Inicio » Integración del fútbol uruguayo, sobre estos temas NO EXISTIÓ ACUERDO jamás con la AUF
La OFI real

Integración del fútbol uruguayo, sobre estos temas NO EXISTIÓ ACUERDO jamás con la AUF

75 AÑOS DE LA OFI. InvestigAcciones Eduardo Mérica para DIARIO URUGUAY.

Ya el nuevo intento de integración (1998) del fútbol uruguayo es un recuerdo, un lamentable recuerdo. La imagen que registrará la historia, claro, es aquella de hombres gélidos, donde veremos algunos arrodillándose en una oración triunfal por décadas consecutivas; sin dudas, una de las más grandes vergüenzas del fútbol mundial. Pero detrás de aquellos fallidos intentos de OFI y de la AUF, están las curiosas historias de cómo se reunieron chacareros y capitalinos, de tantos y tantos discursos, denuncias, frases, opiniones y comentarios en el pasado. En realidad, lo de INTEGRACIÓN es un decir. No por nada tuvo que venir la FIFA para imponer el nuevo estatuto en el fútbol de Uruguay. Es que, después de una intensa búsqueda en el ropero de los recuerdos DIARIO URUGUAY logró recolectar las piezas originales desde antes de 1946 al día de hoy, más otros tantos recortes de diarios que conservamos cual reliquias son, porque ahora sí, estará todo dicho.

INFORME DE LA ASAMBLEA DE LA AUF

El 18 de diciembre de 1998, los resultados vistos dejaron un poco satisfecho al gobierno del fútbol del interior, dado que ese día la OFI estuvo representada en la Asamblea convocada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, por los consejeros Dr. Raúl Alonso, Profesor Julio Bozzano y el Q.F. Carlos Herrero. Y de lo acontecido informó Herrero: «Se destaca que el régimen de pases Interior-Capital pasa a denominarse OFI-AUF y que dicha normativa será de aplicación no solo para las divisionales profesionales de AUF, sino también para la amateur. El tema medular de la Asamblea estuvo centrado en la cantidad de clubes con que quedaría integrada la 1a. División Profesional, teniendo en cuenta en ello los Clubes del Interior que ingresarían a la misma. Accesoriamente, se discutió también la posibilidad de que la 2a División Profesional se constituyera con una vertiente de la Capital y otra del Interior. Sobre estos temas NO EXISTIÓ ACUERDO, por lo que su resolución quedó diferida para una próxima Asamblea. También quedó diferida la resolución sobre el Estatuto de Entrenadores».

 

NO TUVIERON PALABRA…

 

DIVIDIDOS SIEMPRE INVENTARON DIVISIONALES

Se habló ese mismo día 18, de una DIVISIONAL DE ASCENSO EN EL INTERIOR. A tal punto que los consejeros de la OFI, Filomeno Rey y Oscar Alfredo Peraza completaron la información relativa a la reunión de la delegación del Ejecutivo que tuviera el martes 11 de diciembre de 1998 con el neutral de la AUF, Dr. Daniel Pastorini, donde en esa oportunidad OFI dejó expresada su inquietud: «Queremos tomar parte en todo
lo que tuviera que ver con la futura incorporación de Clubes del Interior a la 2a Divisional Profesional de AUF, tema que estaba previsto ponerse en práctica el próximo año (1999)».

Asimismo se le dijo a Pastorini, «La delegación de OFI tiene la voluntad de que la Organización tome a su cargo integralmente la mecánica anunciada», habiendo obtenido de parte de Pastorini su compromiso de estudiar el planteo que OFI presentaría formalmente. Enseguida, la delegación de OFI presentó una propuesta para ser interpuesta ante las autoridades de la AUF. Es más, ante nuestra presencia se dio lectura a la misma, consistiendo explícitamente «en que OFI tomaría por su cuenta la implementación de una Divisional de Ascenso en el Interior, asumiendo la totalidad de las responsabilidades y utilizando para ello los mecanismos estatutarios y reglamentarios de que la propia OFI dispone». Recordamos muy bien que antes que finalizara la sesión, la propuesta fue aprobada, autorizándose a los miembros de la Comisión redactora, para que sobre dichas bases se continuara adelante con las conversaciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol.