Inicio » 75 años de la OFI. La era Cabana, una marca muy difícil de hallar
La OFI La OFI real

75 años de la OFI. La era Cabana, una marca muy difícil de hallar

75º ANIVERSARIO DE LA OFI | Desde Rivera | ENTREVISTA | EDUARDO MÉRICA para Diario Uruguay.
Archivo/Noviembre 2004 #laOFIenVivo

Se dice de él que no tiene una fuerte personalidad, que casi no habla, que es imposible que pueda dirigir a un organismo como OFI a larga distancia; certificando en cada paso que pertenece a una raza distinta de dirigentes de fútbol. Todo comenzó cuando desde Cerro Chato, la legendaria cigüeña de los cuentos envolvió en su pico un pedazo de luz, de historia fresca, de sol en medio de la tormenta. De ilusión que hoy es la vida misma de la renovada madre que llaman: Organización del Fútbol del Interior. De esta manera, va creciendo una personalidad distinta que ya está dejando un rastro propio y una visión de tiempos mejores. Está dejando en OFI otra marca: CABANA.
Néstor Waldemar Cabana Giménez, nacido el 4 de agosto de 1962, en la ciudad de Minas (Lavalleja), criado en el pueblo de Solís de Mataojo, con estudios en Montevideo y de profesión médico pediatra; es el nuevo presidente de la OFI, que llegó con la ilusión de devolverle la vida al casi olvidado fútbol chacarero. Es tanta su calidad como persona, que con una dosis de voluntad de su parte bien se puede augurar una experiencia feliz. Algo que por nuestro fútbol, hace mucho tiempo, es muy difícil de hallar…

“La Asociación Uruguaya de Fútbol, tiene que ser humilde y reconocer que fracasó con la integración del fútbol”

El Dr. NESTOR CABANA, asumió la presidencia en el 58° Congreso de la OFI, celebrado en el balneario Salinas de Canelones. Su imagen tomó vuelo luego de que su zona (la Confederación de Fútbol del Este) aceptara una alianza anti histórica con un grupo de ligas escindidas de la más antigua Confederación (Litoral) con la encubierta Litoral Norte. La historia describe que tanto en Trinidad 2002, como en Salinas 2004, la OFI fue utilizada para fines totalmente personales.

 

Alguna vez contó: Paso a paso, 5 mil metros de ida y 5 mil metros de vuelta. Ese fue el esfuerzo que tuvo que hacer el ahora doctor Néstor Cabana cuando iba a la escuela en una zona aislada de Lavalleja. Es pediatra. En los primeros tiempos le pagaban con gallinas. Hoy es un reconocido médico en Cerro Chato…


-¿Cómo llega Cabana al fútbol del interior?.
-Como pasa con un médico que llega a un pueblo y es invitado a participar en la parte social, y como a uno le gusta estar al lado de la gente. Es lo más lindo estar al lado de la gente, escuchar sus inquietudes…

-Desde el preciso momento que nos conocimos siempre me pareciste un hombre introvertido, callado. ¿Sos así Cabana?.
-Sí. Soy una persona de bajo perfil y a veces trato de pasar desapercibido.

-Así como sos, ¿Cómo le entrantes a la gente de la Organización del Fútbol del Interior?.
-Siendo sincero y diciendo las cosas como son “duela a quien le duela”, ser sincero y tá… ser humilde.
Otra cosa es tener ganas de trabajar, entusiasmo y fuerza. Fuerza en cuanto a querer sacar las cosas adelante.

 

«Nací en el departamento de Lavalleja, me crié en la zona rural paraje Chanchos de Solís. Mi padre tenía y tiene una pequeña chacra de 20 hectáreas. Concurrí a la escuela número 75 de paraje Caballo Muerto distante a 5 km de mi casa, trayecto realizado a pie. Hice liceo en Solís de Mataojo hasta cuarto año, conseguí un trabajo e hice bachillerato en Minas porque en esa época no había en Solís. Se vivía una situación económica difícil».

 

-En tu primera relampagueante gira como presidente de la OFI… ¿Qué requerimientos te hicieron las autoridades del fútbol?.
-Marcado dentro de nuestro proceder el estar muy cerca de nuestras Ligas y de nuestros problemas. Estuvimos en Tacuarembó, donde recibimos la inquietud y la situación en la cual se encuentra, como también, las perspectivas que tienen para la Copa Nacional, y posteriormente, estuvimos en Tranqueras…

 

«Los dirigentes de OFI, somos gente que lo hacemos (lo que hacemos) sólo por el fútbol. No tenemos ningún ingreso económico extra, no estamos para acordar con ningún contratista de jugadores y bueno… Nos encontramos con gente que no actúa de la misma manera; hay gente que está buscando las posibilidades de llevar un jugador desde el interior, a veces, no de la mejor manera».

 

-En Tranqueras, se dio el caso anecdótico de que hacía trece años que no llegaba a esa localidad un Presidente de OFI.
-Si. Nos encontramos con eso, como así también ha sido anecdótico en otras ciudades – por ejemplo – en Aiguá, nunca había ido nadie de la OFI. Y bueno, pensamos que esas cosas no pueden ocurrir, porque los verdaderos dueños de OFI son nuestras Ligas. Y esto tiene que quedar bien claro para todos.

 

A su trabajo de médico, le suma su actividad como dirigente de fútbol -ha llegado a ser presidente de la Organización del Futbol del Interior (OFI)-, realiza tareas en Cerro Chato Plan, una iniciativa de desarrollo organizado y participa de actividades internacionales en materia de Desarrollo Local.

 

-¿Has sacado la cuenta qué tiempo de tu vida has ocupado en pos de la OFI?.
-En estos dos meses que llevamos al frente de la OFI, ya llevamos hecho unos tres mil kilómetros y lo que recibimos a cambio ha sido el buen trato y la inquietud de que OFI hacía tiempo no estaba presente, ni cerca de sus Ligas. En cambio, se estaba en Montevideo, inclusive, el día que asumimos lo primero que me preguntaron: «cómo iba a gobernar a OFI desde mi pueblo de Cerro Chato, cuando en realidad la respuesta era sencilla, lejos de Montevideo, pero cerca de las Ligas.» Si bien no estamos todo el tiempo en la sede de OFI, aunque viajamos con mucha frecuencia a Montevideo, así estamos en contacto con todo lo que está pasando a cada instante… Ello nos permite estar más cerca de nuestras Ligas por lo que nos enriquece a todos.

-Dame el primer síntoma de… ¿por qué la OFI no existe?
-Me he encontrado en muchos lugares de que no hay una información de cómo funciona la OFI. Por ejemplo, hay dirigentes que no conocen sus derechos que tienen que conocer, por ejemplo, en la parte formativa de los jugadores. Derechos que tienen a un aporte económico por haber formado al jugador. Y hoy a la OFI le está preocupando mucho ese desconocimiento, a tal punto, que hemos formado un departamento jurídico que se va a encargar de asesorar a nuestros clubes y a nuestros jugadores para que sean defendidos de la mejor manera posible.

-¿Cuál es tu mejor posición en defensa de la OFI?.
-Los dirigentes de OFI, somos gente que lo hacemos (lo que hacemos) sólo por el fútbol. No tenemos ningún ingreso económico extra, no estamos para acordar con ningún contratista de jugadores y bueno… Nos encontramos con gente que no actúa de la misma manera; hay gente que está buscando las posibilidades de llevar un jugador desde el interior, a veces, no de la mejor manera. Hablamos de jóvenes de corta edad y que en cierto modo hasta son engañados muchas veces… Eso nos preocupa mucho, mucho más cuando son menores los jugadores. Se habla con la familia y ellos piensan que el joven será el futuro de todos para salir adelante. Mucho más, cuando son familias humildes y bueno, después, se encuentran que el joven pierde contacto con la familia, no marcha en el club donde ha ido, se encuentra solo y no siempre va al mejor lugar; pierde de estudiar y regresa sin que nadie sea responsable. Muchas veces ni siquiera es acompañado al ómnibus que lo devuelve a su ciudad.

 

«Finalizando el pregrado y al realizar la clínica pediátrica en el servicio con la profesora Irma Gentile Ramos, quedé deslumbrado por el enfoque que le imprimía. Además teníamos como Grado 2 al actual profesor y presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) Dr. Walter Pérez. Fue fundamental en referencia a las determinantes sociales en cuanto a la salud del niño»

 

-Hace poco se registró un caso (en Rivera) que hemos podido comprobar y probar sobre el traslado de 18 de jugadores (entre ellos 5 menores) que viajaron hacia las instalaciones de Danubio. El “cónsul riverense” del equipo profesional entendió que sólo con la autorización de los padres él estaba amparado con todas las de la ley para viajar a Montevideo. Es más, nos preguntó irónicamente: ¿Qué me puede hacer la Liga y la OFI?.
-Vamos a dejar claro eso de que se dice: ¿Qué podemos hacer en OFI?. Es… ¿Qué no podíamos hacer hasta hoy en OFI?. Ojo, ya tuvimos una reunión con el presidente de ONFI, también, preocupado por lo mismo y próximamente vamos a mantener un contacto con el Ministerio de Educación y Cultura. Así como con todas las autoridades que sean necesarias para evitar que todas estas cosas sigan sucediendo en el fútbol. Porque acá estamos hablando de otra cosa, ¿no?… ¡Estamos hablando de los derechos de los niños!.

-Lo grave de todo es que hace mucho tiempo el mensaje es otro “tengo la autorización del padre y con eso me basta”. ¿Es así?.
-El tema probablemente hasta ahora quizás sea así… Vamos a ver más adelante cuando este tema sea tratado y tomado por las autoridades respectivas que defienden al niño. Ahí vamos a ver cuál es la respuesta. Si la respuesta es la misma o no. Nosotros no tenemos prejuicio contra nadie, ni tengo pruebas contra nadie. Lo que quiero decir, que es un tema que si bien por ahora no ha sido tratado en forma profunda, no es una preocupación… ¡es la gran preocupación de OFI!. Donde coincidimos con muchas personas del fútbol y no del fútbol. Yo como médico pediatra me interesa profundamente el estado de la salud de los niños. Y de lo que estamos hablando a esa edad… ¡son niños!. Por eso vamos a ver hasta donde van los derechos, que uno siempre piensa hay que respetar. Como los derechos de todas las personas de este país. Especialmente de los niños.

 

En el año 1988, a los dos meses de terminar la carrera, se le planteó la posibilidad de ser médico en la localidad de José Batlle y Ordoñez. «Me dijeron que si bien era necesario no había cargo disponible, si quería empezar lo podía hacer pero solo me darían los pasajes y que esperara el nombramiento cosa que ocurrió al año siguiente. Una vez que se enteró la gente del pueblo, me llevaban gallinas, huevos y otras cosas que me permitían subsistir.»

 

-Sé a esta altura el compromiso que han asumido en este tema pero, ¿los famosos intereses desaparecerán del fútbol?.
-Vuelvo a repetir nosotros no tenemos ningún interés, podemos hablar tranquilamente y lo hacemos por el deporte mismo. Al contrario, nos sale dinero para ir en la búsqueda de la participación de todos los temas con las Ligas de OFI. Lo que queremos nosotros es que se hagan las cosas bien, y en ese sentido, hay grandes diferencias de criterio con otros dirigentes.

-Sabemos que hace muchos años a la fecha, se instaló “el no mea culpa” entre los dirigentes de las Ligas con la propia OFI. En casi todos los casos de pases OFI – AUF, donde los dirigentes culpaban a OFI en no defenderlos correctamente, y en donde OFI respondía «si los presidentes de los clubes no denuncian, OFI no puede hacer nada.» ¿Quién esconde la piedra?.
-Hoy por hoy OFI con su creado departamento jurídico se va a encargar de asesorar, apoyar y realizar un seguimiento de situaciones que los clubes consideren irregulares. OFI, está en condiciones de poder defenderlos de la mejor manera posible.

-¿Los propios padres de los menores podrán denunciar sus casos en OFI?.
-Si. Si. Los propios padres también… Los más perjudicados son los clubes, porque los padres muchas veces están en las situaciones que te he contado, ellos piensan que el futuro de su hijo y de la familia está en curso.

 

«Una de las cosas que en esa reunión se dio fue una discusión, cuando se dijo de parte nuestra sobre el tema INTEGRACIÓN del fútbol, que «ESA INTEGRACIÓN FRACASÓ Y QUE DEBÍAN RECONOCER ESO. Y QUE FRACASÓ PORQUE USTEDES (AUF) HABÍAN TOMADO LO QUE QUISIERON DEL INTERIOR. Y QUE ESO NO ES LA INTEGRACIÓN QUE NOSOTROS (OFI) QUEREMOS Y QUE TIENEN QUE SER HUMILDES Y RECONOCER QUE HAN FRACASADO»

 

-¿Qué se puede hacer en los casos donde los menores dependen de clubes filiales de equipos profesionales de AUF?.
-En ese caso, podría ser difícil, por ejemplo, si se llegara al ocultamiento de toda la información. Si se oculta por parte de los padres o de los clubes, sería muy difícil avanzar en este asunto.

-¿OFI, ya tiene conocimiento sobre la función y el movimiento de los supuestos contratistas de jugadores que pululan por casi todo el interior?.
-Los dirigentes de las Ligas y los clubes de OFI, deben de saber que Uruguay tiene 9 contratistas que son los únicos que están autorizados… el resto en sí no está autorizado. Por eso de ahí que sea reglamentario hacer un pase de un jugador desde el interior a Montevideo, eso ya no sería correcto.

-Desde el primer día que llegaste a OFI, y luego de tu pasaje como tesorero, hasta hoy… ¿notaste mucho ocultamiento de datos y cosas que ocurrieron dentro del organismo?.
-Siempre lo dijimos en el seno del Ejecutivo, tenemos que trabajar con la mayor transparencia y cristalinidad, inclusive, se le dio a cada consejero – dos veces por mes – un estado de cuenta y de gastos para que fuera aprobado por ellos. Siempre con la idea de que todo sea claro. De que se sepa todo, por supuesto, los primeros que tienen que saberlo son los consejeros, los segundos son las Ligas, y la prensa también…

-Pero, ¿te consta que no era así?.
-Si. Si. Pero son cosas que estamos apostando a cambiar. O sea, cuando hay algo cristalino lo tiene que conocer todo el mundo. Y a veces la voz de esas personas de los que quieren recibir esas cosas es la prensa. Porque la prensa tiene la función de trasmitir la información que es un derecho.

-¿Estás notando lo mismo que yo, que lo peor de todo es la cruda desinformación que hay sobre OFI?.
-El conocimiento es poder y hoy en la situación que vive el mundo mucho más. Por eso en OFI tener conocimiento en todos es lo ideal. A nivel de funcionarios, de consejeros y para luchar por los derechos que le corresponden a la OFI. Porque además hay material que se puede encontrar fácilmente vía internet. Se puede bajar de la web, por ejemplo, todos los derechos de FIFA, como así lo hicimos… Todos los derechos formativos, no fue la Asociación Uruguaya de Fútbol la que nos envío tal material para ponernos en conocimiento de los derechos que nos correspondían en el cobro de los mismos.

 

En 1992 obtuvo el título de Pediatra y surgió la posibilidad de un cargo privado en la vecina localidad de Cerro Chato. Resolvió con su esposa -también médica- radicarse en esa localidad.

 

-¿Nunca le solicitaron esa información a la AUF?.
-Creo que se lo pedimos pero, nunca lo recibimos. De todas maneras, igual si no fue así deberían de haberlo enviado. Por eso decidimos bajarlo de internet. Porque debemos estar bien informados todos los que estamos en el fútbol del interior para luchar en las mejores condiciones. Y cuando hay hechos comunes con la AUF, tenemos que estar bien informados porque a veces… ¡hay que discutir!. La mejor forma de llevar una discusión adelante es cuando alguien conoce correctamente como son los hechos y sus derechos.

 

«La sensación que nos da es que a veces OFI no es valorada correctamente. No sé si nosotros no hemos hecho mérito, pero sí la OFI, se trata de la mayor organización deportiva (de todos los deportes) de Uruguay. Entonces, nos ha pasado eso de que no somos valorados justamente»

 

-¿Cuál es la prioridad número uno del Dr. Néstor Cabana, para cambiar a la OFI?.
-Estamos en la etapa de conocer en profundidad el funcionamiento de OFI, por lo tanto, estamos en un relevamiento de datos. ¡Queremos saber!, muchas cosas que no sabíamos… Una vez que tengamos toda la información, todo el conocimiento sobre la OFI, en base a ese informe vamos a tomar con todo el resto del Consejo Ejecutivo las medidas que sean necesarias.

Cerro Chato y Batlle y Ordoñez tienen algo más de 100 años de existencia. Hasta 1992 en las dos localidades no hubo pediatra radicado. Ginecólogo hubo en 1995. Según el último censo entre las dos localidades con las áreas rurales de influencia viven unas 10 mil personas.

 

-Por ejemplo, ¿todos los asuntos entrados ingresan a las sesiones del Ejecutivo?. (Y vos sabés por qué te lo pregunto).
-No todas pasan al Consejo Ejecutivo, o sea hay algunas que no tienen una determinada importancia…

-Y quedan… ¿a criterio de quién?.
-De la persona que está encargada de la administración. De todos modos, puede haber alguna situación dudosa, no descarto, que pueda haberlo… Puede darse de alguna situación de respuesta que no haya pasado por el Ejecutivo, pero sólo puede darse enmarcada en ese funcionamiento.

-En esa primera reunión del pasado 19 de octubre que mantuvieron cara a cara con la AUF, ¿te sentiste subestimado por los principales dirigentes del fútbol profesional?.
-La sensación que nos da es que a veces OFI no es valorada correctamente. No sé si nosotros no hemos hecho mérito, pero sí la OFI, se trata de la mayor organización deportiva (de todos los deportes) de Uruguay. Entonces, nos ha pasado eso de que no somos valorados justamente. Inclusive, hasta en alguna respuesta que nosotros sabemos de que los hechos no son así, porque el conocimiento está ahí y nosotros lo tenemos… Y se nos contesta en una forma de que nosotros ya sabemos no es la correcta. Y cuando se contesta de cierta manera nosotros pensamos “Si nos dicen eso en una situación que sabemos no es así, bueno… nos están subestimando.” Porque nosotros humildemente preguntamos, pero además, tenemos capacidad para darnos cuenta ante una determinada situación.

-¿Qué te dejó ese primer contacto con Eugenio Figueredo?.
-Una de las cosas que en esa reunión se dio fue una discusión, cuando se dijo de parte nuestra sobre el tema INTEGRACIÓN del fútbol, que «ESA INTEGRACIÓN FRACASÓ Y QUE DEBÍAN RECONOCER ESO. Y QUE FRACASÓ PORQUE USTEDES (AUF) HABÍAN TOMADO LO QUE QUISIERON DEL INTERIOR. Y QUE ESO NO ES LA INTEGRACIÓN QUE NOSOTROS (OFI) QUEREMOS Y QUE TIENEN QUE SER HUMILDES Y RECONOCER QUE HAN FRACASADO.» Entonces, uno de los integrantes de la AUF, conocido dirigente, se levantó de la mesa muy molesto porque… ¡¡¡cómo íbamos a decir semejante cosa!!!.

-¡Me imagino de quién se trata!.
-Por supuesto. Y cuando se dan esas situaciones uno piensa que deberían ser dirigentes que podrían dominar totalmente sus emociones… ¡Y no reaccionar como reaccionan!. A mí me ha pasado con integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en el cual no he podido comprender de cómo estando en esos lugares pueden reaccionar de esa manera. Cuando a veces, no solamente están representando algo tan importante para nuestro país como es el fútbol, nuestro clásico deporte. He regresado –muchas veces– a mi casa pensando de cómo nos pueden representar en situaciones peores a nivel nacional o internacional.

-¿Cómo has visto el panorama de OFI en su propio interior?.
-Estamos viendo como un resurgimiento del interés de la gente por el fútbol del interior. Lo que se pensó hace unos años que era una batalla que se podía perder, inclusive, con el conflicto que hubo en el Litoral que se pudo hasta romper OFI, hoy estamos observando otra situación. Hoy vemos a la OFI saneada económicamente, políticamente unida (más allá de algunas diferencias) y con campeonatos que despiertan el interés deseado. Por el otro lado (AUF) estamos viendo que las cosas no son así, porque hay desorganización, malos rendimientos deportivos… y nosotros (OFI) estamos en otra situación. A tal punto, que se nos ha invitado a INTEGRARNOS de otra manera, inclusive, hay propuestas de NUEVA INTEGRACIÓN. ¡Ojo!, que nosotros tenemos que analizarlo cuidadosamente porque hoy volvemos a estar bien, donde venimos mejorando y donde nuestros dirigentes nos están apoyando… Por eso cabe preguntarse: ¿Cómo será esa nueva INTEGRACIÓN?. Es un nuevo acercamiento… ¿Para sacar a alguien que no está bien?… o ¿para sacar adelante al fútbol del interior?. Tienen que venir “muestras” de que es para apoyar al fútbol del interior. Por tanto, tenemos que estar muy atentos todos los que estamos con OFI.

 

EL DR CABANA DESDE LA OFI, DENUNCIÓ INTROMISIÓN POLÍTICA

EL DR CABANA EN EL LUGAR SAGRADO DE LOS CHACAREROS