Inicio » ¿Por qué Canadian Soccer Club queda afuera de la AUF? Responde la AIFA
Fútbol Uruguayo PLAN 2030

¿Por qué Canadian Soccer Club queda afuera de la AUF? Responde la AIFA

C DE FUTBOL EN DIARIO URUGUAY. Desde Mo9ntevideo /ENTREVISTA/Eduardo Mérica para Diario Uruguay

Este hecho nefasto será recordado como algo extraordinariamente malo que cambió la historia de la Primera División Amateur, aunque en términos futboleros contiene palabras menos ortodoxas, el fin de un fútbol uruguayo totalmente desconocido y que altera la previa de un comienzo de campeonato. Pero si se tratara sólo de lo que mencionamos, sería apenas una anécdota de escaso vuelo. Pero hay algo más trascendente, es el arranque de un equipo que queda por el camino antes del inicio de la comptencia en la Asociación Uruguaya de Fútbol. La noticia a publicar es increíble, es cuestión de horas lo que sucedió, y mientras escribimos decidimos agregar a esta historia la palabra del presidente de AIFA (Asociación Inclusiva de Futbolistas Amateur) y éste produjo la suya.

«Andrés Klein nunca fue futbolista, es un nadador. vos vas a los archivos de la auf y no aparece en ningún lado. es un empresario de un club amanecer de paysandú. amigo del señor lugano, el cual debía poner alguien ahí que hiciera los mandados, que bajara los lineazos que le indican que tiene que hacer… y bueno, pusieron a este muchacho»

«Cuando nosotros lo denunciamos esto del señor klein, salimos por varios medios de montevideo, a muchos les llamó la atención pero quedó en la nada. porque cuando vos de ese lado tenés a lugano, tenés gente de peso mismo en la auf, y la mutual apoyando esos lineamientos como que estás luchando contra el poder. hay medios de comunicación que operan hacia ese lado…»

Reconocemos que antes de la grabación con Jhon Ferreira hubo un momento difícil, de verdadera tensión y conmoción. Es por eso que entendemos que ya es hora de que la AUF termine con estos actos que no ayudan, sólo complican; porque mientras tanto, el jugador de fútbol queda expuesto y de qué manera!!!!!…
Por estas horas el plantel de Canadian Soccer Club está como paralizado frente al momento que lo resigna, parece no; son víctimas. Quizá allí radica el secreto de por qué está como está el fútbol uruguayo.
La entrevista con el presidente de AIFA pasó por varios niveles, y lo bueno que ahora podemos difundirla como onda expansiva para que todo el mundo se entere:

«Lo que pasó hoy con Canadian… esto fue un tema político, y este año querian separar la fusión con keguay para que hubieran dos votos…»

 

 

El Canadian Soccer Club es un club fundado el 14 de febrero de 2011, siendo uno de los equipos más nuevos del fútbol uruguayo. Actualmente disputa la Segunda División Profesional.

A finales de 2010, una colectividad de uruguayos radicados en Canadá, querían tener un club que los represente. Fernando Aldao y Gustavo Urraburu crearon el club el 14 de febrero de 2011, y posteriormente lo inscribieron en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El club fue adquiriendo jugadores del medio que estaban libres, pero la colectividad de uruguayos en Canadá se sintieron tan felices que incluso llegaron jugadores con doble nacionalidad, uruguaya y canadiense.

Su primer partido fue un amistoso contra la Institución Atlética Potencia, el 8 de marzo de 2011 en el Estadio Parque ANCAP, ganando Canadian por 2-0.

El club fue armándose para el Campeonato de Segunda División Amateur 2011-12. En el primer campeonato de la temporada, el Apertura, le fue muy bien, finalizó segundo con 30 puntos, 5 menos que el campeón, Torque. Su primer partido oficial lo disputó ante Basáñez, con victoria 2-1. Para el Clausura, el club lograría tener 33 puntos, llegándose a consagrar campeón por apenas un punto. En la final por el ascenso, Canadian no pudo superar al equipo del Torque, que ganando 2-1 obtendría el ascenso.

Para la temporada siguiente, nuevamente no ganaría el Apertura pero sí el Clausura, pero además le agregó la obtención de la Tabla Anual, llegando con ventaja a la final contra Uruguay Montevideo. En la semifinal, disputada a dos partidos, Canadian ganaría el primer partido 2-1 y el segundo lo perdería 0-1, por lo que forzaron la tanda de penales, pero estos se jugaron otro día, el 26 de abril de 2013 en el Estadio Parque Palermo, donde Canadian ganó 4-3, consagrándose campeón y logrando el ascenso a la Segunda División Profesional. El «canadiense» pateó 6 penales, donde anotaron Eduardo CallejaMarcelo De Los SantosRafael Cereijo y Gabriel Cabrera, fallaron Marcelo De Souza y Pablo Diana.

En su primer temporada en la Segunda División Profesional, en la 2013-14, el club culminaría en la 11ª posición, luego de comenzar bien el campeonato, no pudiendo mantener el ritmo y decayendo poco a poco, aún así salvándose del descenso. Su primer partido en el profesionalismo terminó 1-1 ante Atenas, mientras que su primera victoria se produjo ante Progreso 3-2 en el Estadio Abraham Paladino.

En la siguiente temporada, el club realizaría una buena temporada, culminando en la quinta posición con 43 puntos, productos de 12 partidos ganados, 7 empatados y 9 perdidos, logrando acceder a los play-offs. Pero en los play-offs no pudieron contra Boston River, perdiendo ambos partidos de la semifinal 2-1.

En la temporada 2015-16, el campeonato tendría un formato distinto, iniciando con dos grupos de 8 equipos, culminando el «canadiense» en la cuarta posición. En la segunda fase, donde jugaban todos contra todos, culminó último con 12 puntos, obtenido por 3 partidos ganados, 3 empatados y 8 perdidos. Igualmente, terminaría en la octava posición en la tabla del descenso, salvándose holgadamente del descenso.

En el campeonato especialCanadian presentaría el equipo aunque no era obligatorio hacerlo, pensando en lo mismo siempre, el ascenso. Pero lejos estaría del objetivo, culminando noveno con 12 puntos, los cuales obtuvo al ganar 3 partidos, empatar 3 y perder 6.

 

El Canadian Soccer Club es un club de fútbol uruguayo, fundado el 14 de febrero de 2011. Es originario de la ciudad de Montevideo. Participa en la tercera categoría, la Primera División Amateur.

Canadian nace a fines del año 2010 a partir de la necesidad de la colectividad de uruguayos radicados en Canadá, de tener en sus tierras natales un equipo representativo.

Sus fundadores Fernando Aldao y Gustavo Urraburu, eligieron la Asociación Uruguaya de Fútbol para ver plasmada la inquietud y el deseo de un equipo integrado por latinoamericanos disputando torneos oficiales.

En el comienzo del 2011, el novel club decide contratar a Osvaldo Streccia y al Prof. Héctor Ifran para que comiencen a seleccionar jugadores libres del medio local con el fin de integrarlos al plantel del club, a su vez el inicio de actividades causa una gran alegría en los sudamericanos en Canadá queriendo integrar el equipo que los representará en la liga Uruguaya, de esa manera llegan dos chicos con doble nacionalidad oriental y canadiense, a integrar los planteles de Canadian S.C.

El 8 de marzo de 2011, en el Parque ANCAP Canadian disputa su primer partido, el cual fue de carácter amistoso ante la Institución Atlética Potencia a la cual vence por 2 a 0, con goles de Cabrera y Cafre, un gran inicio para una institución con perspectivas claras de futuro abriendo nuevas posibilidades a distintos deportistas y profesionales, y con el sueño siempre presente de quienes en otras tierras añoran a su patria y homenajean el país que los ha cobijado.

La Banda del Norte – Canadian Soccer Club