Inicio » ¡Mingo!, que lo dijo:»Hinterland, no sé lo que significa y lo que va a significar en Rivera»
La OFI

¡Mingo!, que lo dijo:»Hinterland, no sé lo que significa y lo que va a significar en Rivera»

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Rivera /ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

Héctor «Mingo» Lara fue el dirigente riverense que asumió la aventura de ingresar primero con el Club Frontera Rivera y luego con el Rivera Livramento a la movida y variante Asociación Uruguaya de Fútbol, soportando un notorio clima de tensión, dada la enemistad evidente que existe desde siempre entre el interior y la capital de Uruguay. Pese a todo generó otras oportunidades que lamentablemente no fueron aprovechadas y definitivamente se alejó del fútbol. @PeriodistasenRed

«Yo voy a ser el hincha de Rivera… Livramento. Ojalá que sea: rivera livramento. porque no sé lo que significa hinterland. si fuera rivera livramento, la gente del otro lado de la frontera estaría más contenta…»

El Arquitecto Héctor «Mingo» Lara ante las autoridades del fútbol profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol, marcó presencia en representación del fútbol de Rivera. Y nada ni nadie pudo detenerlo…

«el problema ocurrió cuando parte de la directiva quería un equipo para brillar. Y Frontera no brilló y fue impagable igual. Eso es lo que tiene el fútbol: se ilusionan»

«la liga de Rivera nunca va a poner un equipo profesional. Por lo tanto si hay gente que invierte plata que no es de la gente ni del pueblo, bienvenido sea…»

Hoy (2020) en el peor año de nuestras vidas, lo buscamos y lo encontramos para charlar de otras cosas del pasado que jamás se contaron: y sin caer en la exageración le preguntamos sobre este nuevo intento de la AUF de colonizar a Rivera, con un tercer equipo profesional de fútbol, recurriendo a los hechos que sucedieron a lo largo de su experiencia hace casi veinte años atrás… y lo conversado fue un logro significativo y, como si fuera poco, nos regaló detalles desconocidos que marcan la real dimensión que tiene intentar ser un hombre profesional en el fútbol uruguayo. Los tiempos por venir se encargarán de demostrar, seguramente, por qué fracasó dos veces el «Mingo» en el campo de la AUF.

-¿Qué sabés de este club nuevo que están llamando: Rivera Hinterland? ¿Alguien te contactó por los papeles del Rivera Livramento? ¿Lo hizo Sergio Vargas, para poder hacer los trámites legales ante la AUF?
-Yo soy amigo de Sergio y siempre hablamos de fútbol. Él habla de fútbol siempre. Y yo le dije:«Que estaba virgen, porque no había ningún club profesional en Rivera. Y si él siempre estaba metido con negocios profesionales de fútbol, que eso sería una cosa que podían trabajarlo. Y la idea que fue mía, porque al Frontera lo puse yo en la AUF, y al Rivera Livramento también lo armé yo en la parte legal, yo le tiré la idea a Sergio… Y creo que consiguió… pero yo hace días que no hablo con Sergio… Pero estoy enterado por tu trabajo que arrancó con un proyecto».

-¿Te gusta el nombre: Rivera Hinterland?
– No sé por qué van a cambiarle el nombre. Porque Hinterland, no sé qué significa ni para qué va a significar acá en Rivera. Y estoy enterado por vos que está entrenando en Montevideo. Porque también es un año especial de pandemia y la C cómo haría para poder venir a jugar acá también…

-Hay gente que me ha dicho: que ir a jugar a la C, es peor que jugar en la OFI.
-Eso depende. Yo te diría: que OFI es carísima.

-¿Te parece que este Rivera Hinterland tendrá que tener el apoyo de la Liga, de los clubes y hasta de la propia Intendencia?. Porque sino este club como va naciendo va a morir.
-La liga de Rivera nunca quiso ni quiere que haya fútbol profesional. Eso es lo que veo. Siempre. Acá no habrá nunca fútbol profesional como quería Pastorini. Yo creo que la idea base es que si acá hay jugadores que puedan jugar que jueguen acá y que se desarrollen en su propia ciudad en un fútbol profesional. Porque la liga de Rivera nunca va a poner un equipo profesional. Por lo tanto si hay gente que invierte plata que no es de la gente ni del pueblo, bienvenido sea…  Por eso digo: es otra oportunidad que tiene la gente y en las oportunidades puede haber ganancia.

-Hubo ciertas movidas del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, antes de asumir por la Intendencia de Rivera. ¿Estará apoyando la comuna este proyecto?
-La Intendencia tampoco va a poner un club profesional, sino surge de un privado. Lo que sí va a hacer la Intendencia es apoyar y tal vez le dé para adelante; porque no hay ninguna otra persona aquí en Rivera que ponga el cuadro profesional. Y ya sabés como nos fue a nosotros: tuvimos una mala experiencia entre nosotros…

-Explicate mejor.
-No terminamos con las ideas edificadas, se partió políticamente las cosas y eso hizo que terminara en un fracaso. Por un lado Frontera, un fracaso económico, que fue la primera desilusión. Y después con Rivera Livramento fue un fracaso deportivo. Y en el 2003, cuando yo me fui la gente que quedó no sabía nada de fútbol y eso fue otro desencuentro de ideas que no cuajó. Entonces, esa parte hizo y hace que ningún empresario hoy de Rivera ponga plata en el fútbol profesional.

-¿Te meterías en este proyecto de Rivera Hinterland?
-No. No. Voy a ser el hincha número uno.

Héctor lara:»¡Pagamos para entrar a la Asociación Uruguaya de Fútbol!»

¡¡¡¡MINGO, QUE LO DIJO!!!!

«YO ESTUVE EN FRONTERA RIVERA, Y TE PUEDO DECIR QUE ES UN CLUB FUNDADO EN 1944, Y QUE POR LÓGICA – DESDE SU INICIO – TAMPOCO TUVO HINCHAS, FUERON SURGIENDO DE LOS FAMILIARES DE LOS JUGADORES. COSA QUE VA A OCURRIR LO MISMO CON EL RIVERA LIVRAMENTO» 
«NOSOTROS QUEREMOS DEMOSTRAR QUE HACIENDO LAS COSAS BIEN SE PUEDE PARTICIPAR (CORRECTAMENTE) SIN ENDEUDARSE»
«NUNCA ENTENDÍ LOS COSTOS DEL FÚTBOL AMATEUR Y LO CARO QUÉ ES. SE LLAMA AMATEUR Y DESDE MI PUNTO DE VISTA, ES MÁS CARO QUE EL FÚTBOL PROFESIONAL»
«EN EL FÚTBOL AMATEUR DE RIVERA SE GASTA MÁS PLATA QUE EN EL PROFESIONALISMO»


NOTAS RELACIONADAS CON RIVERA LIVRAMENTO

Dr. Aguirre, un loco por el fútbol de Rivera
Las causas del fin de Rivera Livramento
Cuando Lara fue denunciado