Inicio » Uruguay campeón Sudamericano 1916
La AUF

Uruguay campeón Sudamericano 1916

DEPORTECA DIARIO URUGUAY.

Copa América 1916

El Primer Campeonato Sudamericano de Fútbol se desarrolló del 2 al 17 de julio de 1916 en Argentina, en el momento en que se fundaba la Confederación Sudamericana (el día 9). En el marco de las celebraciones del centenario de la Independencia de su país, la Asociación Argentina de Football organizó un certamen continental, invitando a las otras 3 asociaciones que por entonces existían en la región: Chile, Brasil y Uruguay.

También en la Argentina, en 1910, como un prefacio de lo que luego sería el Sudamericano, se realizó un torneo triangular entre el local y las asociaciones de Chile y Uruguay, ganado por los dueños de casa. Sin embargo, este de 1916 es el primer certamen formalmente constituido, aunque la Copa América, trofeo instituido al vencedor, recién se adquirió y se puso en disputa el año siguiente. Al no estar en juego la Copa se considera a este torneo de carácter “Extraordinario”, aunque en realidad esta denominación no existía en 1916.

Dando una prueba de lo que mostraría años más tarde, Uruguay obtuvo el título de campeón tras un empate con Argentina en cancha del Racing Club. Este encuentro debió jugarse el día anterior, pero la multitud que desbordó el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (con miles de aficionados incluso en el campo de juego) impidió su desarrollo y provocó el incendio de las tribunas al conocer la noticia de la suspensión del cotejo.

Un jugador negro impactó a todos: el uruguayo Isabelino Gradín, quien a su vez era recordman sudamericano en 200 y 400 metros llanos.

Participantes
Argentina
Brasil
Chile
Uruguay

El Torneo
02/07/16 en Buenos Aires: Uruguay 4 (José Piendibene 2 e Isabelino Gradín 2), Chile 0
06/07/16 en Buenos Aires: Argentina 6 (Alberto Ohaco 2, Juan D. Brown 2 y Alberto Marcovecchio 2), Chile 1 (Telésforo Báez)
08/07/16 en Buenos Aires: Chile 1 (Hernando Salazar), Brasil 1 (Demósthenes)
10/07/16 en Buenos Aires: Argentina 1 (José Laguna), Brasil 1 (Aléncar)
12/07/16 en Buenos Aires: Uruguay 2 (Isabelino Gradín y José Tognola), Brasil 1 (Arthur Friedenreich)
16/07/16 en Buenos Aires: Uruguay 0, Argentina 0
Se suspendió a los 5 minutos por incidentes. Continuó el 17/07 en cancha de Racing Club (Avellaneda) desde el minuto 6.

Campeón: URUGUAY

 

La Copa América

El torneo continental más antiguo del mundo

Es el primer campeonato de selecciones que se disputó en el mundo.
Corría 1916 cuando se lo organizó en Buenos Aires, a propósito de conmemorarse el Centenario de la Independencia Argentina; coincidentemente y a instancias de un visionario dirigente uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez –también periodista y político- se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En ese mes de julio arranca formalmente esta historia de una entidad y su torneo que crecieron juntos.

44 años después tendría su Copa Europea el Viejo Continente, organizada por la UEFA.

Allá por 1916, la FIFA se circunscribía solamente a 25 asociaciones afiliadas (19 europeas, 4 sudamericanas, 1 norteamericana y 1 africana).

La CSF comenzaba a andar, con su idea de desarrollar anualmente su campeonato por la Copa América, que tuvo continuidad en 1917 en Montevideo, y desde entonces, con distinta frecuencia, hasta nuestros días.

La Copa América se hizo grande desde su creación

Se llamó Extraordinarios a los torneos en los que no estuvo en juego la Copa, pero igual era la máxima competencia de selecciones.

La denominación oficial es “Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América”.

Está el caso del primer torneo, el de 1916, donde no se puso en juego la Copa pero fue un Campeonato Sudamericano. Quedó integrado a la historia porque los equipos participantes fueron representativos de las 4 asociaciones (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), asistieron todos los delegados de ellas con lo que se le confirió un tinte absolutamente oficial y fundamentalmente en su transcurso tuvo su alumbramiento la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Desde entonces, fueron 42 los campeonatos disputados (8 en Argentina, 7 en Uruguay, 6 en Perú, 6 en Chile, 4 en Brasil, 3 en Ecuador, 2 en Bolivia, 1 en Colombia, 1 en Paraguay y 1 en Venezuela, más 3 de ellos sin sede fija). En todas sus realizaciones del sistema de competición empleado durante sus primeros años, cada equipo jugó un partido con los otros participantes, pero en el de 1925, los 3 intervinientes (Argentina, Brasil y Paraguay) lo hicieron dos veces entre sí.

Es a partir de 1975 cuando se cambió la estructura del torneo: los equipos –excluido el último campeón- se dividieron en 3 grupos de 3 cada uno para jugar 2 partidos entre sí, local y visitante; los 3 clasificados y el campeón anterior formaron 2 grupos de donde surgieron los 2 finalistas en partidos de ida y vuelta. Es el sistema aplicado en 1975, 1979 y 1983.

En 1987 se produjo un cambio esencial, impulsado bajo la presidencia del Dr. Nicolás Leoz: la vuelta a la sede fija, de esta manera, la Copa América al disputarse en Venezuela, en la última edición vibró en todos los escenarios sudamericanos. A esto se agregó últimamente, la presencia de selecciones de otras confederaciones.