Inicio » Minas explosivas del presidente de Liga Minuana de Fútbol, sobre el candidato a la presidencia de OFI
La OFI Todo Deportes

Minas explosivas del presidente de Liga Minuana de Fútbol, sobre el candidato a la presidencia de OFI

Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja desarrolló su proceso interno para definir el candidato a la presidencia de OFI

Carlos Julio Inzaurralde: Presidente de LMFL brindó su perspectiva de lo actuado. Mucho se ha hablado del proceso de elección interno en la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja (LMFL), para determinar el candidato a presentar por esta en el reciente Congreso de la Confederación de Fútbol del Este. En tal sentido han existido diversas conjeturas e interpretaciones, acusaciones de turbiedad y de desprolijidades, notas de varias instituciones a favor y en contra de los acontecimientos, e incluso la renuncia de un neutral.
SERRANO DEPORTES fue a buscar el testimonio del presidente de la LMFL, Carlos Julio Inzaurralde, quien en una extensa y sustanciosa charla dio a nuestra redacción su versión de los acontecimientos.
«yo pregunto, ¿de qué forma nosotros coaccionamos a un club cuando toman las resoluciones en su interna, porque a mí eso me lo han dicho. ¿Cómo me veo yo coaccionando a un club…?, ¿entrando a una sede y golpeando arriba de una mesa diciendo que hay que votar a tal o a cuál?»
CANDIDATO A PRESIDIR OFI
Contextualizando, el viernes 29 de abril se realizaba el Congreso de la Confederación de Fútbol del Este en la ciudad de Treinta y Tres. Por acuerdo político entre las cuatro confederaciones de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), la presidencia del período 2022-2026 le corresponde al Este; en virtud de ello nuestra región pretendía elegir el candidato a encabezar la lista única.
DECISIÓN DE LOS CLUBES
«Desde el ejecutivo en un primer momento se le transmitió a los clubes que la decisión en tal sentido le comprendía a ellos. Fue una tesitura que nosotros tomamos desde el inicio, y ya la hemos implementado por ejemplo el año pasado en el Congreso de la OFI en Artigas. ¿Por qué? Porque yo siendo delegado muchas veces escuché e incluso reclamé que el ejecutivo no nos bajaba línea de lo que se trataba en los congresos y sobre lo que se resolvía, o de las posiciones a llevar. Ahora para el congreso en Treinta y Tres hicimos lo propio», explicó Inzaurralde.

VISITA DE LOS CANDIDATOS
El presidente de la LMFL historió que invitó a los candidatos, Sebastián Sosa y Nilo Scarpa, a «que vinieran a Minas a presentarse frente a los clubes y a exponer sus ideas y sus programas de trabajo. Así lo hicieron; Scarpa vino el jueves 7 de abril y Sosa el lunes 18 de abril. Ambos presentaron oralmente sus propuestas en sala; en el caso de Scarpa también las dejó por escrito; en el caso de Sosa prometiendo enviarlas por mail al día siguiente y si bien a nosotros del ejecutivo no nos llegó, si sé que le llegó a los clubes y ellos la repartieron».

«El miércoles 20 la reunión de los clubes era para que estos trasladaran la posición de cada uno», indicó; «y el viernes 22 se llevaba adelante el congreso en Treinta y Tres… que después se pospuso una semana» agregó.
PRIMERA VOTACIÓN
El miércoles 20 de abril, según la cronología llevada a cabo por Inzaurralde, los clubes votaron. «A las 19:15 o 19:20 entró a la reunión, que todavía estaba sesionando Formativas, y me dice Gustavo Layes (presidente de la Asamblea de Clubes) que me había mandado un WhatssApp, lo miro y dice que habían elegido a Sosa. Tras la sesión de Formativas quedamos reunidos, nadie dijo que esa votación estuviera mal, o sea que creyendo en la palabra de Layes infiero que ya estaba resuelto el tema». Esa votación dejó a Sosa con 5 votos, Scarpa con 2, y hubo 2 abstenciones.

«…lo que pasa es que aquí nadie está analizando el hecho, y el hecho es que a título personal una persona que es delegada de una institución, de acuerdo a lo que informa la institución, como se dice comúnmente «se tomó una sin pagar».
Allí en sala Inzaurralde dijo haber solicitado la palabra «para argumentar cuál era la posición del ejecutivo, intercambiar detalles de cómo sería la estrategia en el congreso, dimos la visión que nosotros teníamos y les pregunto si ya habían visto la documentación (con las propuestas de los candidatos); ahí un delegado me pregunta a qué documentación me refiero, y es que había clubes que no habían levantado la documentación que estaba en Secretaría de la Liga». Inzaurralde reconoció que en no levantar dichos documentos hubo una omisión de parte de algunos clubes, y -a nuestro entender- evidentemente ello constituye una acción al menos apática por no decir carente de compromiso y responsabilidad.

¿INJERENCIA EN EL VOTO?
– Se ha comentado que en esa reunión tu sugeriste que había que votar a Scarpa. ¿En esa reunión tu o Carmelo Toledo, como miembros del ejecutivo, lo sugirieron?
– En esa reunión Carmelo Toledo no estaba, estaba yo solamente. Yo les dije cuál era la posición que tenía el ejecutivo, el arribo a las conclusiones y qué era lo que pensábamos…

– ¿Pero esa postura del ejecutivo rozaba la cercanía a un candidato u otro?
– Nosotros dijimos cuál era la postura nuestra como ejecutivo, a que candidato.

– ¿Y a quién?
– A Nilo Scarpa.

– Eso es lo que cuestionan algunos clubes. Dicen que el ejecutivo no tendría que haber dicho su opinión o no tendría que haber sugerido nada. Entienden que coaccionaron el voto de algunos… Situación que después se potencia con todo el proceso posterior…
– Pero yo pregunto, ¿de qué forma nosotros coaccionamos a un club cuando toman las resoluciones en su interna, porque a mí eso me lo han dicho. ¿Cómo me veo yo coaccionando a un club…?, ¿entrando a una sede y golpeando arriba de una mesa diciendo que hay que votar a tal o a cuál?
¿NEUTRALIDAD, ECUANIMIDAD?
Siguiendo la cronología de los hechos, Inzaurralde contó que «a consecuencia de la desinformación que había, el delegado de Sportivo Minas (que esa noche fue Fontana), pidió para pasar a un cuarto intermedio con la finalidad de llevar la información complementaria, la documentación que estaba en Secretaría».
Expuso que lo hizo «avalado porque el congreso que en primera instancia era para el 22 se había pospuesto, y ya no era tan inminente expedirse».

«Nosotros tenemos que mantener la neutralidad para ser ecuánimes con todos, hacer cumplir lo que se establece para todos en forma igual. Y darle garantías a unos y a otros. Ahora, nosotros en esa neutralidad, ¿tenemos que mantenernos sin generar ningún tipo de iniciativa?», preguntó el entrevistado.

– Es que ahí radica el cuestionamiento de ciertos clubes que entienden que ustedes no tendrían que haber expresado su favoritismo respecto a una de las candidaturas. Estos clubes creen que ahí no hubo una ecuanimidad o una neutralidad, porque justamente unos acompañaban una candidatura y otros la otra, y que al expresar ustedes su favoritismo esa neutralidad se perdía.
– Está perfecto, yo no voy a cuestionarlo, así como no fui a cada club a preguntarle a quién votaba o no, ni le dije que era lo que tenían que votar ni los coaccioné. Creo que los clubes tienen independencia.
Nosotros en determinados ámbitos hemos presentado propuestas a los clubes, que han partido desde el ejecutivo, y han sido votadas negativamente; no es que tengan que decirle amén a cada cosa que planteamos.

– ¿Se ha dicho que tras esa primera votación del miércoles 20 de abril, por iniciativa del ejecutivo se propuso una reconsideración de la misma. ¿Fue iniciativa del ejecutivo, fue de un delegado el planteo, cómo sucedió?
– El cuarto intermedio fue a instancias del delegado de Sportivo Minas, porque surgen incongruencias por desconocimiento de algunos. Incluso algún delegado dijo que se había abstenido porque no tenía conocimiento del asunto.

El voto de ese miércoles 20 se iba a proclamar el viernes 22 en el congreso del Este, pero al pasarse este para el viernes 29 quedó para esa fecha. De todos modos hay antecedentes a lo largo de la historia, y en este último congreso también, donde hubo modificaciones en la decisión de las mayorías que se adoptaron hasta momentos antes de entrarse a sala.
SEGUNDA VOTACIÓN
«De ese cuarto intermedio pasamos al miércoles 27. Ahí sí nos hicimos presentes junto a Carmelo Toledo desde el inicio, porque era él quien iba a ir al congreso porque yo el 29 no podía asistir», expresó Inzaurralde.
«Esa sesión se abre con Layes, que fue quien dirigió las instancias, poniendo a consideración si se hacía revisión o no del voto. Y se aprueba la revisión del voto. Por lo tanto se habilita la instancia para que los delegados expresen cuáles eran las decisiones institucionales luego de esa semana», subrayó el vocero.
«Esa votación arroja un resultado de 5 votos a favor de Sosa y 4 a favor de Scarpa. Eso se le transmite a Toledo como posición de la Liga Minuana para el congreso», sentenció Inzaurralde.

¿METER PRESIÓN?
Inzaurralde expuso que el jueves 28 de mañana recibió una captura de pantalla donde Édison Cejas, en el grupo de WhatssApp de los delegados de la liga, puso que Toledo y él fueron «a meter presión a Las Delicias para que cambiaran el voto». Enfáticamente aclaró que «eso no es cierto».

Posteriormente «a media mañana me llama el presidente de Las Delicias (Luis Bouvier) y me dice que me van a enviar un correo electrónico; le digo que si Las Delicias va a denunciar el hecho lo haga por nota formal en hoja membretada, con firma de las autoridades de la institución, y que si eso no ocurre no se accionaba nada», sostuvo.

Recordamos que Cejas votó a Sosa por iniciativa personal, aduciendo en nota de hace unos días con nuestra redacción que no llevaba un mandato institucional en tal sentido. Las autoridades de Las Delicias por su parte indicaron este lunes en conferencia de prensa que en la tarde de ese jueves 27 sí habían resuelto votar a Scarpa, y que a las 19:50 le mandaron un mensaje de WhatssApp a Cejas pero este aparentemente no lo vio; Las Delicias expone que el mensaje lo recibió pero no lo respondió.

Inzaurralde también dijo que considerando que los clubes son instituciones, y en sus comisiones tratan los temas para expresarlos institucionalmente y no a título personal de un delegado o delegada. Entiende que ello y la nota presentada por Las Delicias el jueves 28, eran elementos suficientes para convocar a una reunión grave y urgente de presidentes para ese día.
EL LLAMADO DE TOLEDO
Las Delicias reconoce que el miércoles 27 a la noche recibió una llamada de Carmelo Toledo, donde este le pregunta a Bouvier qué pasó con el delegado de su club que votó a Sosa, pues tenía entendido que el club iba a votar a Scarpa.

– ¿Corresponde que haya un llamado de parte de un neutral para hablar de ese tema?
– Creo que hay una relación, y acá en Minas creo que nos conocemos todos. Hasta donde tengo entendido creo que unos días antes le había comentado que el apoyo institucional de Las Delicias era hacia un candidato u otro. Y por lo que entendí, Bouvier ahí se entera de lo que había votado su delegado.

– Por eso pregunto, ¿es correcto que una persona ajena a la institución, en este caso del ejecutivo de la Liga Minuana, llame e informe a un presidente de un club sobre lo que votó su delegado?
– Perfecto, pero lo que pasa es que aquí nadie está analizando el hecho, y el hecho es que a título personal una persona que es delegada de una institución, de acuerdo a lo que informa la institución, como se dice comúnmente «se tomó una sin pagar». Una persona que es delegada representa los intereses de una institución.

– Entiendo tu punto, y Las Delicias hizo énfasis en ese tema. Ahora también hay una cuestión que no podemos soslayar que es que el ejecutivo no debería intervenir en la decisión que toma cada delegado, o preguntarse si viene con el mandato del club. ¿A ti te parece normal que haya un llamado para informar sobre la actuación de un delegado?
– No lo juzgo. No juzgo ni a Carmelo Toledo…

En esto del fútbol ha pasado de todo. En un medio chico, donde todos nos conocemos o todos sabemos lo que piensa uno, lo que dijo, lo que consideró, vos más o menos te hacés una composición.
Sería bueno que le pregunten a los clubes si lo que uno dijo, la cara que uno pudo poner, un gesto o la llamada, tuvo incidencia en su voto.
– En el caso de Las Delicias, que recibe un llamado alertándolo que su delegado no había votado la posición institucional, termina siendo el voto que define la elección a nivel local…

– No decide. Las Delicias toma conocimiento… Yo no sé si Las Delicias no iba a tomar conocimiento de ello por otra vía.
¿Las Delicias presentó la nota por coacción nuestra. O por qué entendió en su seno que tenía que hacerlo? Ellos manejaron la posibilidad de no presentar la nota; de hecho Bouvier dijo que lo habló con Cejas. Ellos tuvieron la opción de no presentar nada y el voto ya estaba laudado.
CONVOCATORIA A PRESIDENTES
– ¿La convocatoria a los presidentes se hace en tiempo y forma?
– Nosotros una vez que tenemos la nota de Las Delicias hacemos una reunión entre los integrantes del ejecutivo, y en ella analizamos si la misma tiene la formalidad, el estilo y la fundamentación sobre lo que se pide. A partir de ahí trazamos dos estrategias: convocamos a las autoridades de la Asamblea de Clubes o convocamos a los presidentes de las instituciones; se resolvió esto último.

– ¿La citación a qué hora la hicieron?
– A eso de las 18:30.

– ¿Para una reunión a las 20:30?
– Para las 20:15.

– Son menos de dos horas. ¿Está amparada reglamentariamente una convocatoria con ese tiempo de antelación o está limitada? Hay quejas al respecto también…
– Hubo presidentes que fueron, hubo un presidente que se excusó. La convocatoria la hicimos a través de la Secretaría administrativa, y le dije (al secretario) que más allá de comunicarlo a los presidentes también le avisara a los delegados.

– Pero podía existir una cuestión de agenda de cada uno, que tal vez no pudiera concurrir con tan poco tiempo de anticipación…
– Indudablemente que sí, y es respetable. O por compromisos. Que no pudiera ir nadie del club puede darse.
– Fueron cuatro presidentes y un delegado. La presencia de un delegado presentando el poder de su club dándola la representatividad es válida, ¿es así?
– Si es una persona mandatada por una autoridad del club, sí.

– Es decir que quórum había.
– Si, quórum había.

En relación al tema, Inzaurralde añadió que «dada la urgencia de la situación, si nosotros citábamos para 24, 36 o incluso 12 horas para adelante, íbamos a estar sobre el momento del congreso, y de repente con horarios laborales que hubieran complicado».
TODO PUDO CAMBIAR
La tercera instancia de votación deparó la adhesión a la candidatura de Scarpa por cinco votos en cinco clubes presentes. Cuatro entidades no acudieron a la convocatoria.

Sobre esa instancia Inzaurralde dijo que «la voluntad de la mayoría de los clubes de la Liga Minuana de Fútbol fue lo que se proclamó a las 20:00 horas del viernes 29 en el congreso del Este», en el Círculo Policial de Treinta y Tres.

El presidente de la Liga Minuana aclaró que antes de ello hubo un paréntesis de casi 24 horas en la que todo pudo suceder. Dijo que «después de tomarse las cinco voluntades de los clubes presentes (el jueves 28 en favor de Scarpa), entre la noche de ese jueves y el viernes a la mañana yo le comuniqué a los presidentes de las cuatro instituciones restantes lo actuado, y les puse a disposición la documentación existente. Y les dije también que hasta las 19:55 cuando Carmelo Toledo entrara al congreso para proclamar el voto, hasta ese momento los clubes tenían el arte de la política para ponerse de acuerdo entre ellos; lo que resolvieran se le iba a transmitir al delegado (Toledo) como posición de la Liga Minuana de Fútbol».

LA IMAGEN HACIA AFUERA
– El proceso interno de nuestra liga para definir su candidato, con todos los vaivenes relatados, más la denuncia anterior de la Liga de Fútbol del Chuy sobre el ofrecimiento de un soborno de 5.000 dólares para votar a Scarpa, donde OFI finalmente sanciona a Gabito suspendiéndolo y amonesta al propio Scarpa. ¿No consideran que son elementos que contribuyen a que la gente desde afuera pueda tener el derecho a la duda, o a interpretar que está todo mal?
– Pero yo no estoy diciendo que mi verdad sea la verdad entera. Estoy haciendo una cronología de lo que son los hechos. Me parece a mí que la decisión que se adopta la adoptaron los clubes, entonces las preguntas hay que ir a hacérselas a ellos… ¿por qué optaron por tal o cual decisión? Yo acá no tengo ningún tipo de intencionalidad, ni ningún tipo de beneficio.

– Yo no estoy afirmando eso, lo descarto totalmente. No digo que hubo intencionalidad, sino desprolijidad…
– Capaz que sí, pero yo no lo voy a juzgar.

UNA SITUACIÓN INCÓMODA
– ¿Estás atento de la movida que están haciendo Barrio Olímpico, Lito, Olimpia y Sportivo Minas en relación al tema?
– No, no estoy atento.

– ¿Estás tranquilo?
– Estoy tranquilo con la cronología. Con la situación no me he sentido cómodo porque yo no busqué esta situación, y los que tenían que haber resuelto son los que en definitiva resolvieron, y uno quedó en el medio.

– A nivel personal, ¿has considerado dar un paso al costado?
– Nosotros estamos acá por la voluntad de haber aceptado, porque nadie nos obligó, y fundamentalmente porque los clubes avalaron ello. De acá nos vamos por voluntad, porque de repente sentimos que no estamos cómodos o no estamos haciendo las cosas bien, o por decisión de los clubes.
Foto: Carlos Julio Inzaurralde y Carmelo Toledo. (Foto archivo de Oral Sport)