Inicio » ¿Por qué el popular «Jota» González de Tacuarembó, fue traicionado en la OFI?
La OFI

¿Por qué el popular «Jota» González de Tacuarembó, fue traicionado en la OFI?

CHACAREROS IN SITU/Desde Tacuarembó/ Entrevista/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Esta es la primera de una serie de notas a dirigentes de la Confederación de Fútbol Litoral Norte, y miembros del gobierno de la Organización del Fútbol del Interior. Este invitado es el tacuaremboense Juan González -expresidente y exconsejero-  y habla de todo lo que ha sucedido en el fútbol del interior, con pleno conocimiento de causa.

«La Confederación Litoral Norte hizo todo mal. Hizo todo mal y rompió todo. Y se complicó de arranque y Salto por pelear el puesto de vicepresidente, rompió todo el chiquero».

 

-¿Es verdad que no conducirás más a la Liga?
-La cosa está bien enredada y decidimos quedarnos afuera de las elecciones en la Asociación de Fútbol de Tacuarembó.

-¿Por qué no vas a la elección como presidente de LIga?
-No. No. No voy. No hacemos lista con mi gente.

-Cuando decís que está enredada la cosa en el fútbol de Tacuarembó, ¿por qué?
-Y viene enredada políticamente. La política se metió en el fútbol y ahora eso es muy bravo.

-¿Qué pasó contigo en la interna de la Organización del Fútbol del Interior, que veo que no seguís
integrando el Ejecutivo?
-Yo podía seguir por la Confederación, pero políticamente me bajaron el pulgar

-¿Qué opinión tenés de los dos hombres de Tacuarembó hoy en el Ejecutivo de OFI? Me refiero a Fernando Rodríguez Sotto y al Dr. Martinicorena?
-Primero: Albernaz, que es el suplente, no puede actuar porque es el presidente del club Progreso. Y Manzor que es el otro suplente, tampoco puede actuar porque es el presidente de la Liga de Paysandú.

-¿Qué visión tenés hoy, después de las elecciones de la OFI, en setiembre 2022 en Fray Bentos?
-La Confederación Litoral Norte hizo todo mal. Hizo todo mal y rompió todo. Y se complicó de arranque y Salto por pelear el puesto de vicepresidente, rompió todo el chiquero.

-Ahhh, vino por ahí el lío con Salto.
-Y los dirigentes de Tacuarembó se equivocaron. Agarraron para el lado equivocado. Agarraron para el lado de Salto y Paysandú. En vez de agarrar para el lado de Rivera y Artigas, que somos ligas pobres, ligas que pasamos sacrificios… Agarraron por la política.

-Ahora tenemos que ver qué acuerdo hicieron en el Litoral Norte para la elección 2026. Porque me han dicho que el expresidente Gustavo Bares ya viene por los palos buscando de nuevo la presidencia. ¿Es así?
-Y sí. Exactamente. Ese es el acuerdo. Lo que pasa que a veces uno dice algo y duele: «El Sur quiere mandar en la OFI». No mandó el período pasado y quedó malísimo.

-¿En qué momento el Sur empezó a enojarse con el gobierno de Mario Cheppi?
-Después que renunció el vicepresidente (Ing. Marcos Tiscordio) que era de ellos, ahí se complicó todo. Y ahora vinieron con todo a mandar (el Sur) en la OFI. Vos viste que tienen los cargos: en la AUF, Bares va al Reglamento de AUF; cargo en Consejo Técnico, cargo en Consejo de Entrenadores… todo, todo.

-Es bravo. Es como una manada.
-Exactamente. ¡¡Es bravo!! El Sur, tiene todo. Y el presidente de OFI de este momento, lo maneja el Sur.

-¿Y el acuerdo escrito para vos se rompió y quién lo rompió?
-A mí no me pareció bien lo que hizo Sebastián Sosa ni la Confederación del Este, las otras ligas. Porque si ganó (Scarpa) 6 a 5, tenía que aguantarse quietito. Lo que pasa que él quería el poder. El quería ser el presidente de OFI, sea como fuera. Y ahí se tiró para el lado del Sur porque sabía que el Sur no lo quería a Scarpa.

-Totalmente de acuerdo.
-Y después salieron a buscar votos Bares y Mosegui con algunos nabos de los litorales. Vamos a decir la verdad: algunas ligas como nosotros o Paysandú, Salto, Tranqueras, Bella Unión y Salto Interior… y tá ganaron las elecciones. Prometiendo cosas.

-¿Cómo está el ambiente en el fútbol de Tacuarembó?
-Viene la campaña política de Borad. Y acá la liga está muy desarmada. Hay 13 cuadros, desarmaron el fútbol femenino. Hay 8 o 9 cuadros jugando en Sub 15 a una rueda sola. No juegan en Sub 14, no juegan en Sub 20 y juegan a una rueda y después juegan la liguilla. Juegan 3 meses de fútbol con los gurises y nada más… Desarmaron todo acá. Desarmaron el fútbol femenino que había 6 cuadros.

-¿Y cómo está la relación Asociación de Fútbol de Tacuarembó con el «profesional» Tacuarembó FC?
-No te puedo decir nada porque estoy fuera de foco. Lo único que hago es escuchar los partidos por la camiseta de Tacuarembó. Y lo digo y lo voy a recalcar: «Para el fútbol amateur, lamentablemente, es un  mal el Tacuarembó Fútbol Club. Por un lado, es un mal. Y por el otro, es un bien. Porque lleva gurises y los tiene hasta 4a división y los foguea. Y después los gurises vuelven de vuelta a su cuadro, porque no tienen 3ra, y para Primera la mayoría de los jugadores son de afuera».

-¿Cómo ves hoy a la OFI?
-Vos viste que la OFI hoy es cada vez más costosa.

-¿En qué sentido?
-Para los cuadros: 300 pesos un carné (en la afiliación de todos los gurises en todas las categorías) para meterlos en el COMET. Por eso hoy la OFI está recaudando más de lo que recaudaba antes.

-Lo otro: seguimos esperando los datos del TMS, por parte del representante de la OFI en AUF. ¿Alguna
vez te llegó algo a tus manos como consejero del Ejecutivo?
-No. Nunca. Nosotros nos enteramos en la sede de OFI, por la prensa algo… Pero nunca a la OFI la AUF le quiso dar esos números.

-El gobierno de OFI con Mario Cheppi a la cabeza, fue en realidad lo que sucedió la noche anterior al acto electoral en Fray Bentos, cuando el vicepresidente le dio vuelta la cara al mismo Cheppi?
-Yo estuve hablando con Cheppi y siempre le digo a él: «Hay dos cosas que Cheppi hizo mal. Se volcó mucho para el lado del Sur y para el lado del Seba Sosa y ellos le metieron la puñalada por la espalda. Y lo otro: Nunca resolvió (cuando quisimos hacerlo) el tema de Artigas y el de Canelones del Este, y dejó para resolver ahora…»  Y esas son las cosas que hizo mal Cheppi cuando estuvo en la OFI.

-No te parece que lo otro que hizo: fue darle todo el poder al representante de OFI en la AUF?
-Claro. Porque ahora todos los que van a la AUF no les dan ningún tipo de información a la OFI. Yo estuve 4 años (como consejero) y nunca hubo información, había que pedir en cuentagotas para que te dieran la información…

-Lo que está clarísimo que lo que hizo el Sur en las elecciones de OFI, ahora lo está padeciendo con el presidente de AUF, que se quiere sacar de encima al nuevo representante de OFI en AUF. Que fue votado (Eduardo Mosegui) por el Ejecutivo. Se dio vuelta el sartén y quema.
-Yo para mí Mosegui queda afuera. Porque Peñarol tiene el 50% del Uruguay y no lo van a dejar afuera. Porque si hacen eso, se les puede mover toda la estantería.

-Si no va Mosegui a la AUF. ¿Qué debería hacer la OFI?. Porque el presidente de la AUF le impuso al
fútbol del interior su «presidente» y ahora va por su «representante» de OFI allí.
-Eso es todo política. Se manejaron todo políticamente. Porque a mí el mismo Borad me dijo: «que él tenía que votar a Sosa porque venía el mandato de arriba».

-¿Es de no creer que esté sucediendo esto en el fútbol del interior?
-A mí me lo dijo Borad. No me lo puede desmentir eso porque me lo dijo a mí. Que el mandato venía de arriba y que tenía que votar a Sosa. Y me dijo: «Si vos querés seguir hablá con Sosa». ¡¡¡Yo no tengo nada que hablar con Sosa!!! -digo-, si la Confederación me quiere votar, que me vote. Si no me voy. Doy un paso al costado.

-Entonces, la noticia es que te bajaste. ¿Qué ponemos? ¿Por qué te bajaste de la elección a la presidencia de la Asociación de Fútbol de Tacuarembó?
-No voy. Me quedo tranquilo. Y me bajo por la forma en que la liga está pasando: no hay fútbol femenino y que cada vez se juega menos en juveniles. Y por la política… Que está todo politizado.

-Con lo que me contaste: ¿y la OFI, camino a qué va?
-Y OFI, no sé que irá a pasar con todo lo que está pasando. Hay que esperar qué pasa con Mosegui. Si lo llegan a bajar a Mosegui, no sé lo que puede pasar. Si irá a echar pa´ atrás o irá a enfrentar todo o qué va a hacer.