Inicio » Alonso en Rivera, salió y toreó en rodeo ajeno: «No hay ningún problema para que vuelva Frontera Rivera, debe pagar las deudas como han pagado los otros»
Destacada La AUF

Alonso en Rivera, salió y toreó en rodeo ajeno: «No hay ningún problema para que vuelva Frontera Rivera, debe pagar las deudas como han pagado los otros»

FRONTERA RIVERA VERSUS LA AUF. EXCLUSIVO Desde Rivera por Diario Uruguay

Hace dos semanas que el Club Frontera Rivera Chico denunció a los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso y de la Primera División Amateur, Ruben Goyén, por incurrir en “un claro acto de desacato”, según un directivo de los riverenses. Y no hacer caso a una resolución judicial referida a una acción de amparo presentada por los rojos de la Cuaró.

Este martes 21 en el programa La Mañana de Rmas.com.uy , que es conducido por el periodista Nazario Sampayo y bajo la dirección de Andrés Cuello Nuñez decidieron llamar al presidente de la AUF, y luego de una hora de reportaje en un espacio que no es deportivo pudieron rescatar una serie respuestas que fueron escuchadas simultáneamente por directivos de Frontera Rivera Chico, los que en forma rápida nos comunicaban lo siguiente:

«Escuchándolo atentamente, debemos decir: que claro, no dijo nada». 

AQUI EL PROGRAMA DE LA MAÑANA CON IGNACIO ALONSO, PRESIDENTE DE LA AUF. 

Roberto Beto Araújo: «Habla de una deuda. Cuando se le pregunta sobre la plata que está en AUF, no dice nada, dice que se descontó… ¿se descontó de qué? Y si se descontó… ¿Dónde está el recibo?. Porque una contabilidad, y él es economista, sabe que cualquier movimiento debe ser justificado con recibos. O sea habló, habló…»

 

Roberto Beto Araújo:

«Y donde se le preguntó sobre las cosas que importan, no dijo nada. La pregunta es clarita: sí estaba la plata, como él mismo reconoce…»

 

¿Qué explicaciones dio el presidente de la AUF?

 

«Frontera Rivera, más allá que sabemos que es lo mismo. Una, es la madre de la otra». 

«Para ser claros, el que se presentó en la Asociación pidiendo ingresar fue el Frontera Rivera Chico. El Frontera Rivera Chico se desafilió de la AUF, cuando se fue a jugar a la OFI».

«Juega el último partido en el año ´97, baja a la C; no hay divisional C, no vuelve a jugar en la AUF, pero como había bajado a la C se generó un cupo para Rivera que lo ocupó un equipo que era hijo, que fue el Frontera Rivera. Ese equipo es el afiliado a la AUF, no el Frontera Rivera Chico» 

«Por tanto, el afiliado a la AUF que puede volver es el Frontera Rivera. Para que vuelva tiene que pagar lo que debe. Como ha pagado Paysandú, Salto, Deportivo Colonia, Huracán Buceo y Bella Vista»

«No hay ningún problema con Frontera Rivera. Lo cierto es que Frontera Rivera Chico, que es el que pidió, aparte de estar vinculado con Frontera Rivera, es un equipo que dejó de ser un equipo afiliado a la AUF para ser afiliado a la OFI».

«Y ahí tenemos una profunda documentación que dio motivo a la resolución que sacamos en el mes de Julio, que luego fue recusada por la dirigencia del Club Frontera Chico en la Justicia… Nosotros apelamos . Nos dio la razón el Tribunal de Apelaciones…»

«Nosotros reiteramos, no hay ningún problema para que vuelva Frontera Rivera, debe pagar las deudas como han pagado los otros»

«Frontera Rivera Chico no es afiliado a la AUF, por lo tanto no puede ingresar a la divisional C, que es por donde pidió el trámite»

 

 

También el escrito que posee Diario Uruguay y que fue elaborado por el abogado Mariano Camacho en representación del club Frontera Rivera Chico, señala que la Asociación Uruguaya de Fútbol no esperó la finalización de los plazos procesales para fijar fecha del comienzo de la Primera División del Fútbol Amateur.

El representante legal de los fronterizos dijo: “La AUF tomó una decisión cuando aún no estaba firme la sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre el diferendo que el club mantiene con ella. Es decir, continuaba vigente la sentencia de primera instancia que prohibía el inicio de ese campeonato” Y manifestó además: «la AUF debió esperar por lo menos tres días o dejar pasar un plazo más garantista de 15 días para que quedara firme la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Pero la AUF no actuó de esa forma”.

 

Todo comenzó el 28 de julio de 2021, cuando el juez civil de 9° Turno, Alejandro Recarey, admitió la acción de amparo iniciada por el club riverense en virtud de que la AUF lo “excluyó” de participar en el campeonato uruguayo de segunda división amateur.

En una audiencia fechada el 30 de julio pasado, la Asociación fundó su negativa de que Frontera Rivera Chico participe en el torneo amateur en el entendido de que la institución no ostenta la calidad de miembro de la entidad. Y agregó que Frontera Rivera Chico perdió esa condición por haber competido en una liga de la Organización de Fútbol del Interior (OFI). A juicio de la AUF, el club riverense no puede estar registrado en dos ligas en forma simultánea: en la AUF que aglutina a los clubes del área metropolitana y en la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Mientras tanto en la órbita judicial la sentencia de Recarey daba ora esperanza manifestando que el argumento de la AUF “no es de recibo”, ya que el club Frontera Rivera Chico “no ha cesado” en su calidad de afiliado a la asociación. Y por ello dictó, en forma provisional, la suspensión del inicio del campeonato de Primera División Amateur en la temporada 2021.

Fue así que el 4 de agosto pasado, el Poder Judicial notificaba al club Frontera Rivera Chico de la sentencia que hizo lugar a su demanda de amparo. Advirtiendo que la AUF debía incluir a Frontera Rivera Chico en la lista de clubes a jugar en la Primera División del Fútbol Amateur en la temporada 2021 y mantuvo la resolución de que la AUF no inicie el campeonato hasta que no incluir a la entidad fronteriza. La AUF, entonces, apeló. E hizo caso omiso, y fue así que el 30 de agosto del presente año, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno revocó la decisión de Recarey sobre la inclusión de Rivera Chico en la lista de clubes para jugar el torneo amateur y habilitó el comienzo del campeonato suspendido en forma provisoria por el magistrado.

Hay que recordar que la denuncia de Frontera Rivera Chico dice: «Directivos de otros clubes informaron a Frontera Rivera Chico que toda la divisional fue citada para el miércoles 1° para tratar el reglamento del campeonato y fijar fecha del comienzo del mismo. Dicha reunión se realizó en absoluto desacato de la sentencia vigente (de Recarey). Estos asuntos nos competen y no fuimos citados”.