Inicio » NO VA. En patota al Litoral Norte: Sur, paredón (para la OFI) y después… el puesto en la feria de la AUF
La OFI Todo Deportes

NO VA. En patota al Litoral Norte: Sur, paredón (para la OFI) y después… el puesto en la feria de la AUF

CONFEDERACION FUTBOL DEL LITORAL NORTE. EXCLUSIVO/Desde Paysandú/Entrevista/ Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

El miércoles 3 de agosto, en Florida, la Confederación de Fútbol del Sur, organizó una reunión abierta (todavía está en discusión) para dirigentes y prensa, con el cometido de escuchar -según el Sur- a los dos (¿?) candidatos a la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior. Más que un encuentro para saber de primera mano qué tiene en mente el verdadero candidato votado por la Confederación del Este, para que sea el próximo presidente de la OFI, fue una carnicería lo que le hicieron al consejero Nilo Scarpa. Porque dio la impresión de que no se le escuchó y se le atacó por parte de cuatro voces cantantes, que hace años son las mismas que aplacan las restantes voces del Sur, que hablan poco, casi nada… Esa es la OFI que algunos están decididos a imponer como sea y contra quien sea.

EL DE LA MEDALLITA DE PAYSANDÚ

En realidad, quedó en el tintero otra voz cantante que hubo en Paysandú, cuando el sábado 30 de julio, la Confederación del Litoral Norte aceptó recibir una delegación de la Confederación del Sur, y así, en quietud, al término de la reunión lo consultamos al expresidente de la Liga de Fútbol de Artigas, al maestro Enrique «Minucho» Santana, que tuvo su pico máximo de participación cuando DIARIO URUGUAY prendió la lucecita roja de su grabador y él no tuvo inconvenientes para acceder a una entrevista.



-¿Se puede contar todo lo que hablaron con el Sur?
-Te cuento, te cuento… Porque no hay nada para esconder… Por ejemplo, Bares declaró…

-¿Sólo Gustavo Bares, habló por el Sur?
-No. No. No. Hablaron todos los que vinieron. Bares habló, desde el punto de vista de los comentarios que había sobre él… de que había de él… «De que él ya tenía el cargo». Él no aspira a nada. Él ya dijo allí. «No me pongan en nada»…

-No le creo… No le creo…
-Bueno… Te cuento, lo que dijo. «No me pongan en nada». Bueno… se refirió a mí ¿no?. Porque el que había comentado: «Que Bares era uno de los candidatos que tenía el Sur, para un cargo en la AUF». Ante los comentarios que ocurren acá en el norte, me miraba a mí y después, yo le contesté: Qué sí, que yo había escuchado. Los corrillos son esos. Yo no desmentí nada de lo que el tipo me dijo…

-¿Qué le confió Bares, al Litoral Norte?
«Yo, con la honestidad que ustedes creen que puedo tener, le estoy diciendo: Que yo tengo mucho trabajo en la intendencia de San José, dos direcciones, y que no aspiro -esta vez-, a no ser; seguir apoyando a todos los compañeros que vayan a la OFI. No importa que sea del Sur o del Litoral. Si es del Litoral, vamos a apoyar todos. Acá nosotros podemos tirar nombres y tirar el nombre de Curuchet. Pero él no es candidato para nada y no quiere que lo pongan en nada». Y así quedó establecido. Y así lo vamos a manejar.

-¿Les dijo algo Bares, sobre el tema de la Confederación del Este?
-Sobre el Este dijo… lo que decimos todos: «EL ESTE ESTÁ ROTO». El Este rompió el acuerdo. Lo dijeron ellos y lo decimos nosotros. Nosotros también decimos: El Este no cumplió. Porque el Este para respetar el acuerdo, tiene que tener los 11 votos. Y el Este hoy tiene 6 uno y otro 5. No entiendo cómo van hacer sus candidaturas. Ahora, ellos tiene tiempo de rever. También, están en eso… Quedó todo ahí en standby. Ahora, nunca va a ser normal.

-Seguro. Seguro.
-Porque pueden acomodarse para después partirse de nuevo. ¿Entendés?… UNA OFI, PARTIDA. Entonces, eso también lo estamos mirando: NO VAMOS A APOYAR UNA COSA, que sabemos que prácticamente lo pueden acordar para ganar una elección y después partir todo lo que nosotros queremos que cambie. Y después hubo una moción del Sur, que fue interesante…

-¿Qué moción?
-«¿Qué les parece si cambiamos todos los consejeros y ponemos todos nuevos, como acá, yo veo caras nuevas?», y eso lo dijo un hombre de Florida (Dr. Fernando D´Auría). «¿Y qué les parece si cambiamos todos los nombres que vienen tantos años en la OFI? Y hacemos un cambio rotundo en todos los mandatos y con los proyectos que estamos discutiendo. Porque eso es lo mejor que podemos hacer. Ante estos líos. Ante estás ambiciones que hay. Porque son ambiciones. Ante los intereses de terceros. Ante todo. Gente nueva que no tiene compromisos con nadie. Y después, veremos… Vamos a ver, vení a negociar conmigo, Y vamos a negociar el grupo». Y a nosotros nos pareció muy bien.

 

EL DIA DE LA LEALTAD

 

Fue cuando la primera pregunta burda a Scarpa se la hizo un expresidente de la OFI: «¿Por qué tenemos cargos sin ocupar en la AUF?. Por eso el encuentro fue breve y frío. Es como si el encierro hubiera vuelto a poner hielo en una relación que ya es traumática. Seguramente, en su fuero íntimo, algunos Sectores del Sur piensan todavía que el que tiene que estar tras las puertas de la AUF, es el «dueño» de su Confederación y no otro. La verdad. Nunca vimos a un expresidente de la OFI, fuera de la Organización, con un comportamiento  como la hiena, de extremo peligro, por tener esa sonrisa tan particular y sus alaridos parecidos a la risa humana.