Inicio » Se parte la Liga de Fútbol Regional del Este de Pando, porque Soca renace en fútbol
La OFI

Se parte la Liga de Fútbol Regional del Este de Pando, porque Soca renace en fútbol

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Pando/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY.

ALBERTO PARDIÑAS: «La versión que hay, sí es correcta. Hay una movida de seis clubes, en los cuales están Ferrocarrilero, Progreso, Juniors, Olmos y Parque del Plata; que se están reuniendo para reflotar la Liga de Fútbol de Soca. Pero yo estoy por fuera de todo eso…»

«SI USTED ME QUIERE SACAR O METER UN PINCHAZO CON RESPECTO A ESTO, PARA QUE YO LE DIGA ALGO SOBRE LOS BOLAZOS QUE ESTÁN POR AHÍ… LAMENTABLEMENTE, NO ME VA A SACAR NADA»

Esta nota la buscamos hace tiempo, porque centra en tres aspectos estrechamente conectados: el funcionamiento del campo político de las instituciones deportivas, la circulación y doble pertenencia de los políticos –que actúan simultáneamente en el fútbol y en alguno de los ámbitos de la política tradicional–, y, finalmente, las prácticas y estrategias que se desarrollan durante su participación… Y el fútbol del interior no está ajeno a este tema, porque lo sigue viviendo la propia Organización del Fútbol del Interior.

Desde que el fútbol se convirtió en el gran espectáculo de masas y en el deporte más popular del país, los políticos se han acercado a él para promocionar su nombre. Es común encontrar a estas figuras participando de la vida cotidiana de los clubes. Hay ejemplos, como el mensaje que recibió DIARIO URUGUAY y que despertó nuestro interés en investigar un tema que es vox populi.

«En esta nueva Liga que quieren formar… Vaya coincidencia, está metido el Alcalde de Soca y el Diputado Lereté, ambos del partido blanco. Se mete la política en el fútbol».

«O sea que no jodan con esto de que la política se está metiendo en el fútbol, acá lo que molesta es que las seis instituciones que se van para la liga de Soca, son las que en estos últimos años han trabajado más y han logrado casi todos los títulos».

Además de consultar al actual presidente de la Liga Regional de Fútbol del Este de Pando, Alberto Pardiñas (audio principal de esta nota) fuimos a buscar la palabra de otro dirigente de peso de la zona, nos referimos a Gerardo Mariott, el cual nos autorizó a decir:

«Es un tema largo para conversar, el fútbol es política y en todos los clubes los hay, si no vean a Peñarol: El primer suplente de Damiani (colorado) para estas elecciones aurinegras, es el compañero Pablo Ferrero. Pero yendo a lo concreto, sí es así, en la conformación de la liga de Soca, somos autoridades provisorias hasta la asamblea de enero, donde ya todo en orden; los que hoy estamos pasamos los cargos a las autoridades que sean democráticamente electas. En esta liga el presidente es blanco, el secretario frenteamplista, el vicepresidente blanco (el Alcalde) y el tesorero frenteamplista, (yo). Aunque yo no mezclo los tantos, en mi perfil está siempre la militancia social y luego la política, en mi caso hace veinte años que ocupo cargos políticos en mi partido (en el último periodo fui secretario y suplí en varias actividades a la ex diputada Mariela Pelegrín del Frente Amplio en el Parlamento. Ah!!!… y algo más, el anterior presidente de la liga regional de Pando, mi amigo José Vitabar, fue candidato a Alcalde de Suárez por el Frente Amplio, yendo más atrás, no mucho, el diputado suplente Auro Acosta fue presidente de la liga y del Sector Canelones del Este. O sea que no jodan con esto de que la política se está metiendo en el fútbol, acá lo que molesta es que las seis instituciones que se van para la liga de Soca, son las que en estos últimos años han trabajado más y han logrado casi todos los títulos. Nosotros nos vamos en paz y con la conciencia tranquila, no estamos haciendo nada que esté fuera del reglamento y nos vamos estando totalmente al día con todos nuestros aportes económicos…»

Enseguida le insistimos a Mariott, porque DIARIO URUGUAY tiene dos nombres que serían los promotores de este exilio de clubes hacia la nueva Liga de Fútbol de Soca. Nos dijeron que son unos tales, Curbelo y Pintos. ¿Qué tiene que ver con esta movida futbolera en Pando?

«No. Ese comentario también es falso. Curbelo, es directivo de la liga de Pando hasta fin de año, él es uno de los que promueve Ferro para la presidencia del año próximo; y Pintos con quien yo tengo muy poca relación y muchísimas discrepancias, es quien nos asesoró y dio una mano para poder ingresar la liga al Sector Canelones del Este, sin esa autorización, no podíamos entrar a la OFI a registrarnos como nueva liga».

«Para el pueblo pandense no hay fiesta mayor que el fútbol», es una frase que siempre recordamos de Emilio «Tito» López López, porque a través de él fuimos conociendo distintas historias, de un hombre entrañable que nos entregó documentos que elaboró por la década del 70, para que las relaciones entre la OFI y la AUF fueran un poco mejores…

Por ejemplo; el Acta Nº 1 del 10 de Setiembre de 1931, en que se funda la Liga Regional del Sur, relata que la primera Mesa Neutral se integró: Presidente: Ángel Caputti, Rev. Luis R. de Santiago, Mtro. Juan M. Laens, y Carlos Pradeiro. Y los clubes: Thunder A.C., Central F. C., Uruguay F.C., Treinta Tres F.C., Artigas F.C., dicha liga funcionó hasta el año 1949

Posteriormente, el 26 de Julio de 1950: Se funda la Liga Fútbol Regional del Este de Pando con las siguientes instituciones:

Wanderers, Delegado Alfredo Piangelua, Atlanta Jrs., Delegado Oscar Paglia y Ramón Campaña, Esquinas, Delegado Mario Bonifacio, y Juan Acevedo, Nacional de F., Delegado Domingo Apud, Unión Centenario, Delegado Julián C. Gonzalez.  Invitándose además a los clubes Ferrocarrilero y Artigas, para integrarse como fundadores quienes aceptaron.

Primera Mesa de Neutrales: Pte. Pedro Elizalde, Vice Pte. Sol Caputti, Srio. Julián González, Tesorero Domingo Lissidini, Srio. de Actas Sigifredo Díaz, y Vocales: Hugo Vicente, Pedro Estala, Orfides Hernández, y Roque Di Trano.-

Presidentes que han dirigido los destinos de la liga en sus diferentes etapas:

* Pedro Elizaldi (fallecido)

* Sol Caputti (fallecido)

* Amilcar Navarro (fallecido)

* Eduardo Eyherachar

* Emilio López

* Carlos Ciappesoni (fallecido)

* Roberto Rapetti

* Helvecio Giovanetti (fallecido)

* Richard Moreira (fallecido)

* Camilo Rivero

* Ing. Mario Causa

* Luis Blanco

* Dr. Daniel Gallego

* Juan Pedro Suárez

Abarcaba las seccionales, 7ª, 8ª, 9ª, 14 y 16, o sea todo el resto del departamento Zona Este.

Debido al centralismo de la capital Canelones, sin consultar a la Liga del Este fue concediendo territorio y jerarquías a las Ligas Soca, adjudicándole la 8ª, Noreste con la 9ª Sección, 16ª a Unión de Fútbol de Toledo; quedando la Liga únicamente con la 7ª Sección.

ACTA FUNDACIONAL

En la ciudad de Pando a los veintiséis días del mes de julio de mil novecientos cincuenta, encuentránse reunidos los clubes locales de fútbol representados por las siguientes personas Alfredo Piangelua por el Wanderers Oscar Paglia y Ramón Campagña por Altanta Juniors, Juan Acevedo y Mario Bonifacio por Cinco Esquinas Domingo Apud por Nacional y Julio C. Gonzalez por Unión Centenario, con la presencia de los neutrales señores Pedro Elizalde, Julián C. González, Domingo Lisidini, Hugo Vicente y Sigifredo C. Díaz, se hace por intermedio de los delegados arriba mencionados a la conformación de la Liga de Fútbol Regional del Este con sede en esta ciudad, recayendo los cargos en las siguientes personas.

Presidente: Pedro Elizalde, Vice: Sol Caputti, Srio. Gral.: Julián C. Gonzalez, Srio. De Acta Sigifredo C. Días, Tesorero: Domingo Lisidini, Vocales: Hugo Vicente, Pedro Estala, Orfides Ruben Hernández y Roque Di Trano.

Se resuelve luego de varias mociones fijar para sesionar los días miércoles a la hora 21 y 30.

– Comunicar a los clubes Ferrocarrilero y Escuela Militar de Aeronáutica la constitución de la Liga e invitarles a formar parte de la misma, en virtud de corresponderle en carácter de Clubes fundadores.

– Se presentará en la próxima reunión por partes de los clubes, la nómina integral de las Comisiones Directivas y terna de Delegados que representarán ante la Liga. Se comisiona al señor Mario Bonifacio, para recabar informe ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, sobre la Afiliación de ésta Liga. Y no dando para más a la hora veintiuna y treinta se levanta la sesión.

EL MAPA SE PARTE

ACTA N° 1 

En la ciudad de Pando, a los diez días del mes de septiembre de 1931,  se reúnen en la sede del Concejo Autónomo con el fin de formar la Liga de Football, los señores Ángel Caputi, Rvo Luis R. de Santiago, Juan M.Laens, y Carlos A.Praderio. En representación de los Clubs locales que se hallan presentes los señores, Carlos Introini por el Hunder A.C, Juan Luis Corti por el Central FC, Isabelino Martínez por Uruguay y Orfeo Armengó por Treinta y Tres. En primer término se designa presidente provisorio al Sr.Angel Caputi, luego de tratar de poner nombre a la Institución que desea fundar por moción del Sr. de Santiago se adopta el de Liga de Foot – ball Regional del Sur, considerando que las actividades de esta Liga abarcara la parte Sur del Departamento de Canelones.

Se cambian ideas sobre la conveniencia de afiliar a los Clubs de las localidades de Toledo, Suárez, Sauce, Empalme Olmos, Atlántida, Soca, Floresta y San Jacinto.

El Delegado del Treinta y Tres F.C da lectura a una nota de su Club, en la que expone varias condiciones para ingresar a la Liga. Las condiciones fundamentales fueron aceptadas

Se resuelve llamar a inscripción a los cuadros locales que deseen afiliarse a la Liga, determinándose la cantidad de $ 5 como cuota de afiliación Se nombra una comisión encargada de hacer los reglamentos, integrada por los señores Laens, Introini, y Corti Se fijan los días martes a las 21 para sesionar en los salones del Concejo Autónomo Local, siendo la hora 24 se levanta la sesión.
FIRMAN: ANGEL CAPUTI Y CARLOS PRADERIO

 

CAMPEONES DE TODAS LAS EPOCAS

1952 Atlanta Juniors
1953 Sportivo Atlántida
1954 Wanderers
1955 Atlanta Juniors
1956 Atlanta Juniors
1957 Cinco Esquinas
1958 Ferrocarrilero
1959 Cinco Esquinas
1960 Olmos
1961 Cinco Esquinas
1962 El Cholito
1963 Atlanta Juniors
1964 Rápido Maldonado
1965 Ferrocarrilero
1966 Progreso
1967 Ferrocarrilero
1968 Progreso
1969 Progreso
1970 Cinco Esquinas
1971 Progreso
1972 Progreso
1973 Cinco Esquinas
1974 Cinco Esquinas
1975 Progreso
1976 Atlanta Juniors
1977 Joaquín Suárez
1978 Joaquín Suárez
1979 Joaquín Suárez
1980 Cinco Esquinas
1981 Progreso
1982 Progreso
1983 Villa Manuela
1984 Cinco Esquinas
1985 Ferrocarrilero
1986 Progreso
1987 Ferrocarrilero
1988 Juventud Unida
1989 Atlanta Juniors
1990 Progreso
1991 Atlanta Juniors
1992 Progreso
1993 Progreso
1994 Atlántida Juniors
1995 Atlántida Juniors
1996 San Jacinto
1997 San Jacinto
1998 Progreso
1999 Peñarol
2000 Peñarol
2001 San Jacinto
2002 Villa Manuela
2003 Progreso
2004 Villa Manuela
2005 Wanderers Costa de Oro
2006 Progreso
2007 Progreso
2008 San Jacinto
2009 Progreso
2010 Progreso
2011 Progreso
2012 Progreso
2013 Progreso
2014 Ferrocarrilero
2015 Cinco Esquinas
2016 Progreso
2017 Ferrocarrilero
2018 Ferrocarrilero
2019 Ferrocarrilero

Campeones Divisional B

1973 Juventud Unida
1974 Alianza
1975 Águila
1976 Juventud Unida
1977 no disponible
1978 no disponible
1979 no disponible
1980 Huracán Siré ó Nacional
1981 Huracán Siré ó Nacional
1982 Huracán Siré ó Nacional
1983 no disponible
1984 no disponible
1985 no disponible
1986 Juventud Unida
1987 no disponible
1988 Huracán Siré
1989 Wanderers
1990 Olmos ó La Proa
1991 Olmos ó La Proa
1992 Villa Manuela
1993 Wanderers ó San Jacinto
1994 Juventud Unida ó Villa Manuela
1995 no disponible
1996 no disponible
1997 no disponible
1998 no disponible
1999 no disponible
2000 no disponible
2001 no disponible
2002 Joaquín Suárez
2003 Atlántida Juniors
2004 Sportivo Huracán
2005 no hubo
2006 Real Sicco
2007 Artigas
2008 Wanderers
2009 Real Sicco
2010 Juvenil 16
2011 no hubo
2012 no hubo
2013 no hubo
2014 no hubo
2015 no hubo
2016 Wanderers (Pando)