Inicio » De periodista a periodista: la última charla de Eduardo Mérica con el Gran Maestro Leonel Tuana
Destacada Hechalamerica

De periodista a periodista: la última charla de Eduardo Mérica con el Gran Maestro Leonel Tuana

DESDE REDACCIÓN DIGITAL DE DIARIO URUGUAY.

El Periodismo está de duelo! Un gran maestro y mejor persona, partió a otra dimensión! Eternamente agradecida por tú amistad! Excelente consejero, amigo y mejor ser humano! Eternamente agradecida! Mucha luz en tú vuelo! Que Dios te reciba! QEPD
Leonel Tuana

Si hay una profesión en constante proceso de cambio es el periodismo, y es tal, que es una revolución atroz, que está cambiando para siempre el paradigma de los medios de comunicación en Uruguay. Y en especial la del interior… En medio de ese escenario, Internet. Que desde 1990 está en nuestro país y desde 1995, está en nuestras manos día a día.

Leonel Tuana: «¿Qué fue lo que te enseñé? ¿Acaso no te enseñé que jamás, repito jamás, debes trabajar gratis?»

Porque la red ha cambiado por completo la manera de entender el periodismo. De hecho, ha dejado de ser ya sólo un medio más para convertirse en una herramienta con la que los periodistas pueden defender día a día su trabajo, un trabajo periodístico de calidad. Con total independencia, porque somos el mensaje y el medio, si sabemos utilizar las herramientas tecnológicas que están al alcance de todos aquellos que quieran abrazar esta profesión.

Por ser precursor y ser ejemplo de cómo ser el mejor periodista, aprendiendo en la escuela y de cómo está cambiando nuestra profesión, lo veníamos conversando hace rato largo con Leonel Tuana, y ahora que se ha ido creemos que conviene echarle un vistazo a lo que nos dejó en nuestras infinitas conversaciones:

«Hola Eduardo. Mi dirección es Nelson 3170, entre Espinillo y Américo Vespucio. O sea a 2 cuadras de Millán y Bvar. Artigas. Mi calle corre paralela a Millán y comienza en la esq. de la calle Espinillo. Con todos estos datos y un buen plano te espero. Un abrazo»

«¿Qué fue lo que te enseñé? ¿Acaso no te enseñé que jamás, repito jamás, debes trabajar gratis?»

«Debo decirte además que escribes, muy muy bien. Tienes esa particularidad de los talentosos: logras con tus expresiones transmitir sentimientos que es lo más difícil del mundo. ¡Albricias por tí!»

«Hola Eduardo. La novedad es que me compré una tablet y muy pronto (en cuanto me entrene) para manejarla estaré conectado directamente contigo. De paso te aviso que te mando en estas horas próximas un artículo bastante largo sobre el espacio que me donaste gentilmente, que se llama «EL ESPACIO DE UDS.» que se nutrirá de la colaboración de los lectores. Quedo a la espera de tu llamado según lo que hoy Andrea me comentó»

Omar Puentes: «Murio, pero no se fue, porque, los que abren caminos, dejan sus huellas marcadas en ese transitar. Descansa en paz, Leonel!!»

«Me interesa sobremanera tu idea que me parece excelente. ¿Cuándo empezamos? Me tenés que decir alguna cosas que son harto necesarias: hablamos de llevar la Escuela de Periodismo a lo digital? Ya me conocés, no ando con muchas vueltas para empezar a trabajar…»

 

«Para tu información el libro que te mencioné sobre Beppo, es una historia entre realidad y ficción que habla sobre Menguele, el médico nazi que trabajaba para Hitler, tratando de acertar con la clonación de seres humanos. Si Menguele hubiese tenido éxito, hoy estaríamos escribiendo en alemán porque el plan de Hitler era descabellado pero lamentablemente muy efectivo. Por eso te lo recomiendo».

 

«Como cosa final. Quiero que sepas que mi mejor intermediaria y amiga es Andrea… sino estoy conectado te conectas con ella que me llama inmediatamente… Quiero que tengas en cuenta que ha llegado el momento de heredar la escuela de periodismo que fundé el 3/7/72»

 

«Querido Mérica sigo esperando tus noticias en caso que las tengas. quiero pasarte algunos datos que podrían servirte en la charla con el Director de Cultura. Visualizo, según mi experiencia, y debido a la distancia, un curso de una clase por semana para periodismo. Tú sabes mejor que yo cómo reaccionaría el público. Yo me voy a especializar como siempre en teoría, en práctica y consejos profesionales. Me parece que tú podrías acometer clases prácticas con el tratamiento en clase de los principales hechos de Uruguay y del mundo y vigilar la redacción de los trabajos prácticos que mandes al alumnado, si es que estás de acuerdo».

 

«Me tiene enloquecido tu idea del Diario Digital por un lado y espero que a vos te enloquezca mi idea del curso de periodismo a nivel digital. Donde quiero que los 2 demos clase al mismo grupo».

 

«Vuelvo a escribirte a propósito porque quería destacar especialmente tu participación en el premio para el que estás nominado. Que un ex alumno mío llegue a estas conquistas que estás logrando, me enorgullece. Un abrazo y bienvenido a la fama».

 

«Mientras tanto te propongo que publiques en tu página los cuentos de toda característica, que tengo bastantes. Son cuentos vinculados especialmente con el pasado, con elementos de novedades y cosas por el estilo. Si te interesa son todos cuentos salidos de mi imaginación y la mayoría son ciertos. Un abrazo».

 

«Primero felicitarte por el lugar nuevo que vamos a tener. Segundo, estoy ansioso para que me publiques mis cuentos en tu sitio web pero debes saber que los cuentos han sido divididos todos en capítulos, amén de agregarles nuevos cuentos que participaron en concursos internacionales, 2 de los cuales fueron premiados. Un abrazo».

 

«Eduardo querido: todas las noches me intriga muchísimo saber si la gente que lee mis cuentos realmente le gustan. Y para eso tenemos que hacer que ellos escriban a la Redacción con sus comentarios malos o buenos y esos publicarlos después en futura columna.  Claro que, me parece, que deberías crear otro espacio similar a este para ese nuevo espacio de periodismo online . Yo sé que hacer para que el público acepte leer esos viejos mamotretos para convertirlo en algo atractivo. Es importante que aquellas lecciones, que deben seleccionarse, tengan como contrapartida la experiencia de tantos años de enseñar a miles de jóvenes. Es más, también deberíamos recurrir a la experiencia de los alumnos de hoy, como tú, que se han convertido en verdaderos profesionales de talento. Vi el primer cuento y me encantó. Un abrazo».

MENSAJES EN REDES SOBRE LA MUERTE DE TUANA

 

Lucía , yo doy uno . Por suerte pude hablar con él por face y se acordaba perfectamente. Y te aclaro tenía planes para reactivar la escuela . Un grande.
Mi primer profesor de Periodismo..
Somos muchos sus pichones!
Mis condolencias a su flìa! Un gran profe, un gran amigo! Vuelta alto estimado amigo de un corazón muy noble! QEPD
Lamento mucho. Siempre recordaré al profesor con cariño.
QEPD
Lamento mucho Ale, un gran conductor ,locutor, comunicador, profesor etc ,que en paz descanse!!

Un fuerte abrazo al cielo para ese grande!!!

Lamento Mucho!! Mi querido profesor!!! Abrazo para toda la familia!!!!!!
Profeee…😥😥😥🙏
Meu Deus que tristeza! Meus sinceros sentimentos e oração a que empate e console a todos os seus familiares e amigos!
Lamento mucho familia. Descanse en paz entrañable Maestro.
Mi más sentido pésame, a toda la familia de Leonel.
Q.E.P.D.
Descanse en paz, querido profesor. Abrazo a la familia
Paz para tu descanso, colega. Hasta hace poco dabas clases. Hasta siempre profe.😢
QEPD estimado amigo Leonel.
Lamento mucho Alejandro, este tema se puso feo y a los más frágiles los golpea mucho!, un abrazo grande y Leonel por siempre en mi corazón!
Se fue un gran amigo que descanse en paz
Sin palabras cuantas personas queridas están partiendo. Un abrazo a la familia. Hasta siempre Leonel
Lamento su deceso. Espero que esté en paz.
Lamento mucho!! Un abrazo a su familia!!
Fue un gran profesor y referente!! Elijo pensar que se fue de viaje, que nació a una nueva vida, porque su alma vivirá siempre!! 💙
QUE EN PAZ DESCANSES QUERIDO PROFE! UN ABRAZO A LA DISTANCIA, PARA SU FAMILIA, EN ESTE TRISTE MOMENTO!
Fuimos compañeros con Leonel en Radio Cristal. QEPD
Un Sr Periodista , mucho dolor en el alma por la pérdida del Profesor y Amigo.
Mi recordado profesor. Abrazo.
Lo siento mucho. Mi mejor recuerdo para el profesor y mis condolencias para su familia.
Mi pésame a su familia y amigos QPD
Mi pésame en este momento de despedida. Saludos desde Rocha 🙏
El máximo reconocimiento a un gran maestro!! Q.D.E.P.
un grande
Acompañamos a la familia en su dolor, Augusto QEPD.
QEPD querido profesor.
Muy dolorosa noticia!!! Se fue un genio del periodismo. EXCELENTE docente y apasionado de su profesión con un equipo de profesores brillantes. Me viene a la memoria Jaime Bravo quién me marcó mucho su docencia. Siempre estás y estarás Leonel en mi labor periodística diaria. Siempre tengo sus consejos presentes y vaya si me han servido!! Vuela ALTO QUERIDO LEONEL. Lamento no poder estar. APRETADO ABRAZO a su FLIA y mis sentidas condolencias.
Que triste noticia. Siempre en nuestro corazón Profesor. Muchas gracias por todas sus enseñanzas de esta querida profesión. QEPD Maestro.
QEPD Profesor !!! El periodismo de luto. Se fue un grande.
Q.E.P.D profesor!
A su familia le cuento que yo tenía 16 años cuando lo conocí, y ahora voy a rumbo a los 25 años trabajando en periodismo. Todo gracias a esos primeros e inolvidables pasos, donde Leonel con su experiencia y su pasión logró encender esa llama en mí.
Hace algunos meses y hasta con temor de que no estuviera vivo lo busqué en las redes, y pude agradecerle por su incidencia en mi vida.
Buen viaje Profe.
Gracias una vez más.
QEPD Profesor. Triste noticia, recuerdo su carácter apasionado y exigente al enseñarnos tan noble profesión! No me queda más que agradecer.
Lo siento mucho a mi querido profe, lindos recuerdos
Mis Condolencias a toda flia compañeros y amigos
Gran Profesor y amigo !!! QEPD, abrazo grande a la familia.
Mis condolencias a la flia, un grande ,profesor, amigo y cuanto nos enseño
Justo homenaje al gran amigo y colega que nos dejo
QEPD gran periodista
Toca el alma y sentimientos de un pueblo que su voz : quien la olvidara ?
Sus recursos inagotables Puente de inspiración y fortuna .
Fortuna fue oír a un personaje inolvidable como el .
Mi padre se formó con él en periodismo. QEPD
Verdadero Maestro del Periodismo.Sentimos su perdid física.
Un gran maestro del periodismo
Q.E.P.D. Un señor periodista. Mis condolencias.
Justo homenaje al gran amigo y colega que nos dejo
Lamento la pérdida. Q E.P.D. Un abrazo a Flia. Amigos, colegas…
QEPD mi querido amigo » Favorito » buen viaje
Tristeza! Mucha luz en tú vuelo! QEPD
«INDELEBLE FIGURA» Q.E.P.D
CHAU LEONEL.
Hoy cerró la edición de su vida el recordado periodista uruguayo Leonel Tuana.
Profesor de periodismo, uno de los pocos uruguayos que cubrió en vivo y en directo la guerra de Vietnan, fue nuestro compañero en Radio Universal y Jefe en Noticiero 5, en la TV del SODRE.
Siempre recordaremos su forma de vibrar con las noticias y su elegancia. Hasta siempre Leonel Tuana ahora ya estas integrando la redacción celestial con tantos colegas queridos que nos antecedieron. Un abrazo a su familia