Inicio » ¿De qué protocolo nos habla la Organización del Fútbol del Interior?
La OFI

¿De qué protocolo nos habla la Organización del Fútbol del Interior?

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Autores
Dr. Martin Atilio
Posgrado en Gastroenterología.

Dr. Jorge Pinazzo
Doctor en Cultura Física y Deporte.
Especialista en Medicina del Deporte.
Especialista en Medicina Intensivista.
Especialista en Emergentología.

Dr. Enrique Ramos
Especialista en Medicina del Deporte.

Mg. Flavia Vique Bonino
Licenciada en Psicología. Actividad física, deporte y salud.

Glosario de abreviaturas
COVID-19
Enfermedad por Coronavirus, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 19
EPP
Equipo de protección personal, 15, 16,
23
MSP
Ministerio de Salud Pública, 5, 11, 12, 15
OFI
Organización del Fútbol del Interior, 6, 7,
11, 12
OMS
Organización Mundial de la Salud, 5,
7, 8, 12, 16
RRHH
Recursos humanos, 6
SENADE
Secretaria Nacional de Deporte, 5, 6, 20

Introducción
El mundo está enfrentando una enfermedad infecciosa emergente por un nuevo patógeno perteneciente a la familia de los Coronavirus. El nuevo virus denominado SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19 se ha expandido a nivel mundial con una transmisión muy eficiente y una tasa de letalidad mayor a la de la gripe estacional. En enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta situación como una Emergencia de Salud, en febrero designó la enfermedad COVID-19, que significa enfermedad por coronavirus 20191 y el 11 de marzo se declara como pandemia.

Esta se define como la propagación a nivel mundial de una nueva enfermedad y en general son los virus gripales los que han causado pandemias. La diferencia con la gripe estacionaria es que la mortalidad es mayor por no haber inmunidad en la población para este nuevo virus. Las crisis pandémicas se pueden dar por la saturación de los sistemas de salud por un aumento de la demanda de servicios dependiendo del número de infectados.

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, incluido el deporte que se debió suspender en marzo en nuestro país, y el planteo de la vuelta a la práctica deportiva requiere un compromiso de todos los actores implicados.
El presente documento se realizó teniendo en cuenta la flexibilización por parte del gobierno nacional del decreto 93/020, en donde se habilitaría la realización de espectáculos públicos que cumplan con un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El 6 de noviembre 2020, la Secretaría Nacional de Deporte (SENADE) en acuerdo con el MSP, comunica la autorización del ingreso del público a espectáculos organizados por la Organización del futbol del interior (OFI). El organizador del espectáculo queda obligado a cumplir con todas y cada una de las medidas precautorias establecidas en el respectivo protocolo sanitario homologado por el MSP (Anexo 1).

En base a las recomendaciones por parte de la SENADE y el MSP, se actualiza el protocolo y se realiza una hoja de ruta (Anexo 2).

Cabe considerar, por otra parte, que las instituciones afiliadas a OFI cumplen un papel social importante en cada una de sus comunidades y el ingreso del público a los partidos oficiales es fundamental para la financiación de los clubes.

Objetivo general
Disminuir el riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en los deportistas, trabajadores del fútbol miembros de OFI y el público en general que asista a los eventos deportivos durante la actividad deportiva en el contexto de la pandemia.

Objetivos específicos
1- Capacitar en medidas de prevención y control de la transmisión del COVID-19 a los deportistas, recursos humanos (RRHH) y miembros de las ligas de OFI en el contexto del inicio de la actividad deportiva con
público.
2- Evaluación del riesgo general en la concentración multitudinaria en eventos futbolísticos de OFI.
3- Control clínico de los deportistas, RRHH de los clubes, árbitros, público en general y prensa, previo al evento deportivo.

Marco Teórico
Evaluación del riesgo general en la concentración multitudinaria en eventos futbolísticos
La convocatoria a eventos deportivos con público requiere una estricta evaluación de riesgos y saber cómo mitigar los factores que contribuyen a la propagación del virus durante un evento multitudinario. Para dicha evaluación de riesgos y toma de medidas de prevención la OMS elaboró unas recomendaciones 2 3 y una herramienta para la evaluación del riesgo de los eventos deportivos con participación del público. Esta herramienta consta de una planilla excel que se debe realizar por personal capacitado previo al evento.

Esta herramienta contempla la heterogeneidad de las organizaciones de fútbol a nivel mundial, por lo que es aplicable a la OFI dada su variabilidad a lo largo y ancho del territorio nacional en las diferentes ligas locales.
Dichas herramientas elaboradas por la OMS permiten asignar una puntuación numérica a cada factor de riesgo y medidas de prevención del evento, y de este modo calcular la puntuación del riesgo general. Luego, la puntuación general se introduce en la matriz de decisiones para obtener una categoría de riesgo (muy bajo, bajo, moderado, muy alto), que corresponde a las recomendaciones relativas a la celebración del evento.

Además, considera la presencia de riesgos adicionales asociados al evento deportivo multitudinario:
 ¿Se realizará el evento en un país que haya documentado la transmisión local activa de COVID-19?
 ¿El evento se llevará a cabo en múltiples lugares / ciudades / países?

¿El evento incluirá participantes internacionales (deportistas y espectadores) de países que han documentado la transmisión local activa de COVID-19?
 ¿El evento incluirá un número significativo de participantes (deportistas o espectadores) con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 (por ejemplo, personas mayores de 65 años o personas con afecciones de salud previas)?
 ¿Participara del evento un gran número de espectadores o personal no esencial?
 ¿El evento se llevará a cabo en el interior de un recinto?
La matriz de decisiones, recoge las puntuaciones de riesgo y de mitigación para determinar un color, en base al cual se identifica el riesgo total de transmisión y propagación de la COVID-19, en relación con la concentración multitudinaria

(tabla 1).

Por otra parte, las medidas más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás frente al COVID-19, son:

Según estudios epidemiológicos realizados en Uruguay en personas con COVID-19, los síntomas principales siguen siendo también, la fiebre y la tos (tabla 3).

Check list de síntomas relacionados a la enfermedad por coronavirus
Este nos permite en forma práctica realizar un autocontrol por parte de los futbolistas y personal de los clubes, luego de ser capacitados sobre los síntomas relacionados con la enfermedad por coronavirus. También la lista de síntomas debe ser difundida al público, de forma que en caso de presentar algún
síntoma relacionado con la enfermedad permanezca en su hogar, consulte al servicio sanitario y no concurra a ningún evento público.

Los síntomas más habituales son los siguientes:
:
 Fiebre (≥ 37,3 °C)
 Tos seca
 Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
 Molestias y dolores corporales.
 Dolor de garganta
 Diarrea
 Conjuntivitis
 Dolor de cabeza
 Pérdida del sentido del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia).

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:
 Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
 Dolor o presión en el pecho
 Incapacidad para hablar o moverse


Metodología
Capacitación
La capacitación es el primer hecho fundamental para universalizar el protocolo en todos los miembros de las ligas de fútbol. La capacitación que ya se inició, en función del protocolo avalado por el MSP contiene aspectos como:

1- Desplazamientos, limpieza y desinfección de vehículos.
2- Cuidado Personal
A) Higiene de manos
B) Buenas costumbres al toser
C) Uso de tapaboca
D) Distanciamiento físico (2 metros)
E) Ropa de entrenamiento

3- Higiene ambiental
En función de contemplar el reinicio de la actividad deportiva con público se agrega la capacitación de las medidas de control previo, durante y al final de cada evento deportivo. También se realizará la capacitación en la planilla excel para la evaluación del riesgo previo a cada evento.

Evaluación del riesgo general en la concentración multitudinaria en eventos futbolísticos
Se evaluará el riesgo en base al completado de la planilla excel previo a cada evento deportivo con público.

Control del evento deportivo
En base al protocolo de OFI avalado por el MSP previamente y a las recomendaciones ampliadas vinculadas a un evento deportivo con público.

Actividades
Las acciones para la consecución de los objetivos se ordenaran de la siguiente forma:

Capacitación
Se realizará por plataforma virtual. El responsable para la ejecución de las mismas será el equipo técnico asesor de OFI.

Se definirán por las diferentes ligas el médico y los referentes que realizaran la capacitación. Se utilizará una plataforma virtual contratada por OFI con la garantía de conectividad de los profesionales médicos y referentes. Las reuniones serán grabadas para que los clubes puedan disponer de las mismas
las veces que lo crean conveniente.

Como requisito, los médicos y referentes debieron haber sido capacitados previamente sobre el protocolo de OFI avalado por el MSP. Esto permite que tengan los fundamentos vinculados a la enfermedad por coronavirus y medidas de prevención de acuerdo a:

A) Desplazamientos, limpieza y desinfección de vehículos.
B) Cuidado Personal
 Higiene de manos
 Buenas costumbres al toser
 Tapaboca
 Distanciamiento físico
 Ropa de entrenamiento
C) Higiene ambiental

Se realizará la capacitación relacionada a la evaluación del riesgo y el uso de la planilla excel de la OMS.
También se capacitará en los controles vinculados al evento deportivo y las consideraciones previo al evento, controles al ingreso del público y prensa, durante el espectáculo y al finalizar el mismo.

Los referentes capacitados realizarán la capacitación al personal designado por los clubes. Estos últimos debieron haber sido capacitados en fase 0

El equipo médico asesor estará a la disposición para apoyar a las ligas luego de la capacitación.

Evaluación del riesgo general en la concentración multitudinaria en eventos futbolísticos
La planilla se deberá completar preferentemente por un médico y por los representantes de los clubes capacitados. Los responsables de realizar la evaluación del riesgo deben haber sido capacitados en la fase 0, en evaluación del riesgo y en los controles vinculados al evento deportivo con público.
Dicha planilla se realizará en un tiempo mínimo de 72 hs previo a cada evento deportivo. Las ligas enviarán una copia a la Dirección Departamental de Salud de su localidad luego de definir el riesgo del evento, y de esta forma se pretende establecer una comunicación directa con la autoridad sanitaria.

Las ligas permanecerán en contacto con las Direcciones Departamentales de Salud, con el fin de estar en conocimiento de la situación epidemiológica local y tomar las medidas de mitigación necesarias para le realización del evento deportivo, o de ser necesario la suspensión del mismo.

Control público en general previo, durante y al final del evento deportivo
Se limitará el ingreso de personas al estadio o cancha para que se pueda cumplir en forma adecuada con el distanciamiento físico de 2 metros.

Se determinará el aforo del lugar a disputar el evento, evaluando el siguiente
criterio:
a) 300 personas en canchas sin asientos ni gradas, en donde el público asiste con asientos propios o en vehículos.
b) 500 personas en canchas y/o estadios mixtos (áreas con gradas y asientos y áreas como (a). En este caso no se podrá superar el 30% del aforo.
c) 700 personas en canchas o estadios que cuenten únicamente con gradas y asientos.

Medidas de prevención previas al evento deportivo
El organizador del evento deportivo deberá dividir el predio donde se realizará el partido en 4 sectores (A, B, C, y D), numeración de asientos y gradas con una separación de 2 metros radiales entre cada uno. Se deberá definir previamente, en caso de ser necesario el sector que se dispondrá para los espectadores del equipo visitante.

El estadio o cancha deberá contar con accesos amplios y personal de seguridad o colaboradores que se encarguen de mantener el distanciamiento físico durante el ingreso y egreso del público.

Los clubes y ligas deberán realizar la venta de entradas en forma previa, con la designación únicamente del sector (A, B, C, D) en canchas sin asiento ni gradas(a). En canchas y estadios (b y c), además de la designación del sector, se designará un asiento y/o espacio numerado. Se elaborará una lista en donde
figure el nombre, teléfono, cedula, sector y/o número de asiento del espectador, y se le brindara la información sobre las medidas de acceso al evento y el check list de autoevaluación. No estará permitido vender las entradas en los estadios o canchas el día del evento.

Los clubes y ligas deberán usar los medios de comunicación propios (redes sociales, página web, grupos de difusión de whatsapp) y de la comunidad (radio, televisión, diarios) para lograr una adecuada comunicación con la parcialidad que podría concurrir al evento. En dicha comunicación se solicitará a la parcialidad realizar un autocontrol sanitario domiciliario previo a concurrir al evento con check list y toma de temperatura, así como se informará sobre las diferentes medidas de mitigación tomadas en el evento por los organizadores y el correcto uso de su propia responsabilidad individual (distanciamiento físico de
2 metros, autocontrol sanitario, uso de tapabocas, higiene personal, evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios).

Las personas que presenten síntomas y/o fiebre o hayan estado en contacto con caso confirmado o sospechoso de COVID-19, no deberán concurrir al evento y estarán obligado a realizar la consulta a su prestador de salud.

Se exhortará a los espectadores mayores de 65 años y con comorbilidades a no concurrir al evento deportivo.
También se solicitará que para concurrir al evento descarguen la APP Coronavirus UY activando las alertas de exposición, para esto deben mantener encendido el Bluetooth de sus teléfonos móviles.

El organizador deberá disponer del personal de aseo, y proporcionarle el EPP (equipo de protección personal) para limpiar y desinfectar las instalaciones previo al evento, particularmente las zonas sanitarias y de aseo, al menos una vez al día, sobre todo aquellas superficies que más se tocan (equipamiento deportivo, pomos y picaportes de puertas y ventanas, material de entrenamiento, etc.). Se recomienda al personal de limpieza realizar el mismo teniendo en cuenta el procedimiento contenido en el anexo 2 del documento:

“Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias, para el reintegro de la actividad laboral en organismos públicos” del MSP

Se recomienda la concurrencia en vehículos (autos, camionetas) en caso de ser personas convivientes. También se exhorta a cumplir con todos los requisitos antes descriptos para el personal organizador, árbitros, prensa y equipos en cuanto al traslado hacia el partido y las normas de desinfección de los vehículos utilizados.

Medidas de prevención durante el ingreso al evento deportivo
Se realizará el control de temperatura por intermedio de termómetro digital.
Aquellas personas que presenten una temperatura mayor o igual a 37,3 grados celsius no podrán ingresar al evento, se le aconsejará que realice la consulta domiciliaria en su prestador de servicio de salud y que notifiquen sus síntomas en la APP Coronavirus UY.

Todas las personas deberán ingresar con tapaboca, a excepción de menores de 3 años en donde no se recomienda su uso
. Estará prohibido el ingreso con termo y mate.

El personal de seguridad o colaboradores ayudarán en la ubicación de los espectadores en los sectores, gradas y/o asientos designados, también a evitar aglomeraciones en los accesos al evento.
Se deberá disponer de dispensador de alcohol en gel para que todos los asistentes realicen la higiene de manos previo al ingreso.

Medidas de prevención durante el evento
Durante el juego el personal de seguridad, distribuido en los 4 sectores, controlará que se mantenga el distanciamiento entre personas y el uso de tapaboca. Se exhortará a los aficionados a no realizar desplazamientos innecesarios.

Se deberá disponer de desinfectante de manos y gel hidroalcohólico/toallitas, pañuelos de papel, recambio frecuente de los dispensadores de jabón de manos, toallas de papel y papeleras con tapa para la eliminación segura de los productos higiénicos (p. ej. pañuelos de papel, toallas y productos sanitarios) en todos los accesos, puestos de lavado de manos y demás zonas de la instalación, además de baños y vestuarios.

El organizador deberá disponer del personal de aseo, y proporcionarle el EPP, de forma de realizar la higiene de las instalaciones y los baños durante el evento.

Se recuerda que la correcta higiene de manos es una de las medidas fundamentales recomendada por la OMS para evitar la propagación del virus en la comunidad.

Durante el evento se solicitará a los clubes, que puedan contar con amplificación de audio, recordar al público las medidas de mitigación de riesgo abordadas en este protocolo con mensajes concisos y claros.

El distanciamiento físico de 2 metros se tiene que respetar durante todo el espectáculo, apelando a la responsabilidad individual de cada una de las personas para conservar el bienestar de su propia salud y de la comunidad.

Medidas de prevención al finalizar el evento:
Estarán a cargo del personal de seguridad o colaboradores designados. Se deberá planificar previamente y garantizar una evacuación rápida del público y en lo posible por más de una salida para evitar aglomeraciones.
Previo a la finalización del evento, el organizador deberá informar a los espectadores como de organizará el egreso de la cancha y/o estadio. Se establecerá un orden por sector de forma escalonada para evitar aglomeraciones y lograr una salida rápida. Esto estará a cargo de personal de seguridad del organizador.

Luego del evento se deberá realizar la limpieza y desinfección correspondiente por personal asignado y con el equipamiento de protección personal adecuado.

Control de los medios de prensa autorizados.

Los integrantes de los medios de prensa deberán realizar el autocontrol sanitario previo a concurrir al evento deportivo. Esto lo realizaran en base al check list y control de temperatura axilar.

Se permitirá el ingreso al personal que presente carné de prensa habilitado. Se les realizará el control de temperatura con termómetro digital y deberán ingresar con tapaboca. Previo al ingreso realizaran la higiene de manos con alcohol en gel.

La ubicación del personal de prensa se adaptará a la infraestructura del estadio o cancha del club locatario. Deberán mantener el distanciamiento de 2 metros con respecto al público y durante todo el evento deberán usar tapaboca, salvo los locutores.

El flujo de circulación (ingreso y salida) de los periodistas será restringido y comprenderá un trayecto directo desde el ingreso hasta su puesto de trabajo, sin desviaciones que impliquen riesgo de proximidad física con el resto del público.

Para la higienización de los equipamientos, cada empresa será responsable de los productos específicos requeridos para los mismos. El tiempo de permanencia en el estadio se reducirá a lo estrictamente necesario.

De contar con cabinas de prensa, estas deberán permanecer ventiladas durante todo el evento deportivo y deben haber sido limpiadas y desinfectadas previamente al ingreso del personal. Entre los locutores se deberá disponer de un separador de acrílico o similar dado que los mismos no utilizaran tapaboca
durante el evento.

Deberán disponer de alcohol en gel para la correcta higiene de las manos las veces que sea necesario.
Los micrófonos deberán estar cubiertos para evitar el contacto con secreciones y todo el equipamiento deberá limpiarse con limpiador-desinfectante compatibles con el equipamiento (ej: amonio cuaternario) previamente y al finalizar el evento.

Durante las notas se deberá usar tapaboca o mascara facial por entrevistador y entrevistado.

Anexo 2.
Hoja de ruta para el regreso a la actividad deportiva en OFI con presencia de público, en contexto de la pandemia COVID-19. Noviembre 2020.

1- Semana previa al evento
– Evaluación del riesgo (matriz de riesgo): se completará la planilla excel previo a cada evento deportivo. Se establecerá el riesgo (muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto) y se indicaran las recomendaciones para el evento.
– El organizador del evento deportivo deberá dividir el predio donde se realizará el partido en 4 sectores (A, B, C, y D), numeración de asientos y gradas con una separación de 2 metros radiales entre cada uno. Se deberá definir previamente, en caso de ser necesario el sector que se dispondrá para los espectadores del equipo visitante.


– Se determinará el aforo del lugar a disputar el evento, evaluando el siguiente criterio:
 a) 300 personas en canchas sin asientos ni gradas, en donde el público asiste con asientos propios o en
vehículos.
 b) 500 personas en canchas y/o estadios mixtos (áreas con gradas y asientos y áreas como (a). En este caso no se podrá superar el 30% del aforo.
 c) 700 personas en canchas o estadios que cuenten únicamente con gradas y asientos.

– Venta de entradas: se realizará la venta de entradas en forma previa, con la designación únicamente del sector (A, B, C, D) en canchas sin asiento ni gradas(a). En canchas y estadios (b, c), además de la
designación del sector, se designara un asiento y/o espacio numerado. Se elaborará una lista en donde figure el nombre, teléfono, cédula, sector y/o número de asiento del espectador, y se le brindará la información sobre las medidas de acceso al evento y el check list de autoevaluación. No estará permitido vender las entradas en los estadios o canchas el día del evento.

– Autocontrol domiciliario (check list): las personas que concurrirán al evento deportivo deberán hacer el autocontrol, utilizando como herramienta el check list y el control de temperatura. Las personas
que presenten síntomas y/o fiebre o hayan estado en contacto con caso confirmado o sospechoso de COVID-19, no deberán concurrir al evento y estarán obligado a realizar la consulta a su prestador de salud.
– Es de suma importancia usar todos los medios de comunicación posibles para explicar las medidas de mitigación de riesgo detalladas en este protocolo y la importancia del cumplimiento de las mismas.
– Se exhortará a los espectadores mayores de 65 años y con comorbilidades8 a no concurrir al evento deportivo.

2- Previo al evento inmediato.
– Accesos: se deberá definir los horarios de apertura y cierre de los escenarios deportivos. Se deberá contar con la mayor cantidad de accesos posibles para evitar aglomeraciones.
– El acceso a jueces, equipos, prensa y personal organizador se deberá realizar en otro lugar diferente al del público en general. El horario de acceso se realizará previó al horario de habilitación del ingreso al público.
– En el acceso a la cancha y/o estadio se deberá realizar el control de temperatura con equipo digital a cada espectador. Si la temperatura tomada registra un valor ≥ 37,3 °C se le prohibirá el ingreso al evento.
– Se deberá disponer de dispensador de alcohol en gel para que todos los asistentes realicen la higiene de manos previo al ingreso.

– Los asistentes deberán descargar la APP Coronavirus UY y activar las alertas de exposición con el bluetooth activado.
– Ingreso con Tapaboca Obligatorio (a excepción de los menores de 3 años).
– Estará prohibido el ingreso con termo y mate.

8MSP (2020) Recomendaciones de buenas prácticas sanitarias, para el reintegro de la actividad laboral
en organismos públicos Contexto Pandemia COVID-19. Recuperado de https://www.gub.uy/ministeriosalud-publica/comunicacion/noticias/recomendaciones-para-reintegro-actividad-laboral-organism

El personal de seguridad o colaboradores ayudarán en la ubicación de los espectadores en los sectores, gradas y/o asientos designados, también a evitar aglomeraciones en los accesos al evento.

3- Durante el evento.
– Durante el juego el personal de seguridad, distribuido en los 4 sectores, controlará que se mantenga el distanciamiento entre personas y el uso de tapaboca. Se exhortará a los aficionados a no realizar desplazamientos innecesarios.
– Se autorizará la venta de bebidas embotelladas por personal ambulatorio designado previamente por el organizador del evento.
– El distanciamiento físico de 2 metros y uso de tapaboca se deberá respetar por todos los participantes del evento ya sea personal de la organización como los espectadores.
– Promoción permanente a través de parlantes de las medidas de mitigación del riesgo con mensajes concretos y claros.
– El organizador deberá disponer del personal de aseo, y proporcionarle el EPP (equipo de protección personal), de forma de realizar la higiene de los baños previo, durante y al finalizar el evento.
– En los baños se deberá disponer de papel higiénico, dispensador de jabón y toallas descartables. Deberá disponer de recipientes con bolsas para el descarte de residuos.

4- Al finalizar el evento
– Previo a la finalización del evento, el organizador deberá informar a los espectadores como de organizará el egreso de la cancha y/o estadio. Se establecerá un orden por sector de forma escalonada para evitar aglomeraciones y lograr una salida rápida. Esto estará a cargo de personal de seguridad del organizador.