Inicio » Reunión del Ejecutivo de OFI ventila las deudas acumuladas con empresas y los secretos que persisten del TSM, desde AUF
La OFI

Reunión del Ejecutivo de OFI ventila las deudas acumuladas con empresas y los secretos que persisten del TSM, desde AUF

LA OFI EN VIVO Y EN DIRECTO. desde Montevideo /Eduardo Mérica para Diario Uruguay

 

«Tema político: hay un acuerdo elaborado entre Confederaciones, le correspondería la presidencia al Este. «¿En ese acuerdo también se acordaron los candidatos?»

Como ya es habitual durante esta pandemia y en algunas oportunidades se ha hecho, en forma virtual (a través de la plataforma Zoom), a los veinticinco días del mes de mayo de 2021, siendo la hora diecinueve y diez, se reunieron, en sesión ordinaria, los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Y ante el paso del tiempo seguimos viendo la aplastante superioridad política que demuestra la dirigencia de la AUF frente a la de la OFI. En casi tres años de gobierno de Cheppi no hemos visto una solución de ribetes ingeniosos y menos legales. La excusa del nuevo estatuto del fútbol uruguayo, es porque todavía no se votó la Reglamentación… Se nos ocurre que ha llegado el momento de una profunda estructuración de la OFI, antes que sea demasiado tarde. Se pudo aprovechar todo este tiempo de pandemia y paralización para hacerlo, pero no, no hay entusiasmo y no hay voluntad de ningún tipo. Y no hay nadie dentro o fuera de la OFI, que tome una decisión de ese tipo. Cuesta decírselo a los dirigentes chacareros, porque sus mentes funcionan personalmente para seguir aferrados al poder de una Organización, que ya nadie quiere y cree en ella… Hay que estar en contacto con el interior y conversar de los temas que padecen. Pero no, los dirigentes hoy en OFI, para nada.  Hace casi tres años que están en sus cargos y jamás han hablado de nada de estos temas que hoy exponemos….

¿ES ESTA LA NUEVA OFI?

«Se le ha reclamado en varias oportunidades en la sede de la OFI, al Dr. Fernando Sosa, que consiga los datos del TSM. ¿Es cierto que está enojado con algunos consejeros por este tema que es la mina de oro de la Organización?»

«Hasta el momento no se ha logrado probar la representatividad que tiene, tampoco la documentación de AFAI. No conocemos el marco jurídico, y cómo se eligen sus autoridades, y quién representa a AFAI y cómo se integra, etc.»

«¿Qué pasa con los proyectos para la financiación de los torneos juveniles presentados ante la AUF, hay respuesta de Alonso?»

«¿Está todo armado, y el candidato del Este para el Sur es Sebastián Sosa. Y si no, NO HAY ACUERDO FIRMADO?

«¿Hay dinero -para ayudar a los clubes- provenientes de FIFA?»

«¿Cómo está el relacionamiento con Tenfield?»

«¿Hay algo vinculado a las vacunas para los jugadores de la OFI?»

«¿Qué pasó con el tema canastas? ¿No se había acordado que se entregarían 250 cada 15, y sólo se recibió una partida?»

«Tema político: hay un acuerdo elaborado entre Confederaciones, le correspondería la presidencia al Este. «¿En ese acuerdo también se acordaron los candidatos?»

«Presencia de Jorge Vezoli en la AUF»

«¿El gerente Eduardo Segura continuará en la Organización del Fútbol del Interior?»

JUGADORES LIBRES DESOBEDECIENDO A OFI

 

Donde el presidente Mario Cheppi de entrada sobre este titular dijo: «No hay nada nuevo, excepto que hubo una apertura a la posibilidad de entrenamientos. No se habló nada para hacer reuniones. En consideración al trabajo realizado por el Secretario no hay una urgencia manifiesta. Así que propongo mantener la postura. Dice que vino una postura más definida de la Confederación del Sur. Pido seguir estirando la resolución». Así se aprobó el pedido. Lo interesante fue escuchar que Cheppi dejó en claro: «He intentado hablar con el Dr. Bauzá y no he podido. También con el Ec. Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol)…» Y nada…

 

FUTURA ACTIVIDAD OFI

En este caso, Mario Cheppi, también adelantó que hay que ir definiendo cómo sería la posible actividad a realizar… «Porque entiendo que los Clubes necesitan entre 45 y 60 días para prepararse. Por lo que se deberían rever las fechas que se habían establecido en su momento. En especial la finalización del torneo interrumpido de Sub 14». Agregando a los presentes: «Por eso la necesidad de hablar con el Dr. Bauzá es para ver cuáles son las expectativas. No nos podemos comprometer a nada más».

Mientras que el tesorero de OFI aprovechó para consultar: «¿no hubo acercamientos de Clubes de la Divisional A?». A lo que Mario Cheppi comentó de una conversación mantenida con un dirigente de Central de San José. El cual le dijo que estarían dispuestos a jugar, aunque fuera sin público. De todas maneras, no le quedó claro si hablaba en nombre de todos. Ya que el que se lo dijo es periodista en ese departamento y en varias oportunidades al ser consultado por DIARIO URUGUAY si era dirigente de fútbol, y siempre respondió: «No, para nada. Soy periodista, pero no deportivo en mi ciudad»

 

LA CAJA FUERTE DE LA OFI

Para saber cómo están las finanzas hoy en día en la Organización del Fútbol del Interior, ingresa a sala la Cra. Serrana Grassi. Enseguida se habló de un proyecto de contrato con una empresa de Marketing. También se trató la deuda de las Ligas con la OFI. En la intervención de la Cra. Grassi expuso algo que llamó la atención: «A una contestación inadecuada, por lo grosera, del presidente de una Liga a la funcionaria que lo llamó para hablar del atraso». El presidente Cheppi intervino, y dijo: «No hay lugar para esa actitud».
A lo que el tesorero también dijo: «la funcionaria cumple con lo resuelto por los dirigentes. Por tanto, lo que se tenga que discutir sobre lo resuelto debería ser para los consejeros».

El punto es que se discutió sobre la resolución que había adoptado el Ejecutivo respecto a que los deudores para que solo tramitaran en forma de contado. Allí la Cra. Grassi y el Gerente explicaron: «en atención a como se trabaja con el COMET, es casi imposible poder aplicarlo. Además, implicaría mayores costos que no lo justifican».

Ante dudas planteadas si la no aplicación era una decisión de los funcionarios, el tesorero de OFI recalcó que estuvo informado y que estaba de acuerdo. Ante esto el consejero Nilo Scarpa manifestó su preocupación… «Porque el Ejecutivo adopta una resolución que no puede ser cumplida. No está bueno y se debería ser más cuidadoso, para no tener que dar marcha atrás. Porque considera que el Ejecutivo queda mal».

Scarpa, prosiguió y pronunció: «de las deudas, en general se trata de Ligas muy pequeñas. Que debe ser por la situación que están viviendo. Creo que nadie deja de pagar porque no quiere. Se debe hacer un estudio más profundo. Cuando los miembros de la comisión, se pusieron en contacto nadie se enojó. Al contrario, hubo agradecimiento por las gestiones. Propongo que la comisión recorra el mismo camino de ponerse en contacto directo con las Ligas deudoras y que, de no llegarse al acuerdo, recién se adopte lo resuelto de suspender el COMET. Hay que recordar que todavía no ha llegado ninguna ayuda a las Ligas. Lo prometido no se ha concretado. La idea es mantener el contacto. De no perder Ligas».

El presidente de OFI, Mario Cheppi, enseguida propuso que se tome ese camino. Y que en la próxima reunión de finanzas se conceda una última oportunidad y que, vencido el mismo, se proceda de acuerdo a lo previsto. También el tesorero avisó que los consejeros tienen el cumplimiento del presupuesto al 30 de abril.
Y explicando que los números son mejores a lo esperado como resultado del sacrificio de mucha gente (reuniones por zoom, funcionarios en seguro de paro).

Cheppi, sigue y pide un desglose del presupuesto de gastos. Manifestando: «Quiero que se visualicen los ahorros por lo que dejaron de percibir los funcionarios, por los ahorros en el funcionamiento del Ejecutivo al no hacerse reuniones presenciales, etc». Se propone que la comisión tenga una reunión el 8 de junio para trabajar en todos estos temas. Y en otros como los que se comentan en sala: Fideicomiso, y algunas deudas que se mantienen por la Sub 15. Porque ya es vergonzoso que algunas empresas no hayan cobrado por el servicio prestado hace ya hace meses. Escuchándose sin querer en la reunión: «Se reciben consultas de las mismas empresas y ya no se sabe qué contestar. A lo que la Cra. Grassi dice que «son facturas que fueron presentadas en la AUF».


 

ENTRENADORES CON LIBRO DE UN BUENO

 

Un consejero informa que un miembro del Consejo Técnico le solicitó el salón de la sede de la OFI para el lanzamiento de un libro el próximo 22 de junio. A lo que le secretario del Ejecutivo resalta: «No nos podemos comprometer por la situación reglamentaria. Hoy por hoy no se podría prestar. Hay que ver la evolución». El presidente Cheppi se muestra y dice: «Estoy de acuerdo con el Secretario. Además hay que involucrar al personal». El consejero solicitante (Sergio Gabito, que tiene su puesto dentro de AUF) dice: «Se debería hacer un protocolo. Poner un aforo. Creeoque no se debe negar porque se trata de un libro sobre Carlos Bueno, jugador del interior». El presidente ante la insistencia propone resolverlo más adelante.

Allí enseguida nos enteramos que, respeto a los diplomas que se le deben a los futuros entrenadores de los cursos e OFI, y que están a la firma en AUF, Luis Matosas tiene una reunión pendiente con el presidente de AUF, el Ec. Alonso. Y además se plantea el pedido de Luis Matosas, a los efectos de poner al día la bedelía y
se hagan las charlas de capacitación, y se tome a otro funcionario Andrés Montandón en todo el horario. Ya que la mitad sería a cargo del Consejo Técnico. El asunto se aprueba por Unanimidad.

 

SITUACION JUGADORES: ES SILENCIO TOTAL EN DECADAS

Por último, el consejero Scarpa pone en el tapete que es muy necesario insistir con el tema TSM. Y que se debe insistir al Dr. Fernando Sosa que realice las gestiones como representante de OFI hoy en la AUF sobre este tema, que es SECRETO DE ESTADO tanto en la AUF como en la propia OFI. Por lo pronto, DIARIO URUGUAY sigue esperando promesas de que se iba a transparentar este tema y después de tres años seguimos esperando algún datito sobre algún pase de jugador y los porcentajes que les corresponden en todos los casos a la OFI. Sobre este tema hay una herida cortante y reciente sobre los casos Nández, Rivero y Viña, donde los clubes profesionales de la AUF, involucrados además de incumplir los contratos firmados se hicieron los enojaos pidiendo el envío del presidente y el secretario de la OFI, al Tribunal de Etica de la misma AUF. Así como lo leen… siguen los ninguneos para el fútbol del interior, como las promesas y las mentiras del actual presidente de turno de la AUF