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La OFI

Salto campeón de selecciones, con una Liga que es un desastre y ahora pide a OFI no pagar la multa que se le impuso

Las ligas de fútbol de la Confederación Litoral Norte se reunieron para analizar la problemática actual económico-financiera y en un marco de inactividad e incertidumbre por el futuro inmediato. Salto, que tuvo la participación del vicepresidente Eduardo Supparo, y de Alan Kuchman, planteó la necesidad de tratar la multa que se le impuso a la Liga Salteña tras la final de la Copa de Selecciones y los intereses con que se maneja la organización.

“Fue una reunión informal, sin acta, pero queríamos hablar con las demás ligas sobre cómo estamos ante la OFI y situaciones. Tenemos la mesa en Salto y en abril pasa Tacuarembó. Planteamos nuestra preocupación por la multa que recibimos de OFI por superar el límite de ingreso de público a tribuna y campo de juego. Fue responsabilidad de los neutrales de ese momento, pero se generó”, dijo a CAMBIO Supparo.

“Le pedimos al consejero Juan González que averiguara con nuestra confederación si hay algún convenio firmado con los neutrales anteriores por la deuda que mantenemos, que es de 500 mil pesos, por concepto de carnés de árbitros, inscripción de clubes y la multa. Queremos ver esa situación, para intentar lograr que esa multa no se aplique y sí otro tipo de sanción. Para eso propondremos al Dr. Leopoldo Trivel, para que sea en este tema el asesor jurídico ante la OFI”.

RECONSIDERAR
“La gran preocupación es la problemática financiera que tenemos, llegar al presidente de OFI (Mario Cheppi), que nos pueda recibir y darnos una visión de cómo podemos solventar esta situación”.

“Esto se puede cambiar en el congreso, que nos escuchen. Somos neutrales que entramos, que volvemos también, que queremos saldar lo adeudado. Acá hay dos partes de la deuda, por un lado la multa, que para nosotros OFI debería reconsiderarla, que son 120 mil pesos. La otra parte es de la Liga y estamos dispuestos a cancelarla, y lo vamos a hacer porque además es una obligación. Se trata de las inscripciones de los clubes y la Liga asume esa responsabilidad”.

“Lo otro, que también está votado, son las tasas de interés que aplica OFI ante las deudas. Hoy en día rondan un diez por ciento, que es una tasa muy alta, que roza la usura, pero también fue votado en congreso, por lo tanto hay que replantearlo”, agregó.

ÁRBITROS
“Se planteó el tema de los carnés de árbitros. OFI tiene una lista de los que están de alta y todos los años manda a cobrar a las ligas, pero en realidad se debe cobrar a las agremiaciones. Por el momento expresamos que se mande cuanto antes la nueva lista y a la anterior bajarla porque sino te la cobran. La situación la planteó Paysandú pero en nuestro caso no hay problema en ese sentido. Lo que sí nos parece, es que en este contexto de inactividad se debe extender el plazo para pagar los carnés, que hoy está fijado al 30 de abril”.

 

La administración anterior dejó a la liga totalmente desfinanciada, totalmente. El resultado del ejercicio fue negativo en 1.900.000 pesos. Eso sin contar la deuda de OFI, que está en el pasivo. Pero a su vez hubo en el balance un rubro del pasivo de 800.000 pesos más, que son gastos de contracaja. O sea, el resultado real del ejercicio, son esos 1.900.000 y hay que agrégale los 800 mil….

CALENDARIO
“Nosotros lógicamente atendemos lo que dice el Salud Pública, algo contra lo que no podemos hacer nada. Nuestra idea es que el fútbol salga. No se jugaría en caso de fuerza mayor. Vamos a hacer todo el esfuerzo por jugar, sea en agosto, setiembre o cuando sea, pero jugar”.

“Nosotros estamos haciendo gestiones con las instituciones departamentales, llámese Intendencia y CTM. Con José Luis Pertusatti estamos adecuándonos en el plano de marketing y esta semana tendremos una reunión con el gerente de marketing de Nacional de Montevideo para que nos guíe un poco en este rubro”.

-¿Necesitan un gerente también?
-En este momento no. En lo que estamos enfocados es en bajar los costos, estamos trabajando bien con los dos funcionarios y gente que da una mano de afuera, como Pertusatti, o mismo José Luis Sabarrós (ex gerente), porque tenemos una gran relación y ya lo ha hecho, nos ha dado una mano por ejemplo en cómo formar la comisión fiscal. Por suerte hay gente que quiere al fútbol y nos estamos manejando bien.

-¿Hay algún reglamento que diga que la Liga debe tener gerente?
-Algo se ha hablado de eso. Pero tener o no gerente en este momento no hace a la funcionalidad de la Liga, más allá de que un gerente como Sabarrós pocas ligas en el interior deben tener por su capacidad y años de trabajo.

 

La gestión anterior: “fue un desastre lo que hizo”

“La administración anterior dejó a la liga totalmente desfinanciada, totalmente. El resultado del ejercicio fue negativo en 1.900.000 pesos. Eso sin contar la deuda de OFI, que está en el pasivo. Pero a su vez hubo en el balance un rubro del pasivo de 800.000 pesos más, que son gastos de contracaja. O sea, el resultado real del ejercicio, son esos 1.900.000 y hay que agregále los 800 mil. Fue un desastre lo que se hizo”.

LO QUE NO QUEDÓ CLARO
-Se dijo que hubo rubros que no quedaron claros en el balance. ¿Qué pasa con eso?
-Se formó una comisión de hacienda y el lunes se hará asamblea extraordinaria para votar comisión fiscal, que va a estar integrada por el Dr. José Luis Camejo, el Cr Federico Díaz, Adali Trindade y Ubici. A partir de allí se revisarán los números del balance. Ojo, cuando digo que la gestión fue un desastre no estoy diciendo dolo. Hay que revisar en qué se gastó. Tuvimos nueve meses de liga cerrada, sin grandes costos porque los funcionarios estaban en el seguro y tenés un resultado negativo. Tuviste un manejo muy malo. Y no estamos contando los aportes de CTM, que a la selección y al Consejo Único Juvenil aportó más de 2 millones de pesos”.

 

 

Fuente: diario Cambio