Inicio » A la vuelta del viaje a la AUF, suena el detector de la roja de la Cuaró
La OFI

A la vuelta del viaje a la AUF, suena el detector de la roja de la Cuaró

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Rivera/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

 

«Lo que pasa que la interna de la AUF es muy complicada y es muy difícil de que uno pueda saber con seguridad lo que sucede: allí hay gente que maneja los hilos de la conducción del fútbol y que tiene ideas que son buenas y otras que no son tanto…»

Hay un hombre al que esta famosa palabrita: Frontera -tan cara al sentimiento riverense- le fue poniendo bolsas de cemento sobre sus hombros. Deuda dicen que se llama. Que puede ser una obligación formal. O de honor. Que puede pagarse «como se pueda, total hay tiempo…» O perseguirse con pasión. Y que cuando se alcanza, se diga:«Ya está». O explote en llanto incontrolable porque -al fin- la deuda ha sido saldada.

José Sandín, es ese hombre, que tiene noches oscuras y de las otras y amaneceres sin sol, pero cuando volvió a caminar las  calles de la Cuaró que lo vieron nacer, un club -un sentimiento- lo cobijó sin importarle nada. Le abrió los brazos al dirigente. Le extendió la mano al hombre que tenía que recuperarse. Y entonces, como él le gustaría confesarse: Frontera me abrazó y me dio calor. Y esa deuda sólo podría pagarse con un solo cheque: el del soñado vivir. Y hoy que vive lo buscamos para que nos cuente su experiencia, porque lo demás ya se sabe: los brazos que lo cobijaron tiene colores rojo y amarillo, y ya ninguna deuda por cobrar…
Sólo conduce su vida y de la única forma que pueda devolver todo el afecto que le dieron sin pedir nada a cambio.

«El fútbol acá ya está muerto. El fútbol riverense no existe. Nosotros jugamos por una obligación estatutaria de nuestro club»

 

 

«Nosotros no nos sentimos para nada fracasados en el transcurso que estuvimos en el profesionalismo, al contrario, nosotros nos sentimos orgullosos de todo lo que hicimos. Porque aquí ha quedado muy claro en las pruebas que se vienen dando en el juicio, que a Frontera no sólo lo bajaron… ¡lo mataron!.»

«no tenemos ningún tipo de idea que si hay otro equipo profesional en Rivera, vamos a chocar sí… Porque Frontera siempre tiene esa intención, siempre la tuvo, porque tiene una identidad propia.»

«creo que todo el fútbol del interior se ha transformado en una máquina de destrozar dirigentes. Aquí, cuando se nombra a un técnico para una selección, quédate tranquilo que lo primero que se mira es si tiene plata en el bolsillo para «bancarse». No se mira si tiene capacidad, si tiene condiciones, si tiene títulos o no los tiene…»