Inicio » ENEMIGO PÚBLICO NRO. 2. El floridense Daniel Pastorini, neutral de la AUF, fue declarado persona no grata por la OFI
ArchiVOCES La OFI

ENEMIGO PÚBLICO NRO. 2. El floridense Daniel Pastorini, neutral de la AUF, fue declarado persona no grata por la OFI

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/Desde Redacción/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.
«Una vez más, al Interior se le imponen reglamentaciones fabricadas por la minoría que gobierna el Fútbol Nacional, que digita por la omnipotencia de sus intereses y que se acuerda del Fútbol del Interior sólo para quedarse con sus escenarios, que son administrados por las Intendencias, pero pertenecen al pueblo».
Así dicho (PERSONA NO GRATA), de manera escrita tan solemne, sonó en 1998 a conflicto en puerta y fue lo primero que se encargó el gobierno de la Organización del Fútbol del Interior que presidía el Coronel Héctor Conrado Lazcano, con la rapidez de movimiento fundamental en la recepción del ataque rival. Fue la única oportunidad en el fútbol donde el interior sabía dónde debía enviar la pelota y nosotros para nada tuvimos que adivinar la reacción y dirección de un Ejecutivo, que hasta nuestros días es todo un ejemplo.

El movimiento de Pastorini, a espaldas de la OFI, motivó un comunicado urgente a todo el interior de Uruguay, donde anunciaban y denunciaban al citado dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y los pasos dados por él en algunos lugares de los chacareros, que no eran conocidos en el ambiente. Sin dudas, el pico máximo de la gente de Lazcano fue ver con nuestros propios ojos como se desempeñaban ante un nuevo ataque, el más mortífero de la historia del fútbol uruguayo. Lo que nunca fue difundido por la prensa deportiva del país, a pesar de haberse llamado a conferencia de prensa. Está todo dicho. ¿O no?. Cuando siempre dijimos hasta el hartazgo, que el interior nunca interesó a los montevideanos. Téngase en cuenta, además, después de 22 años, la declaración que recibimos hoy de un dirigente de la Divisional C de la AUF, que nos recordaba sobre Pastorini… «Por fin un medio dice la verdad… También fue un enemigo de la divisional C. Nos sacó los descensos. A la C, la mató. Le sacó el ascenso».

La declaración oficial de la Organización del Fútbol del Interior contra Pastorini. Fue un ejemplo claro del pasado y no pisado fútbol uruguayo

HUBO UNA DECLARACION DE RETIRO DE CONFIANZA AL NEUTRAL DE LA ASOCIACION URUGUAYA DE FOOTBALL , DR DANIEL PASTORINI POR PARTE DEL EJECUTIVO DE LA OFI DE LA ÉPOCA.

 

El Dr. Daniel Pastorini nunca aceptó una entrevista con Diario Uruguay. La imagen corresponde a una fiesta de el diario El País, una vez que le insistimos para hablar de lo que le hizo al fútbol del interior con su invasión personal a la autonomía y jurisdicción de la OFI. Se llamó a silencio siempre…

«Retirar su confianza al Neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Daniel Pastorini, responsable de negociar ante Clubes  y Ligas afiliadas a espaldas de nuestra Organización y señalar a los Dirigentes de AUF el riesgo en que se ha puesto, por dicha actitud, las relaciones entre ambas instituciones».

A LOS CLUBES – LIGAS – INTENDENCIAS

OPINIÓN PUBLICA

I . La Organización del Fútbol del Interior cumple con su obligación de denunciar a la opinión pública situaciones que conducen a la destrucción de nuestra Organización y a la colonización de nuestras Ligas y Clubes, para satisfacer deseos de algunos Clubes profesionales, decidiendo ellos solos, y en el capricho de algunos actuales Neutrales de AUF, con desprecio de toda la dirigencia del Interior, buscando lucrar en provecho de los intereses centralistas de la Capital.
II . Los Clubes y Ligas del Interior no se dejarán engañar. Los que ofrecen estas soluciones, son los mismos que antes se llevaban los jugadores del interior. Son los mismos dirigentes que en representación de los Clubes profesionales viajaban al Interior para engañar y dar irrisorias sumas por nuestros jugadores. Sólo que ahora ha cambiado el interés, pues no sólo quieren llevarse los jugadores, sino también quieren llevarse Clubes enteros, o formando Clubes , o falsas selecciones, destruyendo el pasado glorioso de nuestras mejores instituciones. Las Ligas serán despojadas de Clubes y jugadores y se destruirán sus calendarios de competencias. Los partidos prometidos ocuparán los horarios centrales en los mejores escenarios. Nuestras Ligas pasarán a ser de importancia secundaria y todo será digitado por dirigentes que no son representativos del fútbol uruguayo.
III . Una vez más, al Interior se le imponen reglamentaciones fabricadas por la minoría que gobierna el Fútbol Nacional, que digita por la omnipotencia de sus intereses y que se acuerda del Fútbol del Interior sólo para quedarse con sus escenarios, que son administrados por las Intendencias, pero pertenecen al pueblo.
Esa minoría de dirigentes que especula con la necesidad y con las penurias económicas, pretende apropiarse de Estadios y del público que concurre a los Estadios del Interior, haciendo tabla rasa con los espectáculos de las selecciones departamentales y su rico pasado futbolístico.
Las Intendencias no permitirán, entonces, que la necesidad les haga equivocar una decisión que pueda enajenar el interés de las poblaciones departamentales que pagan sus tributos, en beneficio del fútbol profesional de la capital.
IV . ¿Quiénes son estos dirigentes que pretenden conducir el Fútbol Nacional?. ¿Cómo han sido electos?. Han sido electos por 12 Clubes capitalinos profesionales.

«Declarar que la reforma al sistema deportivo aprobada por AUF el 1° de julio de 1997, que ya fuera enfáticamente rechazada por OFI y su Congreso, constituye un agravio y un ataque al Fútbol del Interior, en la medida en que pretende encubrir, bajo la forma de una Integración, el desmantelamiento de las Ligas del Interior, vaciándolas de sus mejores Clubes y Jugadores, y apropiándose de los Estadios que no tiene y que necesita para cumplir con sus contratos televisivos».

INTENDENCIAS

Y en esa dirección no hay ningún representante del Interior, porque no es un gobierno representativo del fútbol uruguayo. Y no lo será, porque quienes hablan de Integración se acuerdan del fútbol del Interior cuando están en crisis. Se acuerdan del fútbol del Interior cuando necesitan sus escenarios para ofrecerlos a sus sponsors. Porque lo necesitan para solventar instituciones agotadas y arruinadas. Se acuerdan del fútbol del Interior pretendiendo destruir sus instituciones, sus Estatutos, su conducción y de esa manera, romper acuerdos y convenios, que intentaron dotar de equidad y justicia al Fútbol Uruguayo.
V .Los dirigentes que se dicen autoridades del fútbol uruguayo porque mandan en el fútbol profesional montevideano, han dicho en sus notas que OFI les ha pretendido coartar el derecho de reunirse con las Ligas y los Clubes del Interior. Y han dicho que OFI les pretende quitar el derecho que les da la Constitución de la República.
Pero quiénes esto dicen, olvidan que han comenzado por no respetar ellos la Constitución: no han sido democráticamente electos. Tampoco han sido elegidos por voto secreto, como si lo han sido las autoridades de OFI, basadas en la participación de las Ligas y Sectores que la integran y que cuentan con la libertad de postular a cualquier dirigente del país.
La Constitución que dicen respetar, contiene normas que son por sí solas comprensivas de esta situación. Nos permitimos transcribirlas: » Artículo 8°. Todas las personas son iguales ante la Ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes».»Artículo 9°. Se prohíbe la fundación de mayorazgos».
VI . El Fútbol del Interior tendrá que oponerse y luchar contra un pulpo que pretende su absorción. El Fútbol del Interior deberá oponerse al centralismo que pretende esclavizarlo a la voluntad omnipotente del fútbol montevideano, llevada adelante por algunos dirigentes perfectamente identificados.
El Fútbol del Interior deberá golpear todas las puertas, las deportivas y las de los poderes del Estado, para que haya justicia y para que se respeten los derechos de sus Clubes y de sus Ligas y de nuestra propia Organización. El Fútbol del Interior deberá oponerse de todas formas a las pretensiones desconsideradas de la entidad matriz del fútbol uruguayo, con quien hasta hace poco tiempo se discutió de Integración entorno a una mesa de trabajo.
El Fútbol del Interior deberá mantenerse unido, Clubes y Ligas en una sola voluntad, porque en esta hora debe defender su autonomía.
VII . Por lo expuesto, el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ante la actitud arbitraria, despótica y antideportiva, de parte de algunos Neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pretendiendo a toda costa absorber a los mejores Clubes del Interior para incorporarlos al régimen profesional de AUF, ofreciendo a cambio favores y ventajas y hasta préstamos en efectivo, o realizando llamados a licitación al mejor postor, sin respetar jurisdicciones, autoridades constituídas, ni acuerdos institucionales, en una demostración de soberbia y prepotencia nunca antes ejercida por parte de dirigentes de AUF en los 50 años de nuestra organización.

«Solicitar a las Ligas y a los Clubes afiliados a la Organización del Fútbol del Interior que no acepten, ni reciban, comunicaciones, remitidos o invitaciones a reuniones, ni admitan discutir, con miembros del actual Cuerpo de Neutrales de AUF, hasta tanto el Congreso convocado para el 8 de Agosto adopte posición definitiva sobre el tema».

 

OPINION PUBLICA

  RESUELVE

. Retirar su confianza al Neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Daniel Pastorini, responsable de negociar ante Clubes  y Ligas afiliadas a espaldas de nuestra Organización y señalar a los Dirigentes de AUF el riesgo en que se ha puesto, por dicha actitud, las relaciones entre ambas instituciones.
. Declarar que la reforma al sistema deportivo aprobada por AUF el 1° de julio de 1997, que ya fuera enfáticamente rechazada por OFI y su Congreso, constituye un agravio y un ataque al Fútbol del Interior, en la medida en que pretende encubrir, bajo la forma de una Integración, el desmantelamiento de las Ligas del Interior, vaciándolas de sus mejores Clubes y Jugadores, y apropiándose de los Estadios que no tiene y que necesita para cumplir con sus contratos televisivos.
. Declarar que la Organización del Fútbol del Interior continuará luchando por una real Integración del Fútbol Uruguayo, realizada en el respeto por sus 50 años de trayectoria, por sus Clubes y sus Ligas; basada en una voluntaria, organizada, progresiva y responsable participación de Clubes del Interior en las competencias del Fútbol Profesional, que evite a nuestras instituciones el riesgo y la aventura que los precipiten en la bancarrota, como aquella en que se encuentran algunos de los Clubes profesionales de la Capital; una Integración que necesariamente suponga compartir las responsabilidades y la conducción del Fútbol Uruguayo, a todos sus efectos.
. Proclamar que OFI ha propuesto a este mismo Ejecutivo de AUF diferentes sistemas de Integración, tendientes a un régimen profesional saneado, con instituciones viables y equilibradas, respaldadas en campeonatos nacionales de Clubes regulares y estables, y a la formación de selecciones juveniles realmente nacionales. OFI ha establecido una nueva categoría selectiva de sus mejores Clubes, clasificados en competencia, que ha denominado Torneo Mayor de Clubes y que pretende que sirva de modelo y de escalón, para aquellas instituciones que quieran mejorarse competitivamente y elevarse al profesionalismo.
. Solicitar a las Ligas y a los Clubes afiliados a la Organización del Fútbol del Interior que no acepten, ni reciban, comunicaciones, remitidos o invitaciones a reuniones, ni admitan discutir, con miembros del actual Cuerpo de Neutrales de AUF, hasta tanto el Congreso convocado para el 8 de Agosto adopte posición definitiva sobre el tema.
6°. Convocar a Conferencia de Prensa para la difusión de la presente Declaración y ofrecer a todos los medios de prensa, del Interior y de la capital, la información y los instrumentos para asesorarse sobre la situación a que pretende conducirse al Fútbol Uruguayo.
. Informar al Congreso de la Organización del Fútbol del Interior.
Montevideo, julio de 1998.

FEBRERO 2021, MURIÓ PASTORINI. Y HABLAN MARAVILLAS, PERIODISTAS, DIRIGENTES, CLUBES Y HASTA COMUNICOLOGOS  DEL INTERIOR… DE PASTORINI

 

 

Pablo Karslian
«Con el Dr. Daniel Pastorini se va un dirigente con mayúsculas de @aufoficial y de @mwfc_oficial propulsor, defensor y sosten del proceso de #Tabárez al frente de #Uruguay hombre de conceptos claros y precisos aún en las situaciones más complejas.
Mil charlas y aprecio mutuo.
QEPD»
«Hoy falleció Daniel Pastorini
Demasiado cerebro para la AUF
Se fue uno de los mejores dirigentes de los últimos 40 años
qepd»
«Para despedir al Dr. Daniel Pastorini, ex dirigente de Wanderers y de la Asociación Uruguaya de Fútbol fallecido a los 85 años, es inevitable recordar su importante intervención en temas trascendentes para el deporte, su iniciativa para contratar a Óscar Tabárez como técnico de la selección, uno de los creadores de la mesa ejecutiva de la AUF y fue un impulsor de la integración del fútbol del interior con el de la capital, éstos registros fotográficos testimoniales cuándo Pastorini asesora al fútbol de Cerro Largo para integrarse al profesional»
«Falleció Daniel Pastorini el mano derecha del Ex Pte AUF y Ex Pte de la Conmebol y alto cargo en Fifa Eugenio Figueredo… lo conocí y tenía un buen proyecto que no se pudo dar porque los que ahora valoran y se rasgan las vestiduras por el fútbol profesional del interior… en aquellos años no solo fueron una gran piedra en el camino sino que no querían esa integración… no querían viajar… no querían salir de su zona de confort de campeonato capitalino y eso era lo mínimo… tuve varias reuniones en la AUF donde siempre molestábamos… los escucho…los leo… cuantos secretos se fueron con él?…fracasó rotundamente al querer integrar a Frontera Rivera?, Tacuarembó FC?, Paysandú Bella Vista?, Deportivo Maldonado?..QEPD»
EL FÚTBOL DE LUTO
«En más de una oportunidad nos hemos enorgullecido de la gran cuna de campeones que ha significado Wanderers en todas las áreas de acción del fútbol.
Hoy nos toca despedir a uno de esos campeones, luchador incansable, digno representante de nuestro país ante la FIFA y el TAS. El Dr. Daniel Pastorini integró el Consejo Ejecutivo de la AUF entre 1998 y 2006, y fue dirigente de nuestra institución.
Pastorini era un hombre de convicciones y gran energía a la hora de convertir en realidad los proyectos. Entre 1985 y 1986, siendo dirigente, coincidió en Wanderers con Washington Tabárez que dirigía a los bohemios. Esto motivó un conocimiento de la forma de pensar y actuar del maestro. Por esa razón presentó ante la AUF, un proyecto para institucionalizar las selecciones nacionales y la candidatura a la Dirección Técnica de quien nos trajo tantas satisfacciones. Este proyecto, que vio humo blanco después de duras batallas, implicaba no solo el trabajo con la selección mayor, sino también supervisar a las juveniles, basado en principios de cuidado y conducta personal.
Desde Sintonía bohemia queremos llegar a familia y amigos del Dr. Daniel Pastorini con nuestro respetuoso saludo y emocionado recuerdo. Y la convicción de que su trabajo seguirá dando fruto».
📸 Twitter
«Murió Daniel Pastorini, quien impulsó la integración, creó la Mesa Ejecutiva (el invento que blindó a los gobiernos de la AUF desde 2003) y trajo a Tabárez en 2006; ¿cómo fue que convenció al Maestro?»
PAUPÉRRIMO Y LASTIMOSO
«Hoy bajó a la C el Tacuarembó FC, nacido hace 22 años y que debutó en la A en 1999.
Aquella idea e intención de Daniel Pastorini en querer hacer el fútbol nacional sobre fines de los noventa, en definitiva no tuvo mayores luces.
Es más, es increíble como uno de los dos más grandes ganadores fobals de tierra adentro (OFI) como Tacuarembó (el otro es Durazno) nunca picó a nivel AUF.
Apenas cuando lo dirigió Ariel Krasouski tuvo algunas luces encendidas, en lo demás siempre fue opaco y sin brillo.
Y lo paradójico, el que lo bajó a la C fue Rocha, que hoy lo goleó en Tacuarembó, el mismo Rocha que vino de la C.
Veremos como sigue este capítulo, ya que leí hace un rato que «Tacuarembó no juega más en AUF», si esto ocurre es lastimoso debido a que se pierde un buen punto futbolero del país.
Lo cierto es que a nivel de resultados este año Tacuarembó suma 23 puntos de 63 disputados (en 21 partidos) y en la tabla del descenso acumula solo 42 puntos de 129 disputados (en 43 partidos)».
«El fallecimiento de Daniel Pastorini trae al recuerdo la memorable historia de la vuelta de Óscar Washington Tabárez a la selección. Es que se podría definir a Pastorini como el padre del proceso, el precursor del regreso del Maestro a la celeste».
«Lamentamos con dolor el fallecimiento del Dr. Daniel Pastorini, exneutral de la AUF y exdirigente de Wanderers.
En su memoria, se realizará un minuto de silencio en los encuentros correspondientes a la 9a Etapa del Torneo Clausura.
Q.E.P.D.»
«Me acabo de enterar que falleció el Dr. Daniel Pastorini un brillante dirigente de la década del noventa, ideólogo de la integración de los equipos del interior a la AUF, un hombre de gran visión y capacidad que tuve el gusto de tratar allá por el año 99 cuando le dábamos forma al naciente Rocha f.c. un verdadero caballero con todas las letras al que Rocha f.c mucho le debe. Buen viaje Daniel e infinitas gracias por todo ¡!¡! QEPD.»
«Nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Daniel Pastorini, ex directivo de @mwfc_oficial y neutral de @aufoficial, gran artífice de la integración del fútbol del interior y puede a fundamental del nacimiento de nuestro club. Además también, impulsor del actual proceso de selecciones nacionales. Apretado abrazo a Familiares y allegados en general. QEPD.»
«Falleció el Dr. Daniel Pastorini, ex dirigente de Wanderers y de la AUF. Impulsor de la integración del fútbol uruguayo y del proceso de la selección uruguaya.»
«El Dr. Daniel Pastorini cambió las estructuras Revolucionó el fútbol profesional uruguayo Integró el TAS de FIFA…»
Tacuarembó Fútbol Club lamenta el fallecimiento del Dr. Daniel Pastorini, dirigente de @mwfc_oficial y de AUF, quien fue artífice de la integración del fútbol uruguayo. ‬
‪A su familia, amigos y club, un fuerte abrazo. «
Fue dirigente del “bohemio” y de la AUF donde dejó su sello impulsando la integración del fútbol uruguayo con equipos del interior a partir de 1999″
FALLECIO EL DR. DANIEL PASTORINI EX DIRIGENTE QUE TRABAJO MUCHO POR LA INTEGRACION DEL FUTBOL URUGUAYO
«Falleció en las últimas horas el ex Dirigente Dr. Daniel Pastorini ( integrante por muchos años del Ejecutivo de la AUF). Siendo Neutral trabajó mucho para que los equipos del interior ingresarán en el Campeonato Uruguayo. A sus familiares y amigos el abrazo apretado. QEPD.»
LUTO EN EL FÚTBOL URUGUAYO
«Fallece Daniel Pastorini, partícipe integro del mandato de Eugenio Figueredo, en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Pastorini fue quien promovió el regreso del ‘Maestro Tabarez a @Uruguay. ¡Entérate más aquí!»