Inicio » ¿Qué protocolo aprobó la OFI, para dar vía libre al fútbol en el interior?
La OFI

¿Qué protocolo aprobó la OFI, para dar vía libre al fútbol en el interior?

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Montevideo/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay y @PeriodistasenRed

Estamos hartos de todo esto. Porque parece que es más importante jugar al fútbol que la propia vida. Todos tienen soluciones para el Covid-19, cosa que los deje libres para volver a una cancha de fútbol. Si regresan lo harán sin ningún tipo de garantías, sin hisopados… porque las condiciones no existen para que el fútbol del interior retome cierta normalidad en su actividad. De los cambios permanentes para alcanzar un protocolo finalmente el sábado 4 de julio a las 17:00 horas, en la sede de la Organización del Fútbol del Interior, terminaron aprobando un protocolo enviado por la AUF. Lo que es un tema muy serio pasó a ser grave. Lo que parecía una tarea imposible de repente se nos dice que habrá fútbol a partir del 13 de julio y la duda es cruel. Por suerte hay dirigentes que en cuestión de minutos nos revelan los detalles de un paso sumamente peligroso. El consejero de OFI Luis Camargo nos da la cronología de la aprobación de un protocolo que seguirá dando que hablar porque hay que ver si se ajusta a la realidad…

«AHORA YA PODÉS PRACTICAR, INCLUSIVE, JUGAR PARTIDOS DE FÚTBOL AMISTOSOS, NO CAMPEONATOS. A PARTIR DEL LUNES 13 DE JULIO…»

Periodismo de verdad. Periodistas de verdad.

 

«Lo que estamos decidiendo ahora SON las clases vía zoom, en las cuales se iba a instruir a LOS referenteS QUE CADA LIGA TENÍA QUE MANDAR»

-Estuvo reunido de urgencia el Ejecutivo de la OFI, un día sábado, para sacar un protocolo. ¿Por qué el apuro?
-Se aprobó el protocolo que ya estaba aprobado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, y nosotros terminamos de aprobarlo hoy. También hicimos una nueva comisión porque como el protocolo es amplio no queremos mandar eso a las Ligas y a los clubes, sino adjuntar con una hoja de ruta en función del protocolo.

-Cuando menciona hoja de ruta, ¿se trata de las fases que hay que cumplir del protocolo?
-Es todo eso. Yo dividí en tres grupos. Lo que hice fue copiar del protocolo para no cambiar nada. Uno, es desde cuando el jugador sale de la casa, como tiene que ir individualmente, llega al entrenamiento, hace el entrenamiento, sale, llega a la casa y se baña. La otra es en general de las fases, porque todavía estamos en duda, hacer de la fase cero o desde la fase dos.

¿Qué dice la fase dos?
-Yo soy partidario de empezar en la fase dos y darle independencia a los equipos y a las Ligas para ver en qué fase se encuentra cada uno. La fase dos: es cuando podés empezar a practicar como que no hubiera pandemia. Pero con todos los cuidados de la pandemia. El protocolo es el mismo desde que vos llegás a la cancha, nada más que empezás a jugar con pelota con cierta distancia, si los técnicos creen o los preparadores físicos creen que tienen que empezar. Porque el problema es que hay una cantidad de clubes que arrancan de cero…

-¿El protocolo que aprobaron habla del público?
-El problema es que no podemos jugar con público, porque el protocolo lo prohíbe, y nosotros sabemos que no podemos hacerlo salvo que haya una ayuda económica de otro lado…

-¿Y eso como quedó en este protocolo que aprobaron?
-Nosotros hicimos una estrategia. Si nosotros mandábamos un protocolo para pedir: jugar con público, sabíamos que no corría, pero en el protocolo no le pusimos el tema -como estrategia- porque sino iba a rebotar… Porque ya sabemos que ellos no permiten jugar con público. Pero quizás en agosto -que falta muy poquito- ya podemos jugar con público. Entonces qué hicimos nosotros: Ya tenemos el protocolo aprobado.
Ahora empezamos a pelearla para poder jugar con público.

-¿Entendí bien?… ¿Van a hacer otro protocolo?
-Nuestras Ligas, nuestros clubes y nuestros técnicos ya saben cual es el protocolo aprobado para la OFI. Ahora hay una segunda instancia que no es para los jugadores, es para el público, para ver si podemos o no… Entonces estamos haciendo un protocolo para público que está prácticamente casi terminado y lo vamos a presentar… Podrá ser errado o acertado pero fue lo que decidimos hoy en el Ejecutivo.

-¿El protocolo que aprobaron, es el de la AUF o es el que elaboraron los médicos para la OFI?
-Los médicos elaboraron un protocolo que fue el que nosotros elevamos, y la AUF nos mandó un protocolo de todo el fútbol amateur. ¿Qué hizo la AUF? Juntó el protocolo de todos. De la OFI, del fútbol sala y el de la C… y con alguna salvedad hizo un protocolo solo. ¿Está claro? Ese protocolo que tomó cosas de cada uno de los protocolos fue lo que nos mandó aprobado. Entonces lo que nosotros hicimos fue aprobar el que la AUF nos mandó. Entonces vendría a ser el de la AUF con algunos retoques de lo que nos asesoraron los médicos. No fue el protocolo exacto que mandamos de los médicos. Hubieron bastantes cambios. ¿Sabés lo que noto?… en esto no hay mucha historia porque casi todos piensan igual…

-Se lo pregunto porque hay versiones que hablan de que la AUF no tomó en cuenta el laburo de los médicos que puso la OFI. ¿Fue así?
-Yo sé eso… porque ellos: los médicos lo manifestaron así… No fueron los médicos. En realidad, fue uno solo, el médico de Paysandú. Es cierto, se molestó. Pero ojo, nosotros hacíamos el protocolo, primero: que ellos tenían que asesorar a la OFI, no era un protocolo de ellos (los médicos). OFI asesora a la AUF y a la SENADE de cómo quiere jugar. Y la SENADE (Secretaría Nacional del Deporte) dice:«Está bien, pueden jugar bajo estos términos». No cambió demasiado, pero no es el protocolo que mandamos nosotros.

-¿Y como quedó la relación con los médicos?
-Nos aconsejaron de que para ellos teníamos que aprobar este protocolo. ¡Es que no había otra!. No podíamos rechazar un protocolo que ya fue aprobado.