Inicio » Síntesis hoy de la Liga Salteña de Fútbol: «Es mentira; la Liga no es de todos los clubes»
La OFI

Síntesis hoy de la Liga Salteña de Fútbol: «Es mentira; la Liga no es de todos los clubes»

ARCHIVOCES DE LA OFI en Diario Uruguay

 

-Durante tiempo se te asoció con el tema referil. De años a esta parte, un delegado como vos que llegó para quedarse.
«Un día me convocaron y dije que sí. Me quedé en la función».

 

«19 voluntades terminan por ser derrotadas a los pocos días, por diez clubes de la «A» que plantean una situación y la respaldan».

 

-Una función que seguramente amerita el conocimiento.
«No concibo un delegado que no tenga conocimiento. Se lo adquiere leyendo. Yo trato de leer. Lo que me viene, leo. Es la única manera. Caso contrario, uno termina tocando de oído».

-Por momentos te transformas en un elemento de consulta. Las cuestiones reglamentarias…y parece que las manejas bien.
«Hay que manejarlas para saber de qué estamos hablando. Pasa lo mismo cuando se juzga a un árbitro. ¿Cómo se puede juzgar, sino se sabe en qué consisten las reglas del juego?»

-Siempre apuntaste en una dirección: el jugador que tiene conocimiento del reglamento, saca ventaja.
«Ahí está. Otra vez la palabra conocimiento. Tal cual. A eso lo comprobé en mis tiempos de árbitro y años después cuando la función fue otra, pero siempre cerca de lo que pasa en la cancha».

-El reclamo del jugador, es una constante. Demasiado. ¿De acuerdo?
«Hartan con tanta protesta. Quieren saber más que un juez. Ese es el problema. Pero el hecho grave es que mal reclaman, porque la ignorancia se comprueba. Uno lo ve de afuera y se pregunta: ¿cómo puede ser que protesten lo que protestan? Y protestan»

-Habría que educar.
«Hay que divulgar. El reglamento está para ser aprendido y para ser aplicado. No hay vueltas».


DEOLINDO MIQUELARENA, es el «Chato».
El múltiple Deolindo, entre San Eugenio, Salto Fútbol Club y la presidencia de la Divisional «C».
El «Chato» de los equipos en que jugó. De los partidos en que arbitró.
El fútbol siempre como eje, por eso el «Chato» delegado también.
Duro adversario para quien pretenda enfrentarlo a la hora de exponer. Porque generalmente expone sobre la base de razones no antojadizas.
Esas razones, casi aliadas con la verdad.
El «Chato» sabe de qué se trata la historia. Conoce esa historia con forma de pelota.
Ocurre que es parte de ella. No deja de convivir con la inalterable pasión.


DE LA DERROTA AL REPLANTEO
-A veces, tiras la bronca.
«A veces sí. Y es cierto. Sobre todo, porque hay veces que las cosas no se hacen bien».

  • ¿Por ejemplo?
    «En la reciente asamblea extraordinaria de la Liga, cuando se propuso no pagar la inscripción por este año. Un total de 19 clubes votaron a favor y por una cuestión de porcentajes, no se alcanzaron los dos tercios. Quedamos 202 a 152, de acuerdo al valor que tienen los votos de cada club y según la divisional donde se esté alineado. Teniendo más número de clubes a favor, igualmente la pérdida en el recuento. Pero el hecho es que el lunes pasado en el Consejo Superior, con 10 clubes presentes, se votó para no pagar este año la inscripción y sí en el próximo, recurriendo a una reserva de dinero que la liga tiene.
    O sea: aquellas 19 voluntades terminan por ser derrotadas a los pocos días, por diez clubes de la «A» que plantean una situación y la respaldan. La asamblea es el organismo máximo de la Liga. El más soberano de todos. Ahí estamos todos».

 

«Uno sabe bien cómo es esto de Salto Fútbol Club, que en aquel tiempo tuvo y ahora también, los que no comparten su aparición en el medio, desde el momento que lo ven como un rival directo para la Liga Salteña de Fútbol. Hay cosas que no se entienden. Como no entiendo, tampoco comparto»

 

  • ¿A qué conclusión llegás?
    «Que es mentira; la Liga no es de todos los clubes. Porque en esa asamblea, el tema abarcó a todos y después a la hora de modificar lo votado, lo hicieron diez en una reunión del Consejo Superior. Pero, además, la decisión de no tocar un solo peso de esa reserva de dinero que se tiene solo para obras en el Dickinson, surgió y se decidió en asamblea. Sin embargo, el Consejo Superior, termina también aprobando en esa dirección, cuando debió apelarse al mismo mecanismo para resolver: el de una asamblea».
    -Otra vez, la decisión de 10 clubes.
    «Ahí está. Otra vez la decisión de diez clubes. Pero también hay cosas que uno no entiende y es la variante en la posición de algunos. Hoy una cosa y mañana la otra».

 

  • ¿Tenés un caso a mano?
    «El de Salto Uruguay. Insistió en la necesidad de pagar la cuota de inscripción de clubes, para que la Liga dispusiera de una base económica para estos meses. Hasta que termina proponiendo lo contrario: no solo no pagar ahora, sino hacerlo a partir de marzo del año que viene y con la posibilidad de que los clubes reintegren en cuotas «.
    -En enero del 2022, tendrán que hacer frente al pago de la cuota de ese año. O sea, pagarán dos cuotas. La de este año y la del que viene.
    «Tal cual. Ahora se plantea un desahogo, pero dentro de un año, por ejemplo, qué realidad es la que surgirá y sobre qué base económica pueden hacer frente a ese compromiso».

 

  • ¿Qué se necesita en pro de una Liga mejor?
    «Sobre todo, el saber qué se quiere y cuáles criterios deben aplicarse para que nadie quede al margen de las grandes decisiones. Porque en caso contrario, las grandes decisiones terminan siendo decididas por unos pocos. Y esos pocos no son la Liga toda. Ni esos pocos la representan. Por ahora claramente, la Liga no es de todos los clubes».
  • -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

«Una vez le pregunté al gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós, si podía ser presidente de la «C» y delegado de San Eugenio en este caso. Me respondió que no había ninguna cláusula reglamentaria que prohibiera. Por eso acepté las dos funciones».

 

 

«Que los clubes sean exonerados de la multa»

El artículo 10 del reglamento de la Liga Salteña de Fútbol señala que todos los años del 2 al 21 de enero, todo club que desee participar en los campeonatos oficiales deberá inscribirse, abonando por ello el monto que el consejo determine. Vencido el plazo de inscripción los clubes podrán hacerlo hasta el 31 de enero inclusive, abonando una multa equivalente al doble de la inscripción.

Hecho concreto es que por determinadas circunstancias, la Liga cerró sus puertas durante varios días en la primera quincena de enero. El propio Deolindo Miquelarena puntualiza desde las circunstancias recientes que «recién el lunes 18 de enero, se resuelve el no pago de la inscripción este año, optando por otra forma de pago: a partir de marzo del 2022»

Para el delegado de San Eugenio y presidente de la «C», «se debería acordar en la Liga, dejar sin efecto la multa. Que los clubes sean exonerados, teniendo en cuenta esos días de la Liga sin funcionar. También en este caso que sea por única vez y a partir de una situación excepcional. Después de todo, si la Liga cerró sus puertas por tantos días, no fue por culpa de las instituciones».

 

«Es cosa cierta que desde la Comisión Directiva no se pretende ningún enfrentamiento con la Liga Salteña de Fútbol y no me cuesta interpretar como válida una división que simplemente no corresponde. Entre todos tenemos que ir madurando un poco. Uno se pregunta si cuesta tanto»

 

«¿Salto Fútbol Club en qué perjudica a la Liga Salteña?»

«Uno sabe bien cómo es esto de Salto Fútbol Club, que en aquel tiempo tuvo y ahora también, los que no comparten su aparición en el medio, desde el momento que lo ven como un rival directo para la Liga Salteña de Fútbol. Hay cosas que no se entienden. Como no entiendo, tampoco comparto. ¿Salto Fútbol Club en qué perjudica a la Liga Salteña? Salto Fútbol Club juega en otro torneo, cuando es local puede no disputar sus partidos los mismos días en que el fútbol local cumple lo suyo. Salto Fútbol Club puede sumar jugadores de otros departamentos, por lo tanto no roza a los clubes en materia de competencia a ese nivel. Cada cual por su lado. Salto Fútbol Club juega de visitante un domingo, supongamos y aquí se juega una fecha del Torneo Salteño…¿cuál es el problema? Es cosa cierta que desde la Comisión Directiva no se pretende ningún enfrentamiento con la Liga Salteña de Fútbol y no me cuesta interpretar como válida una división que simplemente no corresponde. Entre todos tenemos que ir madurando un poco. Uno se pregunta si cuesta tanto»

«El Torneo de OFI debería jugarse año de por medio»

«El que tenga años en el fútbol y lo viene siguiendo, no puede dejar de reconocer que de años a esta parte, los torneos que impulsa OFI; van careciendo de interés popular. No le llegan a la gente. O le llegan a unos pocos. Pero además, terminan quitándole espacio a la actividad local de cada Liga y surgen distorsiones. Hay momentos en que se producen choques de intereses deportivos y económicos. Soy de los que pienso que el Torneo de OFI debería jugarse año de por medio. para cada Liga tenga un sofocón menos en materia de plata. Todos sabemos que para las Ligas intervenir en este tipo de certamen, termina siendo deficitario. De eso no tengo dudas».

«No se si es ético, es lo que me gusta»

Singular caso el de Deolindo «Chato» Miquelarena. Es el presidente de la divisional «C», delegado de San Eugenio en la Divisional «B», pero además integra la Comisión Directiva de Salto Fútbol Club. Trilogía de funciones.

«Una vez le pregunté al gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós, si podía ser presidente de la «C» y delegado de San Eugenio en este caso. Me respondió que no había ninguna cláusula reglamentaria que prohibiera. Por eso acepté las dos funciones. Lo de Salto Fútbol Club no tiene relación con la Liga Salteña de Fútbol. Es una institución paralela.

¿Si es ético el haber aceptado tres propuestas?. No sé si es ético, pero es lo que me gusta. En cada caso trato de dar lo mejor y de equivocarme lo menos posible. Yo sé bien las limitaciones que tengo, pero la única manera de superarlas, es que el conocimiento llegue. No hay eficacia posible sin conocimiento. A eso también lo tengo demasiado claro».

 

 

 

Fuente: El Pueblo