Inicio » La memoria de Bares en la OFI
ArchiVOCES Entrevistas Hechalamerica La OFI

La memoria de Bares en la OFI

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/Desde San José/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

Un buen cronista del fútbol del interior debe tener una caparazón que lo proteja de la más repetida de las preguntas:»¿Cómo anda la OFI?». Es comparable a la salud de los enfermos, como diría Cortázar: parece que estuviera en terapia intensiva. Siempre al borde de los extremos… Grande cuando se consagra algún gobierno; desastre y paredón cuando la gestión no es transparente y ajustada a la historia. Por suerte, y como algunos enfermos, el fútbol chacarero sigue vivo y coleando, más allá de los resultados políticos. Y, si no, hagamos un rápido repaso clínico con un ex presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Hablamos del maragato Gustavo Bares, que en Julio de 2018, nos cortó el diálogo y donde Diario Uruguay  tituló la nota con las preguntas que queríamos hacerle…

Pasó el tiempo, y en setiembre 2019, en pleno 73º Congreso de la OFI en Paso de los Toros, Bares nos buscó y nos pidió un espacio para aclarar ciertos asuntos… Hoy se lo dimos: porque hay mucha gente que se sigue preguntando cómo sigue la OFI. Y tendremos que decir que vivo y coleando mientras existan ejemplos de líneas clásicas como las que nos regalaron en el pasado verdaderos dirigentes del interior, en el ámbito del fútbol. Son cada día menos, es cierto. Es que, a medida que llegamos al final de cada mandato en OFI, todo es menos artesanal, se produce más rápido y cansa enseguida.
Y en eso, el fútbol no puede ser la excepción. Lamentablemente…

 

¿BARES TIENE CORONITA?

El día de la intervención a la Asociación Uruguaya de Fútbol:

Gustavo Bares, presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), dijo sentir que la pelea que dio «no fue en vano». Se refería a los reiterados planteos que hizo en nombre de la entidad que preside ante la FIFA por las reiteradas dilatorias que tuvo la Asamblea de Clubes para aprobar el nuevo Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Este justamente contempla la incorporación y presencia de representantes de OFI en los distintos estamentos de conducción del organismo rector del fútbol uruguayo.

A raíz de la intervención de la AUF, decretada el martes 21 agosto de 2018,  por la FIFA, Bares dijo que “por fin, se van a poner las cosas en orden”. Luego agregó: “Nosotros habíamos hecho algunos trámites y estábamos seguros de que el próximo presidente lo íbamos a elegir entre todos los uruguayos”.

El dirigente aludió de esa manera a la situación planteada ante la intervención de la AUF por parte de FIFA, entre otros motivos para que un Comité de Regularización logre que finalmente la Asamblea de Clubes vote la aprobación del nuevo Estatuto.

Por el Estatuto vigente, la elección del futuro presidente de la AUF se iba a realizar con la participación de los 16 clubes de Primera División, más el voto de la Segunda División Profesional. En cambio, con la nueva normativa, el titular del organismo rector del fútbol uruguayo será elegido por el Congreso de la entidad, que tendrá 31 integrantes: los 16 clubes de Primera División, 6 votos de la Segunda División Profesional, 6 de la OFI, uno de la Segunda División Amateur, otro del Fútbol Femenino y el restante del Fútbol Sala.

Además, el Consejo Ejecutivo de la AUF -según el formato de Estatuto que exige FIFA- pasará a tener siete neutrales, en lugar de los cinco actuales, y una de esas plazas corresponderá al presidente de OFI.

Bares, terminó diciendo: «Hoy es el día más feliz de mi vida, porque todo el trabajo y lucha que di, no fue en vano… finalmente OFI podrá votar y marcar presencia en las decisiones del fútbol uruguayo”.