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Congreso AUF trunco. El Balance no se votó y pasó todo para el 22 de octubre

ARCHIVOCES DE AUF. ULTIMO MOMENTO desde Montevideo. Del Enviado por Diario Uruguay.

El Congreso pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves 22 de octubre en los puntos 1, 2 y 3, entre ellos la aprobación de Memoria y Balance 2019.

El miércoles 7/10 habrá congreso extraordinario para informar por derechos de TV en Eliminatorias.

Asociación Uruguaya de Fútbol
Estados financieros
31 de diciembre de 2019

Dictamen de los auditores independientes
Al Comité Ejecutivo
de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Nuestra opinión calificada
En nuestra opinión, excepto por los posibles efectos de los asuntos descriptos en los numerales 1 y 2 y de los efectos de los asuntos descriptos en los numerales 3 y 4 de la sección Bases para la opinión calificada, los estados financieros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (la Institución) al 31 de diciembre de 2019, preparados y presentados en dólares estadounidenses, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la posición financiera de la Institución, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por el ejercicio finalizado en esa fecha de acuerdo con normas contables adecuadas en el Uruguay.


Los estados financieros que hemos auditado
Los estados financieros de la Institución que hemos auditado, los cuales se incluyen adjuntos, comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2019 y los correspondientes estados de resultados, de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el ejercicio finalizado en esa fecha, y las notas a los estados financieros, las cuales incluyen, un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.

Bases para la opinión calificada
1. Al 31 de diciembre de 2019, la Institución mantiene un saldo neto a cobrar con un tercero, por US$ 3.212 miles, que se compone de un saldo a cobrar por US$ 4.983 miles incluido dentro de la cuenta Deudores comerciales – Terceras partes (Nota 8.2 y Nota 8.3) y un saldo a pagar por US$ 1.771 miles incluido dentro de la cuenta Acreedores comerciales – Terceras partes (Nota 11.2 y Nota 11.4). Dada la diversidad de conceptos incluidos en estos saldos, las reclamaciones mutuas y la ausencia de respuesta a la solicitud de confirmación de saldos por parte del tercero, no nos ha sido posible concluir mediante la obtención de evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto del importe reflejado en los estados financieros, sobre el cual la Institución no ha constituido ninguna provisión para cubrir la eventual incobrabilidad.

2. Al 31 de diciembre de 2019, los estados financieros incluyen un saldo a pagar a CAFO (Comisión Administradora Field Oficial) por US$ 540 miles, según se revela en Nota 19. De la respuesta recibida a la confirmación de saldos se constata una discrepancia de US$ 1.015 miles con los registros contables de la Institución y a la fecha no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada sobre el monto de los saldos a pagar para determinar si es necesario realizar ajustes a los saldos contabilizados.

3. Como se describe en la Nota 1.5, los presentes estados financieros no incluyen los saldos consolidados con CAFO. Por tratarse de una entidad de cometido específico para la Institución (administración del Estadio Centenario), sus saldos deberían presentarse consolidados en los presentes estados financieros. La presentación de los estados financieros consolidados es requerida por las normas contables adecuadas en el Uruguay.

4. Como se describe en la Nota 3.1 los presentes estados financieros no incluyen información comparativa con el ejercicio anterior, la cual es requerida por las normas contables adecuadas en el Uruguay. Efectuamos nuestro examen de auditoría de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Nuestras responsabilidades, de acuerdo con dichas normas, se describen más adelante en este informe en la sección Responsabilidad del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para sustentar nuestra opinión de auditoría calificada.

Independencia
Somos independientes con respecto a la Institución de acuerdo con las disposiciones del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores. Hemos cumplido integralmente las demás responsabilidades éticas que corresponden de conformidad con dicho código.

Otros asuntos
Los estados financieros de la Institución por el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2018, fueron auditados por otro auditor, cuyo informe fechado el 27 de marzo de 2019, expresó una opinión calificada por la imposibilidad de concluir sobre determinados saldos a cobrar a un tercero, la omisión por la consolidación de los saldos de CAFO y la valuación del Estadio Centenario. Responsabilidad de la Dirección de la Institución en relación con los estados financieros. La Dirección de la Institución es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con las normas contables adecuadas en el Uruguay, y por el mantenimiento de un sistema de control interno que la Dirección considera adecuado para permitir la preparación de estados financieros libres de errores significativos, debido, ya sea, a fraudes o a equivocaciones.

Como parte del proceso de preparación de los estados financieros, la Dirección es responsable de evaluar la capacidad de la Institución para continuar como un negocio en marcha, y de efectuar en los estados financieros, cuando corresponda, las revelaciones relacionadas con el negocio en marcha y la utilización de las bases contables de negocio en marcha, salvo cuando la Dirección tenga la intención de liquidar la Institución o de discontinuar sus operaciones, o no tenga una alternativa realista para no hacerlo. La Dirección de la Institución es responsable de la supervisión del proceso de preparación de los estados financieros de la Institución.


Responsabilidad del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros
Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable acerca que los estados financieros, en su conjunto, estén libres de errores significativos, ya sea debido a fraudes o a equivocaciones, y emitir un dictamen que incluya nuestra opinión de auditoría sobre los mismos. Seguridad razonable constituye un grado elevado de seguridad, pero no garantiza que una auditoría conducida de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría siempre identifique los errores significativos en los estados financieros, cuando estos existan. Los errores pueden surgir debido a fraudes o a equivocaciones, y se consideran significativos si, individualmente o de forma conjunta, puede razonablemente esperarse que influyan o afecten las decisiones que los usuarios adopten sobre la base de estos estados financieros. Como parte de un proceso de auditoría conducido de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría, nosotros aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda su ejecución.


Asimismo:
• Identificamos y evaluamos el riesgo que existan errores significativos en los estados financieros, debido, ya sea, a fraudes o a equivocaciones, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría suficiente y adecuada para sustentar nuestra opinión. El riesgo de no identificar errores significativos en los estados financieros debido a un fraude es más elevado que en el caso de errores significativos originados por equivocaciones, dado que el fraude puede involucrar la existencia de colusiones, falsificaciones, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente incorrectas o apartamientos en el sistema de control interno.

• Obtenemos un entendimiento del sistema de control interno relevante para la auditoría con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, pero no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del sistema de control interno de la Institución.

• Evaluamos que las políticas contables adoptadas sean adecuadas, la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas y la razonabilidad de la información revelada por la Dirección en los estados financieros.

Concluimos sobre la adecuada utilización, por parte de la Dirección, de las bases contables de negocio en marcha, y de acuerdo con la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre la existencia o no de una incertidumbre significativa relacionada con hechos o con condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la Institución para continuar como un negocio en marcha. Si concluimos que existe una incertidumbre significativa, deberemos hacer énfasis en nuestro dictamen de auditoría sobre las revelaciones realizadas en los estados financieros sobre estos asuntos, o, si dichas revelaciones no son adecuadas, deberemos expresar una opinión de auditoría modificada. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría que hemos obtenido hasta la fecha de nuestro dictamen de auditoría. Sin embargo, hechos o condiciones que ocurran en forma posterior pueden ser causa que la
Institución deje de ser un negocio en marcha.

• Evaluamos la presentación general, la estructura y el contenido de los estados financieros, y la información revelada en los mismos, y evaluamos si los estados financieros representan las transacciones y los hechos subyacentes de un modo que logran una representación fiel de los mismos.
Comunicamos a la Dirección de la Institución acerca de, entre otros asuntos, el alcance y la oportunidad de la ejecución de los procedimientos de auditoría planificados, los hallazgos significativos de auditoría identificados, así como de cualquier deficiencia significativa en el sistema de control interno que identificamos en el transcurso de nuestra auditoría.

Montevideo, Uruguay
23 de setiembre de 2020