Diario Uruguay
La OFI

(Audios) El juicio más largo de la historia del fútbol uruguayo

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/ENTREVISTA/Desde Salto Eduardo Mérica para Diario Uruguay y VOCACION FM.
En 2010, un Instructor de Árbitros de la Organización del Fútbol del Interior de Uruguay, anunció que iba rumbo a la Justicia Penal de su ciudad para denunciar supuesos hechos de corrupción. Entre las primeras palabras del salteño Jean Martínez:“ESTO ES UNA DENUNCIA QUE COMENZÓ EN SALTO, Y DERIVÓ A NIVEL NACIONAL”,  mientras que en la organización rectora ningún dirigente se sacó chispas por un pedazo de protagonismo… Al contrario, todos se escondieron y nadie intentó escuchar al denunciante hombre de negro. Pasaron diez años, y la misma Justicia todavía no se expidió sobre un tema que debería haber resuelto la OFI.


La denuncia penal del Instructor de Arbitros de la OFI, que sigue su proceso inexorable en la Justicia de Salto, a la espera de un fallo justo e histórico.

AL FIN ALGUIEN DETERMINÓ EL FIN DE LA TORTURA DE VER QUE PASAN COSAS EXTRA FÚTBOL Y NO TEME HABLAR DE CIERTOS TEMAS. UN SENTIMIENTO DE FRUSTACIÓN LO LLEVÓ AL INSTRUCTOR DE ÁRBITROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, JEAN MARTÍNEZ, A TENER QUE DENUNCIAR EN LA JUSTICIA PENAL UN CASO QUE PERTENECE AL FÚTBOL.

CON LA TRANQUILIDAD QUE LE CONOCEMOS Y UNA AUTORIDAD QUE YA ES MARCA REGISTRADA EN DIARIO URUGUAY, SE TOMÓ TODO EL TIEMPO DEL MUNDO Y POR VÍA TELEFÓNICA CONTÓ POR VOCACION FM LO QUE ESTÁ POR SUCEDER CON UNA TRAMITADA INTERVENCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, POR PARTE DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES. CON UNA MUECA DE ALEGRÍA NOS ADELANTÓ LO QUE SECRETAMENTE ESTÁ AGUARDANDO UN EXPEDIENTE QUE YA TIENE MÁS DE MIL FOJAS:

El actual presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Nelder Márquez, tuvo dos oportunidades para recibir al Instructor de árbitros Jean Martínez, para tomarle la denuncia y hacer la investigación admninistrativa que corresponde. Márquez, cuando fue vicepresidente pudo convencer al entonces presidente Dr Gabriel Rodríguez, y ahora cuando llegó a la presidencia menos lo atendió Nelder Márquez, “DE LA RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE HAY, QUE EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA EL EXPEDIENTE EN JURÍDICA DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES, Y A LO CUAL TIENE QUE TOMAR INTERVENCIÓN EL MINISTERIO PARA INFORMAR CUANTO ANTES A LA JUSTICIA”

“LA JUSTICIA ESTÁ PIDIENDO LA INTERVENCIÓN DE LAS OFICINAS DE OFI Y DE LA LIGA SALTEÑA”

NEGLIGENCIA Y OMISION FLAGRANTE DEL COLEGIO DE ARBITROS DE LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR.

ANTE LA DENUNCIA DE UN INSTRUCTOR DE ARBITROS QUE LO SIGUEN SIN ATENDER NI ESCUCHAR DESPUÉS DE MAS DE CUATRO AÑOS DE ESPERA. ESTA CARTA CERTIFICA QUE DESDE EL PRIMER DIA EL INSTRUCTOR SALTEÑO JEAN MARTÍNEZ PUSO EN CONOCIMIENTO DE LA OFI LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL Y POR CONSIGUIENTE AFECTA AL ORGANISMO RECTOR DEL FUTBOL CHACARERO URUGUAYO.

CUANDO DIJIMOS QUE EL CONSEJERO DE OFI, DR LOPEZ HATCHONDO MINTIO EN SU MOMENTO, ES PORQUE SE VE LA FIRMA DEL INSTRUCTOR ALUDIDO EN ESTA NOTA QUE RECIBIO EL PROPIO LOPEZ HATCHONDO. PERO SEGUN EL, DICE OTRA COSA DE LO QUE PASO AQUEL DIA Y ESTA REGISTRADO EN EL ACTA Nº12 DEL 27 DE SETIEMBRE DE 2011 DE LA PROPIA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR.

VEASE LA FECHA Y EL DESTINO DE LA NOTA QUE LLEGO A LA SEDE DE LA OFI, DESDE LA CIUDAD DE SALTO.

LAMENTABLEMENTE, EL DESASTRE QUE PREVEÍAMOS DESDE AQUEL YA LEJANO ABRIL DE 2010, CUANDO TENÍAMOS CONOCIMIENTO DE ESTE ASUNTO -EN LA MISMA NOCHE QUE JUGABAN ARTIGAS Y TACUAREMBÓ EN EL ESTADIO ATILIO PAIVA OLIVERA, LA TERCERA FINAL DEL CAMPEONATO DE SELECCIONES DEL INTERIOR-, HOY ES UNA CRUEL E HIRIENTE REALIDAD LO QUE HA SIDO LA LABOR DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO SECTOR ARBITROS DE LA OFI, CUANDO EL CASO EXPLOTÓ Y ERA ENCABEZADO POR EL FALLECIDO JORGE DELGADO. EX ÁRBITRO DE CERRO CHATO Y PERSONA DE CONFIANZA DEL DR NÉSTOR CABANA (EX PRESIDENTE DE OFI 2004-2008), QUE NO FUE FELIZ SU PARTICIPACIÓN DESDE EL MOMENTO INICIAL DE SU MANDATO.

PRUEBA ESTÁ, LO QUE SIGNIFICÓ PARA LA OFI EL “ENCAJONAR” -POR EJEMPLO- ESTA NOTA ENVIADA DESDE SALTO POR DOS INSTRUCTORES (JEAN MARTÍNEZ Y FEDERICO MARGALL) DEL ORGANISMO, DONDE SE PONE SOBREAVISO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL ÁMBITO DE LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL, Y QUE SE HAYA OMITIDO ABSOLUTAMENTE TODO, SIN INTENTAR LLEVAR ADELANTE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA PARA SABER SI POR LO MENOS ES CIERTO, LO QUE SIGUEN DENUNCIANDO DESDE AQUELLA REMOTA FECHA, ASDAF (ASOCIACIÓN DE ARBITROS DE FÚTBOL) Y POR CONSIGUIENTE DOS INSTRUCTORES DE OFI, TANTO JEAN MARTÍNEZ COMO FEDERICO MARGALL.

LA GRAN PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS:¿POR QUÉ EL EX PRESIDENTE DE LA OFI, DR. GABRIEL RODRÍGUEZ, JORGE DELGADO (FALLECIDO) PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARBITROS, Y DEMÁS COLABORADORES, CONJUNTAMENTE CON 14 CONSEJEROS DE AQUELLA ÉPOCA, NO SOLO NO LE TOMARON LA DENUNCIA SINO QUE NUNCA QUISIERON RECIBIRLO EN LA SEDE DE OFI.? ¿POR QUÉ?
SI DE ANTEMANO TENÍAN EN FORMA ESCRITA TODO LO QUE VIENE OCURRIENDO DESDE ABRIL/2010 EN EL AMBIENTE REFERIL DEL FÚTBOL SALTEÑO.¿POR QUÉ NO LO CITARON Y LO ESCUCHARON?
O LES QUEMÓ LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR ANTE UN CASO GRAVÍSIMO, COMO ES LO QUE ESTÁ ESCRITO EN ESTAS SENDAS NOTAS YA PUBLICADAS Y ABIERTAS PARA LA OPINIÓN GENERAL DE LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL CHACARERO. O TIENEN MIEDO. DE QUÉ.

NEGLIGENCIA U OMISION NO FUE PARA EL ENTONCES CONSEJERO DR. JORGE LÓPEZ HATCHONDO, QUE MINTIÓ EN EL ACTA Nº12 DE OFI, DEL 27 DE SETIEMBRE DE 2011, AÑADIENDO UN COMENTARIO FUERA DE LUGAR, TRAS ESCUCHARSE EN SALA TEXTUALMENTE:”INSTRUCTOR ARBITROS JEAN MARTÍNEZ SOLICITA AUDIENCIA AL CONSEJO EJECUTIVO. SE RESUELVE QUE, MIENTRAS DURE LA ETAPA DE PRE SUMARIO, NO SE OTORGUE NINGUNA AUDIENCIA. EL DR. LÓPEZ DA CUENTA ADEMÁS QUE EL SR. MARTÍNEZ TAMPOCO REALIZÓ LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS. REALIZÓ LA DENUNCIA PENAL SIN HACERLO ANTE EL EJECUTIVO Y EL CONSEJO TÉCNICO.” Y ENSEGUIDA EL ACTA AGREGA:”EL DR. LÓPEZ DA CUENTA ADEMÁS QUE EL SR. MARTÍNEZ TAMPOCO REALIZÓ LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS. REALIZÓ LA DENUNCIA PENAL SIN HACERLO ANTE EL EJECUTIVO Y EL CONSEJO TÉCNICO.”

ES TAN ASÍ COMO DICE EL DR. JORGE LÓPEZ HATCHONDO, A LA VISTA DE ESTA PRIMARIA DOCUMENTACIÓN QUE REAVIVA UN ASUNTO DE ÁRBITROS QUE LE COMPETE A LA OFI. ¿O NO? LO ÚNICO QUE FALTA QUE AHORA SALGAN A DECIR QUE LAS NOTAS DE REFERENCIA SON INVENTADAS POR DIARIO URUGUAY Y REEDITADAS POR EL DIARIO DEPORTIVO DE URUGUAY.

DIARIO URUGUAY, TAMBIÉN PUBLICÓ EL VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011
INSTRUCTOR DE ARBITROS DE OFI SOLICITO UNA AUDIENCIA Y UNA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA AL NUEVO EJECUTIVO DE LA OFI PRESIDIDO POR NELDER MARQUEZ. ALGO QUE OBVIO EL EX PRESIDENTE DR GABRIEL RODRIGUEZ CHIAPPINI

EL SILBATO QUE FALTABA PARA EL EX PRESIDENTE DE LA OFI.

DIARIO URUGUAY EL VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011, ADELANTÓ LUEGO DE UNA EXTENSA CHARLA TELEFÓNICA ENTRE RIVERA Y SALTO, CON EL INSTRUCTOR DE ÁRBITROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR, EL SALTEÑO JEAN MARTÍNEZ, QUE LUEGO DE HABER REALIZADO LA DENUNCIA EN LA JUSTICIA PENAL, YA QUE NO PUDO NUNCA REGISTRAR LA MISMA DENUNCIA EN LA OFI, LO HIZO PORQUE FUE OBVIADO ABSOLUTAMENTE POR EL EX PRESIDENTE DEL ORGANISMO DE LA ÉPOCA, EL TAMBIÉN SALTEÑO DR. GABRIEL RODRÍGUEZ CHIAPPINI, Y QUE EN LA NUEVA ETAPA QUE EMPRENDIÓ LA OFI CON SU NUEVO PRESIDENTE (NELDER MÁRQUEZ) Y RESTANTES CONSEJEROS, INSISTIÓ JEAN MARTÍNEZ Y SOLICITÓ UNA AUDIENCIA EN LA SEDE EN MONTEVIDEO, AL PROPIO MÁRQUEZ PARA QUE SE LE TOMARA DECLARACIÓN Y EN CONSECUENCIA ASÍ PODER LLEVAR ADELANTE – DE UNA VEZ POR TODAS- LA OFI, UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA COMO CORRESPONDE, Y QUE YA EN ALGUNAS OPORTUNIDADES FUE SOLICITADA ESA INVESTIGACIÒN POR LA JUSTICIA PENAL SALTEÑA, RECIBIENDO COMO RESPUESTA LA SEDE JUDICIAL EL NO ENVÍO DE ESE DOCUMENTO PORQUE NUNCA SE ELABORÓ POR NINGUNO DE LOS DOS MANDATOS PRESIDENCIALES (RODRÍGUEZ Y MÁRQUEZ), CON LA GRAVEDAD DE QUE MÁRQUEZ, NO PUEDE DECIR QUE DESCONOCÍA LO QUE PASABA YA QUE ANTES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA FUE EL VICEPRESIDENTE DEL MISMO DR. GABRIEL RODRÍGUEZ CHIAPPINI.

CABE CITAR QUE JEAN MARTÍNEZ ANTE NUESTRA INSISTENCIA EN PREGUNTARLE ¿POR QUÉ LA OFI NO TOMÓ CARTAS EN EL ASUNTO?.

NOS DIJO TEXTUALMENTE QUE EL DR. GABRIEL RODRÍGUEZ CHIAPPINI DEJÓ PASAR EL TIEMPO Y POR ESO NUNCA SE LLEVÓ INTERNAMENTE UNA INVESTIGACIÓN ACABADA DE LO QUE ESTABA INFORMANDO UN INSTRUCTOR DEL PROPIO ORGANISMO FUTBOLERO. REITERAMOS QUE LA OFI NO TIENE NADA DE NADA, EN PAPELES, EN ESE SENTIDO, ASÍ HA DECLARADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS, EL ÁRBITRO JEAN MARTÍNEZ Y POR ELLO ENTIENDE PERTINENTE PONER EN CONOCIMIENTO SU CASO ANTE EL PRINCIPAL ORGANISMO DEL FÚTBOL CHACARERO DE URUGUAY. YA QUE LAS AUTORIDADES QUE FUERON ELEGIDAS EN MALDONADO 2011, Y COMO PRESIDENTE CON EL CAROLINO NELDER MÁRQUEZ, TAMPOCO NUNCA LO ATENDIERON

EL CASO MÁS OSCURO EN LA HISTORIA DEL ARBITRAJE CHACARERO ES VOLUMINOSO Y YA TIENE MÁS DE 500 FOLIOS COMO CUERPO CON DOS PRESIDENTE DE LA OFI CITADOS COMO INDAGADOS POR LA JUSTICIA PENAL DE SALTO Y CON UN FALLO QUE ESTÁ AHÍ, POR SALIR.

Noticias relacionadas

Siguen los campamentos -ahora más modernos en su presentación- en el interior de la OFI, ahora orquestados por el mercedario Luis Matosas

Eduardo Merica

El Litoral Norte golpea su Mesa, y pide a OFI la suspensión definitiva de todos los torneos, responsabilizando a AIAF

Eduardo Merica

Se conoce el rival del campeón de la OFI, Durazno, y el primer partido será el 29 en Paraguay, por la Copa San Isidro de Curuguaty

Eduardo Merica

Deja un comentario