Inicio » Periodismo Caro para informar sobre la penosa Liga Salteña de Fútbol
La OFI

Periodismo Caro para informar sobre la penosa Liga Salteña de Fútbol

PERIODISMO CARO. Desde Salto Ruben «Cocol» Cattani para Diario Uruguay.

A partir de AHORA, Ruben «Cocol» Cattani llegará a los lectores con «El último gol gana», programa periodístico que va de lunes a viernes de 14 a 15 horas por Nueva Era Fm 102.3.
www.nuevaerafm.com
Periodista de investigación deportiva, más concretamente sobre fútbol. Con ciertas dificultades para conseguir y recabar noticias e informaciones por ser un «periodismo caro».
COMIENZA LA ACTIVIDAD EN LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL

Este lunes 18 de enero a la hora 20, en la casa mayor del fútbol, dará inicio la actividad con la primera reunión del año.
Dicha reunión será presidida por Juan Ramón Guarino y su cuerpo de neutrales, con la presencia de los delegados de las doce instituciones de la divisional primera A.
Este momento es propicio para planificar la temporada 20/21, abordando los temas importantes cómo lo son la inscripción de clubes, presentación de escenarios, formato de campeonato y el tan controversial período de pases.
Sin dudas que será una reunión decisiva y muy extensa, donde el punto urticante estará centrado en el período de pases que comenzaría el 1ro de febrero del corriente año.
¿Quién le sale al cruce a la fórmula Guarino-Beltramelli?
Juan Ramón Guarino ya empezó a trabajar pensando en marzo. Para las elecciones de presidente y vice presidente de la Liga Salteña de Fútbol, con su compañero de fórmula Marcelo Beltramelli.
La victoria del Doctor Andrés Lima fue un tonificante para el actual presidente, porque sabe que desde el gobierno municipal, en la medida que se pueda, los amparos no han de faltar.
Juan Ramón es frenteamplista de todas las horas y de primera línea, en este caso para impulsar la continuidad de quien finalmente resultó ganador en las urnas.»
MI OPINIÓN
Haciendo periodismo de periodistas que se recomienda no hacerlo, pero desobedeciendo el mandato natural, vaya a saber de quien, yo hago periodismo de periodista.
En base a dicha información publicada en el mes de noviembre, nota editada en diario «El Pueblo», realizada por el periodista Eleazar Silva, da a entender que Guarino seguramente continuará como presidente. El paso del tiempo y los días, establecen una puja electoral muy fuerte entre el actual presidente y su contrincante, el señor Luis Arreseigor.
Será un verano atípico por el fuerte nombre de ambos candidatos, una reñida puja electoral sin dudas, dónde muchos clubes ya tienen decidido a quien votar y otros todavía están por definir su preferencia.
Ampliaremos en próximas editoriales.
DATOS Y HECHOS RELEVANTES DEL FÚTBOL SALTEÑO 2020
SALTO CAMPEÓN NACIONAL EN CATEGORÍA ABSOLUTA

En el pasado año, la selección salteña de fútbol logró su tercera consagración al obtener el título de la copa OFI y organizada por dicha institución.

El evento tuvo lugar en el estadio Ernesto Dickinson de nuestra ciudad, en una tarde de intensa lluvia, enfrentando al equipo de Canelones del Este y obteniendo la victoria.
Es la primera vez que la selección mayor salteña gana esta copa como local, dado que las dos veces anteriores lo hizo como visitante.

De la lista original del plantel, hubo variantes debido a distintas situaciones. La primera fue la baja de Junior Rodríguez, por lesión. Luego la lesión del arquero Jorge Fleitas, sumado a la partida de Richard Rodríguez y Paolo Dantaz, ambos jugadores a Rampla Juniors de Montevideo.

Ante estas bajas, se decidió incorporar a Luis Domínguez como arquero suplente y Federico Noboa como tercer arquero de la selección. También se incorporaron otros jugadores, como lo fueron Elbio «Pato» Conti y Roger Galeano.

Todos estos nombres quedarán en la historia del fútbol salteño.
SALUD CAMPEONES!!!
INUSUAL PERÍODO DE PASES

Sin dudas que este año será un período de pases muy especial. Como establece el estatuto, los primeros días de febrero marcarán el inicio de un nuevo período de transferencias, de jugadores que pasarán de un club a otro.

Todos los años se genera mucha expectativa por el movimiento de jugadores de primer nivel, donde se mueve una importante cantidad de deportistas y dinero.

Históricamente siempre se ha dicho que en los períodos de pases se empiezan a ganar los campeonatos, de acuerdo a la cantidad y calidad de jugadores que cada institución logre incorporar.

El trámite administrativo genera un importante ingreso económico para la Liga. A su vez, los jugadores y los clubes, logran acuerdos económicos importantes.

Por el panorama que se está viviendo, en situación de plena pandemia, no habrá mucho movimiento al respecto.
Cabe recordar que los jugadores que solicitaron transferencia a préstamo en febrero de 2020, no necesitarán trámite administrativo, quedando automáticamente habilitados. No olvidarse que dichos jugadores ocupan un cupo, reduciendo la cantidad de pases a préstamo

Restaría saber en cuanto será el costo de cada tipo de pase (definitivo, pase a préstamo y sin visto bueno).
EL GOBIERNO Y EL FÚTBOL

Es sabido que el gobierno de estos dos señores necesita del fútbol, por la repercusión social que dicho deporte tiene en nuestra sociedad.

El interés de la política, sabiendo de la importancia que tiene el fútbol, se vuelve perverso. Ellos dos lo saben muy bien e intentarán aprovechar cada oportunidad que el fútbol les permita, para hacer política. Utilizarán este deporte a su favor, en cada triunfo, en cada título y en cada participación, pues la política y el éxito van de la mano, estar en el triunfo y en el primer plano de las fotos.

Ellos saben bien que el fútbol da prestigio, pero por sobre todas las cosas, les da algo más importante, los votos.
Andrés Lima es hincha de Salto Uruguay, y Gustavo Chiriff es hincha de Huracán.

La siguiente foto podría ser reflejo de sus pensamientos…¿cuánta plata vamos a poner en el fútbol?, priorizando los clubes con los cuales tienen mucha más afinidad política.
Lo mismo ocurrirá con los medios y periodistas allegados, discriminando a muchos de ellos que no tendrán acceso a la publicidad de la comuna departamental.

El actual presidente del club Nacional de Salto, Aco Cano, en una de las últimas reuniones en la Liga, fue contundente al referirse a la política y el fútbol:.»…mi club no necesita plata de los políticos.»
MI OPINIÓN
Desde mi perspectiva, espero que los clubes empiecen a cerrar las puertas a los intereses políticos partidarios, que utilizan el fútbol para beneficio propio, algunos con el fin de limpiar su imagen pública, cuidar su cargo o la búsqueda de votos.
Estaré atento para denunciar y defender la pureza del fútbol.
LSF: EL ÚNICO AÑO EN QUE HUBO 7 NEUTRALES

Un hecho histórico y curioso en los más de 100 años de existencia de la Liga, ocurrió en el año 2000, bajo la presidencia de Rodolfo Galluzo.

Cabe recordar que Gallluzo asume la presidencia en el año 1999 ante la renuncia del Dr. Alvaro Aguirre.
Al asumir en el 2000 el cuerpo de neutrales quedó conformado de la siguiente manera: Rodolfo Galluzo (presidente), Luis Barros, Juan Kutcher, Walter Martínez, Juan Carlos Hermann, Edgar Trincavelli y Aníbal Cabris.

Esta fue la única vez en que se ocuparon todos los cargos del ejecutivo de la Liga Salteña de Fútbol.
DATOS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL. MARZO 2019.
EL ARTÍCULO 16
Este artículo refiere a la convocatoria para la Asamblea Ordinaria de la Liga salteña de Fútbol, por períodos establecidos de 2 años.
EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA
Se trataron los siguientes puntos de acuerdo al orden del día:
1) Lectura y consideración. Acta 185 y 186.
2) Consideración de la memoria y el balance anual
3) Elección de presidente y vice presidente.
River Plate propone a la Sra. Berta Gómez.
Cerro propone al Sr. Juan Ramón Guarino.
4) Elección de comisión fiscal (quedó la misma)
5) Modificaciones estatutarias dentro del consejo único juvenil: comenzar el Consejo en enero; la categoría sub 14 no obligatoria; se resolvió mantener sub 15 y sub 18.
ELECCIÓN DE AUTORIDADES
Por amplia mayoría resultó electo el Sr. Juan Ramón Guarino como presidente de la LSF y acompañado en la vice presidencia por el Sr. Marcelo Beltrameli.
LA VOTACIÓN EN NÚMEROS
Cada voto de un club de la divisional primera A vale 16 puntos.
Cada voto de un club de la divisional primera B vale 12 puntos.
Cada voto de un club de la divisional primera C vale 6 puntos.
Como resultado de la votación, se obtuvieron las siguientes cifras:
Divisional primera A
A favor de Guarino: Ceibal, Gladiador, Ferrocarril, Libertad, Progreso, Saladero, Salto Nuevo y Universitario.
A favor de Gómez: Nacional, Deportivo Artigas, Salto Uruguay y River Plate.
TOTAL: Guarino/ 8 votos/ 128 puntos
Gómez/ 4 votos/ 64 puntos
Divisional primera B
(votaron 11 clubes estando Almagro ausente)
A favor de Guarino: Albión, Chaná, Dublín Central, El Tanque, Fénix, Hindú, Sud América, San Eugenio, Santa Rosa y Tigre.
A favor de Gómez: Arsenal.
TOTAL: Guarino/ 10 votos/ 120 puntos
Gómez/ 1 voto/ 12 puntos
Divisional primera C
A favor de Guarino: Barcelona, Cerro, Florida, Huracán, Lazareto, Rodó, Palomar, Paso del Bote, Peñarol y Quinta Avenida 33.
A favor de Gómez: no tuvo votos.
TOTAL: Guarino/10 votos/ 60 puntos
Gómez, sin puntos.
SUMADAS LAS TRES DIVISIONALES, LA VOTACIÓN QUEDÓ ASÍ:
JUAN RAMÓN GUARINO…………………308 PUNTOS
BERTA GÓMEZ…………………………………….76 PUNTOS
Tú y 2 personas más