Inicio » Arde la OFI de Cheppi: «Si yo mezclo fútbol con política, yo creo que voy mal, y es lo que está pasando en la Organización»
Destacada La OFI

Arde la OFI de Cheppi: «Si yo mezclo fútbol con política, yo creo que voy mal, y es lo que está pasando en la Organización»

LA OFI EN DIRECTO. EXCLUSIVO /Desde Young/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

 

«Acá se rompió el ACUERDO. Y lo peor del caso, es que se tiró la piedra y se esconde la mano. ¿Por qué?. No sabemos si la cuerda la rompió el Sur, si el acuerdo lo rompió el Litoral Norte o lo rompió el resto del Este que perdió. No sabemos. Y eso no me satisface para nada»

 

No había más remedio, hay que llamar al presidente de la Organización del Fútbol del Interior. Otra vez a Young, su pueblo de residencia. De nuevo la comunicación tecnológica que nos permite superar todo: Nuestra forma de transmitir, de relacionarnos y de informarnos. También resulta útil para solucionar problemas y nos está ayudando a conseguir más difusión para el fútbol del interior de Uruguay. Cuando hoy enumeramos las virtudes de la tecnología y la  importancia a su enorme potencial para convertir el mundo en un lugar más justo, igualitario, sostenible y próspero para todos… decidimos llamar a Mario Cheppi, para hacerle la pregunta más temida: ¿Se rompió el diálogo con la Asociación Uruguaya de Fútbol?. ¿O vamos a asistir a la debacle de la OFI?. Y la verdad que lo consultamos sin temor. Y las palabras del principal dirigente chacarero nos devolvió el alma al cuerpo.

Mario Cheppi: «Y Acá no es el hecho de entrar en una guerra entre empresas, sino hacer las cosas como lo dice el estatuto y lo dice el reglamento general»

«Acá inmediatamente, se busca otro «candidato»…y eso es lo que no me cierra. Y no me va a cerrar nunca. ¡Acá se rompió el ACUERDO!»

 

-La idea original de la Copa Uruguay AUF, ¿de quién es?
-Esta idea se viene manejando desde el año 2020. Por el efecto de la pandemia había quedado sin tratar hasta ahora… Y bueno, como ya lo dije en otro lugar, esto era un sueño de muchos clubes del interior, pero salió un poco… Como lo ha dicho el presidente de la AUF: «A force y con muchas cosas sin concretar», y un tema muy importante que provoca recursos, especialmente, para el interior, como lo es la televisación.

-¿De qué se habló, antes de que comenzara la Copa Uruguay AUF?
-El tema surge cuando los 24 clubes de OFI que participan, le piden a la Mesa Ejecutiva que se consigan recursos de la televisión. Ahí como la Mesa no tiene injerencia en esto, y el Ejecutivo de OFI lo que hace es pasar el tema al Ejecutivo de AUF. Allí en primer lugar se nos convoca a una reunión…

-¿Esa reunión fue antes del comienzo de la Copa?
-No. Después del lanzamiento. Y ese era el momento, en Durazno, de habernos reunido… Ese era el momento donde estaban las tres partes: estaba la AUF, los clubes y muchos de nosotros, dirigentes de la Organización. Allí tendría que haberse hecho la pregunta: ¿Qué pasa con la televisión?. Porque creo que tuvimos espacio y tiempo para reunirnos dos o tres personas de cada parte y haber empezado el tema. No se hizo allí. Estaba todo perfecto: muy lindo, aplausos, alegría, todo bárbaro.

-¿La nota enviada por OFI al Ejecutivo de la AUF, encierra otras cosas; además del «arreglo» a espaldas de la OFI, de representantes de clubes con la Asociación?
-Antes de eso los clubes de OFI reciben después que fuimos consultados: «Si queríamos hacer una reunión tripartita, AUF-CLUBES-OFI»; lo cual dijimos que sí. Y entonces, menos de 24 horas habían pasado… Porque la comunicación esa desde AUF a los clubes, se da a la hora 13; y nosotros nos habíamos reunido después de las 17 horas, el día antes… Reciben un ofrecimiento por partido y los clubes o al menos quien recibió la llamada en representación de los clubes. Estoy hablando aquí del señor Jorge Gutiérrez Pérez (periodista de Radio 41) de San José. Lo da por bueno y ya empiezan a distribuirse algunos contratos o algo así… Lo cual provocó una situación incómoda en la Organización. ¿Y por qué?. Porque no son los clubes los que están autorizados a negociar estos temas.

-Un total desconocimiento de lo que es la OFI, por parte, también, de un periodista, es lo que me está relatando.
En la Organización del Fútbol del Interior el cumplimiento de sus fines estatutarios: es la responsable exclusiva de ejercer la representación de las instituciones del interior, a efectos de comercializar los derechos de transmisión… Y no son los clubes los que tienen que negociar. Y acá hay un antecedente malo que se dio en el 2018, cuando los clubes autorizados por una Asamblea, le estoy hablando del Ejecutivo anterior, cuyo presidente era el señor Bares; ese Ejecutivo los autoriza a negociar con la empresa Tenfield. Bueno, pero una decisión de aquel Ejecutivo: «Negocien ustedes, nosotros no». Bien. Pero acá negociaron los clubes directamente con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol. 

-Tuvo tanta difusión esta Copa, que uno piensa tontamente. Porque es una pregunta obvia: ¿Qué debió hacerse para un tema como es el de televisar los partidos donde jueguen equipos del interior?
-¿De qué se habla? Yo creo que lo correcto era haber llamado a licitación.

 

AUDIOS: El presidente de la OFI, Mario Cheppi, como nunca fue escuchado…

 

 

EL AUDIO Y LA ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

 

 

ANOTAMOS

»

CANELONES INTERIOR EN LA OFI:

«Seguramente tengo mil defectos. Pero a mi me gusta que se cumpla todo con normalidad, con transparencia… Y vamos a ir a un Congreso elector con el supuesto de que quien va a votar es el verdadero representante del Sector de Canelones…»

«Y en este caso hay un consejero que ha faltado prácticamente todo el año, es la segunda vez que va, y también por este tema, y se lo dije el martes: «Hoy se acordó el consejero Eduardo Piríz, que tenía que venir». Porque esto ya no es misterio. Acá hay que decir las cosas como son: Y pienso que lo hicieron ir porque de repente el Presidente consiguió los votos para resolver algo que no nos sirve…»

«El Presidente (de OFI) no busca votos ninguno. El Presidente plantea las cosas ahí sobre tablas y bueno… si alguno tiene miedo, no me conoce. Porque yo no soy de aquellos que ando buscando los votos. Mire que he perdido 12 a 1. Y he ganado 7 a 6 y he perdido 7 a 6»

«Yo no soy de aquellos que dicen: «me fijo si la pileta tiene agua». Cuando hay algo para definir no importa. Lo que yo entiendo que es lo correcto, lo tiro sobre la mesa y que decida el Ejecutivo y la mayoría. Y esto fue lo que pasó»

«Yo creo que acá hubo una sospecha de que para ellos puede ser una conspiración, pero este Presidente no fue ni va a ser un conspirador. Este Presidente en el error o en el acierto quiere que las cosas tengan su transparencia»

«Entonces, repito: Acá lo único que me preocupa es que quien vaya a votar el 24, sea el representante genuino de Canelones Interior, y por qué no; puede ser la misma persona que está hoy»

«Es un momento político. ¿Verdad? Entonces, si yo mezclo fútbol con política,
yo creo que voy mal, y es lo que lamentablemente está pasando -desde hace un tiempo- en la Organización»

«Yo creo que ninguno de nosotros está allí en la Organización, y no pueda razonar: Cuál es el mejor camino. Lo que pasa que a veces hay miedos. Y miedos por razones netamente electorales que nos lleva a esto»

«Pero hay un tema que a mí no me cierra: En Junio de 2018, en mi casa, se reúnen
representantes de las 4 Confederaciones y se firmó un ACUERDO, que usted lo debe conocer… Entonces, acá lo que más duele es que no se respetó el ACUERDO»

«Se cuestionó cómo llegó a ganar la elección en el Este, el consejero Scarpa. Muy bien. Tenemos cada uno y cada Confederación tiene sus herramientas para ver si acá hubo dolo, si hubo… No sé, lo que quiera llamarlo… No se hizo. Acá inmediatamente se busca otro «candidato»…y eso es lo que no me cierra. Y no me va a cerrar nunca. ¡Acá se rompió el ACUERDO!».

«Yo ya se lo dije: ACA SE ROMPIÓ EL ACUERDO. Repito lo que dije y lo mantengo. Esto es, permítame decirlo así: MANIOBRA, A MI JUICIO. Y AGUANTO LO QUE DIGO. MANIOBRA DE GENTE QUE COMO USTED DECÍA: QUERER Y AMAR. O DE GENTE QUE AMA TANTO A LA OFI. QUE YA NO LA QUIERE  SINO QUE LA AMA… PERO NO QUIERE ESTAR EN LA OFI. QUIERE UTILIZAR A LA OFI, PARA LLEGAR A LA AUF»

«Lo he dicho en el seno del Ejecutivo y ahora lo digo acá porque yo sé que va a salir en todo el país. Y el martes va a arder troya, con mis declaraciones!!!!!!!!!… Pero es lo que pienso . Y he sido siempre muy frontal , y bueno enfrentaré las cosas como corresponde…»

El presidente de la OFI, Mario Cheppi, pone en tela de juicio la «integración», porque no cree en la Copa AUF Uruguay