Inicio » COMUNICADOS: Explosión arbitral en Salto, provoca más divisiones y peleas en las gremiales del fútbol
La OFI

COMUNICADOS: Explosión arbitral en Salto, provoca más divisiones y peleas en las gremiales del fútbol

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS EN DIARIO URUGUAY.

LA FRACTURA GREMIAL Y LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMPAÑEROS/AS ES LO QUE HACE PERDER TERRENO Y EL OBJETIVO FINAL

Bueno como es mi característica de ser y no de opinión por el simple hecho de hablar sobre la Función Arbitral siempre es en lo relacionado con el desarrollo de la misma, también lo es al hablar de los actores que hacen a dicha Actividad Referil como Dirigentes de Ligas, Clubes y Cuerpos Asesores de las Ligas o OFI, ninguno es sobre las personas o su desempeño en la actividades fuera del ámbito natural del Deporte en este caso el Fútbol.

Mi comentario hoy sobre un mismos hecho planteado por Asa Salto y su Comisión Directiva fue con el mismo tenor que lo hago siempre aún cuando los he criticado pero es real que dicho comentario el cuál haré su replica en esta publicación era muy claro y con el afán de no generar ninguna fractura más que las ya existentes y que vienen entre ambas Gremiales desde 2009 cuando sucedió todo lo que ya sabemos.

Que aclaré que mi vista hacia la misma era Ético y reglamentario.

Que nunca podía estar las diferencias expuesta al público por procedimientos de esa naturaleza y que deben buscar hacer lo correcto en el relacionamiento y soluciones de la problemática que hoy genera abandono, deserciones y incumplimientos, cosa que no está exenta de responsabilidad en los derechos y obligaciones del Arbitro ante la Competencia y la disponibilidad a la Liga Salteña de Fútbol.

Que con Respecto al compañero Mario Ariel Araujo Ferreira no debían ninguna Gremial pedir o solicitar medidas individuales o generales sobre los Integrantes de una Liga o Cuerpos Asesores de la misma; porque no es de orden, ni Reglamentario, ni Ético, sino realizar una mesa de diálogo primero entre las Gremiales y Luego una Tripartita con la integración de la Liga, Las 2 Gremiales y el Colegio de Árbitros para tratar la situación.

Sobre ASA sabemos todos que dicha institución, nos guste o no tiene dos objetivos de los cuáles solo uno es de importancia en este diferendo el que lo vincula a la Liga Salteña de Fútbol de igual manera que a Asdaf Salto en la prestación de Servicios de Arbitraje Deportivo.

El otro es brindar sus servicios a la Liga Constitución y Campeonatos Comerciales donde la Prioridad debe ser siempre la Liga Salteña; fuera de ese ámbito quienes actúen o sean Designados no tienen vedado ir a dichas actividades o a una reunión social o dormir una siesta si así lo desean ya que es privativo de su libertades como ser humano y responsable de su vida privada.

Con respecto al accionar del Sr Mario Araujo no está bien, ni es Ético que sea parte de un Colegio de Árbitros y a su vez realice actividades laborales de arbitraje en una de las Asociones Gremiales de Salto ya que ello le haría perder el objetivo y la objetividad, pero eso se debería plantear y exigir en el ámbito natural con una visión de corregir y no de señalar.

Ahora también quiero aclarar que formar parte de un Colectivo no es que se utilice como bolsa de trabajo y deban ser Designados como una forma de repartir dicho trabajo sino de ser Designados por su desempeño dentro de la Competencia en su rendimiento Físico, Técnico, Disciplinario, Control del Espectáculo Deportivo y superación personal.

También esto ahora quiero decir lo que por Años les he dicho a ambas Gremiales de Salto cuando pasan estas cosas y se rompen las vestiduras haciendo defensa de sus fuerzas entre los Compañeros Árbitros de Salto, nunca los vi decirle a la Liga Salteña que uds presentan a sus Asociados y no deben ser vetados por los Clubes si tener una nómina donde ninguna persona sea excluida por diferentes motivos ajenos a veces a la función Arbitral y eso no lo hacen ninguna de las Gremiales de Salto dejan que Compañeros sean dejados sin trabajar sin causa justificada y sin defensa de ese derecho elementales que tiene todo trabajador, a ser representado por un Gremio y no dejado de lado.

Entonces ahí apunto en mi comentario a Asa Salto en su nota que no está desajustada de este principio básico.

Mi intención es que despierten que el Arbitraje no es solo poder o quien la tiene más larga o tiene más Campeonatos sino Responsabilidad, Respeto y Compromiso con la Función Arbitral, la Liga, Los Clubes y el Público en General.

Walter Brajús

Ahora más abajo voy a subir mi comentario en la nota de Asa Salto porque estoy siendo muy claro y no creo pueda leer que se ataquen entre uds mientras los devoren los de afuera pero tampoco noto autocrítica y responsabilidad.

Walter Brajús
ESTE ES MI COMENTARIO EN LA NOTA DE ASA SALTO.

Creo correcto la decisión de apoyar al Colegio de Árbitros que es el que genera un relacionamiento estrecho con los compañeros Árbitros para su Designación y evaluación siempre que sea desde lo técnico y estrictamente laboral Deportivo.

Los Árbitros o en su defecto las Gremiales no tienen el derecho de Solicitar a ninguna Liga el cese de el Colegio de Árbitros o algún integrante del mismo.

Walter Brajús