Inicio » «El Código de Ética sigue durmiendo el sueño de los justos, sigue sin existir en la AUF»
La AUF

«El Código de Ética sigue durmiendo el sueño de los justos, sigue sin existir en la AUF»

Por Dra. Silvia Etchebarne desde EL BOCON FUTBOL. 

Hoy vamos a hablar de la renuncia de los miembros de la Comisión de Ética de la AUF. Finalmente se aprobó la memoria y el balance, hubieron 46 votos afirmativos, 27 negativos y 2 abstenciones, que en realidad es un voto de Fénix que se abstuvo, pero cada grupo de la Divisional A, cada equipo, tienen dos votos.
Los 46 votos afirmativos son 14 votos para la Divisional A, 8 votos más 1 para la Divisional B, 13 votos para los grupos de interés, 9 para OFI, 1 para Fútbol Sala.

De los 27 votos negativos tenemos 16 votos de la Divisional A, 4 votos de la Divisional B, 6 de la Divisional C y 1 voto del fútbol femenino, después tenemos 2 votos que es una abstención que es de Fénix.

El Congreso fue bastante pintoresco, hubo varias mociones, quizás la más desencadenante o determinante de la situación fue la de Boston River, ni más ni menos representado por Pastoriza, que es un personaje tristemente célebre por haber integrado el ejecutivo de Wilmar Valdés y haberse ido por la puerta de atrás, recordemos cómo termina toda la situación de ese ejecutivo tan cuestionado y que hasta el día de hoy no ha dado todavía explicaciones de muchas de las cosas que han pasado. Pastoriza como un buen soldado, ahora representando los intereses de Boston River, se presenta en el Congreso y en una moción de 1 un minuto y 46, plantea dejar de lado todas las cuestiones técnicas, no seguir hablando más de todos los aspectos técnicos que ya fueron ampliamente debatidos en las dos sesiones anteriores del Congreso y pasar directamente a votar la moción por sí o por no, ¿se vota o no se vota? ¿Se aprueba o no se aprueba la memoria y balance?

Santiago Ostalaza se había retirado hace un año más o menos para asumir la parte técnica del fútbol femenino, merece un cuestionamiento, porque en definitiva si sos quien me va a juzgar la ética y después te termino empleando, porque hoy en día Santiago Ostolaza es un empleado de la AUF

La verdad que es una barbaridad, porque la verdad es que si hubo muchas cuestiones técnicas que se discutieron, pero también es cierto que hubieron muchas cuestiones personales y de las cuestiones técnicas que se discutieron no se respondió ninguna, ninguna fue zanjada, el comité ejecutivo y el área de finanzas no respondió ni una sola de las preguntas técnicas, se quedaron todos en las cuestiones personales, en los agravios, en las idas, en las vueltas, en si les gustaron o no les gustaron los planteos, si el balance se había maquillado o no se había maquillado, lo cierto es que de las cuestiones técnicas propiamente numéricas, que tienen que ver con la justificación de algunos rubros que están en el balance, de eso no se respondió absolutamente nada.

Lo cierto es que hay un círculo vicioso, no hay un Código de Ética y no hay Comisión de Ética, creo que es un golpe muy duro, creo que la AUF no puede darse el lujo de no tenerla, más en los tiempos que estamos viviendo, más con algunas situaciones deportivas, como la que vimos todos por televisión del entrenador de Peñarol, lo cual fue duramente sancionado por la Conmebol.

Así que no asombra la actitud del Delegado de Boston River, porque básicamente va en línea con lo que siempre ha sido su accionar dentro de la AUF. Primero ha sido Delegado de varios equipos, no tenemos claro a esta altura cuál es su verdadero fanatismo, de quién es hincha, porque en definitiva ha pasado por el Tanque Sisley, estuvo en la IASA, ahora en Boston River, da la impresión de que va poniéndose la camiseta que le conviene y la funcionabilidad a los interés de turno, así que con este episodio tan desafortunado y con esa moción de 1 minuto 46, termina prácticamente votándose a tapa cerrada y aprobándose el balance y la memoria del 2019 de la AUF.

Vamos a decirlo con total claridad, esto no cambia la realidad económica y la realidad financiera, el hecho de que se haya cumplido con el trámite, el hecho de que se haya aprobado no significa y no cambia sustantivamente que la AUF sigue teniendo los números en rojo.

 

“EL CÓDIGO DE ÉTICA SIGUE DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS”

Esta semana el tema es que acaba de renunciar la Comisión de Ética de la AUF, integrada por Olivier Viera, Santiago Ostolaza la había estado integrando hasta hace más o menos un año, momento en el que renunció para hacerse cargo del fútbol femenino, también con un poco de cierto cuestionamiento y no tiene que ver con Ostolaza, tiene que ver en cómo se maneja el Comité Ejecutivo. La Comisión de Ética la propone el Comité Ejecutivo y la somete a consideración del Congreso. Tienen que pasar por un examen de idoneidad que se lo toma la Comisión Fiscal y después tiene que ser aprobado por el Congreso por mayoría simple.

Estos miembros que ahora acaban de renunciar, Santiago Ostalaza se había retirado hace un año más o menos para asumir la parte técnica del fútbol femenino, merece un cuestionamiento, porque en definitiva si sos quien me va a juzgar la ética y después te termino empleando, porque hoy en día Santiago Ostolaza es un empleado de la AUF, digamos que hay cierto cuestionamiento que reñido directamente con la ética y eso no es del todo saludable.

Los 6 miembros iniciales que tuvo la Comisión de Ética habían perdido ya a un par por el camino, perdió a Santiago Ostolaza, después estaba Mario Menéndez, el Escribano Élder Améndola, Jorge Castiglioni y Álvaro Ezcurra.

De estos miembros solamente estaban quedando 3, Oliver Viera, Menéndez y Améndola, lo mínimo con lo cual se puede sesionar, es decir que habían tenido ya varios inconvenientes.

¿Cuáles fueron los inconvenientes más importantes de la Comisión de Ética?

Primero y principal, no hay un Código de Ética, el Comité Ejecutivo tiene entre otras funciones, el de diseñar el Código de Ética por el cual se va a regir la AUF, un Código de Ética actualizado a las realidades y a las expectativas que esperan, ¿por qué es importante tener un Código de Ética?

Ni más ni menos cuando hay algún diferendo, cuando hay alguna denuncia, cuando hay alguna situación como la que se suscitó por ejemplo con Diego Forlán, el Comité de Ética tiene que tener un Código mediante el cual regirse.

Hasta ahora por integración se estaba utilizando el de la CONMEBOL y el de la FIFA, pero la verdad es que la realidad uruguaya es muy diferente a la de cualquier otra Federación y requería la elaboración de un Código de Ética propio.

El Comité Ejecutivo había elaborado uno, después pasó todo lo de la Pandemia, la Comisión de Ética le había formulado algunas reformas, algunas modificaciones, le había hecho algunas ampliaciones, algunos comentarios o sugerencias, y esto con el tema de la Pandemia se dejó de lado y se dijo que una vez aprobado la memoria y el balance se iba a retomar esta situación del Código de Ética.

La verdad es que esto fue generando alguna situación incómoda entre los miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Ética y que termina con la despedida de toda la Comisión, se va toda la Comisión, hoy la AUF no tiene Comisión de Ética y no es un tema menor. Es muy importante la participación de la Comisión de Ética.

Primero, vamos a recordar que esta Comisión de Ética fue la que les había otorgado los certificados de idoneidad a todos los candidatos a Presidentes, como al propio Ignacio Alonso y a todos los candidatos del Comité Ejecutivo, incluso el último certificado de idoneidad que entregaron fue el del Economista Ache, recientemente integrado al Comité Ejecutivo, tiene una función esencial, pero además entre sus funciones esenciales está el hecho de salvaguardar todas aquellas cuestiones que estén reñidas con la ética, que es un principio fundamental que exige la FIFA y la Conmebol, cuando uno mira el estatuto de la AUF, lo primero que dice es “salvaguardar los intereses de los miembros y afiliados, actuar de conformidad a los estatutos y reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la Conmebol y de la AUF, así como las reglas de juego y garantizar que también sean respetados por sus miembros y afiliados, promover la integridad, la ética y la deportividad”, es decir que de los 3 valores fundamentales que tiene que promover la AUF, está la ética.

No hay Comisión de Ética hoy en la AUF, no hay quien dirima las cuestiones, recuerden que además esta Comisión, había sido la que había actuado a favor del Economista Alonso cuando los clubes habían presentado aquel extenso escrito en el cual nos tocó participar, a raíz de los cuestionamientos que se hacían por algún tipo de relación que había tenido con Alcántara, recuerden que había un giro de dinero y había una especie de ayuda respecto de la licitación de las cámaras de identificación facial de parte del economista Alonso, los clubes alertados por una publicación en el semanario “Búsqueda”, deciden presentarse a la Comisión de Ética, la cual después de un extenso periodo de prueba, valoración y escritos presentados en donde se tomaron varios testimonios además, termina fallando a favor de Alonso. Desconocemos si además le dio cuenta de las actuaciones a la Conmebol, debió darlas, eso por lo menos es lo que se había pedido por parte de los clubes, que también fuera evaluado por parte de la Conmebol.

En fin, hoy no existe esta Comisión, renuncian todos los miembros, el Código de Ética sigue durmiendo el sueño de los justos, sigue sin existir y tenemos una AUF en donde aquellos cuestionamientos que tengan que ver con la ética hoy no hay en dónde presentarlos.

¿Qué se viene de cara al futuro? Nuevamente el Comité Ejecutivo va a tener que nombrar 6 miembros para integrar la Comisión de Ética, estos miembros tienen que ser reconocidos del ámbito deportivo y haber cesado en sus funciones y en sus actividades por un lapso no inferior a 3 años, es decir que se busca que tengan un cierto relacionamiento, que todavía estén vinculados a la actividad deportiva.

¿Cuáles son los cometidos fundamentales y por qué no podemos estar sin Comisión de Ética?

El Tribunal de Ética, lo dice el Art. 59 del estatuto de la AUF: “podrá sancionar oficiales, jugadores, árbitros, entrenadores e intermediarios y la sanción deberá ser recogida en los estatutos códigos éticos o códigos disciplinarios”, es decir, algo parecido a lo que pasa con la nula pena sin delito, si no está previsto no podría ser penado.

Lo cierto es que hay un círculo vicioso, no hay un Código de Ética y no hay Comisión de Ética, creo que es un golpe muy duro, creo que la AUF no puede darse el lujo de no tenerla, más en los tiempos que estamos viviendo, más con algunas situaciones deportivas, como la que vimos todos por televisión del entrenador de Peñarol, lo cual fue duramente sancionado por la Conmebol.

Estamos viviendo momentos muy complicados, donde me parece que la AUF no puede darse el lujo de estar sin Comisión de Ética, deberá nombrarla a la brevedad con 6 miembros con las características que exige el estatuto y ser aprobada por el Congreso.

Soy como siempre optimista, pero lo cierto es que estamos ya en el mes de noviembre y auguro que para este año no creo que ya sea posible la integración y aprobación futura por el Congreso, teniendo en cuenta además que los propios miembros de la Comisión de Ética, tienen que tener también el certificado de idoneidad, que se lo va a tomar los miembros de la Comisión Fiscal.

Todo ese trámite realmente no creo que sea antes del próximo año.

Esperemos que los espectáculos se desarrollen con normalidad, que no haya eventos que puedan ser sometidos o reñidos con la ética porque en definitiva hoy en la AUF no hay un organismo competente para dirimir esas cuestiones.