Inicio » Salto está dividido en el fútbol y lo provocó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso
La OFI

Salto está dividido en el fútbol y lo provocó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso

PERIODISMO CARO. Desde Salto Ruben Cattani para Diario Uruguay

A partir de AHORA, se terminaron los versos y las mentiras con Ruben «Cocol» Cattani que llegará a los lectores con «El último gol gana», programa periodístico que va de lunes a viernes de 14 a 15 horas por Nueva Era Fm 102.3.
www.nuevaerafm.com
Periodista de investigación deportiva, más concretamente sobre fútbol. Con ciertas dificultades para conseguir y recabar noticias e informaciones por ser un «periodismo caro».

OTRO DIVORCIO SIN CONCILIACIÓN

 

En estos últimos días asistimos a un nuevo divorcio dentro del fútbol salteño.

Tras el éxito logrado al obtener el Titulo de la Copa Nacional de OFI y con tan buena labor por parte del los integrantes del cuerpo técnico, nadie podría haber pensado en un final de ruptura.

El hecho es, que tras conocerse el retorno de Salto FC, esto traería aparejado una serie de divorcios en varios niveles, ya desde lo institucional como desde lo laboral.

Es así que los que componían dicho grupo, hoy se han divorciado sin posibilidad de conciliación (?).

En el caso de Jorge Noboa, de seguir a las órdenes de la Liga Salteña de Fútbol, ya se le ha comunicado por parte de la misma que, no podrá contar con los otros integrantes que trabajaban con él en el cuerpo técnico.

La Liga, mensaje mediante, comunicó a Joaquín Burutarán, Maximiliano Summers y Álvaro Lapeira, que prescinde de los mismos por estar vinculados a Salto Fútbol Club.

PRIMER DIVORCIO DEL AÑO

 

Ya en los albores del 2021 surge la primera gran desavenencia que llevó al divorcio entre la LSF y el Salto Fútbol Club, ruptura que parece no tener posibilidades de conciliación.

Desde el principio se sabía que no sería posible un entendimiento entre ambas partes, porque hubo rechazo de algunos clubes integrantes de la Liga que adujeron que Salto Fútbol Club sólo perjudicaría al fútbol salteño.

Los motivos, en primera instancia de tal perjuicio radicaría en querer utilizar el nombre de «Salto» a nivel profesional, y en segunda instancia, sería el tema de los jugadores que pertenecen a los clubes locales. Un ejemplo muy claro de esto último, es la posición del Club Nacional que tiene las puertas cerradas para el Salto F.C. en materia de jugadores, esto implicaría que de haber interés por un jugador de dicho club, habría que pagarlo.

En el caso del club Salto Uruguay, argumentó que no está dispuesto a establecer negociaciones porque ya tuvieron una mala experiencia a nivel profesional.

Sin embargo, la postura más radical fue la del club Ferrocarril, que argumentó no ceder jugadores juveniles porque son el capital del club.

El club Universitario apoya el pensamiento de los clubes antes mencionados.
No se descarta que otros clubes asociados a la Liga tomen la misma postura.

Lo que sí quedó claro y fue el hecho determinante del divorcio entre ambos, es la comunicación del presidente de la LSF con integrantes del cuerpo técnico de la selección campeona nacional, desvinculándolos de la Liga por comenzar a trabajar en Salto Fútbol Club.

Esos integrantes son: Joaquín Burutarán (ayudante técnico), Maximiliano Summers (ayudante técnico y DT de la sub 14 de Salto), y Álvaro Lapeira (kinesiólogo).

RESUMEN DE LO OCURRIDO EN LA LIGA

 

En la noche del lunes en la LSF, tuvo lugar la reunión del Consejo de la Divisional Primera A.

En la previa y para comenzar, el delegado del club Saladero tuvo la palabra. El mismo, planteó la queja con respecto a la deuda que mantienen algunos clubes por el uso de su cancha y la necesidad de contar con ese dinero adeudado para cubrir las deudas que mantiene con la Liga.

A continuación, el delegado de Salto Uruguay (refiriéndose al dinero que mandó FIFA en solidaridad con los clubes y del cual se encargará la OFI de repartirlo entre insumos y combustible), planteó que la Liga envíe una carta a la OFI de manera formal, dura y precisa: “…no queremos gas oil o insumos, queremos la plata! ”

También preguntó acerca de lo que piensa el Salto Fútbol Club de la Liga y en qué lugar la ubica:queremos tener datos precisos y concretos para caminar con certeza”.

Por último, el delegado preguntó al presidente ¿qué institución está practicando en el estadio? De ser así, ¿quién autorizó y quién paga los gastos?

DATOS Y HECHOS RELEVANTES DEL FÚTBOL SALTEÑO 2020

Listado de los campeones del fútbol salteño desde su fundación.
El primer campeón fue Salto Uruguay en 1911 y el último fue Universitario temporada 2019.
Para destacar, el Atlhetic Club que fue campeón en 1912, es el único club que no participa más en la Liga.

El club Ferrocarril es el más laureado con 42 títulos.

 

RESPUESTAS DEL PRESIDENTE JUAN RAMON GUARINO A ALGUNAS INTERROGANTES DE LOS CLUBES.

En la noche de ayer se reunió el consejo de la Divisional A para tratar temas relacionados a todo el acontecer en materia de fútbol en nuestra ciudad. Es así que varios delegados plantearon interrogantes al presidente de la Liga, recibiendo respuestas del mismo.

En primera instancia fueron dos los delegados que hicieron planteos acerca de la reunión. El de Salto Uruguay expuso que “era una irresponsabilidad haber convocado a la reunión”, en tanto que el delegado de Ferrocarril expresó que “estas reuniones son peligrosas”. La respuesta de Juan Ramón Guarino fue que “era necesario realizar la reunión y ver la posibilidad de realizarla por zoom la próxima vez”.

En segunda instancia, el delegado de River Plate preguntó quién autorizó a practicar a los juveniles? La respuesta por parte del presidente fue que “…la Liga no autorizó a practicar a los clubes”.

En tercera instancia y no menos importante, fue la pregunta del delegado de Salto Uruguay respecto a la relación con el Salto Fútbol Club. La respuesta de Guarino fue que tuvo una charla con Wilney Arambarri para establecer una reunión en los próximos días.

Por supuesto que estas fueron algunas de las interrogantes de los clubes. Hubo planteos y consultas relacionados a otros temas que más adelante detallaremos.

TITULARES DE UNA NOCHE AGITADA EN LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL:

1. SALADERO SE QUEJO DE LOS CLUBES QUE LE DEBEN POR EL USO DE SU CANCHA.
2. SALTO URUGUAY APUNTÓ A GUARINO: «Esta reunión es bastante irresponsable».
3. SALTO URUGUAY PIDIÓ HACER UNA CARTA A OFI FORMAL, DURA Y PRECISA: «NO QUEREMOS GAS OIL NI INSUMOS, PRECISAMOS LA PLATA»
4. SALTO URUGUAY PREGUNTÓ QUIÉN AUTORIZÓ A PRACTICAR EN EL DICKINSON, QUIÉN PAGA LOS GASTOS? Y CUÁL ES LA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ PRACTICANDO?
5. JUAN RAMÓN GUARINO: «LO ÚNICO QUE TENEMOS DE LA OFI SON COMENTARIOS, NADA ES OFICIAL»
6. JUAN RAMÓN GUARINO Y SALTO FUTBOL CLUB: «HABLÉ CON ARRAMBARRI Y NOS VAMOS A REUNIR».
7. LO DEL ESTADIO SON VERSIONES, NADIE AUTORIZÓ A PRACTICAR».
8. FERROCARRIL: «ESTA REUNIÓN ES BASTANTE PELIGROSA. ESTÁ LA PRENSA SACANDO FOTOS, NOS VAN A CRITICAR»
9. RIVER PLATE: «QUIÉN AUTORIZÓ A PRACTICAR A LOS CLUBES?, RESPUESTA DE GUARINO: «CONSULTÉ A AUTORIDADES DE LA SALUD Y NO ESTÁ PERMITIDO.
SALTO URUGUAY: «¿HICIMOS LA CONSULTA A LAS AUTORIDADES DE LA SALUD Y NOS DIJERON QUE SÍ SE PUEDE PRACTICAR FUTBOL».
10. ANUNCIO DEL PRESIDENTE: «TODOS LOS CLUBES DE LA LIGA DEBEN 4 UNIDADES REAJUSTABLES A LA OFI, SUMADO LA INSCRIPCIÓN Y LAS DEUDAS QUE MANTIENEN ALGUNOS CLUBES CON LA LIGA».
11. SE VA A SACAR LA PLATA DEL BANCO PARA CUBRIR LAS DEUDAS, APROXIMADAMENTE 12 MIL DÓLARES.
MI OPINIÓN: QUÉ DIFÍCIL ES ESTABLECER LO QUE PASA EN LA ECONOMÍA DEL FUTBOL SALTEÑO, DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS LO POCO SERIO QUE SON LA TOTALIDAD DE LA DIRIGENCIA DEL FUTBOL LOCAL.
SE ACTÚA CON MUCHA IRRESPONSABILIDAD E INCAPACIDAD PONIENDO DE MANIFIESTO QUE ESTA GENERACIÓN DE DIRIGENTES NO TIENE IDEA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO.
ESTO DEMUESTRA LA POCA SERIEDAD DE LOS QUE TOMAN DECISIONES.

Y LLEGÓ EL DÍA!

Este lunes, primera reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, bajo la jefatura de Juan Ramón Guarino.
Con la presencia de los delegados clubistas.
Será una reunión trascendente para ir delineando la temporada 20/21.

Después de un receso de varias semanas, nuevamente se abren las puertas de la Liga para la primera reunión del año, en la cual se plantearán varios temas de vital importancia.

A saber, inscripción de clubes, presentación de los campos de juego, período de pases con su costo respectivo (y la duda de si se toman en cuenta los pases a préstamo del período anterior), definición del fútbol femenino y también la del Consejo Único juvenil que resta jugar las dos divisionales A y B.

Otro tema será el armado de los tribunales correspondientes al funcionamiento del fútbol (los distintos tribunales), y seguramente el tema más importante será la postura de los clubes respecto a si habrá fútbol en este año a nivel mayores.

Lo que sí prácticamente está resuelto, si no se permite el ingreso de público a las canchas, es que no habrá fútbol.

Además está a resolverse el formato de campeonato, puesto que habrá una reducción en la cantidad de partidos a jugar.
No se descarta que surja en forma recurrente el tema sobre el divorcio entre Salto Fútbol Club y la Liga Salteña de Fútbol.

UN FINAL DE PARTIDO QUE QUEDARÁ EN LA TRISTE HISTORIA DE UN MAL ARBITRAJE.

 

En el mes de octubre del pasado año, en el estadio Ernesto Dickinson, tuvo lugar el encuentro entre Salto y Cerro Largo por la Copa Nacional de Selecciones de OFI.

Dicho partido se realizó sin presencia de público y del mismo salió la selección salteña vencedora por 2 goles contra 1 de la visita.

Todo transcurrió en forma normal hasta casi el último minuto de juego. Salto iba ganando 2 a 1 y con dicho resultado pasaba a la final.

Pero en el tiempo adicional pasó algo insólito: Cerro Largo convierte el gol empatando el partido y el juez lo da por válido, señalando el medio de la cancha. Ante esto, la selección salteña se alza en protesta por considerar que hubo falta contra el arquero de la misma, Carlos Regueira. El juez toma en consideración dicha protesta y anula el gol. El equipo de Cerro Largo realiza una protesta masiva y el juez la toma en cuenta volviendo a validar el gol. Pero esto no termina aquí. Se genera una fuerte protesta por parte de Salto, llegando a agresiones entre ambos equipos, por lo que el árbitro decide suspender el partido y retirarse al vestuario.

Allí deja constancia en el formulario que: «El encuentro fue suspendido al no encontrar garantías de los actores…se ampliará en el informe los hechos acahecidos» (Eduardo Castillo).

El resultado fue: Salto 2 a 1 y varios jugadores denunciados y sancionados.