Inicio » La OFI tendrá que dar la cara ante la SENADE, por una supuesta grabación que habría realizado un entrenador de Maldonado
La OFI

La OFI tendrá que dar la cara ante la SENADE, por una supuesta grabación que habría realizado un entrenador de Maldonado

ARCHIVOCES OFI. Desde Maldonado/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay y @PeriodistasenRed

 

A muchos nos sorprendió la noticia. Parece que por estos días es moneda corriente grabar a periodistas, dirigentes y luego transferir sus dichos a grupos muy bien seleccionados, pero no herméticamente cerrados. Este hecho no es uno más en el ambiente del fútbol del interior, porque involucra a un funcionario del Gobierno, que pedirá las explicaciones del caso a las máximas autoridades de la OFI. Nosotros como es de estilo en Diario Uruguay llamamos a una de las partes; Antonio Laudicio, que es entrenador de fútbol y coordinador del Centro U2030 de Maldonado y que es el acusado en este asunto. Sus palabras nos permiten ver el fútbol y sus intenciones que nadie conoce…

 

«Reconozco que fue un error involuntario sin mala intención, ya que el teléfono mío estaba sobre la mesa. Nosotros éramos cinco personas reunidas y yo tenía el teléfono sobre la mesa. Yo no soy periodista, no sale esto a la luz».

¿Es legal grabar con el móvil en audio a otra persona sin su consentimiento para recabar pruebas? Por ejemplo, algunos abogados entienden que en un juicio, como en una disputa de la vida, se trata de tu palabra contra la mía… salvo que una grabación demuestre lo contrario. Con un móvil en nuestro bolsillo, (casi) todos llevamos la posibilidad de grabar, en voz o en vídeo, a cualquiera, sea consciente o no de que lo estamos guardando para la posteridad. Pero, ¿es legal hacerlo? ¿Puede servirnos como prueba, especialmente si la otra persona no es consciente?

Eso se verá el jueves 9 de Julio a las 4 de la tarde en el local de Gol al Futuro, ubicado en el estadio Centenario, donde tendrán que concurrir a dar la cara por este hecho, ante el funcionario de la SENADE (Secretaría Nacional del Deporte) , el propio presidente de la Organización del Fútbol del Interior Mario Cheppi y el Dr. Fernando Sosa, actual miembro integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, representando a la OFI. 

Vayamos por partes, porque como casi siempre en derecho, hay muchos matices que pueden definir cuándo es legal y cuándo no realizar una grabación y cuándo, pese a ser legal, puede no ser admitido como prueba. Hay abogados que explican que podemos grabar toda aquella conversación en la que seamos parte. Tanto en vídeo como solo en voz. No solo podemos, sino que desde el punto de vista del derecho es legal. Es decir, si tú y yo hablamos y yo te grabo, eso es legal. Aunque no te avise. Aunque hay otros profesionales que entienden que puedes grabar cualquier conversación en la que participes, pero eso no quiere decir que puedas revelar su contenido
Lo cierto que por estas horas hay mucha polémica y revuelo por la «grabación» que fue denunciada al Ejecutivo de la Organización del Fútbol como ya consta en Acta:

SENADE
El Sr. Ortiz informa sobre situación generada con la SENADE, en la ciudad de San Carlos, porque un participante (invitado por OFI) grabó la reunión sin autorización.
Se aclara que el invitado fue porque había sido el coordinador en la temporada anterior.
Se resuelve enviar nota a SENADE solicitando disculpas y repudiando lo ocurrido.
Se resuelve no tener en cuenta a dicho profesional para el trabajo futuro.
Se abrirá expediente para determinar responsabilidades.
Se aprueba por unanimidad. (Acta OFI 24 de Junio 2020 aprobada)
«Yo no grabé una llamada telefónica. Yo hice una grabación de audio en plena reunión allí, no fue algo con intención, fue sin mala intención. El teléfono estaba sobre de la mesa».
La Red de Periodistas Digitales de Uruguay

-¿Siempre estuvo en el fútbol fernandino?
-Soy floridense y estoy radicado en Maldonado hace 28 años, y en el fútbol de San Carlos, Maldonado, que es todo lo mismo.

-¿Jugó al fútbol?
-Si, dos años en Florida. Después por razones laborales me fui a Maldonado, y bueno… después que había dejado tuve la suerte de dirigir dos o tres equipos y la selección de Maldonado, y después pude trabajar en  el fútbol profesional en Deportivo Maldonado y Atenas de San Carlos.

-¿Cuándo conoce a Luis Matosas?
-Hace muchos años que lo conozco a Luis Matosas, por el tema de los cursos de entrenadores y demás…

¿En qué momento entra en el Proyecto U2030 y con qué cargo?
-En realidad el proyecto fue ofrecido a la Intendencia de Maldonado, y se dio base en San Carlos con el  profesor Gerardo Viñales, fue el que lo adoptó ahí y así empezó a funcionar a partir de febrero-marzo de 2019. La sede se realizó en San Carlos, el Centro pertenece al departamento de Maldonado. Y tuvimos un año que fue muy bueno…

-¿Y qué se hizo durante ese año? Porque conversé con periodistas, dirigentes y algunos entrenadores que me han contado que no recuerdan grandes cosas del Centro U2030. Más bien un montón de jugadores y nada más…
-No. No. Es un programa muy trascendente sin dudas, y lo que me tocó coordinar: tenía que llevar una base de datos del perfil del futbolista, la cantidad de asistencias, entrenamientos, la carga horaria. los contenidos, cómo llegaban y cómo se iban del Centro. Yo tenía reuniones con los entrenadores de la Liga. Claro, fue medio por ahí quizás que no tuvo una continuidad de futbolistas porque se dio que la selección jugaba entre semana y la liga fijaba partidos también entre semana. Por ahí también los niños son rehenes de los mayores.

-¿De fondo qué genera el Proyecto U2030? ¿En qué se diferencia este Centro con lo que pueden hacer los
jóvenes en su club?
-Aquí no pasa por la calidad de los jugadores. Lo que pasa que en cada club se entrena y se prepara al equipo para jugar en cada fin de semana. Hoy en día yo creo que la carencia más grande en el futbolista en esa edad, está en la formación, en el puesto y en la función que desconocen mucho… Llegan jugadores a primera división profesional desconociendo la función del puesto. Y entonces. hoy se está trabajando en todos los clubes porque hay muchos entrenadores preparados, en ese sentido…

-¿Qué es un Centro U2030?
-El Centro trata de eso: lo que no hacen los clubes porque los entrenadores no tienen el tiempo suficiente, porque yo lo he hablado con ellos, y a mí me ha tocado dirigir… Entonces, como el Centro no compite: ellos las competencias las tienen en sus clubes o en la selección. Y bueno… el Centro se preocupa por darle mayor calidad al trabajo a los conceptos y a los fundamentos…

-¿Fue cesado usted?
-No. Nosotros tenemos contrato de febrero a diciembre en OFI. Ahora con el tema de la pandemia íbamos a comenzar y todo se paró.

¿Cuándo fue que sucedió el hecho en San Carlos, denunciado en un Acta de la Organización del Fútbol del Interior? Me estoy refiriendo a una grabación que supuestamente usted hizo sin pedir permiso…
-En realidad fue el día 18 de junio, se realizó una reunión en el Centro con autoridades de OFI, SENADE y gente del programa Gol al Futuro, por el recambio del Gobierno, con el fin de conocer las instalaciones e informar a ellos mismos sobre el funcionamiento del Centro.

-¿Usted fue invitado por la OFI o por Luis Matosas?
-Fui por el lado de OFI porque yo trabajo en el proyecto. Porque como soy coordinador fuimos a hablar…

-¿Por qué lo denuncian a usted de que grabó sin autorización esa reunión?
-Yo le decía: en oportunidad de hacer uso de la palabra como coordinador tomé una grabación de audio de mi propia intervención. para llevar un ayuda-memoria de lo que yo le hablo a ustedes. Pero fue sólo de mi intervención para luego pasarla a una agenda de actividades y respaldo que llevamos… Y después me informan de OFI que esta actitud había causado molestia a las autoridades. Reconozco que fue un error involuntario sin mala intención, ya que el teléfono mío estaba sobre la mesa. Nosotros éramos cinco personas reunidas y yo tenía el teléfono sobre la mesa. Yo no soy periodista, no sale esto a la luz.

-Nadie le pidió a usted que hiciera eso…
-No. No. Yo como digo: mandé una carta a OFI pidiendo disculpas. Es parte de un método de mi metodología de trabajo, es un poco para el crecimiento… Tengo todo documentado así.

-¿Habló usted con Luis Matosas de este tema de la grabación?
-Yo lo que he hablado con él, primero que tengo una gran amistad y un gran respeto por Luis… le dije que mandé una carta a OFI pidiendo las disculpas. Es más, él vio como todos que tenía el teléfono arriba de la mesa…

-¿Usted como coordinador del Centro cobra un sueldo?
-Si, como coordinador cobro un sueldo. Y estoy en caja en el BPS por OFI.

-¿Quién le paga?
-Me paga OFI. Porque hay cuatro patas que tiene el Centro: la OFI, la SENADE, la Intendencia y la Liga, que son los que manejan el Centro. La Intendencia pone el recurso humano, no tiene coordinador y OFI me puso ahí…

-¿Usted tiene conocimiento de que Luis Matosas es empleado de la OFI y cobra un sueldo de la Organización?
-Yo sé que trabaja en OFI, las cosas personales las desconozco…

-La pregunta clave: ¿Cómo se dieron cuenta de que usted grabó? 
-No sé. No he podido hablar todavía… sólo envíe una carta a OFI para ver si me pueden recibir… Yo tenía el teléfono arriba de la mesa si lo vieron bueno…

-Así que usted no tiene idea cómo se enteraron en la OFI, que usted grabó?
-No. Solo sé que el señor llegó y se sintió molesto con mucha razón.

Quiere decir que: ¿la molestia del funcionario de la SENADE fue al instante que terminó la reunión?
-No.No.No. A mí me avisaron después…

Pero, ¿él se dio cuenta, el funcionario de la SENADE?
-No sé. La verdad que no sé. Debe haber sido él que se dio cuenta. Pero por eso digo: Yo no grabé una llamada telefónica. Yo hice una grabación de audio en plena reunión allí, no fue algo con intención, fue sin mala intención. El teléfono estaba sobre de la mesa.