Inicio » Cuando dijimos: Levántate y anda OFI, con Gustavo Bares como presidente
La OFI

Cuando dijimos: Levántate y anda OFI, con Gustavo Bares como presidente

ARCHIVOCES OFI. ENTREVISTA. Eduardo Mérica para Diario Uruguay 02.5.2014 |13:04:01h.

La Organización del Fútbol del Interior espera el importantísimo partido que ahora se juega cada tres años, como será el Congreso elector en la ciudad de Melo, en el próximo mes de setiembre. Contra la impenetrable dirigencia de la OFI de hoy, el secretario del Ejecutivo, Gustavo Bares, desbordante de ansiedad, nos habló del futuro y del riesgo que corre el fútbol chacarero, en la posible negociación de venta de los derechos de televisación del organismo. Del tema que más preocupa y de la presión presidencial logramos sacar una rápida ventaja porque Bares mostró una real preocupación, apostando a darle dignidad al cargo más importante de la OFI.

En plena carrera hacia Melo, epicentro del próximo Congreso electoral de la Organización del Fútbol del Interior, rodeados por las críticas permanentes hacia el gobierno de este fútbol, nos internamos mansamente con el secretario del Ejecutivo de la OFI, el maragato Gustavo Bares, buscando una aventura nueva. Y así es como la conseguimos…

«Si en la OFI nos va bien, le irá bien a todos. Porque considero que la OFI es muy grande, y tiene que ser dirigida con mucha dignidad»

El maragato Gustavo Bares hizo su aparición con ambiciones de ingresar a la OFI, en el Congreso del año 2010, en su pueblo y en la localidad de Raigón. Fotoperiodista: Antonella Mérica.

-Tus cabalgatas semanales de San José a Montevideo, no es subirse a un caballo y andar unas cuantas horas por día, llegar extenuado a la sala de sesiones de la sede de la OFI, y resolver por resolver. Sabemos que todo comienza con un rito casi sagrado como es la elección de las mejores palabras que se deben utilizar para ganar políticamente en el terreno deportivo. ¿Eso es lo que has visto, en la OFI de hoy?

-Estamos trabajando en estos casi tres años de gobierno, quizás, no de la manera como queríamos antes de ingresar a la OFI. Uno cuando está afuera tiene una perspectiva de trabajo y cuando se está adentro, en la propia Organización, se encuentran obstáculos, porque a veces hay dirigentes que no están en concordancia con lo que uno propone, y bueno… eso genera a veces que no avancen las cosas. Pero bueno, nos sirvió hasta ahora de experiencia y de aprender en los aciertos y en los errores. Debemos haber cometido algún error, tal vez, en este tiempo pero, si los cometimos pedimos disculpas… Si lo hicimos, lo hicimos por la ignorancia o por haber desconocido algo, pero nunca con la mala intención de perjudicar a nadie.

-¿Qué tenés en mente para el futuro Congreso elector de OFI, y te encontrás algo nervioso? Porque setiembre está ahí…

-En realidad estoy preocupado porque estoy trabajando con una cantidad de amigos del departamento, profesionales muchos de ellos en cuanto a lo que es el tema televisación que me tiene muy preocupado y todo lo que es legal, hoy por hoy, en tema contrato y todo lo que lleva al movimiento de la propia Organización. Y bueno, hay una ley nueva de tercerización donde hay mucha gente que la desconoce…

– Eso de la tercerización ¿tendrá que ver con el futuro relacionamiento que tendrá que encarar la OFI, con la gremial de árbitros?

-No. No. Vos sabés que yo al tema arbitral no le tengo miedo. Porque creo que en el tema arbitral hay que seguir charlando con los jueces. Si tengo la suerte en setiembre, de asumir como presidente de la OFI, mi primera acción que voy a hacer es pedir una audiencia con el presidente de la República, para tratar de que el presidente ayude a la Organización del Fútbol del Interior, en tratar de buscar la figura, que podamos involucrar una figura legal al juez de fútbol, como manera de que la Presidencia de la República colabore con el interior, porque sino va a ser casi imposible poder llevar adelante este tema, principalmente, para los Sectores Interiores, de poder tener legalmente y en buenas condiciones el contacto con la parte gremial. Entonces, yo creo que acá lo primero que hay que hacer es hablar con el Presidente de la República, y plantearle todo esto, que hoy está colaborando con el Gol al Futuro, ya que recibe 30 millones de pesos. Y le está dando a la Organización del Fútbol del Interior (por intermedio del Ministerio de Turismo y Deporte) el aporte de dos millones y medio de pesos). Entonces, creo que hay una diferencia muy grande porque en el Gol al Futuro hay 15 clubes, y es diferente con lo que es el poder del fútbol del interior.

 

 

«Te digo más: Mañana el presidente de mi Liga, me retira la confianza, me voy. Me voy, porque… o tenés el respaldo político deportivo o no lo tenés»

-Estoy recordando que al entonces Ministro Héctor Lescano, en Maldonado 2011, le hicimos ver que el Gol al Futuro se había olvidado del interior. ¿Porqué pasa eso con la OFI?

-Porque no hemos sabido ir adonde hay que ir. Ver al Presidente de la República, y contarle lo que está pasando Y lo otro es que hemos cometido el error tan grande de no ir a visitar a Ministros. Por eso creo que la OFI tiene que tener un cambio realmente importante, como que los martes no podemos ir 14 o 15 consejeros -entre titulares y suplentes- a reunirnos en una sala para discutir temas que podrían resolverse entre un Presidente, que puede ser el vicepresidente, asumiendo el cargo de Presidente, con seis consejeros más para hacer el quórum y resolver los temas que hay sobre la mesa. Y que los otros integrantes vayamos a la Capital, para buscar recursos (Antel – Ancap- Santander) a los distintos lugares a buscar la sponsorización para poder solventar los gastos del fútbol del interior y respaldarlo al mismo.

-Te confieso algo, son tantas las cosas que han sucedido en tres años de gobierno de Nelder Márquez, que no sé por dónde empezar a preguntarte. Ya que las noticias son transmitidas mayormente en forma fragmentaria. Pero lo que a mi me preocupa y me inquieta de más es el tema venta de los derechos de TV de la OFI. ¿En qué tramo está todo? Te lo pregunto porque ahora sos integrante de la Comisión de Gestión, y sé que nunca pudieron reunirse con la Consultora que contrataron y que habría dado un informe definitivo. Por eso te pregunto: ¿Para qué están ustedes?

-En este tema tenés razón…Nosotros, en realidad cuando solicitamos para reunirnos con la Empresa, al día siguiente nos dijeron que la Empresa estaba notificando del resultado del estudio. Increíblemente, una coincidencia muy interesante ¿no?.

-Pero, ¿quién manejó eso así, como lo estás contando? Porque el presidente de la OFI, estuvo 30 días de viaje de placer por Europa

-En realidad, el gerente de la OFI junto a la Dra Valiente, llevaron la solicitud del informe a la Empresa, y ya te digo: que cuando la Comisión había resuelto pedir una audiencia, allí el presidente ya estaba en el Uruguay, y nos habían comunicado que ese día estaba el informe de la Consultoría. El otro día, no habíamos entendido mucho, que no habíamos terminado de leer el informe (la respuesta de la Consultoría) cuando ya rápidamente estaba corregida y se le había mandado a la Consultoría nuevamente la corrección, sin haber pasado la corrección por la Comisión.

-Ahora bien, todos esos movimientos rápidos y veloces que me estás contando, por quién fueron ordenados?

-En realidad, Nelder (Márquez) asumió la responsabilidad el martes pasado, y dice que él le dio la orden a la Dra Valiente. Quiero creerle al presidente de OFI, pero, en realidad, no sé si fue así o no. Más bien te digo lo que él comentó. Es el presidente y tiene facultades como presidente, de resolver temas y ni que hablar, que debe hacerse responsable de los mismos después de los resultados. Pero, la verdad que todo es muy complicado. La Comisión no fue citada en tiempo y forma. Se citó para este martes. Y bueno, este martes estuvimos hablando con el Ingeniero Aliano, que va a estar presente el martes, conjuntamente con el maestro Mernies…

-¿En algún momento te vinieron las ganas de irte de la OFI? Por ejemplo: ¿vos leíste la nota de las cuatro Confederaciones? -Si. -Con una nota con tantas municiones cargadas, vos como Presidente de OFI, te hubieras ido?

-Ah, no!!!. Yo, sí. Yo, si me retiraban la confianza las Confederaciones, yo me voy. Te digo más. Mañana el presidente de mi Liga, me retira la confianza, me voy. Me voy, porque… o tenés el respaldo político deportivo o no lo tenés.

-¿Por qué no estuviste el día de la reunión en la sede de la OFI, con el presidente de la AUF?

-Porque entiendo que es un momento que no me quedaba claro: ¡porqué el presidente de la AUF, un presidente que fue electo muy al límite por un voto!. Que no fue votado por la OFI. Porque la OFI no fue invitado curiosamente ese dia. Y fijate, que todo se definió por un voto. Y la OFI, tendría que haber participado de esa votación, y aparece a la semana el presidente de la AUF, diciendo que quiere mantener una reunión. Repito, con un presidente que no sabemos si va a continuar siendo el presidente o si va quedar reelecto… Y estamos a tres meses de cambiar las autoridades en la OFI. No.

-¿Es cierto, que Wilmar Valdez (presidente de la AUF) aprovechó esa reunión para comunicarle a la OFI, que en el futuro tendría más votos (4) en la Asamblea, de haber salido el proyecto de 20 clubes?

-Si. Yo no estuve, pero los compañeros me dijeron que si. Nos ofrecieron -según el informe de FIFA- por la cantidad de clubes que tiene OFI, y que por el porcentaje le corresponde 4 votos dentro de la organización total del fútbol. Entonces, a mi también me llamó la atención que fuera el presidente de la AUF a ofrecer eso a la OFI.

-¿Qué me querés decir?

– Yo lo que veo es que la AUF, está complicada económicamente. Muchos de los clubes y la empresa Tenfield ha hecho una inversión muy grande de pagar deudas de clubes para que participen. Yo creo que el fútbol de la Capital, ya no aguanta mucho más esa presión. Yo creo que está el otro tema… ¿Sabés cuánta plata recibe el básquetbol de Uruguay?

-400 mil de los verdes, me dijeron… 400 mil dólares ¿no? Es más, me contaron que esa es la cifra que le quieren pagar por ano a la grandiosa OFI. ¿Es verdad?

-Ah, bueno!!! Tú sabes más que yo… Es tal cual.

– Pero, proporcionalmente, es irrisoria la cifra.

-Entonces, digo: Yo creo que nosotros no tenemos la capacidad como dirigentes para saber cuánto vale el producto OFI, en el tema televisación.

-No debería preguntarte ahora, qué tenés pensado hacer si sos el Presidente de la OFI. ¿Vas a hacer algo para que no se entregue a la OFI por unos pesos locos? Porque parece que Márquez (el actual presidente de OFI) está apurando la cosa y llamar de nuevo a Congreso Extraordinario para que firmen y se vendan por esa cifra los derechos de TV de la OFI?

-Si. Estos días como que se ha querido acelerar todos los trámites y de hacer todo de apuro. Yo, el martes pasado le dije: que si lo que no hicimos en tres anos no lo vamos a hacer en noventa días.

-También dijiste: Que este Ejecutivo de OFI, te está dejando muchos problemas para resolver en el futuro.

-(Hay risas a través de la línea telefónica) Si. Si. Lo comenté el martes de que ahora querían un contrato firmado a falta de tres meses de vencerse. Por eso dije que había que esperar esos tres meses para que asuman las nuevas autoridades de la OFI y ver qué van a hacer… Y el otro tema es que no se pueda resolver y lo tiren para adelante. Pero ahora ya está… Hay que esperar el tiempo que falta y espero que las Confederaciones eligan buenos dirigentes. Yo creo que el fútbol del interior tiene todavía muy buenos dirigentes profesionales y creo que hay que apuntar a eso y esperemos que podamos generar un cambio para que la OFI se abra hacia el interior, con la idea de crecer. Pero crecer en general, y no crecer por sectores y no en tema personales.

-Quiero saber qué opinás -desde un principio- de la presencia de un dirigente de un club de la AUF, que ha sido intermediario para comprar los derechos de TV de la OFI, y que como los magos ahora apareció como presidente de la nueva Empresa (Nuevos Desafíos) interesada en el negocio, y que para rematar esta obra de teatro, nos enteramos que es el nuevo presidente del Colegio de Arbitros de la propia AUF. ¡Es muy fuerte!

-Mirá, lo de Ovidio Cabal. Es increíble. Si vos lees las actas de la OFI, hace seis o siete meses nosotros junto con Sergio Gabito, habíamos propuesto que no íbamos a tener más contacto con Ovidio Cabal, por declaraciones y cosas que había manejado frente a la OFI.

-Cuando decís: Declaraciones. ¿Dichas por Cabal?

-Sí. Sí. Por Cabal.

-Pero, si las dijo. Las habrá dicho a puertas cerradas, porque yo no leí nada de nada, por ningún lado.

-Fue todo aquello… ¿te acordás?… que se manejó las reuniones con Ferreyra y que involucró a una cantidad de gente. Cuando eso, habíamos resuelto lo que te digo…

-Estoy recordando que Cabal, en la sala de sesiones de la OFI y en la cara de todos ustedes desmintió que haya estado en esa reunión que al final existió en el famoso Bar Expreso de Pocitos. El les dijo que no fue y fue.

-Nosotros dijimos que nos había mentido en la cara y que no queríamos hablar más con él. Después, aparece que Cabal sería funcionario de la empresa, y ahora Cabal es el presidente de la empresa. Todavía para completar es propuesto como presidente del Colegio de Arbitros de la AUF. Y la AUF invita a la OFI, para una sesión en la cual se iba a cambiar el reglamento del calendario de la AUF, donde había sido votado irregularmente Cabal, porque para vos ser presidente tenés que estar un año fuera, no podés ser delegado y participar de la AUF. No puede ser delegado de un club y participar en la AUF, como lo hizo. Ese día que fue propuesto era delegado de un club… No nos invitan a votar para cambiar el Estatuto para que Cabal asuma. No hay nada serio en todo esto…

«Yo soy como soy. Soy derecho, nomás. Y asumo los errores porque a veces cuando algún periodista me pega y me denuncia yo jamás levanto el teléfono para decirle nada, ni para pelearme ni nada de eso… Porque yo entiendo que el periodista tiene que investigar y cuando nos equivocamos tiene que denunciar…»

-Me deja tranquilo lo que estás diciendo, porque esto es lo que he visto hasta ahora y nadie del Ejecutivo de la OFI, salió a denunciarlo. Claro, recién ahora te van a conocer más, y le darán valor a lo que decís, porque sos el actual secretario del Ejecutivo de la OFI, y no un loquito suelto o un dirigente perdido allá en algún rincón de nuestra patria.

-Yo soy como soy. Soy derecho, nomás. Y asumo los errores porque a veces cuando algún periodista me pega y me denuncia yo jamás levanto el teléfono para decirle nada, ni para pelearme ni nada de eso… Porque yo entiendo que el periodista tiene que investigar y cuando nos equivocamos tiene que denunciar y bueno, hay que asumir la responsabilidad, y mucho más cuando sos público. Por eso te digo, yo no tengo que ocultar nada y no estoy convencido en el tema televisación mientras que Cabal esté donde está, porque es el presidente, y por todo lo que pasó. Porque aparte, yo estuve en el inicio de las negociaciones y cuando pasó lo que pasó, me fui. Porque esto no es serio.

-Quiero decirte que contás con todo nuestro apoyo, desde este momento, y así será como también lo hicimos mucho antes con el actual presidente de OFI, cuando una noche lo llamamos telefónicamente para decirle que contara con nosotros. Parece que Márquez, optó por otros caminos y otros comentarios que le llegaron sobre nuestra persona. Así que, ahora ya lo sabés que podés contar con todo el equipo periodístico de FUTBOLURUGUAYO para tu futura gestión en la OFI. Porque desde el día que nos conocemos, se nos dijo que eras la persona indicada para cambiar todo, especialmente, por tu personalidad. Por eso confiamos en vos.

-El compromiso que voy a asumir contigo es de que una de las principales decisiones y primeras resoluciones que voy a tomar será de que a partir de que terminen las sesiones del Ejecutivo, y esté resuelto lo que se tomó, se le comunique a todos los medios de prensa, todo lo que está pasando en la Organización del Fútbol del Interior. No quiero ni siquiera -nunca me van a poder decir que ningún medio de prensa del interior- que estando Gustavo Bares, haya algo secreto y que la prensa no lo va a saber. Día a dia y en todo evento que haya será invitada toda la prensa del país, desde el último periodista que trabaje en un medio de prensa hasta el de mayor rango. Todos van a tener la misma invitación y van a tener también, las puertas abiertas de la misma manera… Yo creo, que si nos cerramos cometemos un error muy grave, que es tratar de ocultar las cosas que después, día más o día menos se saben y terminan generando en la gente de fútbol y del interior, que es gente muy sana y también desconfiada más inquietudes y más problemas. Yo creo que si nosotros le suministramos la verdad de las cosas -asi nos equivoquemos- ustedes nos van a dar una mano para comunicar lo que está pasando en el fútbol del interior.

-Antes de que cortes, quiero saber si habrá grandes sorpresas en la investigación que lleva adelante la nueva Comisión Fiscal de la OFI, en cuanto a gastos realizados por el organismo y si estará pronto el informe para el día del Congreso elector.

-Está trabajando la Comisión Fiscal, y yo en la parte de tesorería no he manejado mucho ese tema pero no sé, el otro día estaban diciendo que estaban haciendo una investigación y resolviendo temas y por lo menos revisando la parte económica. La comisión fiscal tiene que hacer un informe…

-¿Ese informe tiene que quedar pronto antes del Congreso elector de la OFI?

-Si. Antes del Congreso. Y espero que por el bien de la OFI, que la casa esté en orden.

-¿Imaginás tu futuro en la OFI?

-En Melo, sea quien sea a quien le toque y tenga que asumir, tiene que ser una fiesta de dirigentes, de periodistas y del fútbol del interior y de autoridades; y empezar a caminar por una nueva gestión de tres años que será diferente, ni que hablar, y por el bien del fútbol. Y que cuenten con un maragato, del interior, de una familia normal que quiere lo mejor para todo el fútbol. Si en la OFI nos va bien, le irá bien a todos. Porque considero que la OFI es muy grande, y tiene que ser dirigida con mucha dignidad.