Inicio » Una edición del «Mein Kampf» de Adolf Hitler se publicará por primera vez en las librerías de Polonia
Destacada Helarte

Una edición del «Mein Kampf» de Adolf Hitler se publicará por primera vez en las librerías de Polonia

Una edición comentada del «Mein Kampf» de Adolf Hitler llegará esta semana a las librerías de Polonia por primera vez. Ante la polémica derivada de su publicación, el historiador responsable de la obra ha replicado a AFP que se trata de «un homenaje a las víctimas».

El manifiesto del dictador nazi, que vio la luz en 1925, pasó a ser de dominio público en 2016, pero desde entonces apenas se ha vuelto a publicar. De hecho, hasta la fecha sólo Alemania había publicado una versión anotada de la obra –en 2016–, que tiene dos mil páginas y lleva vendidas más de 100.000 copias. La edición crítica polaca, que será, por tanto, la segunda del mundo, tiene mil páginas, la mitad de las cuales son notas.

 

Ante la publicación, el director del museo Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, ha advertido, en el diario «Rzeczypospolita», de que cualquier campaña de promoción de la obra «puede entrar en conflicto» con la legislación que prohíbe la promoción del fascismo

«Según los críticos, la publicación de este libro constituye una ofensa a la memoria de las víctimas del nacionalsocialismo. En mi opinión, es todo lo contrario», estima Eugeniusz Krol, historiador y politólogo, especialista en el nazismo. que ha estado trabajando en esta edición casi tres años. Es, a su juicio, «un homenaje a las víctimas del sistema criminal y una advertencia para las generaciones venideras».

Lo cierto es que en Polonia existen versiones piratas del «Mein Kampf», abreviadas, en su mayoría traducidas del inglés y desprovistas de dispositivos críticos, que «hacen un mal trabajo», dijo Krol a AFP. El libro, que se publica hoy, constituye «una fuente histórica en un contexto más amplio» y «no debe ser explotado por fuerzas extremistas», sostiene el historiador.

 

«es importante que los especialistas puedan leer lo que Hitler escribió en ‘Mein Kampf’, porque las palabras importan. Y lo que Hitler dijo antes de llegar al poder es exactamente lo que más tarde hizo».

 

Promoción del fascismo

Ante la publicación, el director del museo Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski, ha advertido, en el diario «Rzeczypospolita», de que cualquier campaña de promoción de la obra «puede entrar en conflicto» con la legislación que prohíbe la promoción del fascismo, punible con hasta dos años de prisión. Pero el responsable de Bellona, la editorial polaca especializada en historia que publica el libro, Zbigniew Czerwinski, quiere disipar estos temores.

La primera edición es de 3.000 ejemplares y no está prevista ninguna campaña publicitaria. El libro cuesta, además, unos 30 euros, un precio muy alto en Polonia. «No queremos que esta publicación sea ampliamente accesible y estamos considerando la posibilidad de apoyar a la Fundación o al museo de Auschwitz con parte de los beneficios, si es que los hay», subraya el editor, quien defiende que esta nueva edición es, sobre todo, «una advertencia para significar que es fácil desmantelar la democracia y conducir a un régimen totalitario de manera casi invisible».

Escrito por Hitler entre 1924 y 1925, mientras estaba en la cárcel tras un fallido golpe de Estado, el «Mein Kampf», texto fundacional del nazismo, se publicó bajo su sanguinario régimen, durante el que se despacharon 11,5 millones de ejemplares. Seis millones de ciudadanos –tres de origen judío– fueron asesinados en Polonia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia se publicaron algunas ediciones piratas a principios de la década de 2000, y la de 2005 fue incautada a petición del Gobierno bávaro, que poseía los derechos de la obra antes de que pasaran a ser de dominio público. Para el editor, «lo que sucedió después de 1933 en Alemania puede suceder hoy, mañana, pasado mañana en muchos lugares del mundo. Las señales son fácilmente perceptibles».

Para el rabino jefe de Polonia, Michael Schudrich, la cuestión de editar o no el «Mein Kampf» «realmente surgió hace veinte años», dijo a AFP, «y hoy podemos encontrar todo esto en internet». «Una edición crítica bien hecha –argumenta Schudrich– puede ayudar a comprender de una manera mucho más completa y profunda los peligros del nazismo, de la mentira, del totalitarismo. En mi opinión, puede ser algo positivo». Según él, «es importante que los especialistas puedan leer lo que Hitler escribió en ‘Mein Kampf’, porque las palabras importan. Y lo que Hitler dijo antes de llegar al poder es exactamente lo que más tarde hizo».

 

 

 

Fuente: ABC España