que los militares son entrenados a No reaccionar frente a los estímulos ante los cuales lo hacían. Este proceso se orienta a las conductas actividades y actitudes que se contraponen a lo que los militares deben aprender.

Muchas cosas aprendidas en la vida “civil «se mantienen y en algunos casos se profundizan; un ejemplo es mantener la disciplina, cuestión aprendida desde los primeros años en la vida familiar y más tarde en la escuela ; otro “reflejo” es el afecto a la bandera, a las marchas e himnos militares. Esto se debe a un hecho objetivo: los militares en Chile gozaban del gran refuerzo social de amplias capas de la población.

Por tanto no es todo el “Yo civil que es desnudado” de sus conductas (Sundín, 1976) sino que el individuo es desensibilizado contra actitudes contrapuestas a quienes tienen en sus manos la educación militar; por ejemplo: Tener una actitud positiva hacia un partido de Izquierda, o vestirse y conservar el corte de pelo de agrado del individuo.

En lo que se refiere al concepto “sistema de privilegios”, no es aquí utilizado, puesto que este es sólo uno de los métodos usados para modelar la conducta del militar.»

«La utilización de films, diapositivas, son ejemplos de cómo es usado el aprendizaje social (imitativo), en la formación de conductas militares. De otra parte el castigo, que es uno de los más comunes en la formación de conductas de evitación; así por ejemplo el soldado cumple la misión de golpear a un camarada (otro soldado) para evitar ser él golpeado por un superior u otro camarada. Ejemplo de refuerzo positivo son los permisos de fin de semana, si el militar ejecuta las tareas requeridas, puede salir “franco” y volver al ambiente no militar, el cual es altamente reforzante».

«Un boina negra entrevistado por el autor de este ensayo contaba: “en las tardes, algunas veces, siesta. Pero todos vivían a que llegase el fin de semana, para que saliéramos de franco, todos vivían eso, la gran esperanza, la esperanza de ellos era portarse como un “clavo” (excelente), hasta que llegase el fin de semana y saliéramos libres, o sea era el único contacto que teníamos con la civilización, entonces todo lo
cuidábamos de una manera muy especial. Ellos sabían que nosotros cuidábamos como algo muy santo la salida franco que teníamos. A veces el día lunes te decían “este fin de semana no sales; y me voy a acordar de ti que tú no vas a salir el fin de semana”, moralmente el hombre se iba al suelo. Llegaba el día, el hombre insistía, se vestía a ver si el instructor se olvidaba y pasaban las clases.

-“¿Vos pelaó, por qué vay a salir?” … Decían… “te quedas aquí, de aquí no salís”
Otro… “bueno pelao, para que veái que soy leal contigo.”

(“Det institucionaliserade overvaldet” p 54)

 

FUENTES

a) “Mecanismos de aprendizaje involucrados en el proceso de crear un torturador.
Aplicación de dichos mecanismos a los reclutas jóvenes del ejército”. Intervention av Professor Mika Haritos Fatouros, Psychological laboratorio, Aristotelian University of Thessaloniki, Grekland. Seminariun om Tortyr, medical groups i de nordiska landerna i samarbete med Uppsala- distriktet av Svenska Amnesty. Enero 1981, Uppsala.

b) Film “Din Nabos SØn”. Producido en 1982 por Ebbe Preisler Film TV aps en conjunto con Sveriges Televisión, MalmÖ, Statens Filmcentral, Co-Produktionsfonden (Danmarks Radio Filminstitutet). Ideas y antecedentes de Mika Haritos Fatouros, Panos Sakellariadis och Gorm Wagner. Dirección de Ebbe Preisler.
Complementariamente: el libro de “Din Nabos SØn- fra rekrat til torturbØddel” Gorm Wagner (under medvirken af JØger Flind Pedersen, Paul Martinsen, Ebbe Preisler, Halfdan Rasmussen, Erik Stephensen och Ole Vedel Rasmussen), Nyt Nordisk Forlag Arnold Busck. Danmark 1982.

c) Reportajes y archivos de nuestra redacción referidos a los cuatro ex-militares uruguayos que se encuentran refugiados en los países bajos y nórdicos: 1) Teniente Primero JULIO CESAR COOPER, en Suecia desde 1978; 2) Marinero DANIEL REY PIUMA, en Holanda desde 1980; 3) Soldado HUGO WALTER GARCÍA RIVAS, en Noruega desde 1980 y 4) Infante de Marina VICTOR PAULO LABORDE, en Dinamarca
desde 1981.

d) Declaraciones de ex militares chilenos investigados en Estocolmo por ABELARDO CASTRO-HIDALGO, tomados en sus apuntes de tesis (versión en español fotocopiada) y de su ensayo “ Det institucionaliserade övervåldet”, Stockholms Universitet, Pedagogiska Institutionen, H T- 1998- C1- Lektor Bertil Sundin. (Fotocopia).
Complementariamente el libro “Las fuerzas armadas de Chile: Elisabeth Reiman Weigert- Fernando Rivas Sánchez. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976.

e) Entrevistas y archivo de nuestra redacción con testimonios de ex-prisioneros políticos uruguayos.

f) Análisis de la doctrina de Seguridad Nacional, en “El poder, militar en América Latina”, Josep Comblin, Ed., Sígueme, Salamanca, 1978

 

DIEZ ASPECTOS

Las diez secciones siguientes de NfU entregan información, documentación y análisis sobre los métodos que se vienen utilizando en varias partes del mundo. Creemos que este material servirá para promover un debate amplio y profundo, junto al estreno del film “Din Nabos Son” en la T. V.

El film es tomado por NFU como una fuente, debido a que contiene la reconstrucción y documentación de testimonios directos de varios ex-torturadores y sus víctimas en Grecia. Es que sus propios realizadores, al plantearse la primera idea del film en 1979, procuraron una película que no solo tratara de ese país sino que sirviera como ejemplo a ser utilizado.

“Din Nabos Son” fue el resultado de una investigación científica. NfU parte precisamente de las principales conclusiones de esa investigación realizada por la profesora Mika Haritos Fatouros. Con ella encabezamos cada una de las diez secciones numeradas. Estos trozos iniciales están en letra diferenciada de los desarrollos generales. Contienen las conclusiones que llevaron a la investigadora a deducir el “modelo de obediencia a la autoridad de violencia”.

En el desarrollo de cada una de las diez partes, toma NFU algunos de los otros elementos manejados por Mika Haritos-FATOUROS o extraídos por NfU directamente del film. Luego, en cada una de las secciones, se pasa a la proyección latinoamericana de estos métodos, utilizando lo testificado por militares desertores de Chile y Uruguay.

Por último en algunos de los métodos se aborda la proyección hacia los campos militares uruguayos específicos para prisioneros políticos. Se denominan “establecimientos militares de reclusión» No1 y No2, de Libertad y Punta de Rieles. Para hombres y mujeres respectivamente. Los elementos citados son extraídos de ex prisioneros.

 

Rodolfo Porley

Comunicador Investigador Independiente

-Cofundador de apues! Ámbito Proceso Uruguay Entero Sur!

-Miembro de Asociación de la Prensa Uruguaya APU desde 1963

-Cofundador  RUE  Red Uruguay Entero Sur

-Casa de Escritores de Uruguay

-Grupo de Estudios Sistémicos Integrados GESI

-Organizaciones de la Sociedad Civil de la Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable OSC-RENEA

-Comisión de Sitio de Memoria 300 Carlos-Infierno Grande

– Vinculado a Periodistas en Red-Diario Uruguay