Inicio » La historia no contada de la fundación de Rivera, en el nuevo libro del historiador Eduardo Palermo
Destacada Helarte

La historia no contada de la fundación de Rivera, en el nuevo libro del historiador Eduardo Palermo

«Rivera: los orígenes de un pueblo de frontera». Es una historia concisa del proceso fundacional de la ciudad fronteriza con el Brasil y cuenta el importante protagonismo de los comerciantes y pobladores en la definición del emplazamiento definitivo de la misma. (El libro incluye planos y fotografías de la época). En este libro Eduardo Palermo lleva adelante un trabajo de investigación donde revisa la tradición historiográfica y la discusión sobre la fundación de la llamada Villa Ceballos – Rivera y aporta nuevos elementos sobre el origen de la población, su proceso fundacional y la importancia de los habitantes de aquellos años de 1862-1867 en la definición del lugar. Como así también el protagonismo de los pobladores y comerciantes instalados en la zona, generando una definición inédita en la creación de la ciudad de tierras coloradas.

 

 

¿Quién es Eduardo Ramón Palermo López?

 

Doctor en Historia por la Universidad de Passo Fundo, RS, Brasil (2018), Magíster en Historia por la Universidad de Passo Fundo (2008), Licenciado en Historia por el Instituto de Profesores Artigas (1988),). Actualmente es director del – Museo del Patrimonio Regional, en el municipio de Rivera, Uruguay. Es director y coordinador del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil, con sede en Rivera, Uruguay. Profesor del Centro Regional de Profesores del Norte, Rivera, Uruguay. Director de la revista académica digital Estudios Históricos (www.estudios historicos.org).

Tiene experiencia en el área de investigación en Historia, con énfasis en historia regional y local, trabajando principalmente en los siguientes temas: historia regional, historia local, historia uruguaya, historia de los afrodescendientes a nivel regional, frontera, identidad y cultura, historia económica en la región fronteriza, patrimonio cultural, funerario y cementerios. Doctor en Historia por la Universidad de Passo Fundo, RS, Brasil (2018), Magíster en Historia por la Universidad de Passo Fundo (2008), Graduado en Historia por el Instituto de Profesores Artigas (1988).

Actualmente se desempeña como Director del Museo del Patrimonio Regional en la Intendencia Departamental de Rivera, Uruguay. Director y coordinador del Centro de Documentación Histórica del Río de la Plata y Brasil, con sede en Rivera, Uruguay. Profesor Titular del Centro Regional de Profesores del Norte, Rivera, Uruguay. Director de la revista académica digital Estudios Históricos (www.estudioshistoricos.org). Tiene experiencia en el campo de la investigación histórica con énfasis en Historia Regional y Local, trabajando especialmente en: Historia Regional, Local, Historia del Uruguay y la región Platino, Historia de los Afrodescendientes a nivel regional, Fronteras, identidad y cultura, historia económica de la región fronteriza, patrimonio cultural, funerales y cementerios.