Inicio » (Audio) El presidente Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini inaugurando el 64° Congreso de la OFI 2010, en San José
La OFI

(Audio) El presidente Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini inaugurando el 64° Congreso de la OFI 2010, en San José

LA HISTORIA DE LOS CONGRESOS DE LA OFI. InvestigAcciones/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.@DiarioUruguay
Fotoperiodistas Antonella Mérica y Diego Mérica.

Esto es un rompecabezas y recién estamos empezando a colocar las piezas. Con altas y bajas fuentes de la Organización del Fútbol del Interior, de las mismas Confederaciones, y Ligas de fútbol del interior de Uruguay.
Y es una multiplicación de testimonios, audios y de fichas de dirigentes que se fueron sumando vertiginosamente en el ARCHIVO de DIARIO URUGUAY. Ahora decidimos a empezar a tirar de los hilos de la madeja y encontrarnos con una maraña a desenredar mucho mayor a la inicialmente pensada. El juicio a la realización de los Congresos de la OFI, a través de la historia, y lo hacemos con la idea de evaluar el funcionamiento de los distintos gobiernos que pasaron por la OFI, intentando despejar las dudas que el sistema genera, porque con el correr de los años la OFI se ha convertido en una caza de brujas de enormes dimensiones.
¿Cómo se maneja a la OFI? ¿Existe una organización dedicada solamente a la promoción, difusión y práctica del fútbol? Si es así. ¿Cómo desenmascararla? La verdad: estas interrogantes -que son mínimas- y que no se hacen entre la dirigencia, aumentan el caudal de un río cuyas aguas en estado agitado se han convertido en un verdadero maremoto. Y esto es lo que pasa cada vez que se desarrolla un Congreso de la OFI. En este documento oral que nos brinda DIARIO URUGUAY, podrán escuchar al Dr. Gabriel Rodríguez Chiappini (salteño, y presidente de la OFI), que hace la apertura del 64° Congreso Ordinario de la OFI, en la ciudad de San José, en el año 2010.

 

«Además de asesorar, también estamos preparados para gestionar el cobro de derechos de formación y mecanismos de solidaridad, que son dos institutos creados por la FIFA. Esto lo podemos realizar tanto en nuestro país, como fuera del mismo».

«Si, ya lo terminamos al curso y hoy estamos en condiciones de asesorar sobre distintos temas del fútbol, tanto a nivel profesional,
como amateur. El pasado mes agosto, terminé el curso de Diplomado en Derecho Deportivo, realizado en la Universidad Católica de
Montevideo. Este curso lo realicé junto al colega Dr. Jorge López Hatchondo de Mercedes, con quien además, estamos trabajando juntos en esta materia»

ALGUNAS DE LAS FRASES POLÉMICAS DEL DR . GABRIEL RODRÍGUEZ CHIAPPINI AL FRENTE DE LA OFI


«Desde que estamos en esto, ya son muchos los clubes que nos han pedido asesoramiento y desde ya agradecemos a los clubes de Salto, Paysandú y Mercedes que nos han consultado o dado trabajo en esta materia. También te digo que somos los únicos abogados del interior que tenemos este curso».

 

«Ahora si conocemos bien como se debe organizar la OFI y las expectativas son las de seguir trabajando en pos de mejorar los campeonatos a nivel Nacional y relacionamiento con AUF que es un tema muy complejo ya que se adelantan dos pasos y se retroceden dos, y es una cuenta pendiente que tiene nuestra organización. Y otra expectativa es hacer reconocer el fútbol del interior, que es una expresión muy importante dentro de la sociedad del interior, a nivel gubernamental como debiera serlo».

«Si mal no recuerdo hay 13 o 14 jugadores en el anterior plantel mundialista que son formados en el fútbol del interior. En lo que respecta a lo económico OFI ya se había solicitado a la AUF una suma de U$S 20.000 cuando Uruguay clasificó a Sudáfrica, que entendíamos que debíamos recibir esa cifra como un club de la «B» y la respuesta fue negativa por parte de la AUF. El dinero se reparte entre los clubes y lo que queda es de la AUF, a pesar que haya jugadores formados en el interior la OFI no ve un peso».

«Básicamente si, la relación con Bauza, Navascuéz es buena, pero el tema no pasa por ahí. En el día de hoy existe un acuerdo firmado con el presidente Bauzá por el traspaso de jugadores, el cobro de pases y  demás, pero que en los hechos lo aplica OFI nada más, porque AUF no lo ha querido reconocer porque está faltando un aval a través de la  asamblea de clubes y es una situación muy dilatada que ya viene desde hace un año y siempre trae dolores de cabezas para OFI. Por nuestra parte siempre se quiere hacer el mejor relacionamiento posible, pero siempre AUF pone un freno y termina complicando las cosas».

«Lo que OFI tiene es un acercamiento con el Ministerio de Deporte y Turismo, Dr. Héctor Lescano. Anteriormente con el Prof. Cáceres y hoy con el Prof. Irureta y ahí termina. El relacionamiento pasa por un apoyo económico, que ellos anualmente nos acercan un dinero, que nosotros lo repartimos entre las ligas y los clubes cuando compiten a nivel de campeonatos nacionales, pero fuera de eso no hemos tenido mayores relacionamientos. Hace unos 60 días nos hemos reunido con la Ministra del MIDES a través de la iniciativa de la liga de Florida que nos invitó y a raíz de eso hemos empezado a dialogar, de los que sería un apoyo gubernamental para clubes, que no solo son institución deportiva sino cumplen algún rol social como brindar instalaciones para escuelas.
A su vez, hemos hecho llegar a través del Ministro Lescano una invitación al Presidente José Mujica para que visite la sede de OFI, la cual sería un hecho histórico si se diera, no solo visita sino que se consustanciara con lo que es la OFI y sabemos que el Sr. Presidente cuando fue senador tenía entre los temas a tratar, lo del fútbol del interior como algo muy importante y hoy queremos recordarles ese tema y pedirle un apoyo mayor a lo que se está dando hoy en día».

«Pelota al Medio sé que existe, pero desconozco hacia donde está dirigido y que es lo que busca apoyar. Con respecto a «Gol al Futuro», OFI tiene un mayor conocimiento. De hecho hemos sido recibidos el año pasado por «Gol al Futuro» y básicamente de las 20 personas que integran esa comisión saben muy poco lo que es el fútbol del interior. 
En esa comisión se encuentran el Prof. Fernando Cáceres y el Maestro Oscar Tabárez, que son de las personas que siempre están pensando en el fútbol del interior. Pero la realidad muestra que este proyecto de «Gol al Futuro» en una primera y segunda instancia, refiere sólo a los clubes profesionales de Montevideo y sus inferiores, le dan el apoyo no solo económico, sino de materiales, psicólogos, odontólogos y demás, donde OFI está marcado pero para más adelante».

EL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA OFI QUE NUNCA FUE

«Si se continúa a paso firme, donde las instalaciones fueron cedidas por UTE a la Intendencia de Soriano y a su vez la Intendencia de Soriano tiene un acuerdo de palabra con OFI, para cedernos este lugar. Es un hecho de que esto va a salir y se va a poner en práctica a la brevedad, ojalá que este año. Creemos que es importante para OFI, que la Intendencia de Soriano crea que es importante para la Intendencia misma y para la localidad, se complementaría con un proyecto turístico que el Ministerio de Turismo y Deporte tiene en la zona y esto lo haría de una forma más viable a que se realice».

NUNCA SE HIZO LA LUZ… DE UTE A LA OFI

«En lo que respecta a UTE hace más o menos un año y medio nos reunimos con integrantes de directorio de UTE, en la anterior administración y hoy en día continúa, donde le planteamos el pago de energía eléctrica de los clubes, y nos planteaban que es muy difícil subsidiar de alguna manera porque si empezaba con los clubes del interior seguramente aparezcan otras entidades a solicitar lo mismo; y UTE ahí se iba a desfinanciar lo cual quedó en que iban a estudiar algún proyecto. Con respecto a OSE, no hemos hecho ninguna gestión puntualmente y el 222 se realizó una gestión cuando estaba de Ministra la Sra. Daisy Turné y planteaba que eso era algo que debiera acordarse a nivel departamental, con cada Jefe de Policía del departamento; o de la localidad, lo cual nos resultó bastante complicado, porque en vez de hablar solo con un Ministerio, lo tuvimos que hacer con 18 Jefaturas de Policía. De todas maneras, el Ministerio del Interior tiene la idea de ir eliminando el servicio 222 y dar lugar a lo que se conoce como seguridad privada brindada por quien organiza el espectáculo. En ese sentido OFI se puso a tono de la situación, resolviendo que se pueden realizar espectáculos deportivos no solo con el 222, sino con empresas de seguridad que estén afiliadas al Ministerio del Interior».

«Sí, en lo que respecta recibimos una invitación por parte del presidente de la AUF, Bauzá en forma personal. Realizamos un sondeo y nos gusto la idea, nos pareció que era bueno para todo el Uruguay, poder llevar el Fútbol en Sub 15 a todo el país. Le respondimos que si y que nos íbamos a poner a trabajar en conjunto para lo cual formaremos una comisión, que aún no se creó por el tema del mundial, nos hemos visto poco con Bauza. La idea es hacer el campeonato con Sedes en el interior y básicamente no hay solicitud ninguna concreta, pero la idea es desparramar el campeonato en todo el país, pensando como alguna sede en el norte, algo en el noreste, en el este y en Montevideo. Pero no hay lugares establecidos, ni solicitados por el momento».