Inicio » En vivo: Manifestación por ahora pacífica de Canelones del Este frente a la sede de la OFI
La OFI

En vivo: Manifestación por ahora pacífica de Canelones del Este frente a la sede de la OFI

LA OFI EN DIRECTO. EXCLUSIVO desde Montevideo para Diario Uruguay.

SIGUE EN VIVO EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA OFI POR DIARIO URUGUAY

Los sectores están en su mayoría.
El Sur que no venía está.
Hay 26 poderes habilitados.
Cuarto intermedio ahora.

«Le van a dar plazo para que elijan las autoridades…»

«17 a 7 aprobó el Congreso Extraordinario llevar a cabo la Asamblea el 15 de octubre 2022 . INSÓLITO»
«El Sur en bloque presentó la moción…»

AMPLIAMOS

Teniendo en cuenta que en esta jornada se celebra en Montevideo, en la sede de la Organización del Fútbol del Interior, un Congreso Extraordinario para tratar la problemática que existe en el Sector de Canelones Interior, de cara al congreso elector de OFI, en el mes de setiembre próximo.

 

 

CANELONES DEL ESTE DENUNCIÓ HASTA EN EL PARLAMENTO 

SEÑOR POSENTE (César).- «Quiero señalar que soy secretario de la Liga Regional de Fútbol General Artigas y darles las gracias por habernos recibido.

El motivo de nuestra presencia aquí se debe al conflicto que existe entre las ligas y las autoridades del Sector Canelones Interior, afiliado a OFI. Para ponerlos en contexto, las jerarquías de OFI van en orden ascendente: clubes, ligas, sectores, confederaciones, OFI -Consejo Ejecutivo- y congreso.

Hace más de cuarenta y un años la Liga Regional de Fútbol General Artigas de Tala -se conoce como «liga de Tala», porque ahí tiene la sede-, la Liga Regional del Este de Pando y la Liga Regional del Sur de Las Piedras pertenecen a lo que se denomina en OFI Sector Canelones Interior.

El conflicto surge a partir del año 2019, cuando el Ejecutivo en funciones en ese momento decide tramitar la personería jurídica de la cual carecía el Sector Canelones Interior, ya que no era requisito obligatorio por parte de OFI que la tuviera. No ocurre lo mismo con los clubes y las ligas que tienen obligación de contar con ella. Ese Ejecutivo decide crear la persona jurídica, pero sin el consentimiento y el aval de las ligas, y ahí es donde empieza el conflicto. Se ingresa un trámite ante el Ministerio de Educación y Cultura con un estatuto, sin la aprobación de las tres ligas integrantes. En ese momento, a un representante de la Liga de Tala que fue invitado a una de las asambleas del Sector -porque tampoco se nos invitaba mucho- se le informa que se estaba tramitando un nuevo estatuto. Ahí nos enteramos y empezamos el reclamo que, en principio, fue ante la autoridad máxima del fútbol del interior, que es la OFI. Eso lleva ya un año y cinco meses y sigue sin resolverse. Si bien hemos tenido tres resoluciones del Ejecutivo, favorables a las ligas, estas nunca fueron aplicadas; nunca se quisieron ejecutar y se sigue reconociendo a esas autoridades a las que las ligas les retiraron representatividad y confianza. Continúan basándose en un estatuto que, además de no tener la aprobación de las ligas, es antidemocrático. En él se reconoce a todas las personas que estuvieron en ese acto fundacional como socios. Tenemos una carpeta con documentación para entregar en la que se nombra como «Estatuto 2019″, porque es la fecha que se le dio a la creación de esa persona jurídica. En dicho estatuto se reconoce a doce personas como socios fundadores, con derecho a voz y voto en todas las asambleas. Y a las tres ligas, que son las afiliadas -no las nombra-, se las reconoce también como socios con voz y voto, pero obviamente quedando en clara minoría. Esto además de ser antidemocrático, va en contra del propio estatuto madre de OFI, porque en él se establece que las votantes en los sectores son las ligas. Las categorizadas como liga A tienen dos votos; las categorizadas como ligas B, un voto».