Inicio » Diario Uruguay como multimedia digital del interior dio el paso para crear @PeriodistasenRed
Helarte

Diario Uruguay como multimedia digital del interior dio el paso para crear @PeriodistasenRed

NUESTRO PERIODISMO EN RED. Desde Montevideo Enviados por Diario Uruguay. Francisco Goldaracena – Eduardo Mérica y Nivia Gazzaneo. 

En 2016, fuimos, vimos, hablamos y volvimos de Montevideo, surcando mil kilómetros para participar como invitado a la cita con el gurú digital argentino. Las palabras de Julián Gallo fueron todo un símbolo de emoción para emprender otro proyecto: @PeriodistasenRed. Porque desde ese día tuvimos en claro lo determinante que sería la tecnología en el periodismo uruguayo. Sería un desafío inédito: periodistas digitales de todo el país, cuyo objetivo será la noticia en vivo a todo el planeta. Hoy por hoy, sólo importa esta euforia. Su espera y su trabajo tuvieron sentido con un final que, como decían los viejos periodistas, es a toda orquesta…

“El Periodismo Político en tiempo de Redes Sociales”, fue un Seminario Internacional que se realizó el jueves 21 de abril y fue inaugurado por el Presidente de la Cámara, el Dr. Gerardo Amarilla, que reunió a periodistas, comunicadores, académicos y estudiantes universitarios de todo el Uruguay.

«EL MIEDO ES LA EMOCIÓN MÁS EXITOSA
PARA EL PERIODISMO»

«QUE AMENACEN A MI FUENTE CON QUE SI ME APORTA INFORMACIÓN, LO VAN A METER A LA CÁRCEL Y VA A TENER QUE PAGAR VARIOS MILES DE DÓLARES, ES UN PROBLEMA»

El encuentro organizado por la Presidencia en conjunto con la Escuela de Gobierno, dio comienzo más allá de la hora 9:30 en la Antesala de Diputados, con presencia de destacados panelistas extranjeros. Desde el exterior se hicieron presentes Julián Gallo, comunicador argentino y Director de Estrategia y Contenido en Redes Sociales del Presidente Mauricio Macri. Gallo es asesor de estrategia digital de Lanacion.com; director creativo de Mendoza Post, Director General de Bitbol y Miembro de la Academia Nacional de Periodismo de la República Argentina.

«EL HECHO DE QUE LOS PERIODISTAS, GOCEMOS DE CREDIBILIDAD, PONE SOBRE NUESTRAS ESPALDAS UNA ENORME RESPONSABILIDAD»

También estuvo presente Napoleón Ardaya, periodista y ex diputado boliviano, licenciado en comunicación social con una maestría en educación. Ardaya es Director para América Latina del Instituto de Liderazgo Pointman. Y el tercero fue el chileno Óscar Cáceres González, periodista licenciado en comunicación social y presidente de la Prensa acreditada en el Congreso Nacional de Chile. Cáceres fue asesor parlamentario en el Congreso trasandino y Jefe de Gabinete del Gobernador de la Provincia de Valparaíso. Durante el encuentro destacados profesionales del medio nacional abordaron temas como la cobertura informativa del ámbito parlamentario; periodismo de investigación; código de ética; el papel de las redes sociales; cambios tecnológicos; periodismo local y fuentes laborales.

“EN EL 2016, EN EL URUGUAY UN POCO MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS, 2 MILLONES 580 MIL URUGUAYOS USAN INTERNET Y PERMANECEN CONECTADOS 150 MINUTOS POR DÍA EN PROMEDIO, MIENTRAS 2 MILLONES 100 MIL URUGUAYOS USAN TWITTER”

DANIEL LEMA (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA): “NO CUALQUIERA TE SACA UNA FOTO O GRABA UN VÍDEO O ESCRIBE UNA COLUMNA DE OPINIÓN EN FACEBOOK, AUTOMÁTICAMENTE LO LLEVA A DECIR: SOY PERIODISTA. NO. HAY DETERMINADAS COSAS QUE HAY QUE TRABAJAR…”

“A nivel parlamentario, de los 99 diputados actuales, 78 usan Twitter; mientras que a nivel de la cámara alta, 29 de los 31 senadores usan Twitter (2 de ellos dirigidos por personal de prensa de su partido). Son algunos datos casi precisos de lo que está ocurriendo en las redes sociales, y que permite descubrir defintivamente que los medios convencionales ya no se leen, no se escuchan ni se ven como muchos creen”

ANA LAURA PÉREZ: “ASÍ COMO LOS PERIODISTAS TENEMOS QUE ENTENDER, LOS POLÍTICOS TAMBIÉN TIENEN QUE ENTENDER CÓMO FUNCIONA EL NUEVO MUNDO. TAMBIÉN LOS POLÍTICOS Y LOS PERIODISTAS TENEMOS QUE FUNCIONAR EN ESE MUNDO”

«NUESTRA PRIMERA RESPONSABILIDAD SIEMPRE ES CON LA VERDAD, CUALQUIERA SEA ESTA, Y SATISFAGA O NO LOS INTERESES DE QUIEN SEA»

«GRANT MCCONNELL AFIRMA QUE EL SERVIDOR PÚBLICO NO ES EL PODER, SINO QUE ES DEPOSITARIO DEL PODER QUE LE OTORGA LA SOCIEDAD PARA SERVIRLA»

«ESTAMOS FRENTE A GENTE PARA LA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA OBTENCIÓN DE SU PLACER PERSONAL INMEDIATO, NO IMPORTA SI DAÑA LA VIDA DE OTRA PERSONA»

«HAY UN DIVORCIO ENTRE LO QUE VINO PRODUCIENDO EL PERIODISMO CON ESTA SOCIEDAD Y CON EL TIPO DE CONTENIDO QUE PRODUCE»