Inicio » Palabras de OFI con letras de Coronel:»Lo que pasa que estamos en campaña y hay dirigentes que ya trabajan para eso»
La OFI

Palabras de OFI con letras de Coronel:»Lo que pasa que estamos en campaña y hay dirigentes que ya trabajan para eso»

ARCHIVOCES DE OFI. Desde Salto/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay y @PeriodistasenRed

Mientras algunos -muy pocos- entregan sus cuerpos y mentes al servicio de la Organización del Fútbol del Interior, en Montevideo, donde se ubica la sede del fútbol del interior, hay gente que trabaja solamente para perpetuarse en el poder. No es el caso del consejero de OFI, Héctor Coronel, quien se hizo cargo de su voto en contra del protocolo enviado por la Asociación Uruguaya de Fútbol a la OFI. Y así surgió la nota, desde Salto, en pleno Congreso de la Confederación Litoral Norte, Diario Uruguay charló con él, que entregó todo lo que sabe: donde hay gente en la dirigencia a la cual no le interesa ayudar a todos, porque priman otros intereses políticos, y entendimos que era la hora precisa para hablar y avanzar poniendo como prioridad a todo el campo de la OFI, y no a las reconocidas chacritas. Esto no es ninguna novedad. Pero que salga de la boca de un dirigente de la OFI, es un hecho poco usual. Sus palabras no tienen fin. Por eso nos eligió para esta pose insólita.

«en otras votaciones, cuando se votó al presidente de la AUF, un día les dije:«Yo no soy ganado para que me arreen»… Yo voto a lo que me parece o a lo que mandata mi Confederación.»

«Me pasaban mensajes y audios para ver si pedían la reconsideración del tema o que yo al finalizar la votación de los otros compañeros, tuviera la oportunidad de rever mi voto y que saliera por unanimidad. Y yo les dije:«No. No. Yo ya lo que voté, voté y voté a conciencia y es lo que debo hacer…»

-¿Me escucha Coronel?… ¡¡¡Felicitaciones!!!…
-¿Qué pasó?… ¿Qué pasó?…

-Felicitaciones. Por haber votado como votó el tema del protocolo enviado por la AUF. Felicitaciones: por no haberse dejado llevar por la gran mayoría de sus compañeros del Ejecutivo de OFI. Todos los ratones detrás del queso...
-Ese voto fue a conciencia y a lo que creí conveniente votar. Porque nosotros no podemos hacer lo que hicimos de solicitar a las Confederaciones o a quien pudiera nombrar médicos para que hicieran un protocolo… Se consiguió esa gente, la gente trabajó más la psicóloga, y después que hacen un protocolo, va a la SENADE o al Ministerio de Salud Pública y vuelve otro protocolo que no tiene nada que ver con lo que los médicos nuestros habían elaborado… Fue por esa razón que yo -respetando un poco el trabajo de ellos- voté.

-Es bravo lo que hizo dentro de la OFI. Hay que reconocer el ambiente para tener una idea de la presión
que usted habrá sentido a la hora de votar.
-Son circunstancias que vos tenés que hacerlas en el momento, ni siquiera tenés que preguntarle a alguien si lo que vos vas a votar está mal. Por suerte la Confederación (mía) del Litoral Norte me dio todo el apoyo en el Congreso nuestro acá en Salto. Todos salieron a favor de lo que yo voté o sea que tan errado no estuve… quiere decir: que cualquiera de ellos si hubiera estado en mi lugar capaz que hubieran hecho lo mismo…

«…en la votación yo pensé que en OFI me iban a acompañar a mí porque fui el tercero que voté y cuando votan los otros compañeros y salen a favor…»

-Estuvimos con el Dr. Jorge Pinazzo de Paysandú y lo grabamos, y la verdad: podés dormir tranquilo porque lo que nos expresó se ajusta a lo que votaste en OFI.
-Nada. Nada. Nada de OFI puso la AUF en el protocolo que nos mandaron para que votáramos. No sólo eso, la gente trabajó para eso, se juntaron, salió lo que salió y era una representación nuestra el protocolo original de OFI. Acá en algunos medios de Salto salieron algunos titulares diciendo:«El rebelde de OFI», y no es esa la palabra para mí,  porque yo fui puesto en la Confederación por una cantidad de Ligas, y yo no podía…

-¡¡Quédese tranquilo!! Porque usted está en la OFI para representar y defender a todo el fútbol del interior, y no a la Liga Salteña. Es así.
-¡¡¡Ni qué hablar!!! Y tienen razón. Y bueno, uno a veces se pone la camiseta y hay momentos que uno (en OFI) no puede ni siquiera discutir ni hacer un llamado, un referente o algo… Uno tiene que tomar la decisión en el momento y… Le podré errar…

-No le erró. No le erró. ¡¡¡Que escuchen a Pinazzo!!!
-Hoy lo dije en los medios de prensa:«Capaz le erré». Pido:«si yo le erré, que me pidan explicaciones»

-No le erró. ¡Que escuchen al Dr. Pinazzo! Y veremos si le erró…
-Pahhh!!!… yo no tengo la versión de él. Él es un médico y tá. Además, en la votación yo pensé que en OFI me iban a acompañar a mí porque fui el tercero que voté y cuando votan los otros compañeros y salen a favor… Yo ya he tenido unos encontronazos en la OFI. Porque yo ya le dije en otras votaciones cuando se votó al presidente de la AUF, un día les dije:«Yo no soy ganado para que me arreen»… Yo voto a lo que me parece o a lo que mandata mi Confederación.

«Yo incluso la otra vez había manifestado que iba a renunciar y después me «apretaron» porque si yo renuncio nadie ocupa mi lugar.»

-¿Cuando llegó el presidente de la AUF a Salto, se le hizo algunas preguntas por parte del Litoral Norte?
-Incluso, él (Alonso)… no es por agrandarme y no es por nada: él está como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol gracias a mi voto.

-Es cierto. Es cierto. Totalmente cierto.
-Yo no estoy mintiendo acá. En esa oportunidad yo tuve que preguntarle al presidente (Juan Ramón Guarino) de la Liga Salteña, el cual hoy es el presidente de la Confederación Litoral Norte, qué hacía, porque nos habían dejado libres de acción a votar a Curuchet o a Alonso, y el presidente de la Confederación me dijo:«Votalo a Alonso». Entonces, cuando uno tiene la posibilidad de que elijan después, la equivocación no es solo mía… Pero en este caso en el tema del protocolo, ahí sí tuve que tomar la decisión y creo que por parte de la Confederación lo hice bien.

-Me contaron que lo buscaron dentro de la sede de OFI para que cambiara su voto y convencerlo por el protocolo de la AUF. ¿Qué le pasó?
-Sí. Sí. Me pasaban mensajes y audios para ver si pedían la reconsideración del tema o que yo al finalizar la votación de los otros compañeros tuviera la oportunidad de rever mi voto y que saliera por unanimidad. Y yo les dije:«No. No. Yo ya lo que voté, voté y voté a conciencia y es lo que debo hacer… Si yo me equivoqué bueno, que la Confederación del Norte o cualquiera me pida a explicaciones y yo sé lo que le voy a contestar».

-¿Después de dos años y medio de gobierno de este Ejecutivo de OFI, que usted integra y preside Mario Cheppi, cómo ve la mano? ¿No sé si pudo escuchar el audio de la consejera Graciela Cáceres denunciando filtración de información a ciertos y elegidos periodistas deportivos, y otras cositas? ¿Usted se sintió aludido con ese audio?
-La verdad que si. Idea tengo:que alguien le está pasando información a ciertos medios de prensa. No puede decir que nosotros y el presidente digamos tal cosa y salga…

-¿Con que intención lo están haciendo…? ¿Usted lo sabe?
-La verdad que no sé. Lo que pasa que estamos en campaña…

-¿Qué me quiere decir, con que están en campaña? ¿»Campaña», rumbo a las elecciones de OFI, en 2022?
-¡¡¡Claro!!!… Sí. Sí. Sí. Lamentablemente ya hay dirigentes que están trabajando para eso… Y uno se da cuenta!!!. Porque no puede ser que el presidente Cheppi diga:«Esta información no puede salir a los medios de prensa». Y yo no subí al ómnibus en la Terminal y ya está saliendo en algunos medios. En lo que es hoy el ambiente en OFI, yo veo que no es lo mismo sesionar en forma real que virtual, entonces se escapa un montón de cosas y de miradas, porque nosotros estando frente a frente… y uno que es bicho viejo, sabe cómo es la cosa…

-Sí señor. Sí señor…
-Entonces, no está bien.

-¿Usted se siente cómodo en este Ejecutivo de la OFI?
-No. No. Yo incluso la otra vez había manifestado que iba a renunciar y después me «apretaron» porque si yo renuncio nadie ocupa mi lugar. El que ocuparía mi lugar sería de otro departamento y de otro Sector. Y ahí me aguanté pero tá… Lo que pasa que uno con el correr del tiempo va aprendiendo y uno tiene que ir
dándose cuenta con quién estar y con quién no. Digo: estar siempre juntos pero a la hora de votar saber lo qué va a hacer…

-Voy a aprovechar para preguntarle algo que siempre se dijo:«La OFI es ingobernable». ¿Es así?
-No. No. Creo que no. Es solamente tener un poco de «mano dura», no es la palabra quizás, pero hay que tener presencia… Hay cosas que hay que mejorar y que se pueden mejorar. Pero es así: sabemos lo que es el fútbol del interior.