Inicio » La Justicia tarda y archiva: la peor denuncia del fútbol del interior, por el nuevo Código Procesal Penal
La OFI

La Justicia tarda y archiva: la peor denuncia del fútbol del interior, por el nuevo Código Procesal Penal

ARCHIVOCES DE OFI. EXCLUSIVO/Desde Salto/Opina Eduardo Mérica para Diario Uruguay

DIARIO URUGUAY hoy nuevamente le dio el abrazo sentido, estrecho y amistoso a Jean Martínez. Porque el fin de un tiempo de espera finalizó. Es el comienzo de otro: «DENUNCIA ARCHIVADA. Por disposición de Fiscalía General  de la Nación, si no es por caso de lesa humanidad, violación u homicidio, todos los juicios que están fuera del Código Procesal Penal nuevo, pasan a archivo. Final de la demanda. No hay más para hacer» 

EL FALLO SALIÓ DESPUÉS DE UNA DÉCADA: «DENUNCIA ARCHIVADA»

Estupor. Cuando esperamos tanto tiempo para: El gran día. Todo se convierte en el peor día del fútbol del interior. Consultado Jean sobre la posibilidad de recabar los folios nos respondió:«No entregan folios. Porque si no hay pruebas, la demanda queda archivada. No las tomaron en cuenta. Además dejaron de continuar la investigación debido a que es del Código viejo, y si no hay motivos que te determiné, se archivan».

 

 

Pasaron diez años desde que el instructor de árbitros de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Jean Martínez,puso una denuncia penal en el Juzgado de Cuarto Turno de Salto por la adulteración de diplomas de árbitros, fichas médicas y de trámites de pases de árbitros. Porque cuatro gobiernos de la OFI, nunca lo quisieron escuchar…

Según el denunciante y sus testigos, las pruebas eran contundentes pero el expediente y el fallo han sido demorados. Se dijo y se entendió por parte de Jean Martínez que dentro del ámbito judicial hubo involucrados directa o indirectamente en el caso y con la Liga Salteña de Fútbol y la propia OFI.
Los delitos -según el Instructor- eran graves para el marco del fútbol y el deporte y tuvieron relación con ello muchos dirigentes, funcionarios y árbitros tanto de la Liga como de la OFI, así como gente ligada al Ministerio del Interior que tuvo función en la Liga.

La lista de nombres es larga, la mayoría son reconocidos en el ámbito deportivo y en algunos casos existe relación entre esta parte y la agilización o demora que tienen los expedientes en la Justicia. Esta es la razón por la que el sector denunciante entiende que se sigue esperando la respuesta oficial.

JEAN MARTÍNEZ y SU DENUNCIA PENAL
El 17 de abril de 2010 el ex árbitro e instructor de árbitros, Jean Martínez, presentó pruebas escritas de la adulteración de documentación que luego pasó por la Liga Salteña de Fútbol y posteriormente avalada desde la OFI.

La jueza Marcela Vargas estaba a cargo en aquel momento y el proceso llegó hasta las etapas finales. “Estaba para salir; Vargas dijo que tenía ‘connotación nacional’, pero en ese momento ella se fue de Salto y el expediente fue detenido, cajoneado, ó como quieran llamarle. Ahora no le dan andamiento porque hay involucradas personas muy importantes de la Liga”,

“Federico Margall (también instructor de árbitros de la OFI) es un testigo clave. Él declaró todo, las pruebas escritas de cursos hechos en la escuela de árbitros, planillas de aspirantes a exámenes, resultados de los que salvaron y los que no. Los árbitros que fueron denunciados ninguno había salvado. Además, hay un total de veintiséis árbitros con documentación irregular”, agregó y reiteró Jean Martínez.

EL DESCARTADO JEAN
Luego de realizada la denuncia y de la declaración de testigos e indagados Martínez asegura que “en la Liga no nos dejaron trabajar más. Juan Mattiauda fue traído desde Pay-sandú como instructor y no se presentaron a la escuela, pero el comisario Raúl Couto como presidente del colegio de árbitros de la Liga los designó igual. Hubo una frase que él dijo: “toda persona que se demuestre que es culpable, es inocente”. Y quedaron todos habilitados.

“Hace diez años de ésto y sigo esperando. Pero no vamos a esperar más. Ahora tengo una nueva asesora letrada y vamos a intentarlo por todos los medios. Primero presentará un recurso en Montevideo contra el Juzgado de Salto por la demora de este expediente y después iremos a nivel deportivo a la Secretaría Nacional de Deporte”, explicaba finalmente a diario Cambio de Salto.