Inicio » IMPENSADO: La OFI encadenada a la AUF
La OFI

IMPENSADO: La OFI encadenada a la AUF

INFORME ESPECIAL DE DIARIO URUGUAY. Eduardo Mérica @PeriodistasenRed

Así titula DIARIO URUGUAY la mayor investigación que se haya hecho hasta hoy de la historia de la Organización del Fútbol del Interior, donde presentaremos a todos los presidentes, consejeros, directores técnicos, futbolistas, árbitros y hasta periodistas que han participado del fútbol chacarero. En su química, el encabezamiento está compuesto por una pizca de fantasía y mucho de realidad. Imposible aventurar estilos, modos y diferencias cuando recién van a entrar en acción en estas páginas. La pelota ya está rodando por el pasto. Los personajes van a galopar todo lo que tengan que galopar para llegar a la verdad. El silbato final sonará todas las veces que tenga que sonar. Con el telón bajo, podremos realizar un análisis sobre la relación que tuvieron la OFI y la AUF en toda la historia. Y, más aún, indagar acerca de la visión que tuvo cada uno de ellos con respecto a sus funciones. Y para esto, nada mejor que la palabra de los protagonistas.

«a la AUF no le era para nada grato ver que el fútbol del interior era una realidad muy fuerte, muy constante y que reclamaba en los papeles lo que en los hechos se daba por sí…»

PRESIDENCIA DEL DR. GABRIEL RODRÍGUEZ CHIAPPINI (2008 – 2011)

-¿Cómo fue la relación suya con el presidente de la AUF?
-Las relaciones en mi tiempo de presidente, me tocó interactuar mucho con el Dr. Sebastían Bauzá, y en el trato personal fue excelente. Naturalmente siempre hubo una mano tendida tanto de él como de mi parte… Obviamente, defendíamos posturas distintas, posturas un poco enfrentadas; porque si usted se acuerda, hace diez años atrás había una mayor rispidez entre el fútbol profesional y el fútbol del interior.

-¿Por qué surgía esa rispidez?
-En aquellos tiempos peleábamos nosotros por un nuevo estatuto, donde se le reconociera a la OFI todo lo que de hecho se hacía y se venía haciendo en ese momento y que no estaba contemplado para nada en la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el Reglamento, en materia de pases y resarcimiento económico. Todo eso en aquel momento en una manera franca nosotros lo peleamos y lo reclamamos y no pudimos lograr el resultado. Si bien se trabajó y se terminó luego firmando un nuevo reglamento, que hoy a la luz de la intervención de FIFA es otra cosa, otra realidad. Pero en aquel momento fueron reuniones y jornadas duras con el Dr. Navascues, cada uno defendiendo su postura pero que en su mayoría no resultaron fructíferas, por lo menos para la OFI.

-¿Qué tipo de cosas defendía Bauzá que a usted no le gustaba?
-Más que nada lo que se defendía de parte de la AUF, de algunos clubes profesionales, la pérdida de poder
que significaba para la AUF que OFI reclamara el derecho que le correspondía… ¿Me explico?… Es decir: nosotros a través de OFI nucleamos a la mayor cantidad de futbolistas, de clubes, de competencias del Uruguay, entonces; reclamamos que por derecho nos corresponde… Y de parte de AUF -uno la entendía de forma lógica-, defendía tener el poder del fútbol profesional, pero no del Uruguay. Por eso a la AUF no le era para nada grato ver que el fútbol del interior era una realidad muy fuerte, muy constante y que reclamaba en los papeles lo que en los hechos se daba por sí…

-¿Como presidente de OFI nunca tuvo un reconocimiento de nadie?
Yo siempre recuerdo que la FIFA mandó a dos enviados, uno ellos era Francisco Pacho Maturana, en ese momento, técnico de la selección de Colombia, y nosotros nos reunimos con ellos en las oficinas de la AUF, y Maturana nos exigió: «Explíquenos, ¿cuál es el fenómeno del fútbol uruguayo?». Y cuando le contamos lo que era la historia de la OFI, lo que comprendía la cantidad de futbolistas, la cantidad de partidos en todas sus categorías, la cantidad de campeonatos… y ahí nos dijo Maturana: «¡¡¡Ahí está el secreto del fútbol uruguayo!!!».

-¿Cómo vio esas Asambleas de la AUF con OFI presente, amagando votar el estatuto que nunca votaron?
Hoy con la ayuda de FIFA naturalmente que ayudó mucho a equiparar lo que son los derechos y obligaciones para ambas organizaciones.

-¿Hoy como ve a la Organización del Fútbol del Interior metida en la Asociación Uruguaya de Fútbol?
A mi modo de ver me parece por un lado legitimo que haya gente que pretenda que el fútbol del interior se vea representado en el fútbol profesional. Ahora, ¿a costo de qué?, de que los clubes pasen a ser rehenes de una situación económica, porque naturalmente para competir van a necesitar no solo los contratos que están previstos sino después reforzar los planteles para competir con cierta dignidad. Digo: todo eso no lo veo viable. Y más cuando me hablan del fútbol aquí en el norte, a 500 kilómetros de la capital, cuando uno sabe que por ahí ese equipo tendrá que ir mucho más veces a Montevideo, que los que van a tener que venir los equipos: una vez cada tanto. De hecho estas experiencias no han sido del todo buenas, y las que más o menos se han visto encaminadas han tenido un fuerte apoyo municipal, que bueno… No sé, no parece que esa sea la idea o que esa sea la manera de encarar las cosas…

-¿Usted vivió muy de cerca el nacimiento de Salto FC?
-Sí. Sí. De hecho hasta en su momento también colaboré con aquella campaña de socios que se hizo… Pero lógicamente vivía en Salto en su momento y lo vi el proyecto, tenía gente amiga que estaba a cargo del mismo…

-¿Y qué falló ahí para que Salto FC sobreviviera en la AUF?
-Aquí en Salto tenemos una visión respecto al tema que es el siguiente:la Liga Salteña de Fútbol tiene equipos muy fuertes a nivel interior. No voy a nombrar ninguna. Usted sabe que yo soy socio de una de ellas, pero no viene al caso nombrarla… Pero sí, es tan fuerte la rivalidad que existe y la competencia interna que tienen, que fue imposible amalgamar esos jugadores y esa dirigencia en una sola institución. En su momento algunos fueron a jugar a Salto FC, pero la mayoría no fue porque cada institución defendía su plantel y las posibilidades de jugar el campeonato local y ser campeón aquí.

-Así que tenemos que decir: Salto FC desapareció de la AUF por un tema económico…
-El tema económico implicaba el gran esfuerzo que había que hacer para competir en Montevideo. Eso sí, era un esfuerzo económico, me consta. Me parece, por lo menos aquí en Salto la visión es esa de que cada institución defendió su chacrita legítimamente, pero el apoyo al Salto FC fue limitado. Porque si usted es hincha de un club local, cambiarse del día a la mañana a un nuevo cuadro, bueno, es difícil. De hecho tuvo dos o tres años y no prosperó eso…

VER MAS  Audio Inauguración 64º Congreso de OFI 2010
LEER MAS La Prensa de Salto con el Dr. Gabriel Rodríguez
LEER MAS El Ferro Carril del Dr. Gabriel Rodríguez
VER MAS El Pueblo del Dr. Gabriel Rodríguez 
LEER MAS El Acontecer del Dr. Gabriel Rodríguez
VER MAS Sale electo presidente de OFI, el Dr. Gabriel Rodríguez 
LEER MAS El Dr. Gabriel Rodríguez con la FIFA
LEER MAS Confederación del Este no apoya al Dr. Gabriel Rodríguez 
VER MÁS Como presidente de OFI le responde al Este
LEER MAS La OFI del Dr. Gabriel Rodríguez
LEER MAS La censura desde la OFI
VER MAS Ausencia del Dr. Rodríguez en la cena del 65 Congreso OFI
LEER MAS El 65 Congreso de OFI queda sin su presidente
LEER MAS Los Tribunales del Dr. Gabriel Rodríguez
LEER MAS El segundo día en OFI del Dr. Gabriel Rodríguez
LEER MAS Proponen al Dr. Gabriel Rodríguez como candidato a OFI
VER MAS Denuncias que nunca investigó la OFI
LEER MAS Los convenios de la OFI
LEER MAS Litoral Norte gana presidencia de la OFI

 

“NO SOY CONOCIDO, NI TENIDO EN CUENTA NI RESPETADO NI VALORADO COMO DEBE SER”

«ES MUY FÁCIL DECIRLO PERO ESTO IMPLICA UN GRAN SACRIFICIO Y RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES QUE HAN PASADO»

 

SUMARIO

Presidentes – Congresos – Confederaciones – Ligas – Clubes – Pases OFI AUF – Integración OFI AUF –