Inicio » Las cocinadas en la sede de la OFI: inventando a la fundadora del fútbol femenino
Fútbol Uruguayo La OFI

Las cocinadas en la sede de la OFI: inventando a la fundadora del fútbol femenino

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Montevideo para DIARIO URUGUAY. 

Dijimos -y no hay más que convivir con ellos para confirmarlo- que los días son muy distintos en Montevideo, en la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Y si el logro es nada menos que personal… mucho mejor (para ellos), mucho peor (para OFI). El archivo de DIARIO URUGUAY es inconmensurable, a tal punto, que nos fuimos hasta el 2012, cuando todavía las Actas se podían leer textualmente, y que cuentan absolutamente casi todo lo que pasa durante un gobierno de la OFI. Sabemos que el entonces presidente de la OFI, Nelder Márquez, vivió y sufrió como ninguno, porque otras personas se consideraron partícipes de hechos a los cuales nadie los llamó e invitó: capaces de provocar un incomparable mosaico de palabras que hoy empezamos a publicar:

“Gabito dice que no cuestiona a la Sra. Costoya, solamente consultó como había sido la designación. El Cr. Segura aclara que es intención de la funcionaria, al ser cuestionada tal como parece, de renunciar al Comité”.

FF Histórico de actas 20/06/2012

1ª. COPA NACIONAL SUB 15 DE FUTBOL FEMENINO

“El Sr. Márquez da cuenta que el pasado martes, luego de la sesión del Ejecutivo, se llevó a cabo, en la ciudad de Pando, el lanzamiento. Del mismo participaron dirigentes de OFI, AUF, el Director Nacional de Deporte Prof. Ernesto Irurueta y dos delegados de la Comisión de Desarrollo de FIFA. En Asuntos Entrados figura un informe de la Comisión de Marketing. Se aprueba.

El Sr. Gabito dice que reconoce que las cosas han salido bien, pero que tiene que observar que la Comisión de F. Femenino ha tomado decisiones sin pasarlas por el Ejecutivo. Ejemplifica en la decisión del lanzamiento y en la incorporación de un nuevo Club. Opina que todas las Comisiones deben informar al Ejecutivo y estar a lo que este resuelva. Felicita el trabajo realizado pero no está de acuerdo con el procedimiento. Dice que aprovecha la oportunidad de decirlo, en particular porque salió todo bien.

El Sr. Márquez recuerda que es un trabajo compartido y coorganizado con AUF. Hubo cosas que se resolvieron, en las que el Ejecutivo no podía tomar decisión porque no se reunía. Recuerda además que el “alma mater” de este torneo, el Prof. Rodríguez Peluffo, tuvo problemas de salud que son conocidos y que llevaron a que faltara en los últimos días.

El Sr. Vigneaux explica cómo sucedieron las cosas. Dice que el nexo entre OFI y AUF es una sola persona. Dice que no discute para nada la calidad pero cree que debería compartir más las cosas.

22/06/2012 INFORME DE COMISIONES FEMENINO

En carpeta de los consejeros se encuentran tres informes del Prof. Rodríguez Peluffo.

El Sr. Bares dice que recibió consultas de algún consejero sobre quien designó a la Sra. Martha Costoya en el Comité Organizador del torneo Nacional Femenino Sub 15. Dice que, en atención al trabajo que venía realizando para dicho torneo, fue propuesta por el Sr. Daniel Bañales. El Sr. Vigneaux dice que presenta renuncia indeclinable a la Comisión de Fútbol Femenino. Dice que no le gusta trabajar como se trabajó en esta Comisión. Pide que no le pidan más explicaciones.

El Sr. Gabito aclara su intervención en actas anteriores. Dice que reconoce que el trabajo se realizó bien, simplemente que discrepa en que no se informó al Ejecutivo. Con respecto a la designación de la Sra. Costoya, dice que realizó la consulta porque no tenía conocimiento y apareció un comunicado firmado por ella.

“El Sr. Bellini plantea su malestar porque hay decisiones que se tomaron y que él no tenía información. También plantea su molestia por una conversación mantenida con la Sra. Martha Costoya, quien, aparentemente en todo de broma, le consultó cuando se iba a poner las pilas para trabajar por el fútbol femenino”.

El Sr. Román manifiesta su preocupación de que sea el Sr. Bañales quien determine.

El Sr. Bares dice que la designación en el Comité Organizador, del Prof. Rodríguez Peluffo y la Sra. Costoya, responde al trabajo que realizaron en la diagramación del torneo.

El Sr. Gabito dice que no cuestiona a la Sra. Costoya, solamente consultó como había sido la designación. El Cr. Segura aclara que es intención de la funcionaria, al ser cuestionada tal como parece, de renunciar al Comité.

El Sr. Bares solicita al Sr. Márquez que converse con la funcionaria para evitar esta situación.

El Sr. Márquez aclara como se da la situación. Dice que se debe sumar y no ponerse palos en la rueda. Dice que el Prof. Rodríguez Peluffo lo ha mantenido informado de lo que se fue resolviendo.

El Sr. García pide que se separen los temas. 28/05/2013

El Sr. Bellini plantea su malestar porque hay decisiones que se tomaron y que él no tenía información. También plantea su molestia por una conversación mantenida con la Sra. Martha Costoya, quien, aparentemente en todo de broma, le consultó cuando se iba a poner las pilas para trabajar por el fútbol femenino.

El Sr. García dice que, en general, ha habido molestias porque no llega información a miembros de alguna Comisión. Dice que los miembros de las comisiones deben ir a buscar el trabajo, generar las iniciativas, no esperar.

El Sr. Bares dice que, notoriamente, se está trabajando en el fútbol femenino por la inminencia del inicio del torneo. Cree que pudo haber alguna falta de informe, pero que las reuniones son permanentes. Se aprueba las propuestas de series.

“Hubo cosas que se resolvieron, en las que el Ejecutivo no podía tomar decisión porque no se reunía. Recuerda además que el “alma mater” de este torneo, el Prof. Rodríguez Peluffo, tuvo problemas de salud que son conocidos…”

El Sr. Vigneaux plantea la situación generada en la Liga de Pando por pases de jugadores que pertenecen al Club Atlántida Juniors que no está jugando localmente. Se aclara que la resolución adoptada por el Ejecutivo es que las jugadoras de Clubes que se desafilien, y que pertenezcan a una Liga, pasan a pertenecer a esta. En el caso, el Club Atlántida Juniors no es un Club desafiliado, por tanto, la Liga no puede otorgar pases sin su consentimiento. En atención a que existen algunos inconvenientes entre la Liga de Pando y los Clubes Atlántida Juniors y Atlanta Juniors, se resuelve que se convocará a las 3 Instituciones a una reunión el jueves 30 en OFI, con la Comisión de Fútbol Femenino.

11/06/2013 FELICITACION

El Sr. Márquez dice que quiere iniciar la sesión haciendo un reconocimiento a la Comisión de Fútbol Femenino por el lanzamiento realizado el pasado jueves. A los compañeros que trabajaron en ello y a los funcionarios, en especial a la Sra. Martha Costoya quien fue el alma mater en el trabajo. Dice que el mismo fue espectacular. Destaca las repercusiones que tuvo. También la presencia de la Esc. Hyara Rodríguez en representación del Ministerio de Turismo y Deporte. Al otro día, seguramente por la buena impresión e información que llevó su representante, el Ministerio declaró de Interés Ministerial el torneo. Dice que es un buen augurio para el futuro del fútbol femenino, el que será muy importante en la Organización. Destaca el video presentado, realizado por la joven de 13 años Srta. Camila Denis (hija de nuestra asesora la Dra. Andrea Valiente). Expresa su agradecimiento a todos los que hicieron que el evento se desarrollara con brillantez. El resto del Ejecutivo acompaña lo expresado.

03/06/2014 EXPO FUTBOL

Ingresa a sala la funcionaria Sra. Martha Costoya. Se le solicita que comente el informe escrito presentado.

La Sra. Costoya dice que, en primer lugar, quiere destacar el trabajo de los funcionarios que participaron en el emprendimiento. Comenta sobre varios contactos establecidos. Cree que es importante estar presentes en estas instancias y que, sin lugar a dudas, para llevar a cabo estas actividades, se necesita el trabajo de profesionales.

El Sr. Scarpa destaca el trabajo de los funcionarios. Dice que hay que felicitarlos. Dice que esto abre los ojos sobre otros temas que se descuidan. Dice que Martha los ha hecho ver la importancia del marketing. Cree que hay que ser más profesionales para potenciar a la Organización.

El Sr. Mosegui concuerda con ello. Dice que hay que estar en todos estos eventos que da notoriedad a la Organización y que, en todos ellos, se debe tener una presencia adecuada como fue en estas instancias. Se comenta sobre la necesidad de ampliar algunos criterios sobre marketing.

El Sr. Márquez dice que la idea era agradecer y felicitar por el trabajo. Dice que también representa un tirón de orejas para los consejeros. Despiden a la Sra. Costoya con un aplauso.