Inicio » Saralegui mira de reojo la aprobación de Artigas FC en la AUF
La AUF

Saralegui mira de reojo la aprobación de Artigas FC en la AUF

ARCHIVOCES DE AUF. Desde Artigas para Diario Uruguay.

Desde enero 2019, desde la ciudad de Artigas, Mario Saralegui viene anunciando que Artigas va a competir con un equipo en la Primera División Amateur de la AUF, manifestando en aquella oportunidad que será el inicio del sueño de llegar al fútbol profesional, y el equipo se llamará Artigas Capital F.C. Hoy con un poco de sorpresa el mismo Saralegui en redes redactó lo siguiente:

ARTIGAS CAPITAL FC.
Aun no se resuelve el tema, no es extraño, estaba dentro de lo posible, hemos estado afuera y adentro mas de una vez.
Por eso el tema se manejo de la forma mas silenciosa posible, por lo tanto no habia mucha informacion, aun no se decide, mientras no se decida vamos seguir insistiendo, estamos convencidos que este es el camino…y argumentos sobran. A la gente que nos acompaño, a los jugadores, a la gente de Futbol en general, la pelea por el lugar..recien comienza, lo vamos a seguir hasta el final. Cuando se resuelva, por si o por no, tendran toda la informacion. Sin otro asunto los saludamos con afecto, «Artigas mas cerca»..abrazo a todos:
Rafael Monge.
Mario Saralegui.

Mario Saralegui y Rafael Monge llevan adelante el emprendimiento para que el departamento desembarque en el profesionalismo.

Hace seis años nació la idea. Con el tiempo fue creciendo y en este 2020 se concretó. En Artigas, cuna de cracks, el entrenador Mario Saralegui y el representante de futbolistas Rafael Monge pusieron en marcha un anhelado proyecto para el departamento del norte del país: el desembarco en el fútbol profesional.
El equipo fue bautizado como Artigas Capital ya que existe en Montevideo el Club Atlético Artigas, fundado en La Teja en 1927 y que después de cuatro décadas de ostracismo volvió a competir en la tercera división del fútbol uruguayo en 2014.

Formado bajo la supervisión de Saralegui, Artigas Capital estaba entrenando cuando la pandemia del coronavirus detuvo al país el pasado 13 de marzo. Monge se había reunido en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el presidente Ignacio Alonso y el funcionario Enrique Moreira para presentar el proyecto que contó con un visto bueno inicial pero al cual todavía le falta la aprobación definitiva.

“El objetivo es lograr el ascenso en el primer año y en 2021 transformar al equipo en sociedad anónima deportiva en la Segunda División Profesional”, dijo a Referí Monge quien aseguró que tendrá el apoyo de capitales mexicanos. El empresario, hermano de Gerardo Monge que tuvo un pasaje por el profesionalismo en Nacional en 2004 y Fénix en 2005, representa a 15 jugadores uruguayos en México y tiene un estrecho vínculo con Atlante.

Los jugadores de la Primera División Amateur preparan en conjunto con los clubes un protocolo sanitario que le remitirán a la AUF los primeros días de la semana próxima. Estiman como fecha de inicio del campeonato el 30 de agosto. El año pasado disputaron el torneo Uruguay Montevideo, Huracán Buceo, Potencia, Platense, Huracán FC, Basáñez, La Luz, Los Halcones, Oriental de La Paz, Parque del Plata, Colon, Mar de Fondo, Artigas, Alto Perú, Canadian y Salus. Rocha logró el ascenso y el que descendió fue Bella Vista.

“Es fundamental el apoyo que tuvimos de la Intendencia de Artigas. Soy uno de los directores del proyecto y como estamos en una primera fase voy a hacer de todo. Estuvimos trabajando con profes locales y también vino a darnos una mano Maximiliano Bizzio que hizo un curso en España y había trabajado conmigo en Liverpool. También tenemos referentes que nos pueden dar una mano como Ruben Paz o Venancio Ramos”, dijo Saralegui a Referí. Estos tres talentos artiguenses irrumpieron con fuerza en el Peñarol de fines de la década de 1970 para marcar una era en el fútbol uruguayo.